miércoles, 30 de junio de 2010

MODIFICA IEEC PRESUPUESTO DE EGRESOS, REDIRECCIONA UN MILLÓN 890 MIL PESOS

ELS


Modifica el Instituto Electoral Del Estado De Campeche, su presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2010, esto a medio semestre del año. Esto durante la tercera sesión ordinaria del organismo, en que se aprobó la reasignación de un millón 890 mil pesos, provenientes del remanente del ejercicio fiscal 2009.

En esta reunión a la que asistieron los representantes de los diversos partidos políticos, el consejo de este órgano considero modificar entonces la estructura de su presupuesto del ramo dos mil, tres mil y cinco mil del ejercicio fiscal aprobado para el 2010.

Y dentro de estas modificaciones se encuentran los recursos erogados para materiales de administración, alimentos utensilios, artículos de construcción, combustibles, herramientas, para lo cual se destinaron 384 mil 500 pesos.

Así mismo se destinaron un millón 416 mil pesos más para arrendamiento, servicios profesionales, servicios de comunicación y publicidad, así como servicios oficiales y finalmente al rubro de mobiliario y equipo y maquinaria se han destinado 90 mil pesos adicionales, esto dentro de esta modificación al presupuesto del organismo.

Dentro de esta sesión así mismo se llevo a cabo la votación de la votación de diversos medios de impugnación impuestos durante el pasado proceso electoral, mismos que fueron desechados estos en contra de María Asunción Caballero May, Nelly Márquez Zapata, Porfirio Gutiérrez Orozco, Fermín De Jesús Chuc Huicab, Jorge Luis Lavalle Maury, Carlos Mouriño Terrazo, Miguel Ángel Jiménez Godínez así mismo en contra del ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Aracely Escalante Jasso.

Posteriormente también dentro de esta sesión se llevo a cabo la presentación de la memoria del proceso electoral estatal ordinario 2009.

Y para estar ya a modo de conclusión dentro del orden del día también se dio la aprobación unánime del consejo del IEEC para el otorgamiento en forma de donación de equipo de computo y muebles que fueron donados al sistema DIF estatal y se procediera a la baja y desechamiento de bienes muebles que se darán de baja del patrimonio del IEEC, como teléfonos celulares, aires acondicionados, sillas, anaqueles y cámaras fotográficas.

ARRANCARA IEEC ACCIONES RUMBO A LA REDISTRITACIÓN

ELS


 

El Instituto Electoral del Estado solamente se encuentra esperando la firma de convenio con el Instituto Federal Electoral a fin de lograr de forma oficial el protocolo que se requiere para arrancar los procesos de re-distritación en la geografía estatal.

De acuerdo a Celina Cervera Castillo con esto se darán los primeros pasos de este acto en el que se incluirán la fase jurídica y legal.

"Se aprobó que saldos que se registraron en fondo del proceso electoral se destinaran para re-distritación no sabemos cuánto exactamente se tenga que desembolsar pero se podrá concluir la primera fase de aprobación la fase jurídica legal que tiene varias etapas"…"En este sentido te comento que estamos en vísperas de protocolización para ver tema y tocar el tema de la re-distritación y en reunión previa quedaron ya concluidos los asuntos con proceso electoral 2009 y por tanto en los próximas fechas serán otros aspectos los que ocuparan atención y en ellos está la re-distritación".

El convenio agregó la presidenta del IEEC, será con el consejero presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita y el representante del registro federal de electores Alberto Alonso Icoria y significó aunque no existe fecha específica para ello, aunque se espera sea en este 2010.

Castillo Cervera así mismo recalcó que por ahora el fondo base para estos trabajo de re-distritación es de dos millones de pesos, pero significó en caso de requerirse más recursos se podrían aplicar 11 millones procedentes del fondo para la construcción de su edificio.

"Hay cierta cantidad más el fondo que se constituyo para ello, en el fondo se tiene de previsión 2 millones de pesos, claro que en caso de que se requiera se tiene el fondo de construcción de edificio atendiendo prioridades son 10 u 11 millones y si fuera necesario se haría disposición del fondo."

Finalmente la consejera presidenta del IEEC, indicó que se espera para el desarrollo de esta re-distritación exista un apoyo de parte de los órganos involucrados, como sociedad y partido.

ANALIZAN DAÑOS EN EL ESTADO: SDR

ELS


 

Un análisis intenso a fin de conocer a profundidad los daños ocasionado por el paso de la tormenta tropical Alex en el estado de Campeche es el que mantiene realizando la Secretaria de Desarrollo Rural.

Así lo reveló el titular de esta dependencia, Everardo Aceves Navarro, que significó 300 hectáreas del estado se mantienen vigiladas a fin de vigilar la cantidad de daños causados.

"Hemos recorrido los 11 municipios y tenemos en observación superficies en Calkini 30 hectáreas de maíz, en observación algunas hectáreas en Tenano, y los daños no se miden aún pues el agua esta escurriendo, tenemos 2500 hectáreas en Yohaltun con lamina de agua y se tienen en observación aunque en este caso afortunadamente es arroz y este grano soporta la inundación y se cultiva con agua y así mismo se tienen 200 hectáreas en Chuina, Pixoyal, 5 de Febrero, Miguel Colorado, Hool y 100 hectáreas de chihua en Villa Madero porque no escurren de inmediato" explicó.

Aceves Navarro señaló sin embargo los daños en materia agrícola no fueron mayores esto debido a que la siembra llevaba solo 50 porciento de la misma y ahora se espera poder volver a resembrar.

En tanto que en el caso de la ganadería, la situación resultado del todo positiva ya que se han reducido afectaciones ocasionadas por la intensa sequia que había golpeado, externó.

"Efectivamente las afectaciones fueron más graves en asentamientos humanos y poblaciones como Champotón pero en el campo afortunadamente no se han detectado no se han dado daños graves y se tendrá cuantificado daño y en el caso de ganadería, en candelaria inclusivo con zonas de ladera, había aves con problemas de gusano cogollero y la lluvia es benéfica pues los daños se reducen porque mata al gusano y no se tiene daño ya determinado y se sigue en observación y esto se dará a conocer" expresó.

Finalmente el secretario de desarrollo rural significó al ser menores las afectaciones no será necesaria la solicitud de los recursos del seguro catastrófico.

10 MDP PARA SEGURO EN LOS PUERTOS DE CAMPECHE

ELS


Pese a que los puertos Campechanos no sufrieron afectaciones durante el paso del fenómeno meteorológico "Alex" esta dependencia se encuentra lista en caso de que pudiera sufrir el embate de algún fenómeno meteorológico, aseguro el director general de la Administración Portuaria Integral del Campeche.

Fernando Sadek Abad, indicó que al menos en el caso de todo el sistema portuario, así como oficinas existe un seguro catastrófico el cual protege todas las instalaciones y por tanto en caso de sufrir percances la aseguradora sería quien tendría que solventar estos daños.

"Pues en este caso te comento que se cuenta con una aseguradora que pagaría todos los daños, tenemos protegidas las instalaciones de los puertos del Estado, las oficinas con un seguro de un valor superior a los 10 millones de pesos, y por tanto ellos responderían en casos de afectaciones", dijo.

Así mismo Sadek Abad externó que por tanto que la API se mantiene solo vigilante en caso de fenómenos meteorológicos, y externo se toman las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños, pero recalcó los puertos están totalmente protegidos, lo mismo que el personal de esta dependencia.

Finalmente y tras el paso de "Alex" por Campeche el director de la API indicó no hubo impactos negativos en la infraestructura portuaria y menos en la vida de alguna persona, recalcó que las instrucciones de las autoridades gubernamentales se siguieron enfáticamente y sobre todo se coordinaron con las autoridades de protección civil para el cierre de puertos y mantener las embarcaciones fuera de peligro.

APRUEBA CABILDO 14 ACUERDOS, ENTRE ELLOS INFORME FINANCIERO DE MAYO Y ENAJENACIÓN DE 56 LOTES

IDC

En maratónica sesión de más de dos horas y media, el Cabildo del Gobierno del Municipio de Campeche aprobó 14 acuerdos, entre los que destacan el informe financiero y contable del mes de mayo, la instalación del Comité Municipal de Población, los reglamentos internos de los Consejos Consultivos de Turismo Municipal y del Transporte de Campeche, así como la enajenación de 56 lotes en beneficio de igual número de posesionarios.

El alcalde de Campeche, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, junto con 13 integrantes de Cabildo, encabezó la novena Sesión Ordinaria del Cabildo. El regidor Víctor Hernández Reyes solicitó y obtuvo permiso para ausentarse. En la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, se sometieron 14 puntos de acuerdo, de los cuales 10 fueron aprobados por unanimidad y cuatro por mayoría.

El primer punto aprobado por unanimidad fue la lectura de las actas de la décima primera sesión solemne y octava sesión ordinaria; enseguida, por mayoría, fue aprobado, con nueve votos a favor y cuatro en contra, el acuerdo del Ayuntamiento del Municipio de Campeche, relativo al informe de carácter financiero y contable de la Tesorería Municipal, correspondientes al mes de mayo del año 2010.

Los cabildantes aprobaron por unanimidad autorizar al Tesorero Municipal, C.P. Jorge Román Delgado Aké, expedir copias certificadas de los documentos a su cuidado, cuando así se lo requiera la autoridad administrativa o judicial, a fin de agilizar trámites que le soliciten.

Cabe destacar que el cuarto punto de acuerdo referente a la autorización al alcalde Rosado Ruelas para suscribir convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Campeche y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para el periodo 01 de julio 2010 al 01 de julio de 2015, relativo a coadyuvar el mejor logro de la acciones que realiza el INFONAVIT en sus programas de vivienda en el municipio, otorgará en las medidas de sus posibilidades mejoras de servicios públicos, a los derechos habientes del INFONAVIT, fue aprobado por unanimidad.

La siguiente propuesta no procedió y consistía en reformar el acuerdo número 74 del programa de apoyo para la producción y subsidio del 2 por ciento del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles a la vivienda de interés social de tipo económica. Los regidores y síndicos votaron por unanimidad para que no procediera la reforma.


 


 

El acuerdo por el que se aprueba la instalación del Comité Municipal de Población de Campeche fue votado por unanimidad, y será integrado por el Municipio, el alcalde Rosado Ruelas; el secretario Mario Pacheco Ceballos, Irene Gómez Bas, Marcia Muñoz Vasconcelos y Fernando Calderón Villalobos; por el Consejo Estatal de Población, José Manuel Lladó Zetina, Secretario Técnico; y por el Gobierno del Estado, Oscar Rocher Paredes.

También se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión edilicia permanente de regularización de tenencia de la tierra de los ciudadanos José Alberto Bojorquez Noh, Ricardo Balán Rocha, María Candelaria Yeh Cab, Noemí Esther Mucul Balán, Esmeralda Concepción Valdez Bastos y Felipe del Jesús Sonda Cardozo, Reynaldo Reyes, Eleazin Junco García, Ana María Barba Gutiérrez, Carmita Mayo Félix y Ángel Diego Flores Sánchez.

De igual forma se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión Edilicia Permanente de Regularización de Tenencia de la Tierra de las ciudadanas Mercedes Sánchez Gómez y Martina Rodríguez Arcos. Y por la misma vía, el acuerdo del Ayuntamiento por el que se aprueba el dictamen que presentó la misma Comisión, de la ciudadana Sandra Ávila Parrao.

Los ediles dieron luz verde a la propuesta presentada por la regidora Diony del Rosario González Jiménez por el que se aprueba el reglamento interior del Consejo Consultivo de Turismo del municipio de Campeche, y también la de solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social la donación a favor del Municipio de Campeche de la escultura titulada "El Pescador", situada en el exterior de las oficinas delegacionales ubicadas en el esquina de las avenida María Lavalle Urbina y fundadores de esta ciudad, a fin de reubicarla en la glorieta de las avenidas Miguel Alemán y Francisco I. Madero, frente a la dársena y mercado del 7 de Agosto.

De igual manera, por unanimidad, aprobó el Cabildo el acuerdo del Ayuntamiento del Municipio de Campeche, para crear el reglamento interior del Comité Consultivo Municipal de Transporte de Campeche, dicha comisión será presidida por el regidor Pedro Cámara Castillo.

En la maratónica sesión se autorizó al alcalde Rosado Ruelas enajenar mediante donación pura y compraventa 46 lotes de propiedad municipal ubicados en las colonias Peña, Ampliación Polvorín, Lomas del Polvorín, Ampliación Esperanza , Ignacio Zaragoza, Ampliación Samulá, Sascalúm, San José el alto, Ampliación Revolución, Josefa Ortiz de Domínguez, Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Ampliación Miguel Hidalgo, Jardines, Ampliación Bellavista, Leovigildo Gómez, San Joaquín, Ampliación San Rafael y Esperanza de esta ciudad, a favor de sus actuales posesionarios, y la enajenación mediante donación pura y compraventa de 10 lotes de propiedad municipal ubicados en los poblados de Samulá, Lerma y Chiná, también a favor de sus actuales posesionarios.

PARS, FUNDAMENTALES PARA LA SALUD PÚBLICA DE COMUNIDADES ALEJADAS

IDC

Luego de dar la bienvenida al curso de formación a los 25 nuevos Promotores Asistentes Rurales de Salud, el Subsecretario de Salud, Julio César Granados Canto, destacó que la figura de los PARS es fundamental para la salud de los pobladores que habitan en las comunidades más alejadas de Campeche.

"Nuestra función como Secretaría de Salud es proveerlos de conocimientos y de elementos para desempeñar sus funciones en la casas de salud para el beneficio de los pobladores de su comunidad", señalo Granados Canto.

En evento que se llevó a cabo en el Hospital General de Candelaria, el Subsecretario de Salud del Estado dejó claro para las autoridades estatales, municipales y de salud "los PARS desempeñan tareas muy importantes en sus comunidades que van de la mano con el desarrollo del Campeche justo y solidario en el que todos soñamos".

"El PARS es el hombre o la mujer de la comunidad que tiene la responsabilidad de promover y cuidar de las personas, familias y el entorno donde viven", agregó.

De la misma forma Granados Canto acompañado del Director de Protección Social en Salud (Seguro Popular), José Luis González Pinzón, detalló que los PARS cuentan con tres tipos de capacitaciones al año para su desempeño y consta de la capacitación formativa, continua y en servicio.

Por su parte, Mayra Tronco Vázquez, representante de la comunidad de Santa Rosa, Calakmul y en representación del nuevo grupo en formación, señaló que las tareas que van a desempeñar en sus comunidades son las de prevención y detección de enfermedades.

Asimismo, conocer los factores de riesgo en mujeres embarazadas, además de aprender a solucionar los problemas de salud de la comunidad mediante el saneamiento básico.

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA PARA REFORMAS A DIVERSAS LEYES, AL CONCLUIR EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

IDC

El Congreso del Estado aprobó este miércoles por unanimidad un dictamen relativo a una iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar la Ley de Salud, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Justicia para Adolescentes, y expedir la nueva Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, todos del Estado de Campeche.

Lo anterior, para adecuar la normatividad estatal a las modificaciones que la Federación ha realizado en materia de narcomenudeo, a través de las cuales se transfiere parte de la responsabilidad en el combate de este flagelo social y a su vez, la obligación de proporcionar los mecanismos institucionales para propiciar una atención integral a los farmacodependientes, lo que implica el establecimiento de centros especializados para el tratamiento y prevención de las adicciones.

Esta adecuación legislativa contempla también la creación y funcionamiento de agencias especializadas del Ministerio Público con nuevas atribuciones; la especialización de jueces en materia de narcomenudeo y la adición de facultades a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, situación que redundará ineludiblemente en las disposiciones concernientes a la ejecución de las penas y medidas de seguridad, desde la perspectiva de lograr la reinserción de las personas involucradas, para lo cual se consideran el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograrla.

Asimismo, en el marco de la reforma al sistema de justicia penal, se realiza una nueva estructuración de las atribuciones entre autoridades judiciales y administrativas en materia de ejecución de penas y medidas de seguridad, esto es, se determina la facultad propia y exclusiva de la autoridad judicial en esta materia y de aplicar, en su caso, los beneficios de libertad anticipada que para el sentenciado prevea la ley, con lo que se delimita la facultad del Poder Ejecutivo únicamente a la administración del sistema penitenciario en el Estado.

En el mismo sentido se pone especial atención a la salud de los internos y se introducen en la normatividad las nuevas disposiciones en materia de farmacodependencia para cumplir conjuntamente con el propósito de la reforma federal en materia de tratamiento, atención y rehabilitación de farmacodependientes, así como el de persecución de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado de Campeche tiene por objeto, entre otros puntos, establecer las bases para la coordinación entre autoridades judiciales, administrativas y entidades de derecho privado, en materia de ejecución y vigilancia de las medidas cautelares decretadas y aquellas condiciones por cumplir que deriven de la celebración de la suspensión del proceso a prueba en los procedimientos penales.

Al respecto, en asuntos generales el diputado Carlos Alberto Arjona Gutiérrez afirmó que con esto, "en el marco del nuevo sistema de justicia penal hoy hemos dado un gran paso", expresando que "los cárteles de la droga son cada vez más proclives a reclutar jóvenes y hasta niños para este comercio ilícito, de ahí que hay que combatir y sancionar, pero también, y sobre todo, prevenir, rehabilitar y ofrecer opciones reales para estimular la reinserción social".

En tanto, el diputado Víctor Méndez Lanz destacó que en el periodo ordinario que concluyó este miércoles fueron aprobadas cuatro nuevas leyes: la Ley de Archivos del Estado, la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales, la Ley de la Administración Pública Paraestatal, y la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad. Además se presentaron 41 iniciativas, se emitieron 52 dictámenes, 15 decretos y 38 acuerdos, y hubo más de cien intervenciones en la tribuna parlamentaria, además de que las Comisiones de dictamen legislativo se reunieron en más de 53 ocasiones, de revisión y análisis de los pre dictámenes que fueron presentados al Pleno.

Subrayó que el trabajo legislativo ha sido verdaderamente útil y productivo, "hemos avanzado, es cierto, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios; en ese sentido vamos a seguir trabajando en otros asuntos pendientes, que a todos nos interesan porque son demandas ciudadanas muy sentidas, legítimas, y que además están en nuestro inventario", y expresó su reconocimiento al diputado Netzahualcóyotl González, por su desempeño como presidente de la Mesa Directiva.

Por su parte la diputada María Asunción Caballero May puntualizó: "tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para estar a la expectativa de la ciudadanía y disminuir el rezago legislativo; y porque no que esta Legislatura se caracterice para que al terminar los tres años presentemos ante la ciudadanía cero rezago legislativo, debe ser una buena meta en la que debemos de trabajar".

Dijo que sin lugar a dudas "la pluralidad política enriquece y a esto hay que sumar la madurez de cada uno de los 35 diputados aquí representados en esta Sexagésima Legislatura, hubo momento de posturas ideológicas, sí, pero indudablemente prevaleció el interés de ayudar a los ciudadanos de cada uno de los 35 diputados, hoy una vez clausurado los trabajos de este segundo periodo ordinario de sesiones debemos de salir con altura de miras y no con la piel sensible y lo digo por los 35 diputados, hay un interés de cada uno de nosotros, en temas que nos apasionan y que hemos defendido los 35".

A su vez, el diputado Nicolás Hernández Ynurreta Mancera presentó un punto de acuerdo para exhortar con carácter de urgente a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo social y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que dichas dependencias incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011, las partidas de recursos destinadas para el desarrollo de la infraestructura urbano-ambiental necesaria para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de proyectos viales, de creación de espacios públicos y de servicios, con la finalidad de detonar social, ambiental y económicamente el arroyo "La Caleta" y su zona de influencia directa en Ciudad del Carmen, Campeche.

En tanto, la diputada Patricia Verónica Acosta Canul exhortó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y a la de Salud, a que dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Detención Temprana y Atención de la Hipoacusia del Estado de Campeche, tema del que también hablaron los diputados Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, Martha Albores Avendaño, Candelario Salomón Cruz y Rocío Adriana Abreu Artiñano.

También intervino el diputado José Pilar Zavala Delgado, quien presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo para formular un atento exhorto al Secretario de Finanzas y al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que consideren en el siguiente presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011, la creación de un fideicomiso para apoyar la campaña del barrido sanitario en contra de la brucela y la tuberculosis bovina en el municipio de Palizada.

Mientras que la diputada Martha Albores Avendaño propuso un punto de acuerdo para formular un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión, para cumplir con el compromiso establecido en el artículo 43 transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de marzo de 2007.

Antes de clausurar la sesión y el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura estatal, el presidente de la Directiva, diputado Netzahualcóyotl González Hernández, agradeció a los diputados el apoyo y dijo que su trabajo se hizo con libertad, en medio de la pluralidad en la que se trabaja en el Congreso, "en medio de una situación compleja y difícil en el Estado y en el país, con un conjunto de temas que atraviesan de lado a lado la República Mexicana y también atendiendo a la sociedad en sus complejidades y en sus requerimientos".

Previamente se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Oaxaca y Tamaulipas, sesión a la que con permiso no asistieron los diputados Hilda Bautista Priego y Martín Osvaldo Tzel Cámara.

El presidente de la Directiva informó que del 1 de julio al 30 de septiembre próximos los trabajos parlamentarios estarán a cargo de la Diputación Permanente, que preside el diputado Víctor Méndez Lanz, y que también integran los diputados María Asunción Caballero May, Ana Martha Escalante Castillo, Enrique Ku Herrera y Carlos Arjona Gutiérrez.

La sesión de apertura de la Diputación Permanente se llevará a cabo mañana jueves 1 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas "María Lavalle Urbina" de Palacio Legislativo.

13 MIL VACUNAS APLICADAS EN SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL IMSS

IDC

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al aplicar más 13 mil dosis de vacunas cumplió con los objetivos de la Segunda Semana Nacional de Salud que se realizó del 29 de mayo al 4 de junio, informó la Coordinación delegacional de Enfermería en Salud Pública de la Institución.

Precisó que se realizaron 13 mil 952 acciones de vacunación en los dos Hospitales Generales de Zona de Campeche y Ciudad del Carmen y las nueve Unidades de Medicina Familiar, por lo que se logró un cumplimiento del 100 por ciento de las metas previstas; además con estas acciones el IMSS Régimen Ordinario contribuyó en la disminución o erradicación de las enfermedades que son prevenibles por vacunación.

La Segunda Semana Nacional de Salud (SNS) 2010 tuvo como objetivo erradicar el poliovirus salvaje, agente causal de la poliomelitis en los menores de cinco años; así como fomentar y orientar a los padres de familia sobre el cuidado y la importancia de los menores al recibir la dosis para completar su esquema básico de vacunación.

"El Seguro Social redobló acciones de vacunación en la población infantil menor de un año, pero también a los menores de 5 años de edad, preescolar, escolares, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años de edad en adelante".

Dentro de las actividades que resaltan en ésta SNS, se encuentra la Campaña de Vacunación indiscriminada a los niños de uno a cuatro años de edad con vacuna doble viral.

Durante la SNS se logró "incrementar el porcentaje de esquemas completos en los niños menores de un año y de uno a cuatro años; disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas y por infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.

Informó, que a través del IMSS Régimen Ordinario se realizaron acciones de vacunación; así como de prevención y control de enfermedades diarreicas, respiratorias y nutrición dirigidas a la población infantil preescolar y escolar así como en hombres y mujeres de 12 a 44 años con énfasis en las embarazadas para el control de tétanos neonatal y no neonatal.

CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CONTINUARA EN SESIONES PERMANENTES

IDC

Ante el escurrimiento de aguas ocasionado por las precipitaciones pluviales generadas por la tormenta tropical "Alex" a su paso por la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó continuar en sesión permanente para llevar a cabo una vigilancia de las zonas afectadas en distintos municipios de la entidad, en especial en Hopelchén y Champotón.

El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, encabezó este miércoles, en representación del gobernador Fernando ortega Bernés, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual se dio a conocer que aún cuando la tormenta tropical "Alex" alcanzó la categoría de huracán y prosigue su paso con dirección Noreste hacia el Estado de Tamaulipas, hasta el mediodía de hoy miércoles, la Secretaría de Gobernación mantiene el nivel de alerta amarilla, en fase de alejamiento del fenómeno meteorológico, para los municipios costeros como Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; y verde para los de Palizada, Candelaria, Escárcega, Calakmul y Hopelchén.

Durante su intervención, el meteorólogo Hugo Villa Obregón dio a conocer que antes del mediodía de este miércoles "Alex" alcanzó la categoría de huracán tipo 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, con dirección al Noroeste, y se ubicaba en el centro del Golfo de México, sin que exista peligro por condiciones erráticas de afectaciones en tierra firme de la Península de Yucatán.

Asimismo, indicó que aún cuando se prevén algunas lluvias, de escasas a ligeras, en distintas regiones de Campeche, no existen probabilidades de mayores afectaciones para las poblaciones del interior del Estado.

Por su parte, el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Jorge Argáez Uribe, destacó que el nivel de las aguas que afectaron viviendas en el interior de la entidad ha disminuido, "y solamente se registran algunos casos aislados en los municipios de Champotón y Hopelchén, debido a los escurrimientos que se han registrado en las últimas horas".

Asimismo, agregó que aún cuando hasta el martes por la noche se atendieron a 570 personas en los albergues instalados en el municipio de Champotón, esta mañana se les ofreció desayuno a 538, "mismas que retornaron a sus hogares al disminuir los niveles de agua en sus hogares; en tanto que, se procedió a la desactivación de los centros de atención en los demás municipios".

De acuerdo con Argáez Uribe, los escurrimientos de agua han afectado, en menor medida, las comunicaciones en comunidades como Moquel y en la autopista Campeche-Champotón, a la altura de Villamadero, en el municipio de Champotón; en el Crucero Oxá, municipio de Campeche; Ich Ek, en Hopelchén; en Chekubul, Carmen; en 5 de Mayo, Calakmul; entre otras, sin que esto signifique la interrupción del tránsito vehicular, aunque recomendó tomar precauciones al circular por estos lugares.

En tanto que, el director general de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Jorge Carlos Lavalle Pinzón, significó que aún cuando el nivel del río Candelaria se encuentra en 36.07 centímetros, por arriba del nivel crítico de alerta de 35.85 centímetros, "esto no representa peligro alguno para la población; en tanto que, en los de Palizada y Candelaria no existe mayor alarma para sus respectivas comunidades".

Además, agregó que la dependencia a su cargo continúa con el apoyo en zonas inundadas, a través de bombas que han permitido desalojar las aguas en las diferentes colonias de Champotón y Escárcega, "por lo cual los niveles de inundación han disminuido de manera significativa".

Sarmiento Urbina afirmó, por su parte, que en todo momento se ha contado, en las comunidades afectadas por el paso de "Alex", con la vigilancia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, de la Marina y del Ejército; ante lo cual, agradeció a estas corporaciones su participación efectiva.

Asimismo, destacó que hasta el momento no existen afectaciones a los cultivos y, por el contrario, señaló que en algunos casos los campesinos han reconocido que las precipitaciones pluviales han resultado benéficas, "aunque pese a ello, el Consejo Estatal continuará un monitoreo constante en todo el Estado".

MIL 500 PESCADORES SERÁN BENEFICIADOS CON RECURSOS ESTATALES: URIBE HAYDAR

IDC


 

La Secretaría de Pesca y Acuacultura, del Gobierno del Estado (Sepesca), a través de su programa de apoyo en "Época de Veda y Baja Captura" continúa con los pagos a pescadores ribereños, para beneficiar en esta ocasión a cerca de mil 500 pescadores de Champotón, entre Villamadero y Seybaplaya, con recursos estatales en el orden de 2.1 millones de pesos,

El titular de Sepesca David Uribe Haydar, manifestó que bajo el firme compromiso del mandatario estatal Fernando Ortega Bernés, no se ha descuidado en ningún momento el apoyo a los pescadores de ribera.

Bajo estos esquemas, el mandatario estatal Ortega Bernés giró instrucciones precisas, para que la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), a través de su programa de "Veda y Baja Captura", continúe los pagos a los pescadores ribereños, los cuales en esta ocasión tocó al poblado de Villamadero, donde se benefician a 566 pescadores con un monto total de 792 mil pesos y a Seybaplaya donde se beneficiaron a 884 pescadores, con un monto total de un millón 326 mil pesos.

Cabe señalar que a propuesta de los mismos pescadores hecha a las autoridades del Gobierno del Estado, se beneficiarán con mil 500 pesos a cada uno, (mil pesos en efectivo y 500 pesos en vales de despensas), lo que garantice que estos recursos lleguen a los hogares campechanos.

Uribe Haydar, destacó que los recursos en el orden de 2 millones 118 mil pesos correspondientes a las dos comunidades mencionadas, son cien por ciento de origen estatal, para beneficiar en esta partida a cerca de mil 500 pescadores de Champotón.

El funcionario estatal aclaró, que los pagos se hacen de acuerdo al padrón de pescadores que entregaron a la Sepesca, a través del Comité de Validación y Transparencia, que integran los mismos hombres del mar, ya que las autoridades estatales no tienen injerencia y nada que ver en la mencionada lista , eso sólo le compete a ellos mismos.

Con estos apoyos, el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés da cumplimiento a sus compromisos de campaña, de una manera "Justa y Solidaria" , además que avanza en beneficio del sector pesquero de la entidad.

Por otra parte en relación a los daños al sector pesquero por los embates recientes de la tormenta tropical "Alex", Uribe Haydar, manifestó que no existe afectación en el sector pesquero, solo algunas incidencias menores.

Además los pescadores, ya tienen la cultura de resguardar sus embarcaciones, lo que dio como resultado sólo daños menores, algunas lanchitas que se hundieron en Champotón y Villa Madero, sin embargo se lograron sacar y los daños fueron mínimos.

Destacó, que sin embargo hay apoyo de los tres niveles de gobierno, quienes están pendientes de los daños que pudieran surgir en el sector pesquero por la contingencia provocada por la tormenta tropical "Alex".

SE ALEJA “ALEX”, CONVERTIDO EN HURACÁN LLEGARA A TAMAULIPAS

 
 

ALERTA

FASE DE ACERCAMIENTO

FASE ALEJAMIENTO

NARANJA

 

PLATAFORMAS PETROLERAS DE CAMPECHE

AMARILLA

 

COSTA DE CAMPECHE

VERDE

 

CENTRO Y ORIENTE DE CAMPECHE

Tormenta Tropical "ALEX", se ha intensificado a Huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el Oeste a 15 Km/h, el centro de giro de este sistema se localiza aproximadamente a 580 km al Noreste de Mérida, Yuc. y a 570 Km al Noreste de Campeche, Camp., se prevé que continué con esta trayectoria y toque en las próximas 12 a 24 horas en la costa de Tamaulipas. ... . Se esperan temperaturas muy cálidas durante el día y frescas por la noche y madrugada, cielo medio nublado a nublado, lluvias Fuertes a localmente Intensas con actividad eléctrica asociada así como viento variable del Oeste y Sur 20 a 40 Km/h con rachas fuertes especialmente en las zonas de lluvias.

martes, 29 de junio de 2010

ALEX DEJO CAMPECHE, PERO DEJO SEVEROS DAÑOS EN EL MUNICIPIO

ELS

La tormenta tropical Alex ya se fue del Estado. Sin embargo este fenómeno meteorológico a su paso debido a las intensas lluvias que se mantuvieron durante más de 24 horas en el municipio de Campeche dejó intensos daños.

Al menos más de 51 colonias quedaron inundadas y casi la totalidad de las calles quedaron llenas de baches. Inconvenientes que han ocasionado severos problemas a la comuna campechana.

De hecho estos problemas fueron reconocidos por los directores de obras públicas, servicios públicos y del sistema municipal de agua potable esto tras diversos recorridos para conocer a profundidad los daños del paso de este fenómeno meteorológico.

En el caso del director de servicios públicos municipales, Heberto Brown Gantus significo que el problema de las inundaciones al menos no es un tema nuevo y reconoció que fue tan severo que las bombas de desazolve sufrieron afectaciones esto a causa de que cárcamos resultaron obstruidos.

"Bueno, como saben ustedes, una de las zonas que tiene un alto índice de inundación es la avenida benito juárez, de la unidad habitacional presidentes de méxico, ahí tuvimos un problema el día viernes que cayó el fuerte aguacero, sí tuvo algunas afectaciones y es la primera lluvia, aún con la limpieza que tenía, el agua que cayó fue arrasando gran cantidad de basura y obstruyó una de las bombas que teníamos, al grado que se afectó una de las tarjetas, tuvimos que hacerlo de manera manual, tuvimos que recargar con combustible en la noche y logramos desahogar esa zona"… "Aquí la problemática ya se juntó con el problema que teníamos con la planta de tratamiento de aguas residuales, entonces, mediante la planta de tratamiento funciona a medias ahorita y de manera manual, tampoco está sistematizado, el problema que tenemos, el azolve de los pozos profundos, ya se origina un problema mayor, el desahogo va muchísimos más lento, entonces, si necesitamos de más equipo".

De hecho señaló que el apoyo de la Comisión Nacional del Agua será requerido de nuevo pues se requiere de mayores esfuerzos para atender esta situación.

Por su parte el director de obras públicas Gilberto Pizarro Peniche reconoció que las calles de la ciudad quedaron hechas un caos por la aparición de los numerosos baches.

Ante ello expresó será necesaria la repavimentación generalizada de calles principales de la ciudad por lo que se requieren de grandes inversiones.

"Ahora lo que se hizo es un sondeo de calles, más que volumen el ver las más afectadas y posteriormente se sabrá cifras"… "En calles, lo que pasa es que no solo será ahora trabajo de bacheo sino repavimentación y hay calles que pensábamos estaban bien y la precipitación tan fuerte dejo en claro la debilidad de algunas de ellas como la Pedro Moreno, Héroes De Nacozari, López Portillo, Resurgimiento".

De hecho señalo que el tiempo de vida de estas calles ya se cumplió y el presidente municipal está en espera de que se den instrucciones para acceder a recursos para habilitar calles de concreto hidráulico. Aunque advirtió que por ahora se reiniciaran lo trabajos de bacheo en zonas principales.

Posteriormente el director del sistema municipal de agua potable Gonzalo Alvarado Álvez señaló esta dirección concluyó esta contingencia con saldo blanco y externó aunque hubo inconvenientes, ahora es tiempo de que contratistas reactiven las actividades que se hacen en el sistema hídrico para poder tener mejor respuesta ante situaciones como estas.

"Se está concluyendo con saldo blanco y en el caso de las lluvias son precipitaciones que más que nada afectaron en Xul Bac y en Samula y no se paro equipo solo en concordia se paro por seis horas y hoy se encendió" explicó.

Finalmente y lo cierto es que al menos las denuncias de los pobladores campechanos han sido comunes y las autoridades municipales hasta ahora se han comprometido a una respuesta efectiva, en un plazo corto y convocaron a denunciar sus inconvenientes ante el sistema de atención inmediata.

AVANZA INFONAVIT PESE A CRISIS, AÑO HISTORICO EN ENTREGA DE CRÉDITOS: ARCEO PIÑA

ELS


 

Pese a la grave crisis económica que atraviesa el país y las afectaciones al ramo económico e industrial, el segmento de créditos a la vivienda vive uno de sus mejores tiempos al menos en el Estado de Campeche.

Y es que acorde a las estadísticas nacionales la entidad se mantiene repuntando en el otorgamiento de créditos a través del Infonavit, situación que ha propiciado se presente un incremento del 20 porciento en el otorgamiento de créditos en este 2010.

De hecho el delegado estatal de esta dependencia, Mauricio Arceo Piña afirmó que este es el mejor año, aún y cuando en el 2009 fue considerado entre los mejores de toda la existencia de esta dependencia en la geografía estatal, indicó.

"Pese a la crisis y las afectaciones el Infonavit, nosotros, somos la excepción el año pasado se cerró con record de 2500 créditos y al corte de junio se tuvo 15 o 20 porciento más que el año pasado y se tiene el mejor año que el mejor de la historia y da confianza y el reto es promover más vivienda y se tiene lo que se requiere para la demanda" puntualizó.

Arceo Piña reveló que hasta este momento ya se han logrado colocar más de 30 mil créditos en el Estado, y dijo la mayoría de ellos se han entregado en los últimos tres años.

Lo cual afirmó otorga confianza no solo en el ramo constructor de la entidad, sino de los campechanos que cada vez más se animan a ir y solicitar la tramitación de su vivienda, concluyó.

SE EXTIENDE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE OBRAS AL CONCURSO ESTATAL DE LA CANCIÓN A CAMPECHE

IDC

Con base en la respuesta obtenida en la convocatoria al Primer Concurso Estatal de la Canción a Campeche "José Narváez Márquez" y en respuesta a la petición de artistas del interior del estado para considerar la ampliación del plazo determinado para la recepción de las obras, éste se extiende hasta el próximo 9 de julio a las 20:00 horas, informó la Coordinación de Fomento Artístico y Preservación de las Tradiciones del Gobierno del Municipio de Campeche.

La dependencia municipal recordó que la convocatoria tiene como finalidad el rendir un homenaje los compositores campechanos cuya destacada labor ha dado renombre a la entidad incluso más allá de nuestras fronteras, al mismo tiempo en que se busca preservar nuestras raíces musicales fomentado entre las nuevas generaciones la creación de la música tradicional campechana.

Se indicó que en este concurso se prevé que el contenido de las canciones se enfoque exclusivamente a temas relativos a Campeche y sus atributos como pueden ser sus calles, pueblos, barrios y lugares significativos, así como sus mujeres, las fiestas tradicionales, sus personajes históricos, el paisaje urbano, la gastronomía, su flora y su fauna, entre otros.

Se resaltó que a la fecha han recibido ya una cantidad importante de trabajos y dado el interés mostrado por compositores, principalmente del interior del estado, se ha considerado la ampliación del plazo de inscripción, de tal manera que sus composiciones puedan ser tomadas en cuenta.

Al Primer Concurso Estatal de la Canción a Campeche "José Narváez Márquez" –se informó-, los artistas podrán inscribir tantas composiciones como deseen, siempre y cuando sean inéditas o de nueva creación, evitando copias o temas modificados. Todas las composiciones deberán entregarse en las oficinas de la Coordinación de Fomento Artístico y Preservación de las Tradiciones, ubicada en la avenida República número 107 del barrio de Santa Ana, en sobre cerrado con seudónimo, incluyendo en su interior datos personales del autor para su rápida localización.

La convocatoria cerrará ahora el día 9 de julio a las 20:00 horas y la premiación se llevará a cabo el 18 de septiembre, en evento a efectuarse en el Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro".


 


 

SE REANUDAN LAS CLASES, EL MIERCOLES 30 DE JUNIO EN TODO EL ESTADO: CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

IDC


 

Tras determinarse la alerta amarilla para los municipios de la zona costera, así como verde para el resto del Estado, debido a que la tormenta tropical "Alex" se aleja de la Península de Yucatán, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar actividades escolares este miércoles en los 11 municipios, a excepción de cinco escuelas en Champotón que aún funcionan como albergues.

Acompañado del director general del Centro Estatal de emergencias Campeche (Cenecam), Jorge Argáez Uribe, y del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, informó que de acuerdo al reporte de las 16:30 hrs de este martes, en el que el nivel de alertamiento bajó ya que "Alex" se encuentra a 520 kms. al Noroeste de territorio campechano, y a que descendió la afluencia de lluvias, se determinó reanudar las actividades escolares este miércoles, exceptuando cinco escuelas habilitadas como albergues ubicadas en Champotón: CETIS 82 y Secundaria General No.9, en la cabecera municipal; la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza", en 5 de febrero; la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", en Villamadero; así como la Escuela Primaria "Venustiano Carranza", de Villamar.

- No obstante, el Consejo Estatal de Protección Civil seguirá en sesión permanente hasta que las alertas se sitúen en los niveles de normalidad correspondientes –señaló.

Explicó que por el momento la alerta amarilla sigue para los municipios de la zona costera: Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Champotón y Carmen; en tanto que para los municipios de Escárcega, Candelaria, Calakmul, Hopelchén, Palizada y Tenabo se establece la alerta verde, en fase de alejamiento.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones debido a que en algunos municipios, como el de Carmen, actualmente se presentan escurrimientos pluviales que afectan a algunas comunidades.

Por ello, señaló que se ha dispuesto, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Conagua y los Ayuntamientos, de maquinaria y equipo, así como de brigadas de Protección Civil, para apoyar en caso de presentarse afectaciones, principalmente inundaciones ante el escurrimiento pluvial que pueda continuar presentándose en las próximas horas.

Durante su intervención, Ortiz Betancourt señaló que ante la emisión de la alerta amarrilla y verde para el Estado, se determinó que las actividades escolares se reanuden este miércoles en todos los planteles del Estado, a excepción de los que aún están habilitados como albergues.

Asimismo, hizo un exhorto a los padres de familia para que estén pendientes de los boletines que emita el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de los medios de comunicación, por cualquier cambio que se pudiera dar ante la contingencia presentada.
En tanto que, Argaez Uribe señaló que pese a que en algunas comunidades la situación está bajo control, se continúa con el monitoreo en aquellas que aún puedan verse afectadas por los acumulados de agua dejados por las lluvias.

Ante esta posibilidad, se mantienen habilitados los cinco albergues, pese a que en algunas comunidades la población se resiste a acudir, y donde se brinda atención con comida caliente, así como refugio, en caso de necesitarlo.


 

APRUEBAN EN SESIÓN LEGISLATIVA LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y SE DESECHA REMOVER EL BUSTO DE JUAN CAMILO DEL PASEO DE LOS HEROES

IDC


 

Previamente, y con el voto unánime de los diputados presentes en la sesión, fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa del Ejecutivo estatal para expedir la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Campeche, que tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y control de las entidades que conforman la administración pública paraestatal del Estado de Campeche.

También por unanimidad fue aprobada la propuesta de punto de acuerdo promovida el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular atento exhorto al Ejecutivo del Estado, al Secretario de Finanzas y al Secretario de Educación, para que consideren en el siguiente presupuesto de egresos ejercicio fiscal 2011, la creación de una Universidad Tecnológica en el municipio de Candelaria, propuesta que fue presentada en la pasada administración por el alcalde del lugar.

Con el mismo sentido de la votación se aprobó la resolución de las Comisiones dictaminadoras, que en tres documentos declararon la no procedencia de un total de 14 propuestas de punto de acuerdo, iniciativas y promociones.

Así mismo se procedió a desechar la remoción del busto de Juan Camilo Mouriño del paseo de los héroes iniciativa promovida por el partido Convergencia.

Antes, y de acuerdo al orden del día de la sesión, a la que con permiso no asistió el diputado Martín Osvaldo Tzel Cámara, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Puebla, Michoacán y Colima.

Los diputados fueron convocados para asistir mañana miércoles 30 de junio al salón de sesiones del Palacio Legislativo, a las 11:00 horas, a la sesión de clausura del segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

CONDENA ENERGICA DE 60 LEGISLATURA A MUERTE DE ASPIRANTE A LA GUBERNATURA TAMAULIPECO

ELS


 

La condena fue enérgica. Esto de parte de todas las bancadas y todos los partidos integrantes de la 60 legislatura quienes demostraron un intensa condena por los lamentables sucesos acontecidos en el Estado de Tamaulipas, en los que perdiera la vida el doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de esa Entidad, y el diputado local Enrique Blakmore.

El asunto fue tan tomando tan serio que al comienzo de la vigésima sexta sesión ordinaria se guardó un minuto de silencio, ante estos actos.

Así mismo y posteriormente dentro del punto de asuntos generales el asunto llamo la atención de diversos legisladores como Ramón Santini Cobos, que indico este es un crimen artero.

"Este crimen artero es una muestra más de la descomposición social del país y una provocación clara y abierta que genera un clima de ingobernabilidad", por lo que "demandamos el esclarecimiento de estos asesinatos y la sanción a los responsables; que no queden como uno más de la fatídica estadística de más de 250 asesinatos marcados por el signo de la violencia y la impunidad, porque frente al clima de violencia y de impunidad en que está inmerso el país, no hay mas que dos caminos: el autoritarismo o la anarquía, y en ambos casos pierde México".

Por su parte el diputado Enrique Ku Herrera puntualizó que "el deleznable asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, exige la más enérgica condena", subrayando que "el que los niveles de violencia hayan escalado hasta el nivel que ahora lo hacen, es una muestra más que evidente de los alcances del crimen organizado y de la imperiosa urgencia de combatirlo con eficacia y pertinencia", por lo que este asesinato "no debe quedar impune", haciendo un urgente llamado a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los mexicanos para que redoblen sus esfuerzos en esta tarea.

En voz del presidente de la Directiva, diputado Netzahualcóyotl González Hernández, los diputados campechanos expresaron sus condolencias.

"La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en esta Soberanía, hacen llegar su pesar y solidaridad al hermano Congreso del Estado de Tamaulipas".

En otro tema la diputada Lourdes de los Ángeles Solís Sierra presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 18 numeral I y 82-1 párrafo primero, y adicionar un numeral VI al Artículo 46 y un numeral XXXVII-Bis al Artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Campeche, a fin de que se incluyan los mecanismos de el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta popular.

A su vez intervino la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien hizo alusión al "mal servicio que presta en la Península de Atasta la Comisión Federal de Electricidad, y por el cual se pagan altas tarifas", afirmando que los apagones son ya parte del vivir cotidiano y que nunca se sabe cuándo se va la luz, además de que cuando la corriente eléctrica se restaura, daña los electrodomésticos de las familias y no hay a quién reclamarle

Prosiguió posteriormente la diputada Martha Albores Avendaño destacó los logros que en materia de salud se han venido produciendo en la Entidad, señalando que "desde el momento que inició sus operaciones el Centro Estatal de Oncología, hasta la reciente puesta en marcha del Hospital General de Especialidades, el gobierno estatal ha realizado un esfuerzo sin precedentes con la firme intención de beneficiar a las familias campechanas".

Dentro de esta sesión también y por unanimidad se aprobó expedir la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Campeche.

Igualmente hicieron uso de la tribuna parlamentaria el diputado José Pilar Zavala Delgado, el diputado Roger Castillo Valencia y el diputado Martín Osvaldo Tzel Cámara.

SE PONE VIOLENTA SESIÓN LEGISLATIVA, 54 EX EMPLEADOS DE CARMEN EXIGEN SER ATENDIDOS

ELS

La pasividad de la sesión legislativa en el punto de asuntos generales fue rota. Y es que de modo violento representantes de 54 ex trabajadores de la dirección de servicios públicos de la comuna del Carmen ingresaron violentamente a la 60 legislatura y tomaron la máxima tribuna del estado, gritando diatribas en contra de la legislatura actual, así como de los representantes legislativos carmelitas.

"Para eso nos gustaban, pero bien que van a buscar nuestros votos en tiempo electoral, respóndenos Roger, respóndenos Calderón" reprochaban los incómodos visitantes.

Con pancartas en mano, los ex trabajadores municipales afirmaron haber ganado un juicio ante la junta de conciliación arbitraje por el pago de despido injustificado, por un monto superior a los 35 millones de pesos, y por tanto y debido a la nula respuesta de la actual alcaldesa para el pago de estos recursos, decidieron tomar estas acciones.

De voz de Rafael Garcia Moreno su representante legal los carmelitas acusaron a los legisladores tanto panistas, como priistas del lugar de ser complices de este atropello contra sus personas.

Pero esto no fue todo, posterior a gritar en plena sesión, los visitantes carmelitas pusieron en problemas a la directiva, quienes pese a convocar a los asistentes a irse del lugar por prorrumpir de esa forma leyendo los artículos en la ley orgánica, se mostraban furiosos ante la actitud de estos ex trabajadores municipales.

De esta forma la pacifica sesión se desquicio al punto en que tuvo que ser suspendida, esto cuando se estaba a solo una participación de un legislador en el punto de asuntos generales para concluir.

Ante la subida de tono en ambiente en la sesión y ante la movilización de los incómodos visitantes, tras la suspensión de la sesión los legisladores comenzaron a huir del sitio.

Uno de los representantes legisladores que del mismo modo huyo pero con protección fue el presidente de la mesa directiva Netzahualcóyotl Gonzales Hernández, quien fue protegido para poder salir del congreso Estatal.

Al ver la desatención de los legisladores, los ex trabajadores municipales, se fueron con todo y pancartas al palacio de gobierno, a esta manifestación acudieron legisladores panistas, quienes en su afán protagónico los acompañaron esperando una respuesta gubernamental, aún y cuando el asunto se arrastra desde el gobierno municipal de Jorge Rosignol.

Por ahora lo destacable es que la comuna carmelita se ha deslindado del pago del recurso ya que señala no poseer la cantidad que los trabajadores ganaron tras la aprobación del expediente 51/ 2005 en el que la junta de conciliación y arbitraje le dio la razón a los 54 ex empleados municipales.

SE ALEJA ALEX, DESCIENDE ALERTA EN LOS MUNICIPIOS DE CAMPECHE

IDC


 

ALERTA

FASE DE ACERCAMIENTO

FASE ALEJAMIENTO

AMARILLA

 

COSTA DE CAMPECHE (CALKINI, TENADO, HECELCHAKAN, CAMPECHE,CHAMPOTON Y CARMEN)

VERDE

 

CENTRO Y ORIENTE DE CAMPECHE (EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS)

 
 

PARA EL ATLANTICO Y MAR CARIBE NO SE PRESENTAN CONDICIONES FAVORABLES PARA LA FORMACION DE UN CICLON TROPICAL EN LAS PROXIMAS 24 HORAS. TORMENTA TROPICAL "ALEX", SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO DESPLAZANDOSE AL NOROESTE; SE MANTIENE EN VIGILANCIA.

VIGILANCIA DE CICLONES TROPICALES

TORMENTA TROPICAL "ALEX"

UBICACIÓN: 23.2° N; 94.0° W

DISTANCIA: Aprox.: 510 Km al NW de Mérida, Yucatán.

MOVIMIENTO: NW 20 Km/h

VIENTOS: 110 Km/h + Rachas 130 Km/h

PRESION: 981 hPa

PRONOSTICO A 24 Hs

UBICACIÓN: 24.4º N, 96.7° W

VIENTOS: 115 Km/h +Rachas 140 Km/h

DISTANCIA: Aprox. 250 km al SE de Matamoros; Tamps.

 
 

 
 


 


 


 


 

Tormenta Tropical "ALEX", se desplaza hacia el Noroeste a 20 Km/h, el centro de giro de este sistema se localiza aproximadamente a 510 km al Noreste de Mérida, Yuc. y a 515 Km al Noreste de Campeche, Camp., se prevé que continué con esta trayectoria e intensificándose a Huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson en las próximas 12 a 24 horas antes de tocar tierra se intensifique un poco más.  ... . Presentándose temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche y madrugada, cielo nublado, lluvias Fuertes a localmente Intensas con actividad eléctrica asociada así como viento variable del Oeste y Sur 40 a 60 Km/h con rachas fuertes especialmente en las zonas de lluvias.

RECIBEN DOCENTES LAP TOP POR TRAYECTORIA PROFESIONAL

IDC

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), César Sarmiento Villacís, entregó dos Lap top así como reconocimientos por su trayectoria de 11, 13 y 14 años a personal docente y administrativo del plantel Miguel Hidalgo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de Candelaria, en el marco de las actividades del homenaje cívico, siendo presidido por el director general del Cecytec César Sarmiento Villacís, Mercedes Burgos Medina y la Lic. Enna G. Méndez Lanz, directoras de vinculación y académica respectivamente del Cecytec y el director del plantel Manuel Pérez Pérez.

En su oportunidad el director general del Cecytec expresó la importancia de reconocer el trabajo y empeño académico institucional, ya que contar con profesionistas capacitados y comprometidos con la educación y formación integral de los jóvenes da confianza y tranquilidad tanto a a padres de familia, autoridades educativas y alumnos en general.

Sarmiento Villacís exhortó a redoblar esfuerzos para que los jóvenes cuenten con una educación de calidad, para hacer más con menos, y con las mejoras de infraestructura física y equipamento espera que los alumnos aprovechen sus potenciales y adquieran una mejor preparación.

Cabe mencionar que los docentes que se hicieron acreedores a una Lap Top fueron; Cristina Vera Gutiérrez y Sergio Porfirio Perez Euyoa; así mismo los que recibieron reconocimientos por sus 13 años de labor fueron; José Gutiérrez Mendoza y José Eduardo Basulto, por 11 años, Porfirio García Camacho y por 10 años Armando Aguirre Gutiérrez y Margarita Cámara Cruz.

RECORRIÓ SECRETARIO DE SALUD MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN

IDC

Luego de realizar un amplio recorrido por zonas afectadas por las lluvias que generó la tormenta tropical "Alex", el Secretario de Salud del Estado, Enrique Iván González López, garantizó el funcionamiento del Hospital General "Dr. Jorge Nazar Raydén", de Champotón, así como de los 16 centros de salud de este municipio.

Acompañado por el Subsecretario de Salud, Julio César Granados Canto; el alcalde champotonero, Xicoténcalt González Hernández, y por el contraalmirante Salvador Jiménez Miranda, de la Secretaría de Marina, González López recorrió algunas de las comunidades más afectadas por las inundaciones, como Cinco de Febrero, Ley Federal de Reforma Agraria y San Pablo Pixtún.

En esas comunidades, por instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Secretario de Salud constató la presencia de médicos y el suministro del cuadro básico de medicamentos compuesto por 40 claves, para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

Para reforzar estas acciones, González López entregó lotes de medicamentos consistentes en antibióticos, suero antiviperino, material de curación, desinflamatorios, pomadas para combatir hongos y antidermatitis.

La Secretaría de Marina, por su parte, entregó colchonetas y cobertores a los champotoneros que se ubicaban en los albergues de esas comunidades.

Mientras tanto, el alcalde González Hernández dotó a los albergues de despensas y elementos para la preparación de alimentos.

"La instrucción que tenemos de parte del Gobernador Ortega Bernés es, primero, que ustedes estén bien seguros bajo un techo; segundo, que se les garantice el alimento caliente, y tercero, que cuenten con medicamentos para atender cualquier padecimiento que se pueda presentar",

Al mismo tiempo, González López visitó otras comunidades del municipio de Champotón, aunque menos afectadas, mientras el Subsecretario, Dr. Granados Canto, recorrió poblaciones como Canasayab, San Dimas, Ulumal, entre otras.

Junto con el Secretario y Subsecretario de Salud, realizaron recorridos la Directora de Servicios Médicos, Dra. Diana Arceo Sánchez, y el Director de Protección Social en Salud (Seguro Popular), José Luis González Pinzón.

CAMPECHE SE MANTIENE EN ALERTA NARANJA, AFIRMA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

IDC

Tras reconocer la participación coordinada de las distintas dependencias estatales, federales y municipales para hacerle frente a las contingencias generadas por el paso de la tormenta tropical "Alex" por la entidad, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en Campeche se ha acelerado la atención de problemas menores que, en estos casos, pueden generar problemas mayúsculos.

El Gobernador del Estado encabezó la cuarta reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil que se ha mantenido en sesión permanente con motivo del paso de fenómeno meteorológico por la entidad, que en el transcurso de la mañana de este lunes ya se encontraba en el Centro del Golfo de México a 412 kilómetros de distancia de la ciudad de San Francisco de Campeche, con probabilidades de alcanzar rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En la reunión de trabajo, encabezada también por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y el director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, se dio a conocer que, a las 11:00 horas de este martes, la Secretaría de Gobernación determinó mantener la alerta naranja para los municipios costeros del Estado como Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; así como amarilla, en fase de alejamiento de la tormenta, en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Palizada.

Conforme a los procedimientos que se siguen con motivo del paso de fenómenos meteorológicos, se determinó que hasta que se emitiera el nivel de alerta se determinaría la reanudación o no de las actividades educativas para este miércoles. Lo cual se realizará después de las 4:30 de la tarde de este mismo martes, tras recibir el reporte completo sobre la situación de "Alex".

Luego de recorrer el lunes por la tarde colonias y comunidades afectadas por inundaciones en el municipio de Champotón y en la ciudad de Campeche, el gobernador Ortega Bernés significó en la reunión de este martes el trabajo realizado por cada una de las dependencias de los Gobiernos estatales, federales y municipales.

Asimismo, dio a conocer que en algunos sitios se detectaron algunas eventualidades, en especial en la atención inmediata a la población afectada, o por no seguir los procedimientos adecuados para hacerse de los apoyos necesarios, ante lo cual giró instrucciones al secretario de Gobierno Sarmiento Urbina y al director del Cenecam, Argáez Uribe, para invitar a los Presidentes Municipales y a los responsables de los Centros Municipales de Emergencias para recibir mayor información y orientación al respecto para enfrentar situaciones de esta naturaleza.

Además, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que quienes han tenido bajo su responsabilidad presidir un Ayuntamiento –como en su caso- conocen a fondo los problemas que en casos de esta naturaleza se presentan, y que, en ocasiones, si se atienden a tiempo se evita que la contingencia afecte mucho más a la población.

Por ello, recomendó atender los problemas aparentemente mínimos, pero que son fundamentales "porque al hacerlo se pueden resolver problemas mayúsculos, y estamos hablando de poco fondo, pero que nos afecta; aunque en Campeche ya se aceleró la atención de estos problemas menores".

Durante su intervención, Argáez Uribe dio a conocer que en el municipio de Champotón se registraron afectaciones mayores en 793 viviendas y afectaciones menores en 115, principalmente, en las poblaciones de Villamadero, Sihochac, Pixoyal, La Joya, Reforma Agraria, Ulumal, 5 de Febrero, General Ortiz Ávila, El Porvenir, La Noria, Ciudad del Sol, Carrillo Puerto, Yohaltún, Haltunchén, Pixtún, Lázaro Cárdenas, Miguel Colorado, Revolución y Villamar. Asimismo, señaló que fueron atendidas en los albergues instalados: 15 personas en Sihochac, 200 en 5 de Febrero, 28 en Pixtún y 180 en Villamar.

En el municipio de Escárcega resultaron 30 viviendas con afectaciones mayores y 124 viviendas con afectaciones menores, en poblaciones como Don Samuel, Haro, Matamoros, Altamira de Zináparo, Km. 36 y Km. 74, así como en distintas colonias de la cabecera municipal. Se atendieron 80 personas provenientes entre los albergues de Samuel y Haro, 80 en Matamoros, 262 en Km. 36 y 50 en Km. 74.

En Calakmul, se registraron 19 viviendas con afectaciones menores en las comunidades de Unión de Veracruz, Constitución, Pablo García, Nuevo Campanario, La Victoria, Xbonil, Constitución, Ricardo Payró, Carmen II y la cabecera municipal. No hubo atención en albergues.

En el municipio de Carmen se registraron 83 viviendas con afectaciones menores, en comunidades como Sabancuy, López Mateos, Chekubul y Conquista Campesina. Cabe señalar que en Isla Aguada se abrió el albergue para 6 personas, mismas que la mañana de este martes retornaron a sus domicilios.

En el municipio de Candelaria resultaron con afectaciones menores 12 viviendas en comunidades como Justo Sierra y El Porvenir, aunque no fue necesaria la instalación de albergues.

Asimismo, Argáez Uribe precisó que en la mayoría de los albergues instalados, las personas afectadas sólo acudieron para tomar sus alimentos, para lo cual Distribuidora Conasupo (Diconsa) dispuso de 7 toneladas de distintos productos para el municipio de Champotón y 4 toneladas para Escárcega.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, dio a conocer que se registraron espejos de agua en 2 mil 500 hectáreas de arroz, para lo cual se trabaja ya en el desalojo del líquido, "aunque no se registrarán daños mayores porque todavía se está en la etapa de reciente siembra. Y lo mismo ocurre con otros cultivos".

En tanto que, el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, informó que solamente se registraron inundaciones de patios en algunas escuelas primarias, "sin mayores daños en los plantes de los demás niveles educativos".

Asimismo, el secretario de Pesca, David Uribe Haydar, señaló que en el sector pesquero no se registraron daños, además de anunciar que a partir de este miércoles se entregarán los recursos de apoyo a los pescadores ribereños en temporadas de veda y bajas capturas en el municipio de Champotón.

El secretario de Salud, Enrique Iván González López, mencionó que están disponibles 38 brigadas médicas estatales que recorren los 11 municipios del Estado y que, en esta ocasión, se establecieron dos en Champotón, "que atendieron los albergues y donde se entregaron botiquines con suficiente medicina".

Además, señaló que cada una de las brigadas cuenta con médico y enfermera, "y están surtidas de medicamentos al cien por ciento".

El director general de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Jorge Carlos Lavalle Pinzón, informó que con motivo del paso de la tormenta tropical "Alex" se registraron precipitaciones pluviales de 90.5 milímetros en Campeche, 98 en Champotón y 143 en Sabancuy, que fue la más fuerte.

En cuanto a los ríos, indicó que el Candelaria se encuentra en 35.99 centímetros de su nivel preventivo que es 35.85; el Palizada en 2.82 cuando su nivel preventivo es de 3.78; y el Champotón en 1.64 de un nivel preventivo de 3.

El secretario de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, Jackson Villacís Rosado, enfatizó que fueron reforzados los elementos que se encuentran en el municipio de Champotón donde, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, se realizaron recorridos por las colonias y poblaciones que registraron inundaciones, así como en los albergues instalados.

Al término de los reportes presentados, el gobernador Ortega Bernés agradeció la participación de todas las instancias de los tres niveles de Gobierno que apoyaron las labores llevadas a cabo; en especial, a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de quienes reconoció su oportuna presencia en casos de auxilio a la población.

Asimismo, significó que tanto en el país como en el Estado se ha fortalecido la cultura de la protección civil, lo que –como en esta ocasión- evita daños mayores a la población al presentarse contingencias ocasionadas durante la presencia de fenómenos meteorológicos.

ACUSAN A MARIO PACHECO REGIDORES PRIISTAS DE TRATAR DE OPACAR SU TRABAJO EN EL MUNICIPIO

IDC

La regidora Erika Chapa Ortíz y el Síndico Gorki García Pérez señalaron que es un hecho que existe el congelador municipal y que su orquestador tiene nombre y se llama Mario Pacheco, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Campeche, quien tiene por obligación turnar los asuntos a discusión y análisis. Y que a pesar de las declaraciones del presidente municipal de que se debe trabajar en equipo se niega a turnar a análisis y votación las propuestas emanadas de los regidores y síndicos del PRI.

Los regidores y síndico del PRI señalaron de manera tajante que "vemos la mala intención del Secretario del Ayuntamiento de no proceder a votar los reglamentos que son propuestos por los regidores que no son de su partido, queremos creer que es por olvido o por falta de tiempo porque quizás por estar demasiado tiempo ocupado en intentar buscar la presidencia de su partido, se olvidó que hay cosas que tiene que hacer por mandato de ley, y en tanto sólo le da entrada a los temas del PAN; y esto nos preocupa porque tal como manifestamos, algunos regidores tenemos una agenda que hemos constituido ante los desafíos que tiene el municipio y que tal como lo manifestamos en su oportunidad seguiremos impulsando a pesar de las piedras que se ponen en el camino porque a final de cuentas el que pierde ante la cerrazón del secretario del ayuntamiento de no turnar los temas para el análisis es el ciudadano".

A su vez, el Síndico Gorki García señaló que ya es momento que Mario Pacheco le de un carpetazo a su sucesión partidista que a toda luces se nota que ya perdió y que se concentré en coordinar a directores, en ver los temas de las inundaciones, de la ejecución del gasto, que integre bien la documentación para las sesiones del Cabildo y que ponga a análisis los reglamentos de los todos los regidores, y no sólo los del PAN. Asimismo, el Síndico señaló que lo mismo deben hacer los directores porque no es tiempo de hacer campaña sino de trabajar. Por último la regidora priísta Erika Chapa Ortíz comentó que los regidores priístas somos congruentes y no vamos a votar algo en contra por el sólo hecho de que no sea del PRI, y que tal como lo hemos demostrado con las modificaciones a los reglamentos estamos muy comprometidos, además recordó que entre los pendientes que se tienen está también la propuesta de incrementar el número de sesiones ordinarias para darle fluidez a todos los temas tal y como lo han señalado mis compañeros regidores Manuel Quintal y Yei Ortíz de Montellano".

lunes, 28 de junio de 2010

HABILITA SECRETARIA DE GOBIERNO OPERATIVO DE SEGURIDAD: SARMIENTO URBINA

ELS


 

Al resultar afectados cerca de un 50 porciento de los pobladores de Miguel Colorado y 18 colonias más del municipio de Champotón, elementos del ejército mexicano, la secretaría de marina y la policía estatal preventiva (PEP) se harán cargo de los albergues y atención de damnificados y su vigilancia.

Así lo reveló el secretario de gobierno, Willian Roberto Sarmiento Urbina, quien señaló tras un intenso recorrido por este sitio fue aplicado el plan DNIII en dicho lugar.

"Como ya dijo el gobernador nos coordinamos bien con la secretaria de marina y militar y municipio y la Ssp y en el transcurso del día se dará mejor atención a damnificados y la marina esta en Miguel Colorado, donde casi el 50 porciento de población está afectada, en Champotón 17 colonias están inundadas y ya se trabaja con drenes y conductos del desagüe de esa ciudad porque estaban obstruidos los ductos y ahí trabajan y sería Zihochac y Villamadero que la zona militar trabaja" explicó.

Así mismo el secretario de gobierno agrego que las lluvias ocasionadas por la depresión tropical "Alex", no tuvieron mucha afectación en todos los municipios y recalcó que los pescadores debido a los intensos oleajes no resultaron afectados y externó las embarcaciones no tuvieron la necesidad de mayores acciones con pescadores porque el mar está tranquilo.

Sarmiento Urbina indicó en el caso de los albergues que pudieran aperturarse en los próximos días en Champotón, dijo esto será previsto en próximas horas y rechazó que se minimice u oculte información sobre las afectaciones, pues la situación es muy cambiante.

Finalmente el secretario de gobierno señalo que esta revisión fue para verificar y constatar los daños en Champotón y tomar las medidas que sean necesarias para auxiliar a la población civil y recalcó que desde ayer por la mañana se determinó enviar a 63 elementos de la PEP, para reforzar la vigilancia en las zonas afectadas y evitar actos de rapiña.

CONAGUA APOYA A MUNICIPIO DE CAMPECHE Y CHAMPOTÓN ANTE LAS LLUVIAS: LAVALLE PINZÓN

ELS


 

La Comisión Nacional del Agua debido a las intensas afectaciones por precipitaciones pluviales que ha resentido sobre todo el municipio de Champotón ha intensificado operativos en este lugar y, ha comenzando una intensa valoración para generar adecuadas estrategias y ayudar a lograr el descenso de las aguas.

Aseguro el delegado estatal de esta dependencia Juan Carlos Lavalle Pinzón, que significo lo mismo ha sucedido en el municipio de Campeche quien señalo que se ha mantenido comunicación constante con las autoridades estatales y municipales, para apoyarlos con el equipo de atención de emergencias

"Claro que si, desde el viernes estamos apoyando a la comuna campechana con equipo de bombeo, uno que se instalo en siglo XXI y se reforzó el desazolve de alcantarillas con camión aquatech para el desazolve de drenajes; el día domingo se trabajo en Presidentes de México y el centro histórico, el día lunes en Montecristo y la Av. Patricio Trueba a la altura del ADO, apoyando los trabajos que realiza el Ayuntamiento para el desazolve del drenaje" explicó.

Agregó que tras una verificación en el caso de Champotón y debido a las considerables afectaciones se enviaron dos bombas gorman rupp de 6 pulgadas porque se registran 230 milímetros de lluvia.

"Se apoya ese municipio desde ayer y se tiene una cantidad considerable de afectaciones en colonias de Champotón y acaban de llegar dos bombas con capacitad para desalojar 60 cm de agua en comunidades afectadas y hay brigada de técnicos de Conagua quienes valoraran las colonias para proporcionar equipo adicional y los trabajos los coordina el presidente municipal y la marina y como Conagua nos hemos puesto a disposición de alcalde" especificó.

Lavalle Pinzon aseguro que por ahora el actuar de la Conagua ha sido inmediato y refirió que han trabajado de forma coordinada con los tres niveles de gobierno. Posteriormente recalco que, las inundaciones en algunas zonas de Campeche Y Champotón, se han debido a que el desarrollo urbano no ha respetado los lugares por donde se produce el drenaje natural y no se hacen las obras necesarias para garantizar el desalojo de agua.

32 LLAMADAS RECIBE EL C-4 DURANTE EL PASO DE ALEX: GONZALES FLORES

ELS


 

Solo 32 llamadas son las que el Centro Estatal De Control, Comando, Comunicaciones Y Cómputo, mejor conocido como C-4, son las que ha recibido durante el paso de la actual tormenta tropical "Alex" por el estado de Campeche.

Así lo reveló el titular de esa dependencia, Ramón Gonzales Flores, que significó se han mantenido alerta y trabajando permanentemente a fin de estar pendiente de las denuncias de la población que posteriormente son canalizadas a las dependencias pertinentes para su oportuna atención.

"Es poca la ciudadanía que nos ha llamado para recibir atención, pero se les ha dado seguimiento, pero solo de ayer a hoy (del domingo para lunes) se recibieron 32 llamadas de auxilio de Champotón y de la colonia las brisas" asentó.

Así mismo Gonzales Flores refirió que por ahora en caso de algún inconveniente los ciudadanos pueden tener en el 060 una herramienta de atención en caso de que se presenten afectaciones en sus colonias por esta situación.

Agregó que este equipo de trabajo se mantiene las 24 horas, y dijo el sistema opera en todo el Estado por lo que recalcó los ciudadanos no deben de dudar de hacer uso de este sistema de atención.

"El sistema se mantiene operando, y trabajando las 24 horas y pueden llamar los ciudadanos en caso de contingencia, nosotros vamos a estar trabajando y emitiendo las llamadas al segmento pertinente", resaltó.

Finalmente Gonzales Flores recalcó que en caso de que la cifras de llamadas se incremente se dará a conocer.

SE PREPARA SEPESCA PARA TEMPORADA DE CAPTURA DE CAMARÓN: URIBE HAYDAR

ELS


 

Ya sólo faltan algunos meses para que la temporada de captura de Camarón Rosado sea aperturada de nuevo, en septiembre específicamente y, las autoridades de la Secretaria de Pesca se mantienen trabajando a fin de estar preparados para poder recuperar las exportaciones a Estados Unidos.

Así lo aseguro el titular de esta dependencia David Uribe Haydar, que significó las autoridades federales han mantenido constantes acciones a fin de concretar acuerdos con la unidad americana.

"Como ya dijo en la visita en Abril por Campeche el comisionado de pesca Ramón Corral, se espera entre septiembre y octubre se salga favorable el resolutivo de la inspección y se espera salga bien se trabajo hecho con los delegados en Campeche así como armadores y autoridades y por ahora ya se cumple al 100 porciento con lo necesario".

Por otra parte Uribe Haydar señaló en las en estos momentos se han encontrado trabajando a fin de mantener a la acuacultura en el Estado como algo sustentable.

Y es que significó se ha tratado de incrementar el costo de la energía eléctrica y eso es un verdadero problema, pues ante el incremento de estos recursos se hace menos sustentable esta actividad que hoy se está convirtiendo en un nuevo estilo de producción de productos marinos.

"Estuvimos reunidos en Champotón trabajando en coordinación con Conagua y con la comisión de electricidad por beneficios de esa entidad, porque hay problema de tarifas altas y se han dado acciones para poder realizar la actividad y potencializarla de forma sustentable y aumentan se trabaja para que se realice un trabajo positivo con resultados para quienes dependen de la actividad" señaló.

CAMPECHE, SIN MAYOR PELIGRO POR PASO DE ALEX: ORTEGA BERNÉS

IDC


 

El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, presidió este lunes la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del paso del fenómeno meteorológico "Alex" que causó afectaciones en los municipios de Champotón y Carmen, lo que propició la apertura de dos albergues en la capital municipal champotonera y en la comunidad de Miguel Colorado, en el municipio de Escárcega, donde prácticamente se resguardó a la mitad de la población.

Asimismo, una vez que la tormenta tropical "Alex" abandonó territorio estatal y se internó en el Golfo de México, en el Estado de Campeche se decretó alerta amarilla para los municipios de Calakmul y Hopelchén, y naranja para los restantes nueve municipios de la entidad, donde en el transcurso de este lunes se registraron intensas precipitaciones pluviales.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que las afectaciones registradas hasta ahora, han sido controladas y atendidas por el Gobierno del Estado y los Gobiernos municipales, en coordinación y con el apoyo del Ejército y la Armada de México.

Acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Víctor Méndez Lanz y Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, respectivamente; del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; y del director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Urbina, Ortega Bernés encabezó este lunes, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para darle seguimiento al paso del fenómeno meteorológico "Alex" por territorio estatal.

Durante la reunión, de acuerdo con la exposición del meteorólogo Hugo Villa Obregón, este lunes, la tormenta tropical "Alex" se localizaba a 500 kilómetros de la ciudad de San Francisco de Campeche, sin que afectarán ya sus vientos ningún punto de la entidad, sino sólo en las inmediaciones de su centro de acción, y que a pesar de su lento desplazamiento continuaba con su avance, aunque dejando bandas de nubosidad y algunas precipitaciones, sobre todo en la parte Sur del Estado.

Asimismo, se estimó que para la mañana de este martes el fenómeno meteorológico se encuentre a poco más de 600 kilómetros de la costa campechana, y es probable que al encontrarse en el Centro del Golfo de México se convierta en huracán, con destino a las costas de México o de Estados Unidos de Norteamérica.

Luego de conocer la información proporcionada por las distintas áreas que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ortega Bernés afirmó que las afectaciones mayores se resienten en el municipio de Champotón y en menor proporción en la Región de los Ríos, en Carmen; especificando que los daños en el municipio champotonero fueron por una precipitación muy fuerte a partir de la tarde-noche de ayer y la madrugada de este lunes.

Abundó que en la ciudad de Champotón se registraron problemas en alrededor de 15 a 18 colonias, con grados de afectación diferentes; además de las comunidades de Miguel Colorado, Pixtún, Villamadero, Villamar, Sihochac, Reforma Agraria y La Joya, por lo cual se dispuso abrir en las siguientes horas otros albergues, debido a los movimientos de agua que pudiera tener la acumulada en el valle de Yohaltún.

Asimismo, destacó que la oportuna limpieza de drenajes que se ha realizado entre las distintas instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como el desplazamiento de maquinaria hacia las distintas regiones del Estado para prevenir futuras contingencias, son para aminorar los impactos ocasionados por la tormenta tropical "Alex".

De igual manera, tras reconocer su preocupación por la falta de suministro eléctrico en la zona de Sabancuy, sobre todo, por las afectaciones que pudieran registrarse en el hospital de la misma comunidad, señaló que aunque no se contaban con personas internadas, "las plantas fueron reforzadas de manera oportuna".

Durante la reunión, el gobernador Ortega Bernés giró instrucciones a los titulares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Educación, para, de manera coordinada con las autoridades municipales, reforzar todas las acciones y medidas que sean necesarias.

En tanto que, el responsable de Distribuidora Conasupo (Diconsa) informó que, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Champotón, de manera puntual y eficiente se dispuso de la canalización de 10 toneladas de alimentos a granel, para ofrecer comida caliente en los albergues abiertos en la cabecera municipal y en Miguel Colorado.

Asimismo, Argáez Uribe manifestó que en lo que toca a las carreteras que comunican a ciudades y poblaciones del Estado, se puede circular sobre ellas; aunque reconoció la existencia de algunas láminas de agua y el desgajamiento de un cerro en la Escárcega-Champotón, mismo que se atendió con oportunidad.

De igual manera, mencionó que, también, se registraron afectaciones por las lluvias en Sabancuy y en una colonia de la comunidad de Isla Aguada y El Manantial. Además de indicar que en Calakmul se afectaron algunos caminos, "como los que conducen a 11 de Mayo; y se registran láminas de agua en Ley Federal de Fomento Agropecuario, Dos Naciones y El Cibalito; en tanto que, El Manantial sufrió de cortes de energía eléctrica".

En su reporte, el director general de la Comisión Nacional de Agua Potable en Campeche, Juan Carlos Lavalle Pinzón, informó que el río Candelaria incrementó su nivel a 21 centímetros, por lo que ya se encuentra 2 centímetros arriba de su nivel normal; en tanto que, el Palizada se ha mantenido, desde el sábado, en la escala de 2.78 metros, por debajo de su nivel preventivo de 3.78 metros. Sin embargo, se espera que se incremente dicho nivel debido a las precipitaciones en la parte alta de la cuenca, por lo que también se debe mantener el monitoreo.

Ortega Bernés giró instrucciones al secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, para que alrededor de las 7 de la noche de este día se determine si se reanudan o no las clases suspendidas este día en todos los niveles educativos de la entidad.

Asimismo, dio indicaciones a los titulares de las secretarías de Salud y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enrique Iván González López y Augusto Trejo Castro, respectivamente, para supervisar las acciones que se llevan a cabo en los municipios afectados.