jueves, 29 de abril de 2010

URGENTE ATENDER ACCIONES PARA APOYAR A MENORES DE EDAD: 60 LEGISLATURA

BCE

En su novena sesión del actual periodo ordinario, los diputados de la Sexagésima Legislatura estatal aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado a eficientar la atención de la salud de los campechanos, promovido por el diputado José Benedicto Barony Blanquet, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

De acuerdo a los considerandos del dictamen, se busca consolidar lo anterior mediante la instauración de algunas de las siguientes medidas: planear adecuadamente el gasto público en materia de salud en el Estado; establecer disposiciones de racionalidad en el uso de medicamentos a todos los niveles asistenciales; reestructurar los programas para los tres niveles de atención a la salud; reforzar la capacitación del personal del primer nivel; promover la educación sanitaria sobre el uso racional de los medicamentos; desarrollar un plan de acción regional que permita mejorar la salud y calidad de vida; revisar los programas de educación para la salud; y transparentar el gasto público de atención a la salud.

Por otra parte, se dio segunda lectura a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar al Senado de la República que previo el procedimiento legislativo correspondiente y en uso de sus facultades exclusivas, apruebe la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, suscrita en octubre del año 2005 en Badajoz, España, de la cual México es parte, promovida por el diputado Emmanuel Guadalupe Vera Olivares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, documento que fue turnado a Comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

También a Comisiones fueron enviadas dos iniciativas, la primera para adicionar un Artículo 179 Bis a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, y la segunda para expedir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Campeche, ambas promovidas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y de acuerdo al orden del día de la sesión, se recibió correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Guerrero, y por la Secretaría Técnica de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.

Con permiso de la Mesa Directiva no asistió por tercera ocasión en este periodo legislativo el diputado Roger Castillo Valencia, así como otros diputados como José Luis Cornelio Sosa, Martín Osvaldo Tzel Cámara y Emmanuel Guadalupe Vera Olivares quienes pidieron permiso.

En el punto de asuntos generales el diputado Manuel Estrella González habló del Día del Trabajo y dijo que "desde este Congreso, como representantes de los ciudadanos campechanos debemos impulsar junto con el gobierno estatal programas y políticas públicas que le permita a los trabajadores obtener créditos para vivienda, empleos bien pagados, seguridad social y atención médica".

Sobre el mismo tema, el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez subrayó que en el Estado de Campeche "vemos que el gobierno impulsa el crecimiento pensando en los trabajadores", agregando que "los trabajadores campechanos hoy pueden tener acceso a la capacitación para el trabajo, hoy pueden tener acceso a los créditos a tasas muy módicas, que le permitan la generación del autoempleo, y con ello incrementar la base trabajadora de nuestra Entidad".

A su vez, el diputado José Benedicto Barony Blanquet felicitó a los niños en su día, y les recordó que no están solos, que "desde el Congreso del Estado estamos atentos y haremos los acuerdos y las iniciativas necesarias para establecer las bases y dar una respuesta de altura a los problemas que hoy los amenaza".

Alrespecto, la diputada Domitila Rico Camacho expresó que "este 30 de abril debemos alzar la voz para exigirnos y exigir al gobierno un verdadero compromiso y acciones eficaces encaminadas a que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de todos los derechos que poseen sin distinción alguna".

Por su parte, el diputado Fernando Chan Chi hizo extensiva "la justificada solicitud de los padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria 'Estado de Tabasco' de la cabecera municipal de Hecelchakán", para que pueda ampliar sus instalaciones, indicando que "ésta es una de las escuelas más antiguas de mi municipio y aunque ha aumentado la infraestructura educativa en la cabecera municipal, el crecimiento poblacional y la estratégica ubicación del plantel, hacen que siga siendo una de las más preferidas de las familias hecelchakanenses".

Finalmente la diputada Martha Albores Avendaño en un extenso pronunciamiento tuvo un pequeño zafarrancho en la tribuna legislativa pues al vencer su plazo de 10 minutos se enfrento al presidente de la mesa directiva, ya que Netzahualcóyotl Hernández acorde a la ley le manifestó la conclusión de su tiempo de participación.

Acción que ocasiono la legisladora del PRI se enfadara y advirtiera que aunque a ellos no les interesara el tema se lo entregaría a los medios de comunicación por su trascendencia.

Finalmente la siguiente sesión fue programada para el próximo martes 4 de mayo, a las 11:00 horas.

44 MIL CIUDADANOS CON CREDENCIAL 03, EN RIESGO DE NO VOTAR EN EL 2012: IFE

BIF

Luego de efectuarse las votaciones federales en 2009, existe la preocupación del IFE por alertar a los 44 mil 786 ciudadanos con credencial de recuadro 03 como último casillero para marcaje, de la necesaria renovación, pues está fotomica no le servirá para votar en la próxima contienda electoral y el tiempo se agota, informó el Lic. Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal de Electores

Dada la buenas respuesta en Campeche, es preciso advertir a los ciudadanos que el 01 y 03 de mayo de 2010, los módulos estarán cerrados y no se hará ningún trámite, por eso es necesario acudir cuando antes al centro de atención ciudadana; permitiendo así mantener a Campeche en los primero lugares de cobertura entre padrón electoral y lista nominal, dijo el titilar del Registro Electoral.

Esta confianza debe prevalecer, en especial porque el padrón electoral en Campeche ha incrementado a 547 mil 906 ciudadanos inscritos, provocando la actualización de la Lista Nominal de Electores que concentra 537 mil 253 miembros, indicador de copiosa preocupación campechana por estar al día, informó

También queremos recordar a los ciudadanos la posibilidad de agendar su cita de atención vía telefónica al servicio de IFETEL, o internet en la página electrónica www.ife.org.mx, reduciendo así el tiempo de espera en los módulos de fotocredencialización, además l, dijo Rodríguez Juárez.

De tener alguna duda puede llamar al teléfono 01 800 433 2000, servicio gratuito de IFETEL, o al 81 5-78-80 para los ciudadanos que viven en la ciudad de Campeche, en donde se les puede orientar para el trámite, recolección o alguna duda sobre la credencial de elector, así como la ubicación de los módulos y cuándo visitarán su localidad, finalizó el Vocal del RFE.

SUMAR ESFUERZOS CONTRA EL CANCER: GONZALES LOPEZ


 

BSS


 

Al poner en marcha las Jornadas Médicas por el Primer Aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO), el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, afirmó que para contrarrestar los elevados niveles de cáncer en Campeche, la administración del gobernador del licenciado Fernando Ortega Bernés, en un hecho inédito, se convirtió en la única de todo el país en invertir recursos para vacunar a ocho mil 500 niñas de quinto grado de primaria contra el virus del papiloma humano.

"El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en nuestro país, sólo después de las enfermedades cardiacas, de la diabetes y sus complicaciones. En nuestro estado, esta situación no varía mucho, ya que es la tercera causa de muerte", expuso el funcionario.

Agregó que por ello, el Centro Estatal de Oncología nace como una necesidad para la atención integral de los campechanos con cáncer, quienes hasta antes de contar con el CEO, tenían obligatoriamente que desplazarse a otras entidades para poder recibir el manejo oncológico adecuado.

Asimismo expuso en la ceremonia de inauguración de las Jornadas Médicas por el Primer Aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO), "el cáncer conlleva al deterioro físico, económico y familiar de los campechanos, ahora es una realidad que Campeche cuenta con este centro y todas las especialidades de la oncología, con personal médico capacitado y con tecnología de punta".

De la misma forma, González López destacó que "la atención del cáncer en Campeche se complementa con el Seguro Popular ya que incluye en su catálogo de servicios, el Fondo contra Gastos Catastróficos, a todas las neoplasias en menores de 18 años, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino para la atención integral de alta calidad".

"Por este motivo se han otorgado 8 mil 288 consultas, se han aplicado mil 168 quimioterapias; 3 mil 454 sesiones de radioterapia, así como también se han operado 223 pacientes, lo que nos da hasta el día de hoy un total de 17 mil 229 servicios otorgados a los campechanos", dijo.

En acto inaugural, el Secretario de Salud expresó que, "el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, exhorta a todos los campechanos a sumarse a la tarea de dar lo mejor tanto en el ámbito profesional y humano, como ciudadanos miembros de una comunidad que necesita urgentemente de la solidaridad para salir adelante".

En su intervención el titular del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona, destacó que Campeche es el centro de referencia de la región y modelo a seguir a nivel nacional, no sólo por las características del equipamiento, sino también por la calidad de la atención.

Detalló que en el Centro Oncológico se han recibido la visita de muchos Centros Oncológicos del país, como Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Yucatán, quienes vienen a conocer las experiencias exitosas en estas instalaciones para tratar de implementarlas en cada una de sus unidades.

"Avanzamos en la detección temprana de Neoplasias, apoyados en tecnología de punta, como el Rastreo Mamario MIBI, evolucionamos en el área de la radio-oncología, de una radioterapia de tipo conformal a una radioterapia de intensidad modulada, con un 90 por ciento de satisfacción de los pacientes campechanos", dijo.

En el evento llevado a cabo en el Salón Bajeles de reconocido hotel estuvo presente además del secretario de Salud Enrique Iván González López y el Nicolás Briceño Ancona.

RECIBIO FOB A NIÑOS EN MARCO DE LAS FESTIVIDADES DEL 30 DE ABRIL

BGE

Entre saludos, risas, bromas y preguntas, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, convivió con niños de los 11 municipios de la Entidad, en el marco de la celebración del Día del Niño, donde les expresó que "Pequeños Solidarios, el nombre que llevaban en su camiseta, lo que indica es que en nuestro maravilloso Estado, una de las cosas más importantes por hacer para salir adelante, es ayudarnos entre nosotros".

- Debemos ayudar a quienes más lo necesitan, darles el apoyo y el respaldo a las campechanas y a los campechanos que más necesidades tienen, como nuestros viejecitos que muchas veces viven solitos, que necesitan del cariño, si no de sus familiares, porque no los tienen, sí por lo menos de niñas y de niños buenos de Campeche, como ustedes -señaló.

Ortega Bernés, quien saludó de uno en uno a sus pequeños invitados al Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, los exhortó, especialmente a las niñas Daniela y Sahory, que anhelan llegar a ser Gobernadoras, a estudiar mucho, pero, sobre todo, a querer mucho a Campeche.

Además, les señaló que si luchan por ese sueño de ser Gobernadores o Gobernadoras, y lo logran, "algún día, aquí van a estar sus retratos, junto a todas estas personas que han sido Gobernadores de Campeche".

Estudiar mucho, tener buenas calificaciones, ser buenos deportistas, señaló Ortega Bernés como los pasos para ser buenos padres de familia, aquellos que enseñan a sus hijos a querer a Campeche, a Hopelchén, a Champotón, a Candelaria, a todos y cada uno de los 11 municipios de la entidad.

Los pequeños de los municipios del Estado que acompañaron a Fernando Ortega Bernés son: Ricky Jordan Centeno Carpinteiro y Andrea Marisol Medina, de Pocyaxum; Gerardo José Villaseñor y Daniela Guadalupe Lavadores May, de Champotón; Darwin Manuel Piña Campos, de Escárcega; Francisco de Jesús Candila Pérez, de Carmen; Romel Armando Chablé Saenz y Sahori Anahli Dzul Sánchez, de Calkiní; Alejandro Antonio Koyoc Xequé y Rubí Esmeralda Heredia Guzmán, de Hecelchakán; José Rodrigo López Ojeda y Evelyn Andrea Barceló Ocaña, de Palizada; Edgar Manuel Solano Pérez y Perla Yumen López Santiago, de Calakmul; José Manuel Uc Cáceres y Floriseida Yiré Us Us, de Hopelchén; así como José Antonio Razo de León, de Candelaria.

Como parte del programa estatal "Pequeños solidarios", estos niños fueron seleccionados por su desempeño en el arte, la educación y el deporte, como Karla Viveros Ortiz, originaria de Escárcega y sub campeona estatal en lanzamiento de bala. Además del convivio con el Gobernador, participaron en talleres del Centro Cultural Infantil "La Chácara" y en un recorrido por la ciudad.

Durante el convivio, el Gobernador intercambió preguntas y respuestas con los pequeños invitados, a quienes les contó lo que le gustaba hacer cuando era niño, cuando no había televisión, internet, y se disfrutaba con los juegos tradicionales en las calles, como el trompo o timbomba, porque no habían muchos automóviles.

Asimismo, a pregunta de Francisco, del municipio de Carmen, sobre lo que más lo ha hecho sentirse contento como Gobernador, Ortega Bernés le respondió que se siente contento de haber cumplido, como lo prometió en campaña, con la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano para todas las niñas del quinto grado en todo el Estado, "para que cuando sean adultas tengan menos posibilidades de contraer el cáncer que afecta a muchas de nuestras mujeres actualmente".

Asimismo, Ortega Bernés, entre risas y bromas, preguntó uno a uno de los pequeños sus nombres, edades, dónde estudian, el grado de escolaridad; así como sus deportes favoritos, qué hacen, a qué hora se duermen, qué les gusta de sus municipios, qué les gustaría ser cuando sean grandes y qué no les gusta.

Y, de igual forma, qué les preocupa, a lo que los pequeños le respondieron que la inseguridad; por lo que Ortega Bernés respondió que este rubro tiene especial atención en su administración y, por ello, en los próximos meses se habrán de sumar 110 elementos, que se capacitan en la Academia de Policía, a municipios como Carmen y Champotón. Además, agregó que se trabaja muy duro para brindar seguridad a todos los campechanos.

Temas como la vida de Justo Sierra Méndez, Maestro de América, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México, permitieron al Gobernador y a los pequeños convivir amena y cordialmente, pese el asombro que les causó a los infantes el poder convivir con Fernando Ortega.Al término del convivio, los pequeños de los 11 municipios del Estado recibieron algunos obsequios.

REVISARA CECA CENTROS DE REHABILITACIÓN ESTATAL: NEGRIN MUÑOZ

ELS

Una revisión profunda a fin de que centros de rehabilitación ubicados en la geografía estatal cumplan con las normativas sanitarias requeridas y los tratos humanos a quienes ingresan a ellas, serán los que la realice el centro estatal contra las adicciones.

Así lo dio a conocer la titular del organismo, Rosa Elvia Negrin Muñoz, que señalo en este primer trimestre del año se han sentado las acciones operativas en contra de las adicciones y recalcó esta medida ha sido una de ellas.

"Es acercarse a centros y dar asesoría y capacitación para que cumplan con normatividad de salud, no es fácil pero se está haciendo se está teniendo reuniones y se abundara trabajo y el ayuntamiento ya les dijo como manejo de suelo e información para regularizarse y derechos humanos porque si nos dedicamos a tratar adicciones las vemos en condiciones vulnerables y no por eso violar sus derechos y en esa parte estamos trabajando".

Así mismo Negrin Muñoz significo que estas revisiones pretenden mejorar la estancia y rehabilitación de quienes acuden a este tipo de lugares en busca de ayuda y agregó será el centro estatal contra las adicciones quien les otorgue a estos centros capacitación para tener mejor servicio y atención.

"Les daremos asesoría, sobre todo capacitación, porque a Copriscam le tocara ver las condiciones físicas de higiene y somos varios quienes estaremos vigilantes de los centros pero es parte importante del programa que estamos realizando".

Finalmente la titular del ceca señalo que estas son solo algunas de las acciones operativas del organismo a fin de fortalecer las acciones contra las adicciones y significo se espera poder trabajar en este tipo de directrices durante el 2010 a fin de reforzar la operatividad en contra de este mal que aqueja a la sociedad campechana.

CORTINA DE HUMO ACUSACIONES CONTRA ALCALDESA DE CARMEN: PRI

ELS


 

Como una cortina de humo calificó la bancada priísta del congreso del Estado las denuncias en contra de la alcaldesa de Carmen Aracely Escalante Jasso, misma que fue entregada hace dos días ante el congreso del Estado y, donde se denuncian desvíos de recursos para capacitación por un orden superior a los 16 millones de pesos.

De acuerdo a Landy Berzunza Novelo y a Gloria Gutierrez Ocampo la realidad es que el miedo a sucumbido a los albiazules, luego de que hace algunos días la alcaldesa de la isla anunció el final de las auditorias de la administración pasada, donde hubieron verdaderas irregularidades.

En primer punto Landy Berzunsa dijo claro ejemplo de ello son las deudas del seguro social y de la CFE que las administraciones pasadas le dejaron por lo que los panistas no deben de darse golpes de pecho con supuestos asuntos que sirven para desviar la atención de este asunto.

"Estoy de acuerdo en pugnar por transparencia porque a todos, a ciudadanía y autoridades, nos interesa y aplaudimos que se pida y se luche por transparencia, solo que tiene que sé de ambos lados y yo creo que esto es cortina de humo, se curan la salud, porque presidenta de Carmén anunció hace algunos días ya saldrá auditoria de adeudos de la administración pasada y finalmente es cortina de humo para distraer atención".

Así mismo coincidió en señalar Gloria Gutiérrez Ocampo que insistió es rara la actitud de los panistas, que tratan de ponerse un parche antes de que salga la verdadera irregularidad.

"Antes que nada como ciudadana estamos a favor de la transparencia pero es una actitud rara, porque se están poniendo el parche ante que salga el grano y se preocupan por los resultados de la auditoria anterior en Carmen y los veo nerviosos y preocupados y todo se aclarara y tengo seguridad de que recursos son para entrega recepción y otros para capacitación".

CONCLUIRA MAÑANA SEMANA CULTURAL


 

BOY


 

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Gobierno del Municipio de Campeche, a través de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural que encabeza Reina Cecilia Magaña Cosgaya, organizó y llevó a cabo diversas actividades en pro de la cultura y diversión de todos los niños campechanos para celebrar este gran día.

Tales actividades consistieron en presentaciones artísticas y culturales en el Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro", como la actuación del grupo de teatro FARSA, con la obra "Colorín Colorado", que cautivó a chicos y grandes con lleno total en  todas sus presentaciones. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Infantil "Jesús Cervera Pinto" interpretó rondas infantiles como: Mambrú, Los Pollitos, Sirenita de la Mar, entre otras.

En esta celebración no pudo faltar la Orquesta de Cámara del Gobierno del Municipio de Campeche, acompañada de las destacadas voces de Menny Balmes y Tania Carolina González Ocampo, quienes ofrecieron un concierto  de melodías del ícono de la música infantil de México, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". Asimismo, en esta celebración de los infantes se contó con el Taller de Opera de la Universidad Autónoma de Campeche, con el concierto "Recordando a Disney", en donde se dio muestra de un gran talento vocal.

Con estas actividades, se refrenda el compromiso del presidente municipal de Campeche, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas con la niñez campechana, a quienes se exhorta a continuar las celebraciones en familia, y a toda la ciudadanía se le extiende una cordial invitación para asistir a la clausura de la Semana Cultural Infantil.

Dentro de las últimas actividades, este día viernes a las 11:00 horas, se celebrará la Sesión Solemne de Cabildo infantil 2010, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se cerrará con broche de oro esta jornada infantil  con la presentación del grupo de teatro "Del tingo al tango"  y la obra "Barbacoa historia de piratas", así como el Grupo de Teatro Guiñol "2 de 3", con "Santiago y los piratas", y "El lobo feroz y los tres cochinitos", ambas se realizarán en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, con entrada completamente gratuita.

VISITA GOBERNADOR CONSORCIO INDUSTRIAL SANTA GENOVEVA

"Son ustedes, de verdad, un orgullo para Campeche", afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, a trabajadores, directivos e inversionistas del Consorcio Agroindustrial Santa Genoveva, durante el inicio de la cosecha de uva 2010 y donde supervisó los preparativos para la exportación experimental del primer cargamento de madera de teca, sembrada, cortada y aserrada en el mismo lugar, a los Estados Unidos de Norteamérica.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración de la Agropecuaria Santa Genoveva, Ignacio Guerra Pellegaud; del director general de la empresa, Carlos Rojas Guzmán; y del director de Producción, Víctor Hugo Fernández Carrillo, el Gobernador cortó el listón que marcó el inicio de la cosecha de uva correspondiente al 2010.

Asimismo, destacó el hecho de que empresarios visionarios se dediquen al cultivo de un fruto tan valioso en tierras que antes se destinaban, exclusivamente, al monocultivo del maíz, de una forma tradicional.

Ortega Bernés recorrió los sembradíos de uva donde colgaban los racimos del fruto que trabajadores de la Agropecuaria Santa Genoveva cortaban, seleccionaban y envasaban para su envío a la capital de la República, donde se comercializa.

De igual manera, el Gobernador destacó la visión de los empresarios para cultivar en tierras campechanas una fruta que por generaciones no se pensaba que pudiera sembrarse y aprovecharse aquí, y mucho menos comercializarse.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; Ortega Bernés reconoció el esfuerzo que tanto empresarios como trabajadores han realizado para impulsar y desarrollar el Consorcio Agropecuario Santa Genoveva apoyados en una gran variedad de cultivos, así como moderna tecnología.

De acuerdo con Fernández Carrillo, desde hace cuatro años se inició el cultivo de la uva con distintas variedades, hasta lograr encontrar la adecuada para estas tierras, "de tal forma que el año pasado fue posible lograr mil 200 cajas de 8.8 kilos cada una, que fueron comercializadas en la capital del país".

Asimismo, agregó que de las 19 hectáreas iniciales, el cultivo se ha extendido este año a 34 hectáreas ante la buena aceptación que la uva ha tenido en el mercado nacional por su buena calidad y, sobre todo, por lo fresca con que llega a los consumidores.
También, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha validado la fruta y que solamente falta un paso para proceder a la exportación de este producto.

- La meta es cultivar 300 hectáreas de uva de distinta variedad, y para ello ya se sembró de manera experimental una hectárea de uva negra; toda vez que el propósito es lograr exportar este producto a Europa -indicó.

De igual manera, a bordo de un vehículo, el gobernador Ortega Bernés realizó un amplio recorrido por los nuevos sembradíos de uva, donde participan trabajadores campechanos.

Más adelante, el titular del Ejecutivo estatal visitó el recién instalado aserradero, lugar donde se procesa la teca en rollo que ha sido sembrada y cortada en los terrenos del mismo consorcio agropecuario.

De acuerdo al director general, Rojas Guzmán, "la madera ya aserrada se enviará a Oregon, Estados Unidos, para proceder a darle el toque final en cuanto a secado al alto vacío, para comprobar los resultados y la aceptación en el mercado norteamericano".

- Esta madera tiene alta aceptación en el mercado norteamericano y, por el momento, la fase experimental se centra en cuanto a observar los resultados que se tienen en la madera cortada que tiene entre tres y cuatro años de plantada -señaló.

Significó que una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se procederá al corte y producción correspondiente, con el proyecto de instalar en el mismo lugar la maquinaria para proceder al secado al alto vacío y, de esta manera, exportarla al vecino país.

El gobernador Ortega Bernés reconoció el esfuerzo de los empresarios y personal directivo, y ante trabajadores que provienen de poblados vecinos como San Luciano, Laureles, Carlos Cano Cruz, Quetzal Edzná y Pich, entre otros, externó que son un orgullo para Campeche por el trabajo que realizan.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Consorcio Agropecuario Santa Genoveva, Ignacio Guerra, enfatizó la confianza que Campeche ofrece para el desarrollo de actividades empresariales como las que se realizan en el lugar visitado por el Gobernador del Estado.

VISITARÁ CAMPECHE SECRETARIO NACIONAL DE AGRICULTURA

Una intensa gira de trabajo que vendrá a fortalecer los nexos del gobierno del Estado y el Gobierno Federal en el segmento agropecuario, será la que se desarrollara durante el día de hoy por parte de el Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Javier Mayorga Castañeda.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, la agenda que aun podría sufrir modificaciones de última hora ya se encuentra casi lista, y se desarrollara desde las nueve de la mañana en que tocará suelo Campechano.

Es por tanto que acorde a los estipulado en un borrador previó se establece que la gira se desarrollara de la siguiente manera.

9:00 Horas el funcionario federal llegará a Campeche al hangar federal del aeropuerto local Alberto Acuña Ongay y posteriormente se trasladara en helicóptero a la comunidad de Santo Domingo Kesté, para que posteriormente acuda toma de protesta del colegio de posgraduados en el municipio de Champotón.

En el lugar también realizara el corte del listo inaugural y develación de la placa conmemorativa a este colegio.

Posteriormente a eso de las 10: 30 de la mañana el Secretario viajara a esta ciudad capital y se trasladaran a la darsena de san francisco, para la liberación de crías de pulpo rojo y el festival de los guardianes de la pesca en el estado.

Para que así mismo haga la entrega simbólica de 9 reconocimientos para los guardianes de la pesca, como inspectores auxiliares de la conapesca y a ganadores del concurso de dibujo "Di no a la depredación de las especies marinas".

Posteriormente a eso de las 12: 00 horas Francisco Mayorga estará presente en la presentación de la expo acuamar bicentenario y rendirá una conferencia de prensa y al concluir viajara al laboratorio de bioseguridad nivel dos de Santa Ana, esto a eso de las 13: 00 horas, para finalmente tener a eso de las 13:45 una comida privada en un local de la ciudad con el gobernador del estado.

Dentro de la misma se estipula el gobernador tocara temas torales del campo campechano, afinarán puntos para incremento de programas federales y finalmente a eso de las cuatro finalmente el Secretario de Agricultura concluirá su extensa gira de trabajo por el estado.

REDOBLARAN VIGILANCIA CON ALCOHOLIMETRO: SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

ELS


 

Las acciones de vigilancia y operación en el estado para ir en contra del abuso del consumo del alcohol y reducir con ello el número de accidentes, se redoblaran y se mantendrá una estrecha relación interinstitucional.

Aseguro el subsecretario de seguridad pública, Juan Gabriel García Ordoñez, que refirió se intensificaran la revisión aplicando el alcoholímetro en automovilistas y choferes.

"Se ha aplicado de forma regular el alcoholímetro y ese será el actuar, pues reitero que se buscan tener las mejores condiciones de seguridad y por tanto las acciones de prevención son fundamentales y permitirán disminuir el número de accidentes al año, por ello es fundamental y por tanto se llevan a cabo campañas de importancia de respetar leyes y que la ciudadanía no maneje alcoholizada y al fortalecer esta acción se vela por los campechanos".

Así mismo García Ordoñez dijo con esto se esperan obtener mejores resultados en este tipo de operativos, generar conciencia entre la población y con ello descender los índices de muertes a causa de incidentes viales y de esa manera poder prevenir oportunamente.

"Se tendrán mejores resultados si todos colaboramos, porque todos somos importantes sociedad gobierno y aquí esta muestra solidaria de ello es el compromiso para acciones de prevención en el número de accidentes".

Finalmente el sub secretario destacó que por ahora dentro de esta corporación los trabajos para mantener la paz social de Campeche se mantienen, dijo el vinculo fundamental que motiva a esta dependencia es mantener el orden y garantizar la vida pacífica de los campechanos.

DESVIO DE RECURSOS EN CARMEN, ACUSAN REGIDORES Y SINDICOS PANISTAS

ELS


 

Acusando de un presunto desvió de recursos por el orden de los 16 millones de pesos, acuden al congreso del Estado regidores panistas y síndicos que acusaron a la presidenta municipal de la Isla Aracely Escalante Jasso de erogar recursos municipales para pago de prebendas políticas.

De acuerdo a los denunciantes, encabezados por la regidora Leydi Lugo Espadas, hace algunos días fue dado a conocer la erogación de 16 millones de pesos por el concepto de capacitación de funcionarios de la empresa "Taos".

En tanto que dicha situación denunciaron los regidores y sindico no se han realizado, pero lo que aún es peor, la determinación de la supuesta capacitación se presento si que el cabildo municipal aprobara el recurso para dichos cursos.

Por lo que ante tantas inconsistencias e irregularidades, es urgente que el congreso del estado abra una investigación referente a este desvió, así mismo que las autoridades de transparencia y la auditoria superior del Estado hagan alguna revisión al respecto.

La propuesta de estos regidores y síndicos fue recibida por la presidenta del grupo parlamentario María Asunción Caballero May y los legisladores Lourdes Solís Sierra y Netzahualcóyotl Gonzales Hernández, quienes respaldaron exigirán en tribuna una respuesta ante esta situación que dijeron no se ha podido acreditar.

La panista Asunción Caballero refirió que es fundamental que la transparencia y la rendición de cuentas se presente en este tipo de casos, fue dijo son 16 millones de pesos que no pueden quedarse sin aclarar su destino, sobre todo si no existe un respaldo real en el manejo de los recursos de los Campechanos.

Finalmente Leydi Fátima Lugo Espadas, asentó que no se vale que los recursos sigan siendo utilizados para pago de favores, siendo que es un recurso que se podría utilizar para obras públicas y sociales que tanto urgen en la Isla.

ENTREGO TRIBUNAL UN MILLON 144 MIL PESOS EN MARCO DEL DÍA DEL EMPLEADO ESTATAL

ELS

Con el llamado a desarrollar con profesionalismo su trabajo y a ofrecer un servicio de administración de justicia con calidad y humanismo, un monto por un millón de 144 mil 903 pesos fueron entregados a 64 servidores públicos con 15, 20 y 25 años de labor, al interior del tribunal superior de Justicia de manos, de la magistrada presidenta Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva.

En ceremonia oficial y en el marco del "Día del Empleado Estatal", los trabajadores fueron galardonados por su servicio público distinguido y su lealtad, y en el salón de actos "Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcala" representados por Virginia Lezama Centurión y que a través de ella aseguraron que es fundamental trabajar para tener un sistema de justicia más eficiente con trato humano a la comunidad.

De sostener ante los órganos jurisdiccionales y áreas y lograr la impartición de justicia con calidad, y recordó los últimos mensajes del gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés de que uno solo no podrá salir adelante, sino que se requiere de un equipo fuerte para enfrentar el desarrollo de las actividades del Estado.

Los servidores públicos del poder judicial que recibieron por su perseverancia y lealtad por un monto de 8 mil pesos fueron aquellos que tuvieron 15 años de servicio, 14 mil pesos a aquellos de 20 años y 19 mil pesos para personal con 25 años de trabajo.

Estos recursos fueron proporcionados por el gobierno del estado que encabeza Fernando Ortega Bernés, y a la entrega acudieron el pleno del poder judicial, que encabeza Guadalupe Quijano Villanueva, así como Edgar Román Hernández Secretario de Administración e Innovación.


 

miércoles, 28 de abril de 2010

SE MODIFICARÁ LEY DE JUSTICIA PARA ADOLECENTES: CARLOS ARJONA

ELS


 

Debido al incremento de jóvenes que se han vinculado con el crimen y con el propósito de tener sanciones más severas en contra de los delincuentes, durante esta legislatura y en el marco de la renovación del sistema de justicia penal del estado que la ley de justicia para adolecentes sería modificada.

Así lo aseguro el presidente de la Comisión y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Carlos Árjona Gutiérrez, que significó pese a las modificaciones durante la pasada legislatura a dicha ley se han encontrado algunas lagunas que han permitido que jóvenes encuentren la forma de vivir de forma delictiva sin ser sancionados.

"Ciertamente se trata de un problema dentro de la ley de justicia para adolecentes y aunque sufrió modificaciones recientemente y se esperan resultados, hay muchos jovencitos que han encontrado en delitos no sancionables su forma de vivir mientras no tengan 18 años pero en este proceso de reformar el sistema de justicia penal de todo el Estado espero que tengamos oportunidad de trabajar pronto en justicia para adolecentes" señaló.

Así mismo Árjona Gutiérrez indicó que estas reformas se toman como algo urgente debido a que el nivel delictivo de estos jóvenes sigue creciendo por lo que en este proceso de revisión del sistema penal del Estado se espera tener resultados en este sentido, indicó el legislador.

"Y es que es fundamental que no perdamos de vista que cada vez más jóvenes cometen delitos más complicados y complejos pues no es solo robar manzana, sino también involucrarse con el crimen organizado, y ahí empieza a utilizar a los adolecentes para que cometan delitos bajo el argumento de que no serán sancionados y en este proceso de revisión en materia de justicia penal se estará en posibilidades de resultados en tema de justicia para adolecentes porque se trata de principales quejas o reclamos de ciudadanos por ser violentados sus derechos en mano de adolecentes", concluyó.

NECESARIA INTEGRACCIÓN DE ACCIONES PARA MEJORAR RESULTADOS EN ENLACE: BENEDICTO BARONI

ELS

Es necesaria la integración de acciones para tener mejores resultados en la prueba Enlace, pero sobre todo acciones que permitan mejorar el aprendizaje y el avance académico, aseguró el diputado del partido nueva Alianza Benedicto Baroni Blanquet.

Al ser cuestionado en torno a los resultados que Campeche a mantenido en el Ranking Nacional y que lo sitúan en el lugar 20 indicó que se debe de valorar verdaderamente el diagnostico de los resultados y sobre todo hacer que las debilidades demostradas por esta prueba sean utilizadas en beneficio de la educación local.

"A nivel nacional se realizan anualmente estas pruebas y eso no da un contenido exacto de lo que sabe un alumno y es mucho muy importante, pero la verdadera prueba de un joven es hacer lo positivo ante la sociedad, pues se busca que jóvenes que estudian sean gente de provecho y esa es la prueba final de los estudios y por tanto se deben de aprovechar sus resultados a favor de la educación local".

El legislador agrego que de nada sirven en muchas ocasiones estas pruebas si no se contribuye al avance académico, por lo que reiteró es necesario reforzar el aprendizaje de las aulas en un aprendizaje significativo entre los educandos, hacer que se convierta en su estilo de vida lo que aprenden.

Por lo que argumentó es necesario que sea tomado en cuenta por los sistemas de educación, que aunque dijo si han trabajado, se requiere de un esfuerzo más intenso para poder tener mejores niveles estadísticos a nivel nacional.

TOMA PROTESTA GOBERNADOR A INTEGRANTES DEL ESCUADRON DE LA HONESTIDAD

THC


 

Con un llamado a que todo el pueblo campechano cuide las obras que el gobierno realiza con los recursos del mismo pueblo, y a combatir la corrupción fomentando los valores, el gobernador del estado Fernando Ortega Bernés fue testigo de honor de la firma de convenio para la creación del programa de niños contralores, escuadrón de la honestidad

Durante el evento el mandatario exhortó a los niños campechanos a cuidar el patrimonio de obras que se ha conseguido con los impuestos que salen de los bolsillos de sus padres…

"Es muy importante que ustedes nos ayuden a cuidar el dinero del pueblo, que mejor que las niñas y los niños contralores vigilen que se hagan bien las cosas, que se hagan las cosas con limpieza, que nos demos cuenta quienes son los tramposos, porque para hacer las cosas bien, para crecer para que la gente gane, necesitamos cuidar el dinero del pueblo para que cada vez rinda más

El secretario de la contraloría Miguel Ángel Sulub Caamal detalló la importancia del programa de niños contralores, quienes tendrán la labor de difundir valores como el respeto, colaboración, honestidad y solidaridad para fortalecer la confianza mutua entre el gobierno y la sociedad.

Y señaló está actividad ayuda a promover el juego limpio y a combatir trampas desde niños para formar a ciudadanos del futuro responsables y comprometidos con su entorno desde cualquier lugar que sea su ámbito de actuación.

Este programa está dirigido a pequeños entre 10 y 12 años de edad que cursen el 5to grado de primaria, inicialmente se cuenta con 53 participantes de diversos centros educativos de toda la entidad.

Y en representación de los niños contralores Joaquín Pérez Inurreta se refirió a los derechos que los niños ahora tienen y que corresponde a ellos conservarlos y difundirlos en la sociedad para generar un mayor respeto y honestidad entre los ciudadanos y reiteró su agradecimiento por permitirles trabajar en este tipo de acciones a favor de la rendición de cuentas.


 

martes, 27 de abril de 2010

URGEN A LA SCT PARA DISMINUCIÓN DE COSTOS EN AUTOPISTA CAMPECHE- CHAMPOTÓN

BCE

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tome las medidas necesarias que permitan mantener en buen estado la autopista Campeche-Champotón; procurar la disminución de los costos de las cuotas de peaje de esa vía de comunicación, por tratarse de una de las más caras del país, y que la reducción de las cuotas sea en forma permanente, en apoyo de la economía de los habitantes de la región.

Durante la octava sesión del actual periodo ordinario, se dio lectura y turnó a Comisiones a una iniciativa de Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Estado de Campeche y sus Municipios, promovida por la diputada María Asunción Caballero May, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que tiene por objeto establecer disposiciones de carácter general para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas y con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Otra iniciativa que fue turnada a Comisiones luego de su lectura, fue la promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para expedir la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Campeche y sus Municipios, que tiene por objeto proteger y garantizar los derechos de protección de los datos de carácter personal, como uno de los derechos humanos fundamentales.

Antes, el presidente de la Directiva, diputado Netzahualcóyotl González Hernández, envió a Comisiones una iniciativa para adicionar un artículo 4-Bis a la Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En asuntos generales, un representante del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el Capítulo VI, del Título Segundo, de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, a fin de eliminar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, a partir del 1 de enero del 2011, teniendo como razón principal el dar continuidad a la decisión tomada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien aprobó abrogar dicho impuesto considerando oportuno surgiera efecto a partir del primer momento del 2012.

A su vez el diputado Emmanuel Guadalupe Vera Olivares presentó en la sesión, a la que asistió un grupo de jóvenes de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar al Senado de la República que previo al procedimiento legislativo correspondiente y en uso de sus facultades exclusivas, apruebe la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, suscrita en octubre de 2005 en Badajoz, España, de la cual México es parte.

Para hechos y sobre el mismo tema, el diputado José Manuel Cambranis Caballero llamó a sus compañeros legisladores para aprobar una iniciativa con proyecto de decreto que crea la Comisión Ordinaria de la Juventud.

En una segunda intervención, y en otro orden de ideas, el diputado José Manuel Cambranis Caballero presentó una iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito para el Estado de Campeche.

Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de México, Hidalgo y Puebla.

Con permiso de la Mesa Directiva no asistieron a la sesión los diputados José Antonio Richaud Pinto y de nueva cuenta por segunda ocasión en este periodo ordinario Roger Castillo Valencia.

El jueves 29 de abril se efectuará la próxima sesión, a las 11:00 horas.

PARTICIPA ROSADO RUELAS EN ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIUDADES DE PATRIMONIO MUNDIAL

BOY

Al participar en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial A.C, que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, se pronunció por agilizar los recursos destinados a la conservación del patrimonio de las ciudades, pues por el atraso en la entrega de los montos se corre el riesgo de no ejercerlos a tiempo.

En este puerto guerrerense se llevó a cabo los días 26 y 27 del presente la Segunda Asamblea Ordinaria de la ANCMPM, A.C., en la que se presentó el informe de la Dirección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, avances de la promoción turística de las 10 ciudades que integran la red y sobre los recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará a las ciudades.

Durante su participación, el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, se pronunció por agilizar los recursos del FONCA, ya que la asignación de los mismos se atrasa y se corre el riesgo de no ejercerlos oportunamente.

La Segunda Asamblea Ordinaria fue encabezada por el presidente de la Asociación y alcalde de la ciudad de Morelia, Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; los presidentes municipales de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso; de San Miguel Allende, Luz María Núñez Flores, y el delegado de Xochimilco, Manuel González González.

ACUSAN DE PROTEGER A MONOPOLIOS AL INSTITUTO ESTATAL DE TRANSPORTE

TCH

Socios de la cooperativa de Transporte urbano Castamay, denuncian favoritismo al interior del Instituto Estatal del Transporte, pues la ruta de Ex Hacienda Kalá asegura se mantiene monopolizada por la empresa Ammuscam.

Carlos Mario Tax Cab, presidente de consejo de vigilancia de la cooperativa Castamay, explica que inicialmente ambas empresas contaban con permisos para trabajar la ruta, sin embargo contó desde el inicio con 10 unidades autorizadas, a diferencia de la cooperativa Castamay que solamente tuvo 2 unidades que posteriormente le fueron retiradas.

32 socios de esta cooperativa acudieron desde temprana hora a palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el secretario de gobierno, Roberto Sarmiento Urbina para solicitarle su intervención en el conflicto que afecta más de 90 familias que dependen del trabajo de las rutas de pasaje.

Los afectados indican no haber encontrado una respuesta satisfactoria con el director del Instituto del Transporte les ha dado largas durante 6 meses.

34 MILLONES PARA FOMENTO AGRICOLA : SDR

TCH

Un incremento de hasta 15 por ciento en la producción agrícola de la entidad podría alcanzarse con el programa Estatal de Suministro de Semillas e Insumos Agrícolas para la Producción de Granos y Chile Habanero, aseguró el secretario de desarrollo rural, Everardo Aceves Navarro.

Este programa cuenta con un presupuesto de 34 millones 232 mil 679 pesos, en la búsqueda de apoyo al campo campechano y a las miles de familias que dependen de esta actividad, pero siempre colaborando de manera mutua.

"Estamos pretendiendo que el Gobierno del Estado aporte un 50% de los insumos; estamos invitando a los Presidentes Municipales para que ellos pongan otro 25% de los recursos, y que los productores únicamente pongan el 25% de estos insumos de los que estoy hablando, que son fertilizantes, herbicida e insecticida".

Además se dijo se tiene contemplado apoyar a los productores para la adquisición de bombas aspersoras de mochila, herbicidas, fertilizante; así como semillas de diversas semillas.

Los apoyos se entregarán en vales para evitar que los recursos sean utilizados en cosas diferentes a las dirigidas y lleguen a los verdaderos productores.

"Y lo que vamos a cuidar es que no se dupliquen los apoyos. Que se apoyará al productor que tenga su parcela bien identificada; y procuraremos que no nos pida para la parcela, pues, de algún otro miembro de la familia. Porque acordémonos que los recursos son escasos y que queremos que se ajusten lo más que se pueda y que, realmente, lleguen a quienes deben llegar".

El programa estará abierto hasta el 31 de julio, que son las fechas de siembra de todos estos cultivos.

NECESARIO IMPULSAR INFRAESTRUCTURA EN COMUNICACIONES PARA ATRACCIÓN DE TURISMO: JORGE LUIS GONZALEZ CURI

"Campeche tiene el derecho de desarrollarse y potencializar la llegada de turistas y para ello debe de tenerse mejor infraestructura en comunicaciones", aseguro el presidente de la comisión de turismo del congreso del estado, Jorge Luis González Curi.

De acuerdo al legislador para detonar el segmento turístico de Campeche es importante poseer infraestructura de comunicación, que en un futuro permita explotar la industria sin chimeneas.

Por lo que González Curi Señaló la ampliación de la pista del aeropuerto y la creación de la carretera Campeche- Mérida, son necesarias.

"Yo creo que la infraestructura de comunicación no se debe de medir en lo que existe sino que debe de existir y en función del desarrollo que se quiere conseguir y, si Campeche quiere ser Estado donde el turismo se desarrolle a plenitud creo que debe de tener un aeropuerto con una pista de aterrizaje suficientemente grande y adecuada para que cualquier día en futuro aterricen aviones mayores a los que hoy operan y lo mismo con la autopista a Mérida, pues escucho que dicen que no es necesaria porque no hay aforo necesario para ello y me da la impresión de que Campeche no puede ser único estado en la república y Campeche es el único de la capital que no esté conectado con estados vecinos".

Así mismo Gonzales Curi refirió que por tanto las autoridades de la SCT deben de mirar bajo esta óptica sus proyecciones y trabajo a futuro, ya que el estado no puede limitar su crecimiento económico a causa de infraestructura que la intercomunique de forma tanto aérea como terrestre.

"Yo creo que autopista a Mérida y Villahermosa es necesaria porque Campeche debe de estar comunicado con ciudades tan importantes, y también tener acceso a centros de producción y la óptica por tanto debe de ser con la intención de decidir lo que debe de suceder".

BENEFICIA APICAM A 400 TRABAJADORES CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN VILLAMADERO: SADEK

ELS

Cerca de 400 pescadores del Estado serán beneficiados por la administración del Portuaria Integral de Campeche debido a las actividades de modernización de infraestructura del puerto de Villa Madero, así lo reveló el titular del organismo Fernando Sadek Abad.

El director general de la API, destaco que siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado con el propósito de afrontar la crisis desde el arranque de año se arrancaron en el Muelle de Pescadores en Villa Madero diversas acciones de modernización.

Significó con estas son obra de beneficio social que responde solidariamente a las necesidades de los habitantes del lugar, pues la intención es que se cristalicen mayores niveles de bienestar para los hombres de mar y sus familias y se pusieron en marcha obras de infraestructura que dieron trabajo a 400 trabajadores.

"Se construyeron en concreto armado con 43.80 metros de longitud y 3.30 metros de ancho, además de bitas y defensas".

Así mismo Sadek Abad significó en el extremo del muelle se instaló una cabria de acero con polipasto con capacidad de carga de una tonelada que servirá para levantar motores para su reparación y se sanearon 2 mil 150 metros cúbicos en el fondo marino en el perímetro de la escollera con un ancho de 15 metros para garantizar la navegación de las embarcaciones.

"Aún faltan mucho por hacer en Villa Madero, retos que se habrá de afrontar de menos a más, redoblando esfuerzos y alcanzando buenos resultados para la gente", reconoció.

Finalmente el funcionario indicó que entre las actividades, se encuentra el alumbrado público, la construcción de dos casetas de vigilancia una en la zona del Morro y otra en el acceso de entrada, así como los trabajos de pavimentación y destacó que con las obras antes mencionadas se benefician directamente a esta trabajadora y noble de esta comunidad.

5 MIL CRÉDITOS A TRABAJADORES ESTATALES EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: ISSSTECAM

Un monto cercano a los cinco mil créditos son los que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Campeche, el Issstecam, ha ejercido durante este primer semestre del 2010, beneficiando a un número significativo de trabajadores estatales.

De acuerdo a Diana Escalante Arceo directora del organismo señalo que estas cifras son metas positivas y que permitirán que de hecho 73 millones de pesos en créditos para trabajadores del estado y el ayuntamiento de Campeche sean aplicados a mediados del mes de mayo.

"Al momento ya se han otorgado aproximadamente 5 mil créditos y los mismos se seguirán otorgando por primera vez durante todo el año, e incluyendo ahora a los trabajadores del Instituto Estatal de la Vivienda" señaló.

Diana Escalante Arceo, así mismo significó que estos 5 mil créditos son históricos, y por ahora ya se han entregando cheques por 35 millones de pesos, 20 hace una semana y previamente 10 millones.

"O sea que ya se entregaron aproximadamente 35 millones de pesos y eso permitirá una derrama económica en el municipio" afirmó.

Finalmente la titular del Issstecam, afirmó el porcentaje de morosidad es mínimo, toda vez que los pagos son descontados de la nómina generado únicamente un 0.5 por ciento a comparación de otras dependencias, así mismo señaló esto se debe a que el Issstecam tiene tasas de cobro de interés de un 1 porciento.

PRETENDEN REDUCIR TIEMPOS DE SOLICITUDES DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: DESARROLLO URBANO

ELS


 

Con el propósito de reducir los tiempos para la tramitación de las solicitudes de licencias de funcionamiento y con ello agilizar los trámites, la dirección de desarrollo urbano del municipio ya trabaja en un programa especial a fin de que a partir de este mes este tipo de trámites no tarden más de seis días.

De acuerdo al titular de dirección municipal, José del Carmen Tejero Chuc, señaló que se ha visto que un número importante personas que piensan invertir en el municipio y que debido a la tramitología muchas veces se desalientan y ya no realizan los trámites pertinentes.

Por lo tanto y a fin de reactivar este segmento de inversión el funcionario municipal indicó actualmente se trabaja en una cuestión de tiempos y movimientos y se hacen algunos ajustes en cuestiones de estos trámites.

"Se ha dado agilidad en tiempo; estamos en términos de 25 a 30 días, pero algo muy importante modificar, y agilizar los trámites, pues en ocasiones no llevan a nuestra oficinas los requisitos completos, pero queremos que se cumpla con la normatividad, para poder brindar un buen servicio a la ciudadanía y poder reducir aún mucho más este tipo de trámites" apuntó.

Así mismo el Tejero Chuc expresó por ahora se trabaja en mejorar los esquemas de atención de los empleados municipales, con diversas pláticas que permitan mejorar el trato humano a la gente y con ello tener un mejor servicio.

"Pero esperamos mejorar el servicio que tenemos, se trabaja para que haya respuesta positiva por parte de los empleados, apelamos a su compresión y pretendemos continuar trabajando de esta manera, y se trabaja en ese sentido".

Finalmente, añadió que están en proceso de modernización y reclasificación del valor catastral, proyecto que podría durar alrededor de siete meses.

lunes, 26 de abril de 2010

COPRISCAM VIGILARA FIESTAS TRADICIONALES EN EL ESTADO: BARREDA PUGA

A fin de proteger contra riesgos sanitarios a la población que concurre a las festividades tradicionales de nuestro estado, la Copriscam realizó acciones de vigilancia en las ferias de Hopelchén, Pomuch y Hecelchakán, las cuales se efectuaron en diferentes periodos del mes de abril.

Así lo dio a conocer el titular de la Copriscam, Daniel Barreda Puga, al destacar que a través de la Coordinación Regional No.1, el organismo intensificó las acciones de fomento sanitario colocando un total de 18 mantas en lugares estratégicos como parques principales, exposiciones ganaderas, ruedos taurinos y demás áreas de cada feria.

Señaló que el personal de la Copriscam visitó 84 puestos de alimentos; 30 en Hopelchén, 30 en Hecelchakán y 24 en Pomuch, para promover las prácticas de higiene, en las cuales repartió material alusivo al lavado de manos, manipulación adecuada de alimentos, influenza y tabaco. Asimismo, se entregaron 230 frascos de plata coloidal, 150 cubrecabellos y 150 cubrebocas.

Debido a que en las inmediaciones de los ruedos taurinos y las exposiciones ganaderas se observó la presencia de fecalismo, orines, sangre y retazos de carnes, se realizó saneamiento básico y se instruyó a los encargados sobre las medidas higiénicas que deben seguir. En otras instalaciones se aseguraron 10 envases de espuma presurizada.

Barreda Puga destacó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios seguirá realizando operativos para garantizar que los paseantes que acuden a estas festividades, puedan participar sin ser expuestos a ningún riesgo sanitario que afecte su salud.


 

DEFINITIVA CLAUSURA DE GASOLINERA EN AVENIDA COLOSIO: ROSADO RÚELAS





ELS


La clausura que aplicó el Ayuntamiento de Campeche a la gasolinera del Multiservicios San Rafael, ubicada en la Avenida Colosio es definitiva así fue considerado por el edil Campechano, Carlos Rosado Rúelas que aseguró que en este caso no abra marcha atrás y negó que con ello se estén cerrando a las inversiones.


En entrevista, el alcalde indicó que en esta decisión de cancelar el permiso de construcción a este grupo lo habrá miramientos, ni mucho menos intereses de por medio, pues con base en el reglamento, no cumple con los requisitos para su aprobación y por tanto no se cederá ante manipulaciones de ningún tipo.


"No, ya no, mira, Campeche es un destino para invertir, pero invertir con orden, invertir de acuerdo a los reglamentos, bienvenidos los inversionistas y los empresarios, no les estamos cerrando la puerta a nadie, pero hay que tener orden, cumplir con el orden, con las leyes, con el reglamento y miren varias franquicias ya están a un costado del malecón y ya están a punto de inaugurarse un 80 por ciento, no se les cierra la puerta a nadie, al contrario"… "La obra presenta muchos detalles negativos, por ejemplo, se encuentra cerca de una escuela secundaria, cerca de fraccionamientos de vecinos, además de que no cumple con la norma de la Semarnat en cuestión de impacto ambiental y muchas otras cosas más"… "El problema que yo le vi, es que la licencia la entregan el 30 de septiembre del 2009 cuando yo entro el 1º- de octubre, entonces yo creo que desde ahí habían varías cosas que no estaban satisfechas para nosotros como administración".


Así mismo Rosado Rúelas recalcó que los propietarios tienen el derecho de defenderse ante las instancias legales correspondientes, en este caso un Juez de Distrito pero no hay marcha atrás.


En otro orden de ideas el edil se defendió de las declaraciones que afirman que la Comuna no entregó completa a la Cotaipec la lista de empleados, solicitada por un ciudadano.


El edil reconoció que hubo un error en la entrega de la información pero en ningún momento se trato de bloquear la entrega de la información


"No, no fue así, la Cotaipec sobreseyó el juicio promovido por ese señor Abreu, precisamente por que en una primera instancia la información se entregó de manera errónea, pero, cumpliendo con la legalidad y los acuerdos de la misma Cotaipec, nosotros, el Ayuntamiento, ya entregó la información correcta y exacta a esta persona, por eso la cotaipec procede a favor del Ayuntamiento y en contra del señor por que ya le entregamos, tenemos el acuso de recibo, tenemos todo".


Reiteró que la lista de trabajadores es de dos mil y todo se debió a un error administrativo en el que no coincidía la página de Internet del Ayuntamiento con los datos recabados, pero que ya fueron corregidos.


Finalmente el alcalde señaló que se invertirán 10 millones de pesos para generar pasos peatonales en la ciudad.


"Son 10 millones de pesos, muy ambiciosos, de Puerta de Mar a Puerta de Tierra, en donde hay la participación de los vecinos, donde vamos a poner incluso esculturas que son tradicionales de la ciudad como: el pregonero, el vendedor de agua lluvia, va a ser un concepto muy bonito de la calle 59", concluyó.

EN CAMPECHE NO IMPORTAN RESULTADOS DE PRUEBA ENLACE, SOLO EL QUE LOS ALUMNOS APRENDAN: SEDUC

ELS

Excusándose de los malos resultados de la prueba enlace que han mantenido a Campeche entre los lugares 17 y 20 del ranking nacional, el encargado de la oficina de comunicación social de la secretaria de educación Omar Sierra Tello aseguró que en la entidad no importa la posición en que Campeche se ubica a nivel nacional.

El funcionario señalo que lo verdaderamente representativo en este sentido no es que se tengan altos valores en las notas de los estudiantes, sino que verdaderamente exista una renovación del proceso memorístico tradicional al aprendizaje significativo.

"Aquí lo trascendente más que posición es diagnostico, porque permite, insisto ver a maestros y revalorar función docente y en función de su responsabilidad comenzar a darle este sesgo a la educación para que alumnos desarrollen su competencia en el mundo moderno y aprendizajes y contextos se den en este concepto que acabo de comentar que se llama aprendizajes significativos, lo que tiene un sentido de utilidad en la vida práctica estos son los contextos cotidianos"

Así mismo Sierra Tello señaló que en Campeche la prueba Enlace no se mira el interés de valorar los aprendizajes en el segmento educativo, sino sólo de tener diagnósticos de las escuelas y poder aportar acciones para mejorar las políticas públicas en educación.

"Se centra en el logro académico y está diseñada de forma estandarizada para responder al diseño pedagógico y responda a conocimientos de las aulas, y resultados como ha precisado el Secretario de Educación tienen una función diagnostica y permiten a autoridades estatales y federales precisar políticas educativas, el diagnostico valora la función del maestro y dentro de las estrategias situaciones podamos tener conocimiento de fortalezas en el campo de la educación y entonces que arroja enlace diagnostico conocer con precisión sus fortalezas y debilidades e implementar en contenidos curriculares y en áreas como matemáticas y español conocer donde fortalecernos y partiendo de nuestras debilidades".

En tanto que al cuestionar al encargado del área de Comunicación Social de cuáles son las políticas públicas surgidas de los cinco años de la aplicación de la prueba Enlace, el funcionario simplemente no pudo dar una respuesta acertada.

"Esa es buena pregunta, porque cuando vamos a prueba y damos enfoque pedagógico, entendemos esto desde fundación especifica del maestro y aquí nos detendríamos a revalorar el contenido curricular de programas y enfoque que se actualiza para que en contenidos curriculares en contextos curriculares el alumno desarrolle sus aprendizaje, es decir que el nuevo enfoque o la aspiración de los maestros ya no es el concepto tradicionalista de enseñanza de maestro, sino que se focalice en lo que el alumno aprende de construcción de aprendizajes".

Lo cierto es que Campeche desde hace cinco años se ha mantenido sin avances sustanciales en los resultados de la prueba Enlace.

CASI LISTAS REFORMAS AL SISTEMA DE JUSTICIA CAMPECHANO: QUIJANO VILLANUEVA

ELS

Ya casi se encuentra en la recta final las modificaciones y reestructuraciones legales que se pretenden establecer al sistema judicial local para la aplicación de los juicios orales, reveló la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Quijano Villanueva, que señaló de aprobarse estas modificaciones en el congreso del Estado, habrían readaptaciones sustanciales en el esquema de justicia que hoy se tienen en el Estado.

De acuerdo a la magistrada significó que la transformación del sistema judicial que se tiene actualmente conocido como Mixto al sistema de justicia Oral es un tema que se ha venido analizando detalladamente y que se ha establecido en bajo de críticas para su construcción y adaptaciones para hacerlo plural.

En el mismo indicó se ha trabajado en reformas a la constitución local, pues se reformaran esquemas de su aplicación, pues se involucrara la aplicación de la justicia penal, civil y familiar y el mismo está a punto de terminarse.

"Ya está a punto de terminarse y de presentarse, dentro del mismo lo principal a atender serían las adaptaciones al congreso del Estado, y es que se ha trabajado en reformas a la constitución local que es lo primero que debe de darse, nosotros hemos estado capacitando a servidores judiciales en materia no solo de oralidad, sino del nuevo sistema de justicia penal que enmarca al sistema de justicia, penal, civil, familiar" aclaró.

Así mismo Quijano Villanueva refirió que dentro de los cambios que se pretenden hacer en esta reforma indicó estarán acciones en el plano de la estructura judicial, expresó que se eliminaran algunos puestos que hasta hoy se tenían y se agilizaran los procesos a través de estas acciones.

"Lo más destacable es que estructura judicial, el plano material de la reforma, significa que jueces serán jueces por un lado de instrucción de garantías o control y los jueces que aún está por determinarse su nombre -de juicio y ejecución- serán quienes tomen decisiones, y por tanto hay que adaptar las instalaciones materiales de las oficinas por una parte y también desaparecen figuras que heredamos como el secretario de acuerdo de un juzgado y digo que heredamos porque desde los reyes de la antigüedad se tenían tres funciones en su persona, legislaba, administraba y juzgaba y van desprendiéndose para que su representante cumpla con lo que el rey les nombraba y con este nuevo sistema cambia con el oral acusatorio, juez es la figura central y desaparecen secretario y surge una figura nueva que son administradores de sala de audiencia y coordinadores de audiencia" aclaró.

Finalmente la presidenta Magistrada expresó que estás son hasta ahora las modificaciones sustanciales que se pretenden establecer, pero las mismas aún serán presentadas ante el pleno del SISJUPE, el cual continuara los trabajos con mesas de diálogo y el dictamen pertinente.


 

"Falta el gran consenso, estos cambios tienen que pasarse al pleno del Siscupe que pronto se llamara, y ya se han tenido mesas de trabajo y sigue mesa de dictamen y el pleno de Sisjupe que son representantes del estado y universidades y sociedad civil y ayuntamientos ahí se tomara la decisión que será hacer consulta mayor o presentar el proyecto y discutirlo", concluyó.

CAMPECHE NO BASA SU ECONOMIA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PETROLEO: FOB

TCH


 

Aunque aseguró el desarrollo del estado ya no depende de la actividad petrolera, el gobernador del estado Fernando Ortega Bernés vio con buenos ojos los nuevos pozos petroleros encontrados en la sonda de Campeche.

De acuerdo al mandatario es positivo que se hayan encontrado nuevos yacimientos para beneficio de la explotación del oro negro en tanto que también advirtió que esto es temporal porque el crudo esta por acabarse.

"La plataforma de crecimiento del Estado debe de considerar, de manera muy importante, las aportaciones que Pemex y el Gobierno Federal nos generen, como entidad productora de petróleo; pero no podemos basar, de ninguna manera, en la plataforma petrolera, la esperanza total de crecimiento del Estado"…"el petróleo se va a acabar y los nuevos descubrimientos, lo único que hacen es incorporar un mayor número de reservas a la plataforma de producción de Pemex"

El mandatario también señaló se debe generar condiciones de empleo para la mano de obra campechana, sobre todo cuando el Estado es tan redituable para Petróleos Mexicanos.

"Este año estamos generando condiciones para que las acciones de capacitación y de vinculación con instituciones de educación superior nos permitan, por ejemplo, tener gente mucho más preparada; porque, si bien es cierto que el petróleo se acabará según los escenarios más pesimistas, por lo menos treinta años más Pemex estará en la Sonda".

Finalmente el jefe del ejecutivo estatal aseveró en Campeche se están generando condiciones para que las acciones de capacitación y de vinculación con instituciones de educación superior permitan, tener gente mucho más preparada; para la extracción del petróleo, pues aunque se acabará según los escenarios más pesimistas, por lo menos treinta años más Pemex estará en la Sonda.

5 MIL CRÉDITOS POR UN MONTO DE 73 MILLONES EJERCERA EL ISSSTECAM PARA ESTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.

TCH

Un monto cercano a los cinco mil créditos son los que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Campeche, el Issstecam, ha ejercido durante este primer semestre del 2010, beneficiando a un número significativo de trabajadores estatales.

De acuerdo a Diana Escalante Arceo directora del organismo señalo que estas cifras son metas positivas y que permitirán que de hecho 73 millones de pesos en créditos para trabajadores del estado y el ayuntamiento de Campeche sean aplicados a mediados del mes de mayo.

"Al momento ya se han otorgado aproximadamente 5 mil créditos y los mismos se seguirán otorgando por primera vez durante todo el año, e incluyendo ahora a los trabajadores del Instituto Estatal de la Vivienda" señaló.

Diana Escalante Arceo, así mismo significó que estos 5 mil créditos son históricos, y por ahora ya se han entregando cheques por 35 millones de pesos, 20 hace una semana y previamente 10 millones.

"O sea que ya se entregaron aproximadamente 35 millones de pesos y eso permitirá una derrama económica en el municipio" afirmó.

Finalmente la titular del Issstecam, afirmó el porcentaje de morosidad es mínimo, toda vez que los pagos son descontados de la nómina generado únicamente un 0.5 por ciento a comparación de otras dependencias, así mismo señaló esto se debe a que el Issstecam tiene tasas de cobro de interés de un 1 porciento.

31 DE MAYO, FECHA LÍMITE PARA DECLARACIÓN PATRIMONIAL: CONTRALORIA


 

TCH

El próximo 31 de mayo vence el plazo para que al menos dos mil 900 servidores públicos, comenzando por el Gobernador, presenten su declaración patrimonial 2009, advirtió el secretario de la Contraloría, Miguel Angel Sulub Caamal, al recordar que quien no cumpla, podría ser destituido.

Señala que los funcionarios pueden cumplir con el mandato de ley a través de dos mecanismos, presentar de forma personal su declaración en las oficinas de la Contraloría, o por la vía electrónica con el programa de Declaranet.

Sulub Caamal indica que todos los servidores públicos desde el Gobernador, secretario hasta coordinadores, jefes de departamento, deberán rendir la declaración para darle seguimiento a su situación patrimonial de todos los ingresos y erogaciones realizadas en 2009.

A ROMPER CON LOS ESQUEMAS TRADICIONALES DE LA BUROCRACIA: FERNANDO ORTEGA



TCH


"Ustedes son muestra de que existen muy buenos servidores públicos, comprometidos que rompen con los esquemas tradicionales del burocratismo", con estas palabras el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés lanzó un llamado a los trabajadores estatales -en el marco del trabajador estatal- para cambiar la conceptualización de burócrata en la administración.


Al presidir la ceremonia por el Día del empleado estatal y municipal, el mandatario reconoció la perseverancia y lealtad en el servicio público a mil 63 empleados con 15, 20, 25 y 30 años en la administración pública estatal, con estímulos económicos por un monto de 25 millones 357 mil 385 pesos.


Dentro de su mensaje el gobernador del estado advirtió estará pendiente del desempeño de los jefes pues exigirá mejores resultados a todos sus colaboradores.


Por su parte el secretario de administración e innovación gubernamental señaló la campechanía de la gente de esta tierra la destaca por su disposición al trabajo y al servicio


Edgar Hernández Hernández, Secretario de Administración e Innovación gubernamental sentenció lo importante es tener disposición y compromiso.


"Nuestros 11 campeches son una muestra palpable de ello, en todo el territorio siempre encontraremos gente valiosa, comprometida, dispuesta a trabajar, desde el sector público o la iniciativa privada, bajo premisas fundamentales, la justicia y el bien común".


A nombre de los galardonados, Petrona Rodríguez Quej destacó que en Campeche existe capital humano comprometido con los principios éticos para atender las demandas de la ciudadanía, contribuyendo con la visión de construir un Campeche Justo y Solidario y señalo estar convencida de que estos estímulos fomentan el buen desempeño de los servidores públicos.


Finalmente El gobernador del estado afirmó para ser mejores servidores públicos es necesario serlo primero en casa, con la voluntad y creatividad que permite reconocer a quienes lo merecen aun con dificultades presupuestalesy reafirmó, los servidores públicos deben servir a su verdadero patrón: el pueblo, pues es éste quien paga los salarios desde el gobernador hasta el trabajador más modesto.


Finalmente Ortega asimismo destacó que en busca de beneficiar a los trabajadores con sueldos más modestos fueron desaparecidos los niveles 13 y 14, re nivelando a 512 trabajadores que percibían un ingreso poco digno.


Acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Quijano Villanueva; el mandatario firmó también el libro de empleados distinguidos de la administración pública estatal.

INTENSIFICA TITULAR DE SEDESORE GIRA PARA PRESENTAR EL PROGRAMA CAMPECHE SOLIDARIO EN EL ESTADO.





BSD


Como una muestra de confianza mutua entre sociedad y gobierno, la administración de Fernando Ortega Bernés pondrá a la ciudadanía como pieza clave en el desarrollo de los ocho programas estatales solidarios que se implementarán, en breve, en las comunidades con mayores niveles de pobreza y marginación, aseguró Raúl Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).


En gira de trabajo, durante la que se concluyó con la presentación del programa Campeche Solidario en las 11 cabeceras y 20 juntas municipales, el titular de la SEDESORE, afirmó que el proyecto de gobierno busca fomentar la integración y la participación social.


Precisó que los programas presentados son Escuela Solidaria, Integración Solidaria, Casa de Salud Solidaria, Apoyo Escolar Solidario, Alimentación Solidaria, Servicio Social Solidario y Computadoras Solidarias.


-El gobernador ha reiterado el exhorto a la ciudadanía para que ésta cuide y sea vigilante de los recursos públicos y participe activamente en las acciones de gobierno a través de los programas solidarios- subrayó.


Acompañado de Roberto Alcalá Ferráez, director del Instituto de Desarrollo y Formación Social (Indefos); Nehemías Chi Canché, coordinador de Programas Indígenas en el municipio de Campeche y Efraín Campos Arizmendi, Coordinador de Delegaciones Regionales, el titular de la SEDESORE, Pozos Lanz dijo que los programas solidarios tienen como objetivo implementar estrategias para el combate de la pobreza extrema.


Precisó que los programas presentados son Escuela Solidaria, Integración Solidaria, casa de Salud Solidaria, Apoyo Escolar Solidario, Alimentación Solidaria, Servicio Social Solidario y Computadoras Solidarias.


-En los próximos años, el gobierno de Ortega Bernés trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno para implementar acciones que permitan lograr el Campeche justo y solidario al que aspiran los campechanos- aseveró.


El funcionario enfatizó que se requiere de la participación de todos para ser vigilantes del ejercicio de los recursos públicos y, en especial, de la ciudadanía, que será pieza fundamental para la ejecución de los programas solidarios estatales.


Precisó que la primera fase de la presentación del programa Campeche Solidario se realizó en las 11 cabeceras municipales y, en una segunda, se trabajó en las 20 juntas municipales.

YA EXISTEN PRIMERAS SANCIONES A DUEÑOS DE PREDIOS BALDIOS: ROSADO RUELAS

ELS


 

Una sanción que varía desde los 500 hasta los 15 mil pesos serán establecidas para los dueños de predios baldíos que no sean limpiados, ya que se convierten en guaridas de malvivientes y zonas de peligro para la población advirtió el alcalde del municipio de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Rúelas     que indicó de no acatar las advertencias debidas los dueños podrían hasta perder de su terreno.

El edil indicó que la dirección de desarrollo urbano avanza intensamente en este sentido, y en torno a sanciones y enajenaciones de predios abandonados aclaró ya se enviaron diversos apercibimientos.

"Ya estamos trabajando en estos casos, y desde el lunes se apercibió a dueños en San Rafael, cuando nosotros pasamos a por la zona ya se sabe cuando camino quienes son los dueños de los predios y por ahora se les multa y esto se sanciona en su impuesto predial y las multas van de 500 pesos hasta 15 mil pesos pero el exhorto es a no iniciar el procedimiento, porque se puede tomar procedimiento disciplinario".

Rosado Rúelas reiteró por tanto el llamado a los dueños de predios baldíos que en la ciudad alcanzan los 645 a que mantengan limpio sus lotes o advirtió debido a las facultades que se les han conferido por el congreso estatal "Pondremos unos letreros de -se vende- para que se acerquen y cumplan" indicó.

Finalmente el edil indicó el reglamento existente para esto en esta administración si se harán cumplir por lo que estas medidas y llamados no deben de ser tomados a la ligera, indicó.

NECESARIA COORDINACIÓN DE ORGANISMOS PARA MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA: LAVALLE PINZÓN


 

Es necesario hacer un uso sustentable el manejo del agua y generar esa cultura entre los gobiernos, tanto estatales como municipales, aseguró Juan Carlos Lavalle Pinzón, director Estatal de la Comisión Nacional del Agua que señalo es necesaria la coordinación de diversos organismos para generar una cultura de protección a los recursos hídricos.

De acuerdo al funcionario el manejo del agua por mucho tiempo fue minimizado y por tanto se presentaron algunas afectaciones a los recursos hídricos, sin embargo reconoció que debido a los daños ocasionados en los recursos naturales es necesario buscar y generar estrategias para instrumentar el convenio de coordinación para uso, preservación y manejo sustentable del agua, entre ellas fundamentalmente el acuífero de la Península de Yucatán.

Explicó que urge la coordinación, concertación de estudios y desarrollo tecnológico y de hecho viendo esto hace algunos días la CONAGUA, llevó a cabo la reunión del Comité de Usuarios y de la sociedad organizada de los sectores agrícola, forestal, temporal tecnificado, pecuario, indígena, acuícola, industrial, servicios, publico urbano, equidad de género, ambiental, academia y centros de investigación del Estado de Campeche con resultados positivos.

De hecho explicó algunas de las propuestas a realizar por este grupo se pretenden fomentar buenas prácticas en la agricultura para un mejor aprovechamiento del agua mediante el fomento y la capacitación a los productores para la implementación de nuevas tecnologías de riego.

También se propone rescatar la práctica de los aljibes y reglamentar la cosecha de agua para todos los usuarios, sugiriendo que se realicen los acondicionamientos empezando por los edificios públicos e incrementar multas a las personas que tiran o desperdician agua, así como poner letreros indicadores sobre las multas de agua y basura.

Finalmente Lavalle Pinzón aclaro solo de esta forma es que se podrá generar una mayor conciencia en el uso de los recursos hídricos, su importancia y sobre todo la elaboración de proyectos adecuados de parte de los gobiernos para su manejo.

URGENTE LEGISLAR PARA PROTECCION A LAS ESTRELLAS DE MAR: XICOTENCATL GONZALES

ELS

Un llamado urgente para que las autoridades federales encargadas del cuidado de la fauna y la flora analicen y regulen la explotación y venta de la estrella de mar es el que lanzo el alcalde de Champotón, Xicotencatl González Hernández.

Y es que luego de la intensa explotación de este equinodermo para utilizarlo como artesanías, es necesario puntualizar un modo de protección ya que si bien por ahora no se encuentra en peligro de extinción en breve podría ubicar un lugar en la lista de animales explotados con fines de lucro.

"Y es que al momento, la estrella de mar no figura dentro del catalogo de especies en extinción de las delegaciones encargadas de protección ambiental, por lo que es necesario regularizar la explotación de este animal más el comercio de este", refirió.

Así mismo el edil Champotonero añadió lo mejor que deberían de hacer las autoridades federales es darles un poco más de seriedad a lo que se está viviendo en Champotón, que se están explotando en materia de venta las estrellas de mar.

"Hace falta primero hacer los análisis y estudios necesarios, ver que tanto impacta que la estrella de mar este cumpliendo su función biológica y de equilibrio ecológico, que tanto impacta la explotación excesiva de esto en cuestión de ventas y que hagan sus estudios las dependencias encargadas de hacerlas y que dictaminen si se debe de hacer o no, pero que se debe cuidar el medio ambiente se debe cuidar" sentenció.

CAMBIO CLIMATICO YA HA AFECTADO CAMPECHE ASEGURA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

ELS

Erosión costera, cambios en los patrones ecológicos y en las lluvias, así como disminución en la producción apícola, son solo hasta el día de hoy algunas de las afectaciones que h se pueden observar en Campeche a causa del cambio climático.

La situación del mundo y su incidencia en la geografía estatal es notable, pero sobre todo es compleja y difícil por lo que urgen tomar medidas y acciones para reducirlas, aseguró la Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable Evelia Rivera Arriaga que indicó el cambio climático sigue generando afectaciones a nivel global.

"El cambio climático es proceso que afecta a nivel global de muchas formas, en Campeche sus afectaciones ya son notables, hay cambio en patrones de lluvia y obviamente se ve un incremento en la tasa de erosión costera, y viendo algunas afectaciones o respuesta de organismos vivos como arboles que florean o sacan semilla en temporadas no acostumbradas, vamos a decir, se alteran los patrones fisiológicos y entonces esta afectación".

Por lo tanto la Secretaria del Medio Ambiente indicó es necesario ocuparse en este tipo de temas, aunque directamente el investigar las causas no son acciones concernientes a esta dependencia, que señalo espera la comunidad investigadora inicie acciones importantes y monitoreos para conocer de fondo los factores cambiantes en la entidad por causa del cambio climático y acciones para coadyuvar a mantener el ambiente.

"No sabemos que pasa, son efectos nuevos y la secretaria no tiene la facultad para investigar, esa es la academia pero esas son las incógnitas, aún así yo creo que mas que preocuparse hay que ocuparse, la comprensión de esto, el ocuparse nos corresponde, el cambio climático es efecto de muchos factores".

Por lo que finalmente indicó es importante que la población se genere una verdadera cultura de protección a la tierra, y que desde casa cuidemos la emisión de gases co2, que generalmente está contenido en spray, gas de fábricas y armas, así como reducir los gases invernadero, usar menos el carro y plantar árboles.

sábado, 24 de abril de 2010

ALCALDE DE HOPELCHEN SIN INTERES POR AFECTACIONES AL SEGMENTO APICOLA

TCH

Aun cuando continúa solicitando el apoyo del gobierno del estado y la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (la Sagarpa); debido a las afectaciones que ha sufrido el ramo apícola en esta región el alcalde de Hopelché, ni un solo peso del presupuesto 2010 de su administración se ha destinado para apoyar a los apicultores que sufrieron la muerte de cientos de abejas, semanas atrás.

Así fue reconocido por Hebert Rafael Infante Yeh, alcalde de Hopelchén que dijo están tan carentes de recursos que ni siquiera tienen para apoyarles.

"De momento no hemos destinado recursos para ellos, hay que platicar, nosotros estamos muy atentos en la cuestión financiera"… "para este año tenemos 124 millones de pesos de nuestro presupuesto efectivamente".

El edil chenero indicó la muerte de las abejas se debió a las bajas de temperatura que se presentaron de manera intermitente hace menos de una mes, sin embargo, aunque afirma la apicultura es una de las principales actividades económicas del municipio, desconoce el monto de las pérdidas.

"Al final vino a afectar la economía de todos los cheneros"…"No tengo la cuantificación de la pérdida pero de que fue bastante, lo fue".

INSTALAN CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACION “MARIA LAVALLE URBINA”


 

María Lavalle Urbina no sólo es historia, va a ser siempre también futuro porque ella va a seguir viviendo en la lucha diaria por un mejor Campeche, afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés durante la toma de protesta al Consejo Directivo de la Fundación Cultural "María Lavalle Urbina" A.C., 2010-2015.

Luego de develar la placa de la "Primer mujer mexicana Presidenta del Senado de la República, Educadora, Humanista y Destacada Jurista", en la casa donde nació la ahora reconocida como benemérita del Estado, ubicada en la calle 10 del Barrio de Guadalupe, el Gobernador destacó que la vida de María Lavalle podría ser el cuento de una historia real que deberíamos transmitir a los niños para que aprendan a valorar lo que fue y seguirá siendo esta ilustre campechana, que es también una leyenda y una historia.

Ante el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de familiares de Lavalle Urbina encabezados por Aurea María Lavalle de Romero, Ortega Bernés admitió que por varios años no se colocó una placa para ubicar la casa "donde nació esta maravillosa mujer que es orgullo de su familia y de la gran familia que integramos los campechanos, por ello es de destacarse que hoy finalmente se identifique este histórico sitio".

En la sede de la Fundación Lavalle Urbina, Ortega Bernés destacó que cada vez que se recuerda el natalicio de la benemérita campechana, o la fecha de su fallecimiento –como este 23 de abril que se ajustaron 14 años-, se habla de su brillante trayectoria que es orgullo de los campechanos y que se refleja, también, en el hecho de que su nombre está inscrito en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

En el marco también del Día del Libro, el gobernador del Estado tomó protesta a la directiva de la Fundación Cultural "María Lavalle Urbina", que preside Nyndira Esther Maas Narváez y que también integran, Joaquín Uc Valencia, Alicia Gómez Montejo, Rocío Arceo Corcuera, Carlos Lavalle Sierra, Israel Rivero Miranda, Eunice Lomelí Estrada, Andrés Chan Cohuo y Bettina Ortiz Pereyra.

En su intervención, la presidenta de la Fundación, Maas Narváez, tras leer "La sopa de piedra", metáfora sobre la cooperación de una sociedad, significó que en las acciones culturales y educativas a realizar en Campeche no sólo debe contarse con la participación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, sino de la sociedad para realizar todos los proyectos propuestos.

- Es necesario darle voz a la sociedad para que sea la que ayude al Gobierno, la que mueva, la que diga qué es lo que necesitamos en el Estado en cuestión cultural -señaló.

Mencionó que el propósito de la fundación es poner el edificio en el que se encuentran las oficinas al servicio de la sociedad, "si pensamos en una proyección al futuro tenemos que partir pensando en los niños, en los jóvenes; pensar en todos ellos para unir esfuerzos en acciones educativas y culturales".

Durante la ceremonia de develación de la placa alusiva a la casa donde nació la benemérita campechana, María Lavalle Urbina, se entregó una réplica en miniatura a Aurea María Lavalle de Romero. Asimismo, el Gobernador del Estado, acompañado de autoridades y familiares de Lavalle Urbina, cortó el listón inaugural del edificio donde estará ubicada la Fundación.

SE REUNE GOBERNADOR CON EDUCADORAS DEL ESTADO


 

Ante las educadoras campechanas, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, asumió el compromiso de hacer un importante esfuerzo para garantizar la superación académica de este sector para que, en corto plazo, Campeche tenga el mejor resultado del país en Educación Preescolar.

En el marco de los festejos por el Día de la Educadora, el Gobernador encabezó un convivio con quienes tienen bajo su responsabilidad la Educación Preescolar en la entidad, a quienes reconoció como un 'ejército' de lo mejor que tiene la Secretaría de Educación.

En presencia del secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Tun Santoyo; del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, Ortega Bernés dijo a las educadoras tener la certeza de que así como son quienes han dado los mejores resultados, "estoy seguro que con el paso del tiempo, en el corto plazo, Campeche tendrá el mejor resultado en Educación Preescolar en el país".
Asimismo, enfatizó que su Gobierno asume el compromiso de ir, de menos a más, en cuanto al apoyo de las demandas, aspiraciones y deseos de las educadoras campechanas de trabajar siempre en mejores condiciones, "no sólo para ustedes, sino, también, para todos los trabajadores de la educación; pero, sobre todo, en beneficio de los niños que tienen encomendados cuidar diariamente".

El Gobernador del Estado reconoció que le consta que los mejores resultados en eficiencia, en indicadores calificados dentro de la Secretaría de Educación, las buenas calificaciones de Campeche en el sector educativo las alcanzan siempre las maestras de Educación Preescolar.

-Hay que decirlo: Ustedes son un buen referente para Primaria, para Secundaria, porque con su trabajo siempre bien planeado, siempre muy bien organizado y, sobre todo, muy bien aplicado, nos dan los mejores resultados -indicó.

Tras señalar que después de no celebrarse el Día de la Educadora y ser esta la tercera ocasión que se hace, el titular del Ejecutivo estatal dijo que ahora se da la oportunidad de asumir un compromiso permanente y de respaldo al esfuerzo y labor de las maestras, "porque como secretario de Educación, en su momento, constaté el compromiso de las maestras de Educación Preescolar, quienes ante una petición, un reto lanzado, saltaron del décimo lugar nacional en resultados, al sexto lugar. Y en tan sólo un año".

Durante su intervención, Tun Santoyo reconoció que uno de los sectores más sensibles de los trabajadores de la educación es el de las maestras de Preescolar, en cuyas manos está la responsabilidad de los niños, el futuro de la formación de los jóvenes.

Asimismo, agregó que el sindicato magisterial ha insistido en la atención de este rubro, lo que se ha concretado este año, a nivel nacional, con mayores recursos para la infraestructura, para la capacitación, para la creación de nuevas plazas y para la atención de los niños superdotados a través de cinco becas para cada Estado, desde Preescolar hasta la formación profesional.

- El reto, hoy, son las reformas realizadas a la Ley General de Salud que reglamenta la alimentación en los centros escolares, por lo que los trabajadores de la educación tendrán la responsabilidad de reducir la obesidad, enfocada como un problema de salud -señaló.


 

Durante el desayuno en conmemoración por el Día de la Educadora, el gobernador Ortega Bernés entregó reconocimientos a Mercedes MacGregor Ferrer, Miriam de los Ángeles López López, Melvi Hortencia Hernández Alvarado, María Victoria Pérez y Pérez, Heddimelva Pacheco Ortiz, María Elvia Castro Salas, Silvia Beatriz Herrera Rodríguez y Rocío del Carmen López Flores.

Asimismo, recibieron sus reconocimientos por antigüedad y desempeño: Martha Alicia Pavón Rodríguez, Norma Esther Baraona Montero, Miriam Graciela Cuevas Sosa, Rebeca Collí Yam, Amalia del Socorro Cu Vázquez, Guadalupe Castillo Turriza; así como Clara Esther Sánchez Vega, María Antonieta Pou Vera, Mercedes Guadalupe Ruiz Tuyu, Eleyda Cámara Canul e Isabel del Carmen Pinzón Quijano; de municipios como Hopelchén, Carmen, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Campeche.