jueves, 22 de abril de 2010

SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR


 

A fin de simplificar los requisitos para obtener la licencia federal de conductor y establecer la opción de presentar la solicitud por medios electrónicos, atendiendo al tipo de vehículo y clase de servicio, se establecen las siguientes categorías de la Licencia Federal de Conductor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Campeche informa sobre la modificación de la vigencia de la Licencia Federal de Conductor.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene por objeto modificar la vigencia de Licencia Federal de Conductor a fin de atender la creciente demanda de dicha licencia ya que a la fecha a nivel nacional se tienen registrados alrededor de 496 mil conductores que deben realizar sus refrendos cada dos años, lo que implica que anualmente 248 mil operadores requieren realizar el trámite de refrendo a nivel nacional y adicionalmente se deben atender 30 mil nuevas expediciones de licencias. Por otra parte, la flota activa del autotransporte federal es del orden de 344 mil unidades motrices de carga y pasaje y que para su adecuada operación necesitan del orden de 551 mil conductores.

Por tanto se autoriza:

Categoría "A".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de pasajeros y exclusivo de turismo;

Categoría "B".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, excepto los de materiales y residuos peligrosos;

Categoría "C".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de carga de dos o tres ejes (rabón o torton);

Categoría "D".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal exclusivo de turismo en su modalidad de chofer-guía;

Categoría "E".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de carga general, materiales y residuos peligrosos, y

Categoría "F".- Autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Es de resaltar para obtener la licencia federal de conductor, el interesado deberá presentar solicitud por escrito o por medios electrónicos y presentar la documentación que a continuación se indica:

I. En todas las categorías:

a) Constancia de aptitud psicofísica

b) Comprobante de domicilio

c) Certificado de capacitación

II. En los casos de las categorías "A", "B", "C", "D" y "F", además de lo anterior, documento legal que acredite la mayoría de edad.

III. Tratándose de la categoría "D" en la modalidad de Chofer-Guía, además la credencial de guía de turistas general vigente expedida por la Secretaría de Turismo.

IV. Tratándose de la categoría "E", además la licencia federal de conductor de categoría "B" o "C" o constancia de transportista de materiales y residuos peligrosos, donde avale que el interesado tiene experiencia de dos años en la conducción de vehículos que transporten estos productos.

V. Para la licencia federal de conductor en su modalidad internacional, además documento legal que acredite tener 21 años de edad y comprobante de conocimientos del idioma inglés.

VI. Para obtener un cambio de categoría o categoría adicional, se deberá presentar exclusivamente el certificado de capacitación de la categoría solicitada, en su caso, y la licencia anterior.

La Secretaría deberá emitir la resolución que corresponda para la obtención, cambio de categoría y de categoría adicional de licencia federal, en un plazo máximo de dos días hábiles.

La licencia federal de conductor en sus categorías, "A", "B", "C", "D" y "F" una vez expedidas, deberán renovarse cada 5 años. La categoría "E", una vez expedida, se renovará cada 3 años.

Para la renovación de cualquiera de estas categorías se deberá presentar solicitud por escrito o por medios electrónicos y presentar la siguiente documentación:

a) La última constancia de aptitud psicofísica.

b) Comprobante de domicilio.

c) Certificado de capacitación

La Secretaría deberá emitir la resolución que corresponda, en un plazo máximo de dos días hábiles.

Cabe resaltar las licencias federales de conductor otorgadas con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de este Acuerdo, continuarán vigentes hasta concluir lo autorizado, momento en el que los conductores deberán solicitar su renovación de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo que hoy se publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario