viernes, 23 de abril de 2010

DESARROLLA CONAGUA REUNIÓN DEL COMITÉ DE USUARIOS Y SOCIEDAD ORGANIZADA


 

Buscando generar estrategias para instrumentar el convenio de coordinación para uso, preservación y manejo sustentable del acuífero de la Península de Yucatán, mediante la coordinación, concertación de estudios y desarrollo tecnológico, la CONAGUA, llevó a cabo la reunión del Comité de Usuarios y de la sociedad organizada de los sectores agrícola, forestal, temporal tecnificado, pecuario, indígena, acuícola, industrial, servicios, publico urbano, equidad de género, ambiental, academia y centros de investigación del Estado de Campeche.

El Director Local, Juan Carlos Lavalle Pinzón, dijo que lo anterior es dando seguimiento al Convenio de Coordinación que firmaron los tres gobernadores que forman parte del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, para la coordinación y concertación de acciones de reformas al marco legal y normativo de estudios y de desarrollo tecnológico y que consta de 145 planteamientos.

La reunión fue llevada a cabo en el Centro Estatal de Atención a Emergencias, estando presentes los titulares y representantes de 9 sectores de los 13 que hay en el estado, contamos con la participación de dependencias como la Semarnat, Profepa, Conafor, Copriscam y Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado, así como la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Algunos de los planteamientos por parte del sector agrícola, forestal y Distritos de Temporal Tecnificado fueron; fomentar buenas prácticas en la agricultura para un mejor aprovechamiento del agua mediante el fomento y la capacitación a los productores para la implementación de nuevas tecnologías de riego.

También se propone rescatar la práctica de los aljibes y reglamentar la cosecha de agua para todos los usuarios, sugiriendo que se realicen los acondicionamientos empezando por los edificios públicos.

Las propuestas prioritarias del Sector Público Urbano son, incrementar multas a las personas que tiran o desperdician agua, así como poner letreros indicadores sobre las multas de agua y basura.

Se considera también, que la campaña de recolección de baterías usadas, sea una campaña permanente en todos los municipios, y se obligue a los fabricantes y vendedores de pilas, a que coloquen recipientes junto a sus mostradores, para su recolección.

Las propuestas prioritarias del sector academia es realizar una reunión regional de expertos para analizar la situación actual del acuífero, precisar los temas y lineamientos generales en materia de estudios, definir prioridades y mecanismos de financiamiento.

Proponiendo crear una biblioteca física y virtual y la formación de redes temáticas de investigación, así como la creación de un sitio web que permita concentrar la información generada en centros de investigación.

Del Sector Equidad de Género son: promover la creación de grupos de vigilantes del agua y ecoguardianes, en las escuelas, centros laborales y otras organizaciones de la sociedad civil en general como parte de la controlaría y corresponsabilidad social en materia de seguimiento y consolidación de los cambios de actitud y hábitos en materia de educación ambiental y cultura de agua.

También Implementar la construcción de rellenos sanitarios regionales bajo el esquema de la participación conjunta en posibilidad de esquemas de inversión privada, entre otros asuntos que se le darán seguimiento para mantener el uso sustentable del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario