lunes, 31 de mayo de 2010

ENCABEZAN AUTORIDADES DE SALUD ACCIONES DURANTE EL DÍA DE NO FUMAR

IDC

"No podemos permitir que se siga asociando el consumo del tabaco a la belleza o a la liberación; no podemos permitir de ninguna manera que las mujeres sean el blanco de la publicidad que sólo pretende hacer a nuestras mujeres dependientes de la nicotina, afirmó el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, en el evento alusivo al Día Mundial Sin Tabaco, que encabezó junto con la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.

"Ante esta celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la promoción de esta campaña hacia las mujeres: el consumo de tabaco no es elegante ni 'empodera', sino que es desagradable y mortífero", enfatizó el funcionario estatal.

"Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las practicas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer por su derecho a la salud y a una vida sana", agregó.

De la misma forma, González López resaltó que de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 por ciento son mujeres.

Esta cifra crece constantemente, ya que "las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres sigue aumentando".

El Secretario de Salud del Estado de Campeche resaltó que las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los fumadores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Ante la situación expuesta por el Secretario de Salud, Rosa Elvia Negrin Muñoz, Directora General de SANNAFARM "Vida Nueva" y Secretaría Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, destacó que no sólo las autoridades tienen el compromiso de la lucha contra el tabaquismo, sino que toda la sociedad se debe sumar ante la situación actual.

Por otra parte,. Daniel Barreda Puga, Comisionado Estatal de la Copriscam, dio lectura del informe de los cigarros decomisados por falta del etiquetado, venta por unidades y venta a menores de edad, entre otros casos, los cuales fueron destruidos de manera simbólica.

La Coordinación Regional 1 con sede en Campeche decomisó 2 mil 792 cajetillas, mientras que la Coordinación Regional 2 en Escárcega, decomisó mil 94 cajetillas, y la Coordinación Regional 3 en Ciudad del Carmen aportó con un decomiso de 14 mil 127 cajetillas.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y el Secretario de Salud entregaron premios a los ganadores del concurso de carteles alusivos al Día Mundial sin Tabaco.

El tercer lugar lo obtuvo Pedro Pablo Barrera Molina la escuela secundaria Simón Bolívar. El segundo lugar correspondió al joven Arturo Villacís Valdez, de la escuela Secundaria No. 1, mejor conocida como La Prevo, y de la misma escuela, el joven Edgar Isidro Cu Quijano obtuvo el primer lugar de este concurso.


 

Los ganadores del concurso fueron reconocidos como promotores de lucha contra el consumo del tabaco.

Es de resaltar el Centro Estatal de Vacunología, que fue sede de este evento, fue reconocido al develar la placa por las autoridades, como edificio libre del humo de tabaco, llegando así, de esta manera a 78 edificios en total.

IMPARTIRA SAGARPA CURSOS PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE CULTIVOS EN CAMPECHE

IDC

Como parte de las actividades de formación y capacitación que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza para los productores de la entidad, durante el mes de junio se llevarán a cabo diversos talleres enfocados a cultivos de maíz, mango y oleaginosas.

De acuerdo al calendario que difunde el INIFAP, a fin de que participen todos los interesados, el próximo 4 de junio se llevará a cabo el taller "Costos de producción como estrategia de venta al valor orientado al cultivos de oleaginosas", el cual será impartido por la Maestra en Ciencias Nelda Uzcanga Pérez.

Dicho taller se llevará a cabo en el Campo Experimental Edzná, Campeche, del INIFAP; está dirigido a productores y técnicos relacionados con el cultivo de las oleaginosas y podrán realizar la Estimación de costos de producción e importancia estratégica en la red de valor.

Para el día 16 de junio, se realizará el taller "Análisis de la calidad de la semilla de maíz", donde los participantes realizarán el muestro de semillas para realizar pruebas de germinación y viabilidad, así como las condiciones de pureza física de la semilla y los requerimientos para el almacenaje de la misma. Este taller tendrá lugar en la oficina de las Organizaciones Indígenas de los Chenes A.C, en el municipio de Hopelchén.

Esta misma información será impartida el día 17 de junio en la bodega de maíz de la Unión Agrícola de Camino Real a representantes de organizaciones del sector social y técnicos.

Otro de los talleres que impartirá el INIFAP es el de "Manejo integral del cultivo de la soya", enfocado a los productores de este cultivo; por ello el día 18 de junio será impartido para los productores del municipio de Campeche en la comunidad de Los Laureles y el día 25 de junio en el municipio de Hecelchakán.

Mientras que los productores de mango del poblado de Castamay, Campeche, el día 24 de junio recibirán la capacitación sobre "Producción forzada de mango", el cual consiste en conocer la tecnología para el desfase a la floración en el cultivo de este fruto como estrategia para obtener mejores precios.

El INIFAP destacó que estos talleres y capacitaciones son gratuitos y pueden asistir todas las personas interesadas; para mayores informes pueden obtener información a través de los Campos Experimentales Chiná y Edzná, o bien a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Campeche.

CONVOCA PRESIDENTE DE MESA DIRECTIVA DE 60 LEGISLATURA A PARTICIPAR EN CENSO DEL INEGI

IDC


 

Netzahualcóyotl González Hernández, Presidente de la mesa directiva de trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del congreso local llamó a los campechanos a participar en el censo que está implementando el INEGI mismo que inicia el día 31 de mayo en virtud de que con los datos que arroje servirán para la planeación de desarrollo y fomento que se tiene en el país.

Aseveró que como ciudadanos tenemos la obligación de participar en el censo que pone en marcha el INEGI, en virtud de que es importante para los mexicanos, ya que en base a ello se hace toda la planeación de desarrollo y fomento que se tiene en el país, arrojando datos importantes para saber cuántos somos y en qué condiciones vivimos, además de otros parámetros sociales.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) agregó que "una vez que el INEGI tenga esa información y la pueda depurar tendrá los indicadores para que en base a los resultados se reprograma y planifica las acciones del gobierno con bases más solidas y realistas, lo que nos permitirá mejores contundencia en las acciones de gobierno realiza".

"es necesario que los ciudadanos estén pendientes del 31 de mayo al 25 de junio, para dar la información; que reciban a los encuestadores, que les den toda la información que requieran, recordemos que es una información de carácter anónimo, es una información que solamente el INEGI procesa y da los resultados cuantitativos".

Asimismo el legislador por Champotón se dijo de la opinión que hizo la iglesia en el sentido que se expresó, "no la compartimos pero ellos tienen derecho en expresar lo que consideren pertinente".

En cuanto a la credibilidad del INEGI, González Hernández argumentó que cuenta con todo el respaldo de los legisladores, pues ha demostrado durante años que cuenta con su autonomía, que la información es verídica, que es confiable y tenemos que respaldarla como ciudadanos y participar en ella, "es importantísima la participación de los mexicanos proporcionando la información más verídica posible".

-El INEGI tiene mucha experiencia, lo ha demostrado, se ha comprobado; el INEGI no usa parcialidades, ni sesgos, ni tendencias, sino la realidad actual-finalizó.


 

MARCHAN CIENTOS DE MUJERES EN CONTRA DEL CONSUMO DE TABACO

IDC

Sumando esfuerzos a favor de la salud de la mujeres, adolescentes y niños, Karla Hernández de Rosado, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal repartió frutas y encabezó una mega marcha en la que cientos de mujeres, entre profesionistas y amas de casa se pronunciaron a favor de la erradicación del consumo del cigarro, considerando que de un millón de personas que fuman en todo el mundo según datos de la Organización mundial de la salud (OMS), el 20% son mujeres.

De acuerdo con la Primera Dama del municipio de Campeche, la intensión es cumplir con el objetivo de que, cada año la Organización mundial de la salud (OMS) celebra el 31 de mayo el día mundial sin tabaco, con el propósito de reflexionar sobre los riesgos que representa para la salud y fomentar políticas eficaces para la reducción de dicho consumo.

Dijo que con esta caminata a la que asistieron mujeres funcionarias de los tres niveles de gobierno, entre ellas, Rosa Elia Negrín Muñoz, Directora del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), la Directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Margarita Duarte Quijano, la Directora del Sistema DIF Municipal, Beatriz Selem Trueba, otras Directoras del Ayuntamiento de Campeche, regidoras y regidores, coordinadoras del Sistema DIF Municipal, se pretende hacer conciencia para que más "mujeres estén libres de tabaco", siendo parte de las acciones que se realizaran en todo el estado relacionadas con esta conmemoración.

A la marcha a la que acudieron cientos de mujeres campechanas, iniciaron la caminata a las 8:30 de la mañana, en el monumento a la madre, ubicado en la Av. Circuito Baluartes rodeando la glorieta Adolfo López Mateos desembocando hasta el estacionamiento del archivo municipal.

Al concluir la marcha Karla Hernández acompañada de la familia DIF y mamás y adolescentes integrados en el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), del Sistema DIF Municipal, acudieron al paso
peatonal del Mercado Pedro Sainz de Baranda, donde se repartieron trípticos y frutas como parte de las acciones de prevención a la erradicación del consumo del tabaco principalmente en mujeres, adolescentes y niños.

Luego de desearles a los automovilistas un feliz día sin fumar, Karla Hernández los convocó a cambiar el cigarro, por comer sanamente, frutas y verduras para evitar la propagación de más enfermedades cardiovasculares, presión arterial y el Cáncer.

En la caminata también participaron alumnos y madres de familia de la Esc. Prim. Juan de la Cabada y prestaron el servicio para resguardar la seguridad de las marchistas, elementos de vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública.

PRESENTA EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LA EDICIÓN DE LOS 11 CAMPECHES

TCH


 

"Los municipios, como acertadamente lo expusiera y lo expusiera la práctica democrática en la nación, son los órganos de gobierno más cercanos al ciudadano, adquieren función social y fundamental en el desarrollo de vida de la población"… "Los 11 Campeches representan la visión de reconocer nuestra diversidad pero al mismo tiempo ponderar el vigor de nuestra cohesión"…

Con estas frases el gobernador del estado convocó a enaltecer la conceptualización de campechano y adicionar a esta la solidaridad de un pueblo solidario como el nuestro, durante la primera entrega de la colección los 11 Campeches.

Dichos documentos son un compendio de datos geográficos, culturales e históricos de los 11 municipios de la entidad, y de acuerdo a Esteban Rosado Domínguez, coordinador de asesores del gobierno del estado que fue el encargado de presentar dichos documentos aclaró que los Once Campeches no es una frase más del discurso, sino la firme convicción de crecer en unidad.

"La responsabilidad y el compromiso de hacer un buen gobierno, la unidad entre todos los campechanos y la aspiración de una Campeche prospero y justo tienen en Campeche solidario el marco exacto de si instrumentación".

El mandatario estatal afirmó entonces que a través de la unidad y solidaridad es la manera como Campeche podrá vencer el "no se puede" como justificación a la quietud, afirmando la prosperidad solo se construye con superación, trabajo y perseverancia.

"Nuestro orgullo el de ser campechano representa mucho más que ser amable, representa confianza, pero también respeto, inteligencia y talento y cada vez más el mayor de los sentidos solidarios, ser también una mano que se extiende en señal de amistad pero que se empuña como símbolo de un pueblo que defiende el destino y la esperanza de sus hijos".

Finalmente y ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador entregó a los alcaldes y un pequeño de cada municipio una edición de los 11 Campeches.

PRÓXIMA SEMANA ARRANCA OPERACIONES FISCALÍA EN DELITOS AMBIENTALES.

La próxima semana serán inauguradas las oficinas de la fiscalía especializada en delitos ambientales, anunció el procurador general de justicia del estado, Renato Sales Heredia.

"Está muy pronta la inauguración de la fiscalía especializada en delitos ambientales y esta será la primera y muy probablemente la próxima semana ya estará y las demás en el transcurso de este año".

Sales Heredia señalo que en estos casos la sede y el ministerio público ya están definidos y el acuerdo de creación ya publicado, el funcionario indicó posteriormente se crearán también dos agencias ambientales para el cuidado del medio ambiente.

"En este primer tramo sería aquí en la ciudad de Campeche pero estaríamos con todo el estado, y estamos pensando instalar dos agencias ambientales, más una en Xpujil por la reserva de la biosfera y otra más en Carmen por el área natural protegida, esta última es fundamental por los manglares para el correcto desarrollo de la carrera ecológica".

El procurador señala se trabajará primeramente en Campeche con la depredación del mangle y posteriormente los demás municipios, pero dejó en claro que esta fiscalía intervendrá también en asuntos de la federación pues aunque sean definidos de esta manera podría impactar en el estado.

EDUCACIÓN, EL CAMINO PARA QUE CAMPECHE CREZCA: FERNANDO ORTEGA BERNÉS

TCH


 

"Tener la certeza de que en el objetivo de labrarnos un futuro tenemos a nuestro lado a un aliado a un amigo, al licenciado FOB que como gobernante se ha puesto la tarea de edificar un Campeche más justo y solidario"

De esta manera fue como la joven Yamile Moo Canul agradeció al Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés su compromiso de no permitir que ningún joven con promedio mínimo de ocho en la entidad pierda la oportunidad de continuar con su formación académica por falta de recursos.

Esto durante la entrega de becas institucionales, de servicio social y del programa Bécalos a 331 alumnos de la universidad autónoma de Campeche, donde el jefe del ejecutivo estatal presidió la ceremonia.

Durante el evento el mandatario afirmó la educación es fundamental para el desarrollo de Campeche y es fundamental apoyar a quienes serán la presentación del estado ante el país, los jóvenes y futuros profesionistas.

"Campeche sabe que la condición previa para alcanzar nuestros grandes propósitos de crecimiento requiere siempre que todos los días hagamos una ambiciosa cruzada a favor de la educación"… "el camino para superar sus retos personales y los de Campeche en su conjunto tienen que pasar por las aulas y por el conocimiento".

Posteriormente la rectora de la máxima casa de estudios campechana Adriana Ortiz Lanz reconoció el apoyo que el gobierno estatal ha brindado a los estudiantes universitarios, pero también exhortó a los estudiantes a continuar sus estudios orgullos de la UAC pues forman parte de la élite educativa en la entidad.

"Un buen gobierno es el que crea oportunidades a su pueblo y en donde tengamos un lugar y cada vez que nuestro amigo FOB crea y construye el estado justo y solidario al que todos aspiramos".

ARRANCA TEMPORADA DE HURACANES EN ATLÁNTICO

IDC


 

Este 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes, para la cual se tiene previsto la formación de 15 ciclones tropicales en el atlántico, de los cuales, se prevén 7 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categoría 1 y 2), y 4 intensos (de categorías 3 a 5).

Lo anterior fue mencionado por el Director Local de la Conagua, Juan Carlos Lavalle Pinzón, quien dijo que está dirección está preparada para enfrentar cualquier eventualidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos, Dijo que la CONAGUA cuenta con el plan general de administración de emergencias que se puso en práctica en días pasados en un simulacro para hacer un ejercicio de coordinación con las autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil.

Con el inicio de la temporada de ciclones tropicales da inicio igual a la temporada de lluvias en la mayor parte del país, por lo que es necesario tomar las medidas preventivas para evitar o atenuar daños a la población, sus bienes, infraestructura en zonas urbanas, rurales y en particular, todo aquello asentado en las márgenes de los ríos y zonas inundables

Las herramientas e infraestructura con que cuenta CONAGUA son el Centro Estatal de Atención a Emergencias (CEAE) los boletines meteorológicos, observatorio meteorológico, radar meteorológico y las estaciones climatológicas e hidrométricas y que forman parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Detalló algunos de los equipos con que cuenta la CONAGUA; 2 motobombas hidraflo de 18 pulgadas de diámetro, que es un equipo que se utiliza para el desalojo de agua en áreas extensas inundadas, con profundidades de más de 1 metro.

Tres motobombas gorman rupp, una de de y dos de 6 pulgadas de diámetro: son equipos de bombeo muy versátiles ya que se pueden mover con vehículos pick up convencionales y colocar en menor tiempo posible en las zonas inundadas, se utiliza para el desalojo de agua en áreas inundadas, con profundidades menores de 1 metro.

Añadió que la planta potabilizadora es un equipo utilizado en las poblaciones que no cuentan con el abastecimiento de agua potable, realiza el proceso de potabilización mediante la floculación, filtración y desinfección del agua, tiene la capacidad para proporcionar 1.5 litros de agua por segundo, únicamente lo que necesita es tener una fuente de agua para abastecerse y poder llenar los depósitos para la distribución de agua potable a la población.

La lancha de 12 plazas con motor marino fuera de borda, es utilizada para apoyar en el rescate y envío de ayuda a los habitantes de las localidades que son afectadas por inundaciones y a los que se ubican cerca de ríos y costas.

Adicionalmente se puede contar tambien con Una torre de iluminacion, planta generadora, pipa,camion tipo hiab que están en Yucatán, pero ante cualquier emergencia pueden traslarse hasta el Estado


 

Lavalle Pinzón, comentó que el Programa Nacional Hídrico 2007 – 2012, se establecen 8 objetivos que rigen el quehacer de la CONAGUA, respecto al 6°.- instruye a la Conagua, a prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos, y atender sus efectos. Este objetivo, es tan importante para el gobierno federal que nuestro director general, José Luis Luege Tamargo, ha instruido para que se comunique a la ciudadanía, la importancia de estar preparados para la próxima temporada de ciclones tropicales, y de permanecer atentos a los avisos de alertamiento de protección civil.

CATÓLICAS PIDEN PROMOVER LOS ABORTO LEGALES

IDC

Con el propósito de promover la libre decisión de las católicas, para abortar en cualquier momento y demostrar es la alta jerarquía católica ha inculcado pensamientos erróneos referente a la interrupción de la vida, fue presentada durante el día de hoy la campaña nacional "otra mirada católica del aborto"-

La misma fue hecha por integrantes del grupo de la red nacional católica de jóvenes por el derecho a decidir, quienes en conferencia de prensa encabezada por Juan Manuel Dzib Pool coordinador estatal de esta red aseguro que el objetivo de la campaña es dar a conocer la existencia de excluyentes de la pena de excomunión a las mujeres que abortan según el código de derecho canónico y eliminar argumentos que van en contra de la libertad de conciencia.

Por lo tanto anunciaron la colocación de espectaculares y spots radiales y distribución de trípticos para anunciar a la comunidad católica referente a este hecho.

Finalmente los organizadores aseguraron que este tipo de campañas permiten mejorar la decisión sexual y reproductiva de las personas, basándose en la evidencia científica y que ninguna creencia religiosa impida o influya en las decisiones públicas.

370 FUNCIONARIOS AÚN NO CUMPLEN CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL AL SER HOY ÚLTIMO DÍA PARA HACERLO: SULUB CAAMAL

ELS


 

Un 84 porciento de cumplimiento, hasta el medio día de hoy, fue el que obtuvo la Secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado en la declaración patrimonial de los 2500 servidores públicos en la geografía estatal.

Así lo reveló el titular de esta dependencia Miguel Ángel Sulub Caamal, que recordó se trabaja en la actual administración para evitar la falta de transparencia.

"A las doce de la noche (de ayer) vence el plazo y los servidores deben de cumplir con obligación legal y de 8 a 12 de la noche de forma corrida y estuvimos trabajado y se enviaron circulares indicando para cumplir prácticamente el plazo de atención y el último corte faltaban por cumplir 370 servidores y hay buena respuesta de servidores obligados, y esperemos que en el transcurso de hoy (ayer) acudan y alrededor de 100 servidores acudieron el pasado sábado a unidad jurídica y hoy esperamos que nadie se quede sin cumplir" expresó.

Posteriormente Sulub Caamal aseguro que quienes no cumplan hasta el cierre del día de ayer serán sujetos a diversos procedimientos administrativos, previamente tendrán derecho de audiencia para explicar él porque no acudieron a la unidad jurídica, pero quien no logre justificar su proceder, y no presentar su declaración patrimonial serán destituidas.

"El funcionario que no cumpla, tendrá su derecho de justificarse, pero quien no lo haga será destituido, y no habrá tiempos de prorrogas".

PROCURADURIA Y INDESALUD TRABAJAN PARA PONER EN MARCHA NOM SANITARIA PARA USO DE PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE.

ELS


 

La Procuraduría General de Justicia ya ha sostenido las reuniones pertinentes con la Secretaria de Salud del Estado a fin de evitar sanciones a mujeres que aborten cuando hayan sido víctimas de casos de violación.

Por lo que se trabaja para facilitarles el uso de la píldora del día siguiente en colaboración con las autoridades sanitarias a las mujeres afectadas por este tipo de delitos reveló el procurador de justicia del estado Renato Sales Heredia.

"En vinculación con Indesalud está claro el código por excluyente del delito por honoris causa cuando es generado por violación y la mujer puede hacer uso de la píldora y lo que hace en este caso es facilitar y darle oportunidad de este servicio, el aborto no es punible en este caso por delito como violación" explicó.

De hecho Sales Heredia agregó que las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron claras y defendió la medida ya que aseguro no es abortiva.

"La coordinación, la norma oficial por acuerdo estipula el porqué se facilite a la mujer victima de este delito y, la votación en corte fue clara y solo un ministro estuvo en contra y no es mecanismo abortivo, porque impide que se fije en el endometrio el esperma fecundado al ovulo".

Finalmente el Procurador de Justicia indicó que por ahora se mantienen en trabajos para lograr mejorar el actuar de los agentes ministeriales.

Por su parte y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo a favor de la aplicación de la norma NOM-190-SSA1-1999 el pasado sábado 29 de mayo y que obliga a todos los sitios médicos del país a otorgar la píldora del día siguiente, a mujeres que hubiesen sufrido de abusos sexual.

En Campeche el tema ya está sobre la mesa y está siendo analizado, en tanto que las autoridades de salud, aseguran que en general el tema ya ha sido determinado por las autoridades competentes y se están teniendo los vínculos pertinentes para ello aseguro el titular de la dependencia Enrique Iván Gonzales López.

"Mira nosotros vemos la pastilla del día siguiente como un método de anticoncepción más y es necesario seguir lineamientos, y somos respetuosos de cada órgano la forma de administración propia y hay que ser claritos de que nosotros hacemos lo pertinente en información en casos e indicaciones precisas y no se tiene otro argumento"

Así mismo Gonzales López agregó que este tipo de fármaco solo se otorgara en situaciones especiales y reitero que para otros casos se prefiere otorgar otro tipo de anticonceptivos.

"Vuelvo a repetir hay otras medidas anticonceptivas y medicamentos con mejor aceptación y conocimiento y tratamos de dar el fármaco o método con riesgos a ciudadanos y es labor permanente de labor pública y de prevención y hay que ser respetuosos de que indica el tema de la pastilla y vemos medidas más aceptadas del método científico"

11 MDP PARA PROTEGER AL CAMPO CON SEGURO CATASTROFICO: AVECES NAVARRO

ELS


 

Un seguro catastrófico con valor de más de once millones de pesos, será el que la Secretaria de Desarrollo Rural ha contratado durante este año a fin de proteger 150 mil hectáreas del Estado en contra de una contingencia climática.

Así lo reveló el Secretario de Desarrollo Rural Everardo Aceves Navarro que significó el seguro cubrirá la inversión total de los productores locales incluidos en el padrón de productores.

"Bueno en caso de productores de maíz se tendrá seguro catastrófico por recursos federales y bueno esto nos asegura nuestra inversión en caso de catástrofe, y estaríamos en condiciones de apoyar a productores con inversiones el mismo cuesta once millones de pesos y cubre 35 mil productores y 150 mil hectáreas"

Aceves Navarro garantizó que en caso de desastre solo verdaderos productores serán beneficiados, y de esa forma se protegerá el patrimonio de quienes verdaderamente trabajan el campo.

"Tenemos un padrón depurado y sabemos quienes son los verdaderos productores y en caso de catástrofe sabremos quienes son los afectados" recalcó.

Finalmente garantizó que la SDR verificara que los servidores no metan la mano en nada que no le corresponda y que aquella gente que actúe de mala manera sea sancionada, pues indicó "queremos que los apoyos lleguen a productores verdaderos".

viernes, 28 de mayo de 2010

SIGNA CONVENIO SENADO CON 60 LEGISLATURA POR FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN E BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

IDC


 

El Senado de la República y el Congreso del Estado de Campeche firmaron esta noche un Convenio de Colaboración Cultural, por los eventos conmemorativos del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por el Senado de la República signó el documento el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y por parte del Congreso del Estado lo hicieron los diputados Víctor Manuel Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María Asunción Caballero May, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y Enrique Ku Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, teniendo como testigo de honor al Secretario de Gobierno, licenciado William Roberto Sarmiento Urbina, representante personal del Gobernador del Estado de Campeche, licenciado Fernando Ortega Bernés.

El diputado Víctor Méndez Lanz subrayó que este Convenio de Colaboración "habrá de permitirnos llevar a cabo de manera conjunta una serie de actividades de carácter académico, de producción editorial, de difusión de la cultura y el arte, relacionadas con la celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana".

En tanto, el senador Melquiades Morales Flores subrayó que los resultados del Convenio serán fundamentales para que los campechanos sean parte importante de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

Y agregó: "Conmemorar no sólo es celebrar, sino trabajar por un futuro en el que los ideales de los insurgentes y los revolucionarios sean efectivamente actualizados, en donde las libertades sean efectivas y la igualdad entre los mexicanos deje de ser un recurso escaso; comprometámonos con el futuro de México, sin dejar de lado su historia".

Ante los senadores Alejandro Moreno Cárdenas y Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, la diputada federal Yolanda del Carmen Montalvo López y la licenciada Ana Concepción Gutiérrez Pereira, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Morales Flores destacó que Campeche a lo largo de su historia ha sido escenario de luchas, no tan sólo la Independencia y la Revolución Mexicana, sino algunas otras al interior de la región, como el caso de la guerra de 1846, en la que se vieron comprometidos los intereses de los campechanos y el territorio del Estado, "sin embargo ha salido airoso de todas ellas, dejando en claro que los campechanos tienen también un gran espíritu conciliador".

Señaló que han sido muchos los pensadores, literatos, artistas y próceres de la historia que han surgido de estas tierras, como Pablo García y Montilla, Ramón Piña Chan, Joaquín Clausell, "pero sin duda el más grande de ellos ha sido Justo Sierra, a quien mucho le debe México", para luego citar una frase del Maestro de América: "Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar", y al respecto el senador Morales Flores dijo que "eso hacemos el día de hoy, cumplimos con su encomienda al conmemorar nuestra historia, pero no sólo al celebrarla, sino al difundirla; no hay mejor enseñanza que la que nos da la historia".

Antes, el diputado Víctor Méndez Lanz, puntualizó que nuestra identidad como pueblo se configura a partir de la lucha por la Independencia, se reafirma en la reforma juarista y se consolida por obra del gran movimiento social de principios del siglo XX que fue la Revolución Mexicana.

"Con la Independencia, añadió, los mexicanos conquistamos una Nación propia; con la reforma construimos un Estado moderno y laico; con la Revolución edificamos un país nacionalista y democrático. Así, la Nación y el Estado surgieron de las revoluciones, no del vacío histórico, por eso tenemos mucho que celebrar, pero también mucho que reflexionar".

A la firma del Convenio, efectuado en la sala de juntas "María Lavalle Urbina" del Palacio Legislativo, asistieron también los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura estatal; ex presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el licenciado Alfonso Esquivel Campos, Secretario Ejecutivo del Comité Estatal para la conmemoración de nuestros centenarios; el director del Archivo General del Estado, licenciado Rafael Vega Alí; y el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, entre otros.

SI SE HA VISTO REBAZADA UNIDAD DE ACCESO COMUN REITERA COTAIPEC

ELS


 

Luego de que el Secretario de la contraloría Miguel Ángel Sulub Caamal asegurara que la unidad común de Acceso a la información no ha sido rebasada en su actuar, tal y como el comisionado presidente de la Cotaipec Gonzalo Bojorquez Risueño lo había señalado, el titular de la Cotaipec reiteró dicha aseveración, ya que indicó que esto es notable sobre todo si se le hace una solicitud y otorgan información que no corresponden a las solicitudes de los ciudadanos.

En entrevista y posterior a rendir su informe de labores del 2009, Bojorquez Risueño aseveró que el señalamiento surge ante la condición de una respuesta incompleta o errónea, que se solicito por parte de un ciudadano para conocer al personal de nuevo ingreso en esta administración en la Secretaria de Innovación Gubernamental y por tanto si no otorgan la información pertinente pudieran estar indicando que se ven rebasados.

"La verdad es que no dije el señalamiento, tan tácito, solo comente la manera de cómo llegan los recursos y si se pide cuantos empleados han llegado de septiembre a enero y solo se dan diez digo, es eso, porque es imposible que solo entren 10 y es indició de ello (de que se han visto sobrepasados) y es un comentario y él sabrá" afirmó.

En otro tema y debido a las condiciones de la transparencia Campechana refirió que será en agosto en que se conozca de nuevo la calidad de la forma de trabajo de los entes públicos de la geografía estatal.

Expuso diversas asociaciones civiles se han encontrado en meses anteriores midiendo el trabajo de las autoridades en este sentido, y con dicha métrica se podrán tener importantes indicadores al respecto, afirmó el comisionado presidente de la Cotaipec.

"Como saben por ahora en calidad de las leyes estamos en la media en cuanto a calidad de transparencia y en métrica de transparencia por ahora se miden todos entes por el FIDE y fue aprobada la metodología por asociaciones civiles, como articulo 19, Fundar y ante la Conaip que avalan dicha metodología y ahora se hacen métricas en el país y en agosto se dará resultado de cómo trabajan gobierno, organismos autónomos y poderes en transparencia y hay cifras importantes".

Finalmente el funcionario expuso en comparativo con el año pasado al momento ya se han recibido 20 recursos de revisión, mientras que el año pasado se obtuvieron 28 durante todo el año.

jueves, 27 de mayo de 2010

40 PORCIENTO DE PRESUPUESTO PARA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

ELS


 

Un avance en el manejo presupuestal del 40 por ciento es el que ha presentado la Dirección de Desarrollo Social Municipal de Campeche dentro de este primer cuatrimestre del año.

Con positivos pasos y acciones que van incluidas dentro del plan operativo anual su titular Marcia Muñoz Vasconcelos aseguro se mantienen dentro de su dirección una intensa campaña de austeridad.

"De hecho algo que hicimos desde un inicio fue apegarnos al presupuesto y al finalizar el año se tuviera presupuesto para terminar acciones nos hemos apegado a plan de autoridad y hemos podido suprimir unas cosas por otras".

La funcionaria municipal así mismo añadió que gracias a ello al momento han logrado coadyuvar en acciones de tipo social y económico.

Y agregó por ahora se espera mantener este trabajo intenso pese a las austeras condiciones económicas que vive el municipio.

"Si a pesar de condiciones austeras se cumple con programación anual de forma correcta en siete meses se han llevado actividades de disciplinas que integra este comisión, de forma ecológica, artística, de vivienda de salud y bueno por supuesto acciones de educación".

Finalmente la titular de la dirección de Desarrollo Económico afirmo que en este segundo semestre del año se vislumbra positivo, y se espera poder concretar las acciones durante este 2010 para tener un 2011 de mayor trabajo.

PRI CUMPLIRA ANTE EL IEEC: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

ELS


 

El Partido Revolucionario Institucional si pagara su deuda ante el Instituto Electoral del Estado y por tanto los 499 mil 645 pesos que les fueron aplicados por el consejo de ese organismo serán cubiertos a cabalidad por el PRI aseguro su presidente y también senador de la república, Alejandro Moreno Cárdenas.

El legislador y líder tricolor recalco que nadie puede estar por encima de la ley y por tanto cumplirán tal y como está estipulado en los reglamentos de la dependencia.

"Hay que utilizar los recursos como debe de ser apoyar a ciudadanos y lo que está destinado a campañas aplicarlo con responsabilidad y cumplir con ley y esa sanción se tratara como tal y se presentaran argumentaciones y se cumplirá nadie por encima de la ley y tuvo multas todos partidos y se trabaja por mejor transparencia".

Así mismo Moreno Cárdenas se manifestó a favor de que en la actual legislatura local se hagan reformas al código electoral y aseguro han sostenido reuniones con los legisladores locales, para concretar estas acciones, que otorguen mayor certeza y actuar para evitar el mal uso.

"Bueno se ha trabajado por perfeccionar ley y lo que garantice el uso de recursos y transparencia ayuda estoy convencido de trabajar para más dinero para programas sociales y pueblo y los recursos que viene para campaña hay que transparentarlo y para eso trabajan diputados locales y trabajemos bien" concluyó.

LUNES 31 CONCLUYE FECHA PARA CONOCER RECURSOS IMPUGNATORIOS: IEEC

ELS


 

Será finalmente hasta el próximo lunes 31 de Mayo en que de forma oficial podrá conocerse si existirá o no un recurso de impugnación en contra del resolutivo aprobado por el Instituto Electoral del Estado para sancionar a los partidos políticos que no pudieron comprobar un adecuado control de sus recursos durante el proceso electoral del 2009.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del instituto electoral del estado Víctor Rivero Alvares que indicó existirán dos fechas finales para que los partidos pueda presentar sus impugnaciones, esto debido a que no todos fueron notificados en la misma fecha, por lo que será este viernes 28 de Mayo a las cuatro de la tarde en que concluirá el plazo oficial para que los partidos que fueron representados en la sesión del pleno tengan como límite para impugnar el resolutivo o hasta el lunes 31 de mayo para aquellos que fueron notificados en fechas posteriores.

"En el caso de partidos que asistieron a la sesión, acorde al código electoral, se tuvieron por notificados y si estaba en la sesión pudieron conocer el dictamen u proyecto los partidos y por tanto ya se encuentran notificados, en tanto que partidos no representados como PT y PSD fueron notificados posteriormente así como el químico Francisco Brown Gantús quien acudió ante el organismo".

Por tanto Rivero Álvarez refirió en caso de impugnación será el juzgado electoral en turno quien resolvería dicha situación, y de no quedar conformes sería el tribunal federal quien tomaría los resolutivos finales.

"El juzgado electoral en turno 1 o 2 sería quien determine si la resolución va a tribunal federal o el partido desiste y acepta el resolutivo, ya tendrían que pasar 15 días para el pago, es decir los 15 días posterior a la última sentencia".

Finalmente el funcionario electoral destaco que por ahora no se ha presentado ningún recursos impugnatorios, pero habría que esperar las últimas horas del día viernes para poder ver si de parte de PRI, PAN, PRD, PANAL y Verde Ecologista o Convergencia reciben algún recurso impugnatorio.

O en su caso del próximo lunes para definir si en el caso de Francisco Brown, Psd y Pt existirá algún recurso de impugnación.

HASTA MAÑANA SE SABRA SI IMPUGNA O NO EL PAN ANTE EL IEEC POR MULTAS

ELS


 

Será hasta el día de mañana en que finalmente se sepa, si el Partido Acción Nacional impugne ante el Instituto Electoral del Estado los resolutivos del dictamen que multa por más de 800 mil pesos por sobrepasar topes de Campañas en el proceso electoral del 2009.

Así lo dio a conocer la presidenta del Albiazul María Asunción Caballero May que significó toda la tarde de hoy su cuerpo jurídico analizaba como se procedería al respecto.

"En eso estamos, el cuerpo jurídico es quien lo está analizando, en el transcurso de hoy ya debemos de tener el proceder que vamos a tener como partido. Esta abierta la posibilidad de impugnar pero todavía estamos a determinar, finalmente queremos ver porque se nos multo y cuáles son los argumentos para entonces tomar la decisión".

La legisladora agregó que el cuerpo jurídico sería quien tomaría la decisión, ya que aún ella hasta la tarde hoy conocería a profundidad del porque de sus sanciones.

En otro tema y luego de que la Secretaria de Innovación y Administración negó información solicitada por un ciudadana, la panista expresó que esto es lamentable, sobre todo porque no es la primera vez.

"Eso demuestra que tenemos que legislar más sobre la materia de transparencia y rendición de cuentas, no veo porque las dependencias deban porque negar esa información que se supone que todo es legal y transparente, entonces no veo porque no informar de sus actividades y lamentable recurrir a la COTAIPEC para que finalmente que de alguna manera obligue a los entes a informar".

Advirtió entonces que en breve podrían presentar un recurso legislativo en este sentido y fomentar con esto la cultura de la transparencia.

"Sin duda lamentable y esto nos obliga a trabajar para que no haya retrocesos en el caso de Campeche que es una ley de buena voluntad se haya retrocedido en cuestión de transparencia y en breve presentaremos algo al respecto" concluyó.

INAGURA SECRETARIO DE SALUD CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA

IDC

"Que toda la población comprenda la misión del servicio de enfermería de nuestro Estado; creo que cada doctor de este país, cada doctor del Estado de Campeche tiene que reconocer y brindarles un agradecimiento de que sin las enfermeras no hay formación médica".

Así lo dijo el Secretario de Salud, Enrique Iván González López en representación del Gobernador del Estado, al inaugurar el Congreso Nacional de Enfermería.

"ustedes nos enseñan a entubar, a suturar; muchas nos enseñan el cuidado que debemos de tener con un recién nacido, con un lactante, con el cariño que le demuestran a los pacientes", destacó.

De la misma forma, González López hizo un llamado a las enfermeras campechanas a redoblar esfuerzos "en esa vocación que traemos de sensibilidad; de respeto hacia nuestros semejantes por que eso nada más lo tienen ustedes, el servicio de enfermería de Campeche, cuentan con el respaldo absoluto del Gobernador Fernando Ortega Bernés para la capacitación y el esfuerzo diario".

"Vienen oportunidades de empleo nuevo para ustedes, viene la construcción ya en fase del 50 por ciento del hospital de Palizada, esta el hospital de Hopelchén; el hospital de Escárcega, el hospital de Especialidades estará al 100 por ciento, y se va a contratar enfermeras de Campeche por que es la instrucción del señor Gobernador", Anuncio ante cientos de enfermeras presentes en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI.

"La lámpara de aceite simbólica de la enfermería, es, hoy más que nunca, la luz que guía nuestros pasos institucionales, la que nos permite ver con claridad esas ventanas de oportunidad que debemos abrir y ustedes, enfermeras y enfermeros, son una pieza fundamental en el engranaje que hace funcionar a ese Campeche cada vez más solidario y más saludable", enfatizó el Dr. González López.

Por otra parte, el Secretario de Salud tomó protesta al Nuevo Consejo Directivo de Enfermería 2010-2012, y otorgó un Nombramiento y Reconocimiento a Gloria Ramírez Reynoso.

Al evento estuvo presente además del Enrique Iván González López; la Enfermera María Elena Santineli Domínguez, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Campeche 2008-2010; María del Carmen Juárez Martínez, Presidenta del Colegio de Enfermeras 2010-2012; Enfermera Josefa Pérez Olivares, Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Campeche y Carlos Ernesto Rosado Ruelas, Presidente Municipal de Campeche.

DAN BANDERAZO DE INICIO DE MODERNIZACIÓN DE CARRETERA CAMPECHE- MÉRIDA, GOBERNADOR PIDE MAYORES RECURSOS PARA VÍAS DE COMUNICACIÓN

TCH

Con gusto, pero con el pesar de más de 15 años de retraso, el gobernador del estado Fernando Ortega Bernés en compañía del sub secretario de infraestructura de la secretaría de comunicaciones y transportes Oscar de Buen Richkarday, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación y modernización de la carretera Campeche-Mérida.

Con un inversión programada de mil 800 millones de pesos, se prevé que para el 2012 se hayan concluido los 82 km de esta obra, aunque en la primera etapa únicamente se trabajarán 3 km con una inversión de 47 millones de pesos.

El ejecutivo estatal en su discurso fue enérgico y enfático y aseveró este no es un favor que se le hace a los Campechanos, sino que era cuestión de retribución moral que se merecía.

"Sin embargo, todos percibimos esta obra no como el gran adelanto que ahora nos llega, sino como el inicio de la satisfacción de una necesidad que ya constituía parte del rezago de nuestra región en materia de infraestructura carretera. Hace 15 años, en el siglo pasado, culminaron los trabajos, los primeros y los únicos, realizados en el estado para contar con una vía carretera de 4 carriles; después, tuvieron que pasar 16 años para recibir estas buenas noticias que son inapreciables y que reconocemos, por ello, y reiteramos nuestro reconocimiento al Gobierno de la República. Pero los rezagos ahí están. Los Estados de nuestra región han sido menos favorecidos que los de otras regiones del país… "Esta condición de rezago carretero afecta, de manera contundente, cualquier afán de crecimiento que se pueda tener. La posición que ocupamos, hay que decirlo con claridad, evidentemente, es difícil que nos haga sentirnos orgullosos. Ante ello, ciertamente, la indiferencia no es la respuesta que Campeche y que esta región del país esperan."

El subsecretario de infraestructura de la SCT por su parte destacó el avance en cuanto carreteras que se va logrando en Campeche y aunque el presupuesto para este año ya está establecido continúan trabajando para alcanzar 82 millones adicionales que permitan modernizar 6 km más de esta vía.

"El programa carretero en la entidad lleva un buen avance, de la totalidad de recursos que tenemos para el 2010, que son mil 200 millones de pesos, nos permite no solo hacer más carreteras sino contribuir al crecimiento del estado. El presupuesto está distribuido en varios rubros: 800 millones para modernización y rehabilitación de carreteras, 165 millones para caminos rurales, 200 para la conservación de redes federales y 23 millones para proyectos de empleo temporal".

No obstante el mandatario estatal lamentó que Campeche esté situado en el último lugar nacional de índices de carreteras de cuatro carriles, lo que afecta de manera directa a cualquier intento de crecimiento que se pueda tener y afirmó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr esta respuesta que ya no podía esperar ni un minuto más para echarse a andar.

A nombre de los presidentes municipales del estado, fue el alcalde de Campeche quien urgió la necesidad de modernizar las carreteras de la entidad, solicitando se abra más la llave del presupuesto de la SCT.

Estos trabajos que se pretende concluyan en 2012, constará de una carretera de 4 carriles a velocidades máximas de 110 km/h y generará 5 mil 400 empleos directos y 21 mil 600 empleos indirectos.

APARECERA EN LICENCIA DE CONDUCIR SI ERES DONADOR O NO

IDC

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado para que en ejercicio de sus facultades constitucionales, estudie la posibilidad de reformar los Artículos 37, 38 y 39 del Reglamento de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado, con la finalidad de incluir en los formatos de las diversas licencias para la conducción de vehículos automotores, un texto o leyenda que indique la voluntad del portador de ser donador de sus órganos y tejidos, de conformidad con las disposiciones de la ley estatal de la materia.

La Comisión dictaminadora de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, puntualizó en el documento que esta iniciativa (presentada por el entonces diputado Baudelio Silverio Cruz Coronel, en su carácter de integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Quincuagésima Novena Legislatura), se orienta a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en caso de muerte.

Durante la décima séptima sesión ordinaria efectuada este jueves, se dio lectura a una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del Centro Estatal de Emergencia y de Protección Civil del Gobierno del Estado y autoridades federales competentes, para que se sirvan promover acciones urgentes para coadyuvar en la prevención de riesgos de accidentes por el paso de un gasoducto por el Municipio de Escárcega, promovido por el diputado Manuel Estrella González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, documento que fue turnado a Comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Por otra parte el presidente de la Directiva, diputado Netzahualcóyotl González Hernández, también turnó a Comisiones una iniciativa litada en el inventario de la Diputación Permanente, relativa a un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mayores recursos para la construcción y desarrollo de la infraestructura necesaria para el manejo integral del agua y residuos sólidos en el Estado, promovido por el diputado Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la sesión, en la que se recibió correspondencia del Congreso del Estado de Yucatán, no asistieron los diputados Fernando Chan Chi y Elier Humberto Gamboa Vela, ambos con permiso de la Directiva.

En el punto de asuntos generales ningún diputado hizo uso de la tribuna parlamentaria, por lo que una vez agotados los asuntos listados en el orden del día, se procedió a la clausura de la sesión, no sin antes ser convocados los legisladores para la próxima sesión, a efectuarse el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

VISITA EDIL CAMPECHANO LA COLONIA BELLAVISTA

En el marco del programa "Caminata en Tu Colonia", el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas refrendó su compromiso de agilizar el proceso de escrituración de predios para brindarle certeza al patrimonio de las familias de la colonia Bellavista, supervisó las acciones de mejoramiento de la imagen urbana y entregó material de construcción para concluir el andador de la Privada de la calle 5, donde los vecinos ponen la mano de obra y el Gobierno del Municipio de Campeche el material.

Acompañado de los titulares de la Secretaría, Mario Pacheco Ceballos; de Servicios Públicos, Heberto Brown Cámara; Obras Públicas, Gilberto Pizarro Peniche; Desarrollo Urbano, José del Carmen Tejero Chuc; Fortalecimiento Municipal; Henry Ruiz Lorenzo, y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Gonzalo Alvarado Alvarez, el Presidente Municipal recorrió amplio sector de la colonia Bellavista, una de las más antiguas de la ciudad.

En calles, parques, y predios baldíos de esta colonia, brigadas del Ayuntamiento de Campeche llevaron a cabo ayer tareas de limpieza, chapeo, barrido a mano, caleo y pintura en parques, para mejorar la imagen de este sector y sobre todo darle seguridad a las familias que habitan en este suburbio de la ciudad.

A su llegada al parque ubicado en la calle 104 por 104-B, el alcalde Rosado Ruelas escuchó los planteamientos de vecinos, quienes le pidieron principalmente mayor vigilancia, la limpieza de predios baldíos que abundan en este sector, topes en la Calle 5 por Calle Morazán, tapas para los drenajes y las escrituras de sus predios en las partes que aún no cuentan con estos documentos.

En la calle Privada de la Calle 5, el alcalde Rosado Ruelas detuvo su caminata para entregar 25 sacos de cemento, medio metro cúbico de grava y otra cantidad similar de polvo de piedra, la cual entregó a los vecinos Máximo Cobá García y Aurelio Mora Narváez, quienes se comprometieron a poner la mano de obra para concluir un tramo de aproximadamente 40 metros que falta de este andador, donde llevan más de 50 años habitando.

Cabe precisar que el alcalde Rosado Ruelas tuvo que retirarse de la supervisión de los trabajos debido a que asistió como invitado a la inauguración del Congreso Nacional de Enfermería, y en su lugar continuó con el evento el secretario del Ayuntamiento, Mario Pacheco Ceballos y los titulares de las áreas, quienes continuaron por la calle 104, calle 5, Privada de la 6, Privada de la calle 1, donde las principales peticiones de los vecinos fueron la construcción de andadores en las privadas, alumbrado público y limpieza de lotes baldíos, así como la falta de títulos de propiedad.

Los titulares de las diversas dependencias acordaron atender de inmediato los predios baldíos aprovechando que las brigadas ya estaban en este lugar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

UN GOBIERNO SIN SIMULACIONES: ORTEGA BERNÉS

TCH


 

"Los servidores públicos que no entiendan y que pretendan simular con la realización de su trabajo, pensar que colmarán las expectativas de satisfacción de la ciudadanía, se equivocan profundamente"

Así de forma clara y contundente el gobernador del estado Fernando Ortega Bernés lanzó una advertencia a todos sus colaboradores durante la firma de convenio para la implementación del proceso de armonización contable en el Estado.

Por su parte el secretario de la contraloría Miguel Ángel Sulub Caamal, explicó que a raíz del incremento en las demandas ciudadanas y los limitados recursos existentes, los tres de órdenes de gobierno han encontrado en el sistema de homologación contable una herramienta de mayor control en el manejo de los recursos públicos…

"A más tardar en el año 2012 se cuente con un sistema de contabilidad gubernamental que dé solides a la toma de decisiones para brindar resultados satisfactorios a quienes nos debemos como servidores públicos: al pueblo, a los ciudadanos".

El jefe del ejecutivo estatal destacó con este sistema se podrán establecer indicadores del desempeño real de los servidores públicos, proceso fundamental para generar confianza y certeza en la ciudadanía.

Sin embargo deja en claro que el sólo realizar un trabajo no basta, pues los ciudadanos exigen obras bien hechas, por lo que se trabaja intensamente en una cultura de transparencia, donde la armonización contable juega un papel fundamental.

Además de manera determinante el gobernador aseguró quienes intenten engañar al gobierno, pero sobre todo a los campechanos, será evidenciados, como sucedió en la instalación de los nuevos depósitos de basura en el malecón de la ciudad.

"No, no basta con hacer bien el trabajo hay que mirar hacia adelante y entender que los distintitos ordenamientos legales nos obligan y nos conducen a todos a avanzar hacia una rendición de cuentas cada vez más amplia y mucho más precisa"… "Quien le pretenda ver la cara al pueblo lo que realmente logra es para que todos lo vean como un rostro no confiable"… "Instruí para que cada vez que encontremos y se generen detecciones de obras y de servicios mal prestados, porque insisto y lo reitero cada vez más encontramos este tipo de obras, ordené que se ponga en evidencia ese intento de sorprender al gobierno y la sociedad con botes para la colocación de deshechos en el malecón que debieron tener cierto tipo de especificaciones y no las porquerías que colocaron", concluyó.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO INFORMACIÓN GEOGRAFICA EN CUARTA DIMENSIÓN

TCH

Con la tecnología más avanzada basada en imágenes de satélite y sistemas de información geográfica en bancos de datos, el gobernador del estado recibió el Sistema de Información Geográfica 4D para la conservación de Calakmul.

La organización de las naciones unidas para educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO, en asociación con el Gobierno de Bélgica, entregó este Software que motiva la misión cultural de preservar Calakmul en el presente y en el futuro.

Humberto Carrillo Ruvalcaba, Coordinador nacional de centros INAH aseguro que de hecho se pretende clasificar a Calakmul como sitio ejemplar en todo el mundo.

"La Unesco está considerando clasificar Calakmul como un sitio ejemplar a nivel mundial, ejemplar en cuanto a la investigación arqueológica, ejemplar en cuanto al manejo del sitio y su estado de conservación, y ejemplar en cuanto a la relación perfecta entre autoridades del INAH y del gobierno de Campeche".

A su vez el representante de la Unesco Mario Hernández, representante de la Unesco en París, Francia reconoció la labor del gobierno estatal para salvar y mantener el pulmón de Mesoamérica, pues dijo es una acción medular en el rescate de los sitios arqueológicos de México.

"El verde señor gobernador puede usted estar orgulloso porque representa a Calakmul, la reserva terrestre más grande de México, convirtiéndose así en el pulmón de Mesoamérica"… "Ese verde va a ayudar muchísimo a México en estos tiempos de cambio climático".

Por su parte el mandatario estatal externó su apreció, gratitud y reconocimiento a la UNESCO y al Gobierno de Bélgica por esta magnífica contribución, y simbólicamente el gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés recibió el software y una lámina explicativa de éste.

"Con ese compromiso con la memoria histórica de Campeche hacemos extensivo el reconocimiento por el trabajo de Lirio realizado aquí en Campeche 32:01ra el tratamiento de la úlcera del chiclero en México", y la evaluación de la exposición humana a compuestos orgánicos persistentes (COPS) en México.

ES REINSTALADO EL CONSEJO CIENTÍFICO DE LA COPRISCAM

IDC

Con el objetivo de conocer y opinar sobre temas científicos y académicos, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Científico de la Copriscam, con la finalidad de conocer y opinar sobre temas de interés para la regulación sanitaria en Campeche.

Así lo dio a conocer el Comisionado Estatal de la Copriscam, Daniel Barreda Puga, quien en representación del Secretario de Salud, Enrique Iván González López, destacó que el Consejo Científico tiene 11 trabajos en investigación en los temas de medicamentos, alimentos, y medio ambiente.

Mencionó que el Secretario de Salud esta muy interesado en conocer y darle el seguimiento oportuno a todas las investigaciones que este consejo esta haciendo, y también informó que tendrán sesiones cada cuatro meses para sugerir actividades de regulación sanitaria que implique riesgos a la salud pública.

De la misma forma, añadió que el Consejo Científico se constituyó el día 22 de Noviembre de 2004 y que en el periodo 2003-2009, se realizaron 13 sesiones presentando trabajos de diferentes temas de interés para consulta y opinión de la Copriscam.

"Ante dichos temas, primeramente desde el lado comercial, Estados Unidos está regresando cada vez más lotes de productos a México, por que están contaminados de plaguicidas, fertilizantes; también hay severos daños a la salud por intoxicaciones de estos productos y sobre todo, aquellos tóxicos que no se ven de un día para otro, acumulados en el organismo y que desarrolla diferentes tipos de cáncer y otros problemas de salud pública que están ocasionando", dijo.

"Entonces, ante este problema hay una estrategia a nivel nacional por parte del Sistema Sanitario combinado con otras instancias, de hecho hasta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la cuestión de la protección a los que aplican los plaguicidas, no llevan ninguna protección, también esta afectando la salud de ellos, hay el compromiso de meternos más al campo para regular esta situación e identificar los riesgos sanitarios", afirmó el titular de la Copriscam.

Agregó que la Copriscam esta haciendo la actualización de los estudios sanitarios de los bancos ostrícolas en Ciudad del Carmen, en el Complejo Lagunar de Atasta ya que esos productos pueden dañar a la salud, "este estudio casi lo estamos terminando, se van a beneficiar las personas dedicadas a esto por que tendrán sus áreas de trabajo certificadas y podrán exportar sus productos libres de contaminación".

"Tenemos la necesidad de intercambiar experiencias y estas líneas de acción con nuestros compañeros investigadores de Ciudad del Carmen, que también son un grupo de científicos bastante rico, para intercambiar experiencias", expuso ante Sergio Augusto López Peña, Rector de la Universidad Autónoma de Carmen y los integrantes del Consejo.

Por otra parte, en el evento que se llevó a cabo en el Aula de Usos Múltiples del Centro Estatal de Vacunología, se presentaron proyectos como: Antibióticos antibacteriales en pacientes pediátricos del Hospital General "Dr. Álvaro Vidal Vera"; Aplicación farmacéutica en la práctica clínica del Centro de Salud Urbano de Campeche "Dr. Wilberth Escalante Escalante.


 

Asimismo, se presentó la síntesis del proyecto "Desarrollo de prototipos farmacéuticos pa

DESARROLLAN FORO REGIONAL DE CAPACITACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS FONDEN

ELS


 

Con el propósito de lograr la implementación de medidas preventivas en caso de desastre y es y establecer un taller para compartir experiencias y conocimientos y fomentar un lenguaje común entre los representantes de los comités de protección civil de la región sur- sureste fue desarrollado en el Centro de Convenciones Campeche XXI, el foro regional de capacitación de instrumentos financieros FONDEN.

En la inauguración oficial realizada por José María Quijano Torres, director general adjunto del Fonden y el director General de Centro Estatal de Emergencias Jorge Argaez Uribe se aseguro este tipo de actos son fundamentales para que los tres niveles de gobierno puedan actuar de forma conjunta y de esa manera poder operar en beneficio de la población.

Durante el evento se trataron temas fundamentales como el cambio climático, afectaciones de medios hidrometeorológicas, datos sobre el apoyo parcial inmediato en caso de contingencias, así mismo se trato el tema sobre la instalación del comité de evaluación de daños, por parte del director de análisis y evaluación de la secretaría de gobernación José Jaime Pérez González.

En este foro regional participaron representantes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y cabe resaltar este foro se realiza dentro de las jornadas regionales de protección civil.

AVANZAN DIALOGOS PARA RENOVAR LEY DE TRANSPARENCIA: BOJORQUEZ RISUEÑO

ELS


 

Sólo con modificaciones legales reales se podrán tener caminos abiertos hacía la transparencia y rendición de cuentas y pasos positivos parecen estarse gestando en Campeche para lograr durante esta legislatura reformas a la ley de transparencia o al menos ya se han dado acercamientos que permitirían lograr algunos acuerdos para reestructuraciones a dicho documento.

Así lo reveló el comisionado presidente de la Cotaipec, Gonzalo Bojorquez Risueño, que indicó es necesario eliminar lagunas legales para poder permitir ir contra la corrupción y fomentar una adecuada rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

"En lo particular ha habido reuniones hay interés pero cuando pero hay lagunas y cuando muchos estados reforman sus leyes y que la nuestra que empezó siendo una de las primeras a nivel nacional ocupa hoy un nivel medio al menos de nuestra parte existe un interés fundamental por lograr modificaciones en la entidad y creo que de no ser así los resolutivos de la suprema corte de justicia serán fundamental para los cambios en la ley de transparencia local" expresó.

Gonzalo Bojorquez denunció que el tráfico de influencia y corrupción es un cáncer y es necesario eliminarlos y esto indicó solo se logra con transparentar la información para que se denuncie a quien no sea honesto.

Bojorquez Risueño enfatizó que dentro de las modificaciones y cambios que se requieren actualmente en materia de transparencia está otorgarle definitividad a la Cotaipec en sus resolutivos, o en su caso otorgar plazos a los tribunales para que brinden resultados rápidamente ante los recursos de revisión.

"Hay dos caminos para nosotros una que en caso de que sean los tribunales quienes resuelvan el caso sería que tengan tiempo para resolver los recursos de revisión, o en el mejor de los casos lograr la definitividad de esta comisión como sucede en la mayoría de estados, o también tener medidas de apremio para que quien no cumpla en razón del artículo quinto otorgar sanciones de salarios mínimos a entes públicos".

FUNDAMENTAL FORTALECER CULTURA PREVENTIVA PARA EVITAR DAÑOS EN CONTIGENCIAS: FONDEN

ELS


 

Para proteger a México es necesario fomentar la cultura de la prevención y la protección civil, ya que evitar los riesgos frente a contingencias sanitarias sería algo imposible, aseguro el director general adjunto del fondo de desastres naturales, José María Quijano Torres.

En entrevista el funcionario expuso que en caso desastres una de las principales herramientas que el gobierno federal pretende implementar es la protección a través de medidas que eviten las contingencias tomen tonalidades alarmantes, pero que en muchos casos es difícil ante un crecimiento poblacional mal planeado que pone en riesgo a cientos de mexicano.

"Toda las zonas geográfica del país tiene riesgos, por ejemplo en la zona de pacifico sismos, en el centro y península inundaciones o ciclones tropicales y en mucho los riesgos dependen temporalidad del año y otras cosas, pero tenemos que entender que el riesgo no solo son fenómenos naturales, ese es el peligro, el riesgo es el que construimos como habitantes cuando no respetamos causes de ríos, que podría ocasionar deslaves y construir a orillas del mar, porque la naturaleza tiene reglas y el riesgo lo construimos los humanos y la naturaleza cobra sus espacios en su momento por lo que se requiere adaptarse a sus circunstancias y el riesgo es mayor o mejor dependiendo de muchos factores".

Quijano Torres agregó que por ahora el gobierno federal ha redoblado sus esfuerzos en materia de prevención.

De hecho el director adjunto del Fonden aseveró hoy en día es mucho más importante y necesario ocuparse en la prevención y no en la solución de contingencias.

"Dejemos de gastar dinero en la enfermedad y prevenir la enfermedad, esto lo digo en un aspecto metáfora, una paradoja y ahora vamos a preocuparnos por invertir y evitar daños y riesgos y vale más prevención para que cuando el fenómeno daños sean menores y costo sea menor

Finalmente en caso de contingencia el funcionario federal dijo, a nivel nacional no existe un presupuesto especifico para atender una situación de este tipo, pero recalcó en caso de afectaciones el recurso se destinara conforme los daños que genere esta tipo de situaciones naturales.

"La ley de responsabilidad y presupuesto ofrece mecanismos que gobierno cuente con recursos los que sean sea de la magnitud que sea y hay varios mecanismos, presupuesto, excedentes petroleros y aseguran insisto tengan recursos en Fonden para ir atendiendo emergencias o desastres o en su caso un gran desastre y en ese sentido y en caso de ser necesario parte necesaria es ley general y no podemos preocuparnos".

SECRETARIA DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL ESCONDE INFORMACIÓN: COTAIPEC APLICA RECURSO DE REVISIÓN

ELS


 

Un duro revés por su falta de transparencia es el que recibirá la Secretaria de administración e innovación gubernamental del Estado.

Y es que en sesión del pleno de la Cotaipec los comisionados de esta dependencia aprobaron por unanimidad un recurso de revisión presentado por un ciudadano, en el cual denunció hace algunos meses ante la unidad de acceso común solicitó la relación pormenorizada del personal de nuevo ingreso a la administración pública desde el 15 de septiembre del 2009 hasta el 15 de febrero del 2010, así como su cargo, área de adscripción, salario mensual, compensación si es que la tuviere, así como otras prestaciones laborales.

Información que aseguró el ciudadano no le fue entregado conforme a la solicitud ya que solamente se le hizo entrega de un tabulador de salarios y puestos de personal de gobierno, pero no de los servidores públicos de nuevo ingreso y de forma pormenorizada, por lo que manifestó su rechazo a esta solicitud, por lo que acudió a Cotaipec a fin de exigir la información conforme a su solicitud le sea entregada.

Siendo así y conforme este recurso de revisión interpuesto la comisión de transparencia consideró que los agravios del ciudadano fueron validos siendo procedente la resolución administrativa en contra de la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental y se le exigió por tanto en un plazo de 10 días hábiles entregue dicha información detallada y pormenorizada, tal y como el ciudadano lo solicita, a partir de la notificación de la aprobación de este resolutivo.

ENTREGA KARLA HERNANDEZ DE ROSADO ENTREGA 150 DESPENSAS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Con el objetivo de brindar apoyo a la población más vulnerable y personas que presentan alguna discapacidad, el Sistema DIF Municipal que encabeza Karla Hernández de Rosado, entregó un total de 150 despensas de productos básicos, además de impartirles el taller denominado "Higiene Dental".

La Coordinación General de Salud y Asistencia Social, a través del área de Atención de Personas con Discapacidad, atendió las solicitudes de niños, adultos y adultos mayores que presentan discapacidad Intelectual, Auditiva, Visual y Motriz, además de entregarle sus despensa mensual correspondiente al mes de Mayo.

Minutos después, tras concluir con la entrega de despensas, el odontólogo Rodolfo Dorantes Romero, presentó el taller denominado "Higiene Dental", con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias a los presentes a fin de mantener una salud bucal y las aplicaciones que se deben realizar.

A pesar de que muchos de los presentes presentaban discapacidad como el Síndrome de Down o el PCI (Parálisis Cerebral Infantil), el ponente con material de apoyo, logró captar la atención de los asistentes y lograr que mejoren sus conocimientos, respecto al tema.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Atención con Personas con Discapacidad, Selina Mex Sabido, mencionó, que el taller que se le otorgó a las personas con discapacidad, es importante para crear en ellos, una cultura de higiene bucal y evitar cualquier tipo de enfermedad.

Por último, destacó que el Sistema DIF Municipal, con estas acciones, continúa cumpliendo con los compromisos obtenidos en la actual administración y apoyando a la población más vulnerable, así como también a las personas discapacitadas, los niños y las mujeres del municipio de Campeche.

martes, 25 de mayo de 2010

INVIERTE COMUNA 3.2 MDP EN REHABILITACION DE ALUMBRADO PÚBLICO


 

IDC


 

Al poner en funcionamiento la Rehabilitación del Alumbrado Público en Circuito Baluartes del Centro Histórico, en el que se invirtieron 3.2 millones de pesos, el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas significó que poco a poco, con el trabajo conjunto y el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, la administración municipal le va cumpliendo compromisos a la ciudadanía.

A un costado del Baluarte de Santa Rosa, acompañado de regidores y síndicos, del director de Servicios Públicos, Heberto Brown Cámara y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio Hoil Canul, el Presidente Municipal refrendó al mismo tiempo su compromiso de apoyar a las empresas campechanas en la obra pública que ejecuta el Ayuntamiento de Campeche.

Anunció que aunado a los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana que se realiza en la avenida 16 de Septiembre, que incluye la modernización del alumbrado de este sector, ya se tiene autorización y recursos para que próximamente se trabaje en otro tramo del Circuito Baluartes que cerrará el circuito del Centro Histórico.

Reconoció la aportación de los Gobiernos Federal y Estatal que encabezan Felipe Calderón Hijonosa y Fernando Ortega Bernés para poder realizar este tipo de obras, y felicitó a la empresa contratista campechana que ejecutó los trabajos por la calidad de los trabajos y por cumplir en tiempo y forma.

"Reitero también el compromiso que tenemos, aún ante la adversidad, aún ante la falta de recursos, aún ante todo lo que pueda estar sucediendo alrededor de este Municipio, vamos a seguir de frente, vamos a dar la cara y le vamos a cumplir poco a poco a los campechanos para que más y mejores cosas sigan pasando en el Municipio de Campeche".

El titular de Servicios Públicos, Heberto Brown Cámara, al dar la explicación técnica de la obra "Rehabilitación del Alumbrado Público en Circuito del Centro Histórico, señaló que la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias campechanas, como la modernización del municipio, representan, sin duda, una de las prioridades más importantes para la administración municipal.

Señaló que la obra consistió en el suministro y colocación de 92 luminarias modelo Arlington, así como la colocación de 46 postes tubulares de cuatro pies y dos brazos tipo arbotante de fundición de aluminio en cada poste.

Abundó que se rehabilitaron los tramos de San Pedro a la glorieta Adolfo López Mateos, glorieta Adolfo López Mateos, Baluarte Santa Rosa y Baluarte Santa Rosa al Monumento de las Madres, trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Proyectos Eléctricos del Sureste S.A. DE C.V. con un costo total de 3 millones 270 mil 100 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 2 millones 289 mil 70 pesos y el Gobierno Estatal 981 mil 30 pesos. La obra inició el día 19 de noviembre 2009 y beneficia a 50 mil habitantes.

Destacó que con la colocación de este tipo de alumbrado se pretende optimizar recursos a través del ahorro de energía eléctrica y al mismo tiempo mejorar el servicio en el área, para brindar una mejor imagen urbana del patrimonio cultural.


 

VISITA FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL EL FÉNIX


 

Por la tarde, acompañado de numerosos vecinos, el alcalde Rosado Ruelas visitó el fraccionamiento Residencial El Fénix, de reciente creación, para constatar algunas deficiencias que presenta y principalmente escuchar los planteamientos de los habitantes, quienes le hicieron señalamientos de inundación en el acceso al fraccionamiento, luminarias fundidas, falta de áreas verdes y sobre todo la incertidumbre que sembraron en ellos los fraccionadores al asegurarles que ya ha sido entregado al municipio.

Rosado Ruelas, acompañado del director de Desarrollo Urbano, José del Carmen Tejero Chuc, les hizo ver este fraccionamiento no ha sido entregado al Ayuntamiento de Campeche, por lo que se convocará a una reunión con los fraccionadores de la empresa COMSA para exhortarlos a cumplir con los compromisos de venta con quienes adquirieron vivienda en este lugar colindante a Presidentes de México.

Puntualizó que el Municipio de Campeche no va a permitir que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de los campechanos, aprovechándose de la necesidad de vivienda que existe y les ofrezcan lugares para habitar con áreas verdes, parques, canchas inclusive hasta escuelas y después nada de esto se cumpla y le endosen un problema a la autoridad municipal.

Los vecinos se quejaron por la obra de telefonía que realiza Teléfonos de México, que inclusive el Ayuntamiento ya había clausurado, debido a que utilizaron postes cuando el fraccionamiento fue construido con infraestructura subterránea. Pidió que se pusieran de acuerdo para que puedan contar con el servicio de telefonía.

El señor Francisco Castillo, vecino del fraccionamiento el Fénix, señaló que carecen constantemente de agua debido a que el encargado de la bomba no la encienda, y también le pidieron instalar tomas de agua potable cercanas a las áreas verdes para poder regar el pasto y las plantas de ornato que los mismos vecinos han sembrado.

El comité del fraccionamiento El Fénix, conformado por los ciudadanos Rosa María Batriz Mondragón, Clarisa Hernández y Manuel Hernández, pidió limpieza y desazolve de drenajes, mayor vigilancia, juegos infantiles y la reparación de luminarias.

ARRANCA IMEC “MASTOGRAFERIA” EN SAMULA

IDC

Con el corte del listón inaugural a cargo de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Angélica Tatua Sánchez; inició la Mastograferia de la mujer en Samulá, que se lleva a cabo del 24 al 28 de mayo, con horario de 8:00 de la mañana a las 19:00, dando servicio de toma de mastografías gratuitas, ininterrumpidamente.

El día de ayer lunes arrancó con la conferencia "Cáncer de mama"; además, contempla las conferencias "Pensión alimentaria" y "El rol de la mujer en la familia"; y la promoción de los servicios que presta el Instituto en beneficio de las mujeres campechanas, canalizándolas, en cada caso, a la institución que corresponda de acuerdo a la problemática presentada.


 

ENTREGA GOBERNADOR 40 MDP PARA FOMENTO DEL CAMPO EN CALKINI

TCH


 

"Se dice fácil, no lo es, pero se puede lograr y más si se trata de cuidar el dinero del pueblo vamos a cuidarlo todos" aseguro el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés al dejar de manifiesto el esfuerzo que el gobierno realiza para sacar adelante a la actividad agrícola en la entidad pese a la apretada situación económica que se vive y hacer entrega insumos a productores de toda la geografía estatal por un monto de 40 millones de pesos.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Calkiní, el gobernador enalteció el arduo trabajo de los agricultores campechanos, quienes pese a las condiciones adversas que pueden sufrir logran la proeza de sacar adelante la cosecha y es que dejando de lado los discursos formales el gobernador reconoció la dura situación económica.

Aseverando con un presupuesto igual al del año anterior los recursos deben servir para obtener mayor producción, por lo que no se permitirá que ningún funcionario se beneficie con el trabajo de los productores.

"No quiero que ningún funcionario público ande repartiendo dinero, llevando los insumos, quiero que libremente los productores vayan donde quieran ir"…" "Y si hay que poner en su lugar a funcionarios que les faltan ganas de trabajar, todos tenemos que ponernos en la misma sintonía".

Es de resaltar en este acto por primera vez no fue entregado efectivo para la adquisición de los insumos, sino a través de vales con los diferentes proveedores previamente acordados, dejando en claro que son únicamente los hombres del campo quienes puede decidir donde canjearlos.

El alcalde de Calkiní Carlos Sanguino Carril agradeció al mandatario el apoyo brindado a esta actividad y asegura se debe impulsar el desarrollo económico, armónico y sustentable que amplíe y diversifique las oportunidades para el sector rural, situación que redundará en lo que ya puede verse: un gobierno corresponsable, honrado y eficiente.

A su vez el secretario de desarrollo rural de la entidad Everardo Acebes Navarro destacó las acciones que el ejecutivo ha tomado para apoyar esta actividad.

"Lo que queremos hacer es trabajar coordinadamente con los productores para salir adelante, donde tengamos acciones transparentes que nos permitan que las cosas se hagan en forma que beneficien a todos los habitantes de Campeche y en este caso a los productores locales".

De los 40 millones de pesos de inversión 35 fueron destinados directamente a insumos y los 5 adicionales constan de 595 litros de diesel para la preparación de suelos y siembra.

SE MANIFIESTA ALCALDE DE CALKINI EN CONTRA DE ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA

TCH

El presidente municipal de Calkiní asegura es necesario encontrar una manera de recuperar los recursos que se pudieran perder en caso de que el impuesto de la tenencia fuera eliminado, pues los tiempos actuales son muy difíciles. Además califica esta propuesta como populista.

"Habría que valorar muy bien las cosas, pensar de que otro rubro se podría conseguir el recurso que se va a dejar de cobrar, porque es una gran verdad la aportación de impuestos por la tenencia es algo que nos ha fortalecido a los municipios y a todo el estado".

Carlos Sanguino Carril agrega el eliminar este impuesto en estos tiempos es muy difícil, pues y aunque podría parecer positiva sería como se ha dicho repetidamente los municipios son los más afectados.

Por lo que concluyó expresando por eso su negativa en contra de la propuesta "Por eso no lo apoyamos pues esperamos que todo se pueda dar de la manera como es, un peso es un peso, el recurso es necesario para obra social y para nosotros mismos".

PREOCUPA EXPLORACIÓN DE POZOS EN CARMEN POR DAÑO AMBIENTAL: GONZALES CURI

ELS


 

Como un hecho positivó que en primer término mejorara el fomento artesanal del Estado considero el presidente de la comisión de turismo del congreso del Estado Jorge Luis González Curi la aprobación de la ley de fomento Artesanal en el Estado asegurando esto también fortalecerá el segmento cultural y turístico pues les dotara de más herramientas a estas personas para desarrollar sus talentos artesanales.

El legislador priísta consideró que este es un tema que desde hace tiempo se venía vislumbrando y promoviendo, pues era urgente atender este rubro de la población y ahora tras aprobarse por iniciativa del gobernador del Estado se podrá apoyar a la población de las más desprotegidas.

"Es un tema que va a beneficiar a un grupo de población desprotegido, que se esfuerza en trabajar y dedica mucho tiempo a su trabajo y que recibe remuneración baja por esfuerzo y el arte que representa, esto generalmente porque el intermediarismo les afecta y más a las del norte del estado por lo que es vital su aplicación y aprobación" señaló.

González Curi así mismo añadió esta ley demuestra el interés del gobierno y de las autoridades legislativas de ir encausando actividades con más orden y oportunidad de comercializar sus productos y evitar que el intermediarismo mantenga a las personas que dependen de las artesanías en la pobreza".

En otro tema el legislador también dijo estar preocupado debido a que en Ciudad del Carmen se ha comenzado la explotación de pozos petroleros en zona firme específicamente en la zona protegida de este municipio.

Advirtió esto es lamentable, en primer término porque se atenta contra los recursos naturales de la zona y porque las especies marinas está en riesgo, así como la flora y fauna de estos lugares.

Pero agregó deja en claro que algo está mal pues por un lado se prohíbe construir un desvió carretero por no afectar un segmento ecológico mientras que por otro se abren los espacios a exploraciones mucho más nocivas para el medio ambiente.

"Me ha causado preocupación que empiece Pemex a explotar pozos en tierra firme y me preocupa más en área protegida de Carmen por efectos a futuro en el equilibrio ecológico de esta zona que es rica en especies, vegetación y laguna de términos ya sabe la gente para especies marinas y preocupa mucho me extraña sobremanera con que facilidad se haya logrado de parte de autoridades ambientales y es tan importante el caso del desvió de Atasta no se logre porque autoridades que permiten explotación petrolera impiden la construcción de vía de comunicación y preocupa".

Finalmente Gonzales Curi pidió a las autoridades pertinentes brindar información referente a este caso.

Señaló no es posible que este tipo de hechos con la Paraestatal se pudieran estar haciendo en lo oscurito, ya que no se puede apostar la vida por intereses económicos.

"Debiéramos de tener más información de esto y de los efectos que pudiera causar y francamente yo creo que deberíamos de preocuparnos porque se sigue alterando mucho circunstancias que por el modelo turístico podrían beneficiar mucho al municipio del Carmen", concluyó.


 


 


 


 

PRI, DICE PAGO NO NIEGO, PAN, PODRÍA IMPUGAR LAS SANCIONES IMPUESTAS POR EL IEEC

ELS


 

Y las sanciones económicas que el Instituto Electoral del Estado procedió a imponer simplemente no le cayeron de buenas a todos los partidos políticos, pues mientras el Partido Revolucionario Institucional aceptó si pagara su deuda, el Partido Acción Nacional analiza en estos momentos el impugnar el pago de esta sanción.

De acuerdo a la presidenta del PAN María Asunción Caballero May esta sanción fue muy intensa y señaló no estar de acuerdo con ella, ya que si mermara sus finanzas, pues alcanza los cerca de 827 mil pesos, por lo que ya se piensa en cómo solventar ese gasto.

"Estamos en espera de que se nos notifique de manera formal, para que el cuerpo jurídico del PAN determine conjunto con la dirigencia que va a proceder, si hay maneras de impugnar, lo vamos a hacer pero finalmente tenemos que ver en qué términos esta multa y por supuesto en una multa que afectarían las finanzas del PAN, estamos en espera de que de manera formal se nos notifique".

Por su parte el Priista Ramón Cuauhtémoc Santini Pech, dirigentes municipal del PRI, reconoció como preocupante que las sanciones hayan sido consideradas dentro del concepto de rebase de los topes máximos de campaña de 2009, aunque reiteró que si es justa la multa y por tanto el Comité Directivo Estatal responderá como marca la ley.

Señaló de hecho tras darse a conocer la sanción ya se trabajará en lo interno y administrativo, a fin de evitar que en los próximos procesos electorales pase lo mismo con el manejo de los recursos de campaña.

Lo que si recalcó el tricolor es que siempre respetaran las leyes y lo que el Instituto Electoral determine, pues este tipo de anomalías más si han sido comprobadas no se pueden poner en tela de juicio. Finalmente Santini Cobos concluyó diciendo el PRI si cumplirá.

AÚN DEBE ANALIZARSE SI SE REQUIEREN REFORMAS AL CODIPEC: ABREU ARTIÑANO

ELS


 

Y aunque diversos representantes de partidos dentro de la sesión del Instituto Electoral del Estado señalaron es urgente la renovación del código electoral del Estado para dotar de mayores facultades al seno del consejo y su unidad de fiscalización para sanciones más enérgicas por dispendio de recursos, aún se procederá a analizar si es necesaria la modificación al código electoral, dentro de esta legislatura, señaló la diputada Roció Abreu Artiñano integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aseguró que este tipo de actos no pueden valorarse sin una investigación y análisis previo, pues dijo para tener modificaciones legales, siempre es necesario valorar bajo que términos se realizarían los mismos, al tiempo en que añadió este Instituto es colegiado para poder emitir en caso de requerirse opciones o propuestas para mejorar el código electoral.

"En este caso está definida la facultad del Instituto para poder hacer mejoras en este sentido y es un órgano colegiado y lo que si estamos ciertos como ciudadanos y representantes es que eso se debe de hacer dentro de este marco legal, pues nada está por encima de ley y todo se determina conforme ley y si hay representantes de partidos que tienen deseo de algún cambio pueden hacer la propuesta conjunta" señaló.

Finalmente Abreu Artiñano concluyó señalando hay que hacer el análisis sobre la necesidad de reformas él Codipec y de esa forma ver las acciones pertinentes y ver que eviten se violenten las normativas causales para este tipo de actos.


 

QUE RENUNCIE CELINA CASTILLO POR INJUSTA: BROWN GANTUS

ELS

Asegurando que la sanción interpuesta en su contra de más de 170 mil pesos es una multa injusta, y que demuestra un intenso abuso de poder y saña por parte del Instituto Electoral del Estado, el ex candidato del PRD a la gubernatura del estado Francisco Brown Gantus se defendió luego de la enérgica sanción aplicada por irregularidades en el manejo de recursos.

El ex candidato aseveró esta sanción es injustificable ya que en todo tiempo solicito al organismo asesoría, sin que se la otorgasen.

"Fui personalmente durante la campaña a consultar con ellos para no tener problemas, jamás se me indico eso, a sabiendas de que no tenía el apoyo del PRD para estos asuntos y que no había asesoría y les dije por eso me acerco a ustedes para que me asesoren y me indiquen, pero no me dijeron nada al respecto de lo que me multan a pesar que les mostraba los documentos".

Ante esto Brown Gantus exigió la renuncia de Celina Castillo Cervera titular del IEEC, afirmó que es una verdadera vergüenza que con tretas de este tipo traten de acabar con un luchador social.

"Pido que Celina Castillo renuncie, es una venganza porque el IEEC cobran mucho y te piden cosas que ni en países del primer mundo se logran, como tener logotipos en los ojillos de lonas y no tienen vergüenza, pero les advierto que yo soy un luchador social y lo seguiré siendo"

Brown Gantus señalo que por ahora buscara que esta sanción sea impugnada o reducida en su caso y de no ser así, señaló que lo pagara, pero demostrando siempre y dando a conocer que es injusta.

ESPERAN INDUSTRIALES MEJORÍAS ECONÓMICAS PARA SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010: APOLINAR QUIJANO

ELS

Aún y con el anuncio de la reactivación económica en el Estado y las mejoras en el segmento empresarial, es necesario seguir trabajando para fomentar los beneficios económicos entre industriales, asegura la titular de la Canacintra Yolanda Apolinar Quijano que significó pese al bajo consumo durante este trimestre del año se esperan mejorías para el segundo semestre del 2010.

En entrevista la titular de la Canacintra afirmó se vislumbra un panorama positivo para la reactivación económica del 2010, esto luego de que las autoridades señalaran ya se resienten beneficios económicos, y expresó se espera esto sea notable en el segundo semestre del año comenzando por los empresarios de la rama de la construcción.

"Yo creo que en medida que caiga la derrama, se verán beneficios y eso permeara por ahora se ven bajas ventas, pero esperamos que mejore con los meses, se habla de una reactivación y esperamos que nos llegue a empresarios, yo siempre he dicho que las estadísticas son números y tiene que complementarse en los hechos" señaló.

Apolinar Quijano destacó así mismo que una vez que exista esta reactivación también se podría pensar en un incremento a los ingresos de los Campechanos, y es que reconoció el salario de los empleados locales es mínimo en comparativo con otras entidades, pero significó es necesaria la corresponsabilidad de los gobierno y los empresarios para poder otorgar salarios dignos.

"Yo leía el monto del ingreso que percibimos los trabajadores Campechanos y apenas da subsistir, creo que debemos de aumentar esa percepción y como empresarios estamos dispuestos a pagar más trabajadores y trabajar por elevar la calidad y nivel de sueldos en el Estado, pero solo se logra si las empresas están fortalecidas y son competitivas y tiene dinamismo económico, y el gobierno tiene mucho que hacer y nosotros estamos dispuestos a trabajar juntos, es responsabilidad compartida y aunado a eso que los trabajadores también den lo mejor de sí" concluyó.