martes, 20 de abril de 2010

ARRANCA REUNIÓN ANUAL DEL PROGRAMA ARRANQUE PAREJO A LA VIDA

Al inaugurar la Primera Reunión Anual del Programa Arranque Parejo en la Vida, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Enrique Iván González López, afirmó que en Campeche "estamos construyendo una cultura de la justicia y de la solidaridad".

En esa filosofía, que se desprende del proyecto Campeche Solidario, "ningún esfuerzo debe sobrar para sacar la vida de nuestras mujeres y niños", subrayó el funcionario estatal, ante la presencia de la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

"Sabemos que todas estas acciones solidarias en materia de salud deben ser realizadas de manera continua para evitar la muerte de las mujeres y los niños de nuestro Estado", dijo.

Sin embargo, el Dr. González López dijo que dentro de la filosofía de justicia y solidaridad que se construye en la administración del Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, debemos "ir más allá" y procurar a las mujeres "con nuestro trabajo solidario, una mejor salud, porque estamos plenamente convencidos de que Campeche poco a poco se irá convirtiendo en el mejor lugar para vivir".

El Secretario de Salud de Campeche agregó que desde el inicio de su administración, hace poco más de siete meses, el gobernador Ortega Bernés "ha dirigido sus esfuerzos para dar especial prioridad a la salud de los niños y de sus mamás".

Añadió que bajo esa premisa se lleva a cabo el programa de Salud Materna y Perinatal, mejor conocido como "Arranque Parejo en la Vida", cuyo propósito se centra en mejorar la salud reproductiva de la población femenina mediante la vigilancia de un embarazo saludable, un parte y puerperio seguro, además de niñas y niños con un buen desarrollo y crecimiento desde su nacimiento hasta que cumplen dos años de edad.

"Un indicador de desarrollo humano que nos permite valorar los alcances de este programa es la mortalidad materna, que representa un problema de salud pública ocasionado por múltiples factores", dijo el Secretario de Salud de Campeche.

El Dr. González López afirmó que el indicador de mortalidad materna "nos permite tener una visión rápida de las condiciones sociales, económicas y logísticas de los servicios de salud en nuestra entidad federativa, y de igual manera, las condiciones biológicas de los individuos involucrados en el proceso de salud-enfermedad, donde la mujer juega un papel preponderante".

Acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Julio César Granados Canto, y de la Directora de Servicios de Salud de la Secretaría, Dra. Diana Arceo Sánchez, el Secretario de Salud de Campeche aseguró que en el estado la mortalidad materna es todo un reto, dada su complejidad y ante la real posibilidad que tenemos de abatir este rezago.

"En este sentido hemos intensificado las acciones para disminuir la mortalidad materna implementando una línea telefónica y fax para la notificación inmediata de traslados de pacientes con alto riesgo complicaciones", subrayó.

Además, enfatizó, se refuerzan la capacitación a médicos en materia de preclampsia, eclampsia y hemorragia obstétrica, mediante el programa ALSO (urgencias obstétricas).

Por su parte, la Dra. Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó que algunos datos oficiales muestran que en México la mortalidad materna llega a ser de tres a cinco veces más elevada en las áreas con menor índice de desarrollo humano.

Además, agregó, los hijos sobrevivientes tienen tres a 10 veces más posibilidades de morir en los dos años siguientes que los niños que cuentan con ambos padres.

"Una muerte materna marca de manera directa a la familia y afecta negativamente el desarrollo social y humano, tanto de la comunidad como el de la población en su conjunto, ya que la presencia de la madre contribuye a la integración de la familia y a que los hijos tengan más oportunidades de educación y desarrollo", enfatizó la Dra. Uribe Zúñiga.

Durante los dos días de actividades de la reunión del programa Arranque Parejo en la Vida abordara temas como Estrategias para Acelerar la Disminución de Muerte Materna, Necropsia en la Muerte Materna, Preeclampsia y Eclampsia, Hemorragia Obstétrica.

Así como también se abordarán los temas trascendentes como la Influenza y Embarazo, Manejo de Líquidos en la Preeclampsia y Eclampsia, Riesgos en el Embarazo, Cesárea Segura, Tamíz Prenatal, Certificado de Defunción, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario