martes, 20 de abril de 2010

PONE EN MARCHA INDESALUD CURSO DE ENTOMOLOGÍA


 

Como parte del Plan Emergente para la Prevención y Control del Dengue en Campeche, la Secretaría de Salud puso en marcha el Curso de Entomología y Manejo de Claves Dicotómicas, con el objetivo de contar con personal altamente capacitado y actualizado en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado.

Al inaugurar el curso en esta recóndita comunidad candelarense, el Subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Fernando Arjona Cusí, aseguró que el objetivo es contar con personal preparado para disminuir los casos y evitar las defunciones por dengue.

Durante los cinco días del curso, entre el 19 y el 23 de abril, el personal del Departamento de Vectores y Zoonosis abordará temas como panorama epidemiológico de las principales enfermedades transmitidas por factor; preparación de material de campo; principales vectores de enfermedades de importancia médica e introducción a las técnicas de capturas y preservación de insectos.

Además, se darán amplias explicaciones en materia de introducción al uso de claves dicotómicas para larvas de mosquitos, imagos y chinches; introducción y manejo de los formatos de entomología; introducción a los bioensayos de resistencia a los insecticidas de control; preparación para captura nocturna y prácticas de campo diurnas y nocturnas.

"Con este curso de capacitación nuestro personal estará preparado para disminuir los casos y evitar defunciones por dengue, mediante acciones intensivas, integrales y simultáneas de prevención y protección de la salud con sentido anticipatorio y enfoque de riesgo, coordinación intersectorial y participación comunitaria", expresó Arjona Cusí.

La meta, dijo, es interrumpir la transmisión del dengue mediante la reducción progresiva de las áreas infestadas por el vector.

"Entre los animales de la tierra, los insectos son probablemente los que tienen más éxito; se encuentran en el aire, encima y debajo del suelo y las raíces de las plantas perforando toda clase de vegetales; algunos insectos necesitan alimentarse de sangre en alguna etapa de su vida, casi siempre en la reproducción", agregó.

El Subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud afirmó que Campeche "cuenta con todas las condiciones climatológicas, por lo que aloja una gran variedad de artrópodos de importancia médica, como paludismo, dengue, leishmaniasis y Chagas, entre otros".

"Es importante resaltar que esta área cuenta con todas las especies que se abordarán en el curso, así como la realización de las pruebas de susceptibilidad y de penetración de los insecticidas", concluyó Arjona Cusí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario