martes, 20 de abril de 2010

FIRMA GOBERNADOR CONVENIO CON FUNDACIÓN AZTECA PARA CREAR ORQUESTA INFANTIL EN EL ESTADO


 

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron este martes el convenio para concretar la suma de esfuerzos y recursos por 6 millones de pesos para la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Coro "Esperanza Azteca", integrados por niños y niñas de las comunidades marginadas del municipio de Champotón.

En el Salón Gobernadores, acompañado del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; de la representante del Poder Judicial, María de Jesús Yerbes Ordóñez; del presidente municipal de Champotón, Xicoténcatl González Hernández; y de la subsecretaria de Cultura, Iliana Pozos Lanz; el Gobernador destacó que la firma del convenio es resultado de la suma de esfuerzos, voluntades y recursos que generarán contribuciones mayúsculas en bien de Champotón y en bien de Campeche, en esta primera etapa.

Después de presenciar un documental que recoge la experiencia alcanzada a través del proyecto musical "Esperanza Azteca-Promesa" en el estado de Puebla, Ortega Bernés reconoció que los niños no son músicos solamente, "son nuevos seres humanos con crecidas expectativas de desarrollo y de realización; con la autoestima en los más altos niveles y una concepción de vida absolutamente distinta y transformada".

Por ello, se comprometió a que antes de que este año termine, se tendrá en Campeche, se verá y escuchará y gozará a la Orquesta Sinfónica Infantil y Coro "Esperanza Azteca".

Tras enfatizar su satisfacción por iniciar en Champotón este proyecto, tierra de músicos como José Narváez Márquez y compositores como Ramón Bocos, el Gobernador reconoció que en este municipio se registra el más alto índice delincuencial en menores de edad, ante lo cual el Gobierno del Estado ha asumido un compromiso de fondo para rescatarlo, de menos a más, de esa condición y situación.

Asimismo, agradeció la generosidad y confianza de Fundación Azteca, a su presidente Ricardo Salinas Pliego, por el respaldo invaluable para concretar este proyecto; así como el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y del Ayuntamiento de Champotón.

- Porque el proyecto de creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Coro "Esperanza Azteca" será de todo Campeche, no sólo de Champotón -indicó.

Durante su intervención, Moctezuma Barragán destacó que el desarrollo más importante para un país está en su capital humano, "de tal manera que una nación más que un territorio son las personas que lo componen; y por ello, en esta entidad, de manera conjunta, se creará un proyecto cultural que será un parteaguas en la vida de Campeche".

- A través de este proyecto se brinda la oportunidad a los niños de estudiar y de trabajar en equipo, y demostrarles que el futuro se construye, que no es algo fatal -indicó.

Subrayó que en Campeche, con una firma del gobernador Ortega Bernés se hará posible que los niños de esta entidad sepan que el futuro se construye, también a través de la creación de bandas y orquestas que generen cultura.

El Proyecto Musical "Esperanza Azteca-Promesa" pretende crear mejores seres humanos a través de la música e incidir en el mejoramiento de la población infantil y juvenil, así como de la comunidad en general, a través de la impartición de educación musical para la creación de la Orquesta con Coro. Está dirigido, principalmente, a comunidades de escasos recursos económicos.

La Orquesta se integrará con 200 niños y jóvenes de escasos recursos, para que a través de la música tengan mayores posibilidades de un mayor desarrollo cultural y humano; por lo que se convocará a niños de las comunidades marginadas del municipio de Champotón y se buscará a maestros para la formación de los menores.

De acuerdo con el convenio firmado, la Orquesta hará su debut entre noviembre y diciembre próximos, y contará con la difusión necesaria a través de la infraestructura de Televisión Azteca.

Posteriormente, un grupo de niños campechanos será seleccionado para formar parte de la Orquesta Nacional Azteca que se presentará en el mes de diciembre en la ciudad de México.

El acto estuvo presidido, también, por los directores de Administración y Finanzas, y de Ecología de Fundación Azteca, José Ricardo Cerrillo Reyna y Samantha Sarmiento Padin, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario