lunes, 26 de julio de 2010

INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE SALUD EN HOPELCHÉN

IDC


 

Con la inauguración del Centro de Salud de esta comunidad, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en servicio obras y acciones en materia de salud en los Once Campeches, con una inversión total de 83 millones 857 mil 458 pesos.

Ante los habitantes de esta comunidad, tras señalar que todos los compromisos firmados en campaña los cumplirá a lo largo de su Gobierno, Ortega Bernés dio a conocer que este Centro de Salud es uno de los tres nuevos incluidos dentro de las obras contempladas.

- Este día, tras terminar trabajos de rehabilitación, en los 11 municipios de la entidad se pusieron en servicio 63 Centros de Salud, así como 62 Casas de Salud, que además han sido equipadas en lo que va de esta administración -indicó.

Cabe señalar que estos trabajos inaugurados simbólicamente hoy, con inversión de 83 millones 857 mil 458 pesos, se suman a las labores de fortalecimiento de diversos programas y servicios, realizadas de septiembre a diciembre del 2009 con inversión de 140 millones de pesos, para hacer un total de 223 millones 857 mil 458 pesos en obras y acciones en Salud.

En presencia del presidente municipal de Hopelchén, Rafael Infante Yeh; del presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Fidencio Chablé Mis; del secretario de Salud, Enrique Iván González López; el Gobernador informó que, en este municipio chenero, se rehabilitaron los Centros de Salud de Iturbide, Ucúm, Xkanhá, San Antonio Yaxché y Dzitbalchén.

Además de que se realizaron trabajos de rehabilitación en las Casas de Salud de Kankabchén, El Poste, Yaxché Akal y de Xkupil Kakab, "que son demandas que me hicieron cuando estuve en campaña y que estamos cumpliendo como ustedes nos lo exigen y nos lo demandan".

Asimismo, puntualizó que, en fecha próxima, el Gobierno del Estado terminará de construir el hospital de Hopelchén, que será el principal centro de atención a la salud, con 12 camas para atender a la población.

De igual manera, exhortó a seguir manteniendo el trabajo comunitario y la participación de la sociedad, en labores como la prevención del dengue, como el realizado por niños para recoger cacharros en los patios; así como a cuidar el Centro de Salud porque no se hizo con dinero del Gobernador, ni de los presidentes de la República y Municipal, sino con dinero del pueblo.

- Esto es ser solidario, porque no pensemos que el Gobierno tiene todo para resolverlo; el Gobierno tiene la obligación de trabajar por su gente y de invertir todo lo que sea necesario para responder a las demandas del pueblo, pero no tiene todo el dinero para resolverlo todo en un solo día -señaló.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo estatal agradeció la capacidad solidaria del ejidatario Francisco Pech Yam, quien donara el terreno para la construcción del Centro de Salud de Bolonchén de Rejón.

- Don Francisco es un ejemplo que todos nosotros debemos seguir. Yo quisiera que hubiera muchos don Franciscos en Bolonchén, en los Chenes y en Campeche –expresó.

Asimismo, mencionó que como parte de ese compromiso con la educación y la salud de los niños y jóvenes de Campeche, se echó a andar el Hospital de Especialidades que ya contaba con equipo, pero al que le hacía falta personal; además de la Extensión Hopelchén del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administración, con especialidad en Desarrollo Empresarial, a iniciar en agosto próximo.

- Compromiso, el de la Extensión Hopelchén, que me hicieron firmar durante la campaña para que lo abriéramos en beneficio de Los Chenes; para el desarrollo de sus hijos y para que la educación superior se acercara, como acercamos el médico, a los habitantes de los Once Campeches -indicó.

Sin embargo, precisó que de nada sirve tener un hospital como el de Especialidades si en las comunidades no se tiene el Centro de Salud digno que necesita la gente, "porque es aquí donde se tiene que hacer lo más importante en materia de salud, que no es curar sino prevenir, que no se generen las enfermedades.

- Por eso, en un acto de justicia solidaria con esta región de Los Chenes, se pone en servicio el Centro de Salud -dijo.

Durante su intervención, González López informó que las acciones que este día se entregan, de manera simbólica en los Once Campeches, suman una inversión de casi 84 millones de pesos, "que contemplaron la rehabilitación de 63 Centros de Salud y la construcción de tres nuevos; así como la rehabilitación de 62 Casas de Salud".

Asimismo, señaló que se terminó y puso en marcha el Centro de Atención Primaria a la Salud de San Antonio Cárdenas, en el municipio de Carmen; se invirtieron recursos por casi seis millones de pesos para equipamiento médico del hospital "María del Socorro Quiroga Aguilar", de ciudad del Carmen; se fortaleció la atención de las urgencias en Palizada, con la adquisición de una Unidad de Traslado y, además, se adquirió el terreno en el cual se construye el nuevo hospital de ese municipio.

Tras mencionar que también se destinaron recursos para el hospital comunitario de Sabancuy y el Centro Hospital de Oftalmología, para abasto de medicamentos; así como la aplicación de tres dosis de vacunas contra el Cáncer Cervicouterino a 8 mil niñas campechanas; González López afirmó que se destinaron 28 millones de pesos para obra y equipamiento para la puesta en marcha del Hospital General de Especialidades de Campeche "Dr. Javier Buenfil Osorio".

El Centro de Salud de Bolonchén de Rejón, con inversión de 3 millones de pesos, no sólo atenderá a los habitantes de esta comunidad sede, sino, también, a los más de once mil habitantes de las localidades de Xcalot Akal, Huechil, Chunyaxnic, Chunhuaymil, San Antonio Yaxché, Xculoc y Bilincoc, "con servicios que van de la Caravana de la Salud y la Brigada Médica, hasta el Centro de Salud, con un horario de atención de 24 horas los siete días de la semana".

Entre los médicos que ya ofrecen sus servicios en estas nuevas instalaciones, las 24 horas del día, señaló a Ignacio Cuéllar, Marvin Gutiérrez Valencia, Raúl Tzec Ramírez, además el pasante Isaí Couoh.

De igual manera, señaló que una vez por semana llega la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud y que, en coordinación con el presidente municipal de Bolonchén de Rejón, se asumió el compromiso para que una ambulancia esté disponible las 24 horas del día en el Centro de Salud.

Por su parte, el alcalde Infante Yeh afirmó que este nuevo Centro de Salud resuelve uno de los más graves problemas de salud que existe en esta región del municipio de Hopelchén, por lo que externó su reconocimiento al gobernador Ortega Bernés por la puesta en servicio de estas nuevas instalaciones.

El gobernador Ortega Bernés cortó el listón inaugural del Centro de Salud de Bolonchén de Rejón, construido con una inversión de 3 millones 162 mil 500 pesos, con 438 metros cuadrados de construcción, en beneficio de 3 mil 280 habitantes, que incluye dos consultorios de medicina general, un consultorio de valoración, sala de espera con sanitarios, farmacia y archivo, habitación para el médico con baño, áreas para curaciones e inmunizaciones, sala de observación con dos camas para adulto y una pediátrica, central de esterilización, bodega, cocineta, sanitario para el personal y patio de servicios. Que, además, cuenta con abasto de medicamentos por 180 mil pesos anuales.

El acto estuvo presidido, también, por la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia de Bolonchén de Rejón, Suemy Yam Mis; por el comisario ejidal, Luis Chan Barrera; el director del Centro de Salud de Bolonchén, Ignacio Cuéllar Delgado; y por el donador del terreno en el que se construyó el centro hospitalario, Francisco Pech Yam.

sábado, 24 de julio de 2010

AFECTAN CAMBIO CLIMATICO A LA MIEL CAMPECHANA EN SUR DEL ESTADO: MAY CAN

ELS


 

El segmento melífero del sur del estado resulto afectado severamente en su producción en esta cosecha durante el 2010, debido las variaciones climáticas intensas, por lo que se perdió casi un 60 porciento de su producción en esta parte de la zona apícola, reveló el presidente de los apicultores tecnificados de Dzibalche, Pablo del Jesús May Can.

Señaló que verdaderamente han existido daños en la recolección de miel de parte de los apicultores, quienes debido a los intensos daños no pudieron obtener los recursos económicos suficientes, y que han pedido debido a ello una prorroga al gobierno del Estado para poder pagar los costos del programa de otorgamiento de azúcar.

May Can en este sentido indicó que el gobierno ha sido consiente de la difícil situación de los apicultores de la zona sur del Estado y el gobierno les ha dado alentadoras noticias al respecto, en tanto que señaló debido a estas afectaciones climáticas, hoy se está trabajando en nuevas perspectivas para mejorar la producción en el Estado, que no tenga tantas afectaciones como durante esta temporada de cosecha.

De hecho indicó solo fue la zona sur del Estado la que sufrió afectaciones durante este año, en tanto que la zona norte del estado mantuvo su producción debido al tipo de tierra que se encuentra en estos sitios, y por tanto al menos a nivel generalizado se pudo sostener una producción de más de tres mil toneladas en el Estado.

Finalmente el representante del segmento apícola de esta región señaló por ahora se trabaja apostándole al embasado de la miel y sus derivados a fin de sostener una valor agregado al producto que hoy atraviesa condiciones difíciles y de esa forma mejorar sus ingresos.


 


 


 


 


 

VIAJARAN JOVENES CAMPECHANOS DEL CECYTEC A CANADA

IDC


 

Como una forma de reconocer su dedicación y empeño en los estudios, el Gobierno del Estado, premió a los 14 mejores promedios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), con un viaje, por espacio de un mes, a Truro Nueva Escocia Canadá.

En un desayuno realizado en conocido hotel de la ciudad, César Sarmiento Villacís, director general del Cecytec, entregó, uniformes, pasaportes con visa canadiense, boletos de avión y 400 dólares americanos a cada uno de los jóvenes que este sábado 24 de julio partirán a dicha comunidad canadiense.

Por su parte, Sarmiento Villacís felicitó a los estudiantes por la dedicación y el empeño que han puesto en sus estudios, por lo que gracias a estos, tendrán la oportunidad de conocer otra cultura, practicarán el inglés y realizarán diversas actividades productivas junto con jóvenes de otras partes del mundo, que asisten año con año a esa región de Canadá para obtener nuevos conocimientos.

Los alumnos premiados, agradecieron al gobernador del estado Fernando Ortega Bernés, la preocupación y oportunidad de conocer otra cultura y vivir una experiencia única en sus vidas.

Los jóvenes que viajan son; Jacinto López Juan y Sonia Jacinto Ordoñez del plantel Alfredo V. Bonfil; del plantel Palizada Erick del Jesús Delgado Quiroz y Tatiana del Carmen Luna Morales; del plantel Hopelchén, Anahi Gpe. Uitz Caamal y Jessica de los Angeles Icte Tamay; de Miguel Hidalgo, Cinthia R. Hernández Camacho y Laura L. Martínez Farías; de Pomuch, Diana Arely Torres Tuz y Perla Jasmin Avila Tzuc; de Felipe Carrillo Puerto Ricardo Martín Tzec Chan y Katya Gpe. Dose Mendoza y del plantel Campeche, José Marcelo Rosado Ortegón y Nancy Tatiana Chi Pérez.

REALIZA ALCALDE CAMPECHANO VISITA A CANO CRUZ Y LOS LAURELES

IDC

En intensa gira de trabajo por las comunidades de Carlos Cano Cruz y Los Laureles, que incluyó una visita al centro de población Paraíso, el presidente del Gobierno del Municipio de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas anunció obras de infraestructura básica por cerca de tres millones de pesos y refrendó su compromiso de sacar adelante a las poblaciones del área rural y que se vean las mejoras con las obras que los propios habitantes demandan.

Al constatar personalmente las necesidades y verificar que no hubo daños en estas dos localidades por las recientes lluvias, el alcalde Rosado Ruelas inició la gira al área rural en el poblado de Carlos Cano Cruz, el más apartado de la capital, donde dio a conocer la inversión de un millón 042 mil 633 pesos para el 2010, para fortalecer la infraestructura hidráulica, de vivienda, banquetas y asumió compromisos para gestionar la regularización del servicio médico y de los maestros de la escuela primaria, entre otros.

"Mi compromiso con ustedes y con todas las comunidades del municipio es trabajar para que salgan adelante, unir esfuerzos con sus autoridades porque en equipo podemos lograr que más cosas buenas pasen en Campeche", subrayó.

Acompañado de Mauro Juárez León, agente municipal y José Manuel Pedraza Pech, presidente de la Junta Municipal de Pich, demarcación a la que pertenece esta localidad, el Presidente Municipal recorrió las calles que los habitantes quieren que se pavimenten el próximo año, visitó el aula en construcción para la escuela de educación inicial y se comprometió a apoyar con el material para elaborar la terraza cívica.

Los habitantes le solicitaron el servicio médico ya que en esta apartada localidad pese a que se tiene una Casa de Salud, no cuentan con doctor asignado, por lo que se programará una reunión entre autoridades del Sector Salud con todos los agentes municipales y presidentes de juntas que se encuentran en esta situación, para solicitar el servicio médico.

De igual forma los padres de familia pidieron el apoyo de la autoridad municipal para gestionar ante las autoridades educativas del Estado que el personal docente asignado a la escuela primaria indígena bilingüe "Venustiano Carranza" cumpla con sus días y horas de trabajo ya que es constante el ausentismo del docente. De igual forma le solicitaron un rollo de malla para cercar el terreno de la primaria y plantas frutales para inculcar en los alumnos el cuidado ambiental.

Por su parte, el alcalde Rosado Ruelas informó que la repavimentación de las calles de Carlos Cano Cruz se realizará una vez que haya concluida la temporada de lluvias, a fin de poder garantizar que permanezcan más tiempo en buen estado, en tanto la pavimentación de las calles, entre las que destaca una que conduce a la escuela primaria, se tiene programado para el próximo año.

Anunció que con los recursos del 2010, se rehabilitará el equipo de bombeo, que incluye el suministro y colocación de una bomba nueva, rehabilitación del tanque elevado, caseta de cloración, tren de descarga, ampliación de la red de distribución en un total de mil 400 metros con tubería de diversos diámetros, así como la construcción de dos unidades básicas de vivienda y el suministro de material para la construcción de banquetas y guarniciones, esto último bajo la modalidad de obras menores.

Rosado Ruelas hizo entrega de un paquete de material deportivo, que incluyó balones de básquetbol, fútbol soccer, fútbol de salón, vólibol, pelotas de béisbol y redes para vólibol y porterías de soccer, y finalmente dijo que respaldará ante el Gobierno del Estado las gestiones de los productores para contar con caminos de acceso a la zona de producción.

En Los Laureles, junto con el agente Abel Escobar Juárez, anunció una inversión de un millón 931 mil 753 pesos para el 2010, para fortalecer la infraestructura hidráulica (ya concluida una parte), de vivienda, baños públicos y anunció que con los recursos que aporta la Junta Municipal, se construirá la explanada pública.

Dijo que en días pasados se concluyó la obra de ampliación de la red de distribución de agua potable en 350 metros, con seis pulgadas de diámetro y la instalación de 15 tomas domiciliarias, y además se tiene programada la rehabilitación de equipo de bombeo, tanque, caseta de cloración, y 900 metros de tubería de PVC de 4 pulgadas, y mil 500 metros de tubería de PVC de 3 pulgadas de diámetro.

De igual forma anunció que en este poblado se construirán a partir de la próxima semana cinco unidades básicas de vivienda, que incluyen dos cuartos, cocina y baño, y en noviembre, una vez que hayan concluido las lluvias, se ha programado la pavimentación de toda la calle Aguila, y en breve la instalación de nuevos tableros de baloncesto para la cancha de usos múltiples.

También hizo entrega de material deportivo, recibió numerosas peticiones, y por último visitó el centro de población Paraíso, donde los habitantes solicitaron apoyo para constituir legalmente el ejido, entre otros apoyos.

VISITAN 25 JOVENES DE ESCARCEGA LA CIUDAD, EN VISITA REALIZADA POR EL INJUCAM

IDC

Con el objetivo de promover la cultura y las tradiciones de la entidad, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), a través del Programa "Turismo Juvenil" realizó un recorrido a 25 jóvenes por los principales puntos de interés turístico de la ciudad capital.

El Director del INJUCAM Julio Luna Carballo, dio a conocer que como parte de las acciones de recreación y promoción de la cultura del Estado, se realizó esta gira turística en la que participaron jóvenes estudiantes de la Secundaria Técnica 23, del ejido Centenario, perteneciente al municipio de Escárcega. El evento estuvo organizado por la Dirección Operativa de Organización Social, en coordinación con los programas de expresión juvenil.

"El objetivo principal es dar a conocer nuestro patrimonio cultural, llevar a los jóvenes que no conocen los museos, sitios arqueológicos, y diversos puntos de interés turístico, a que los recorran y conozcan nuestra historia" declaró Luna Carballo.

Los jóvenes que fueron trasladados desde su comunidad hasta la capital del Estado, en el autobús que tiene a su cargo el Instituto de la Juventud, visitaron los siguientes puntos: Baluarte de San Miguel, Baluarte de San José el Alto, Baluarte de la Soledad y la Biblioteca Campeche, donde recibieron una explicación detallada del significado de cada sitio.

"En esta ocasión los jóvenes fueron llevados a la capital del Estado, pero existen el proyecto de llevarlos a las zonas arqueológicas como Calakmul, Edzná, entre otras, no se trata solamente de llevarlos de paseo, sino de inyectar conocimientos y promover una cultura de la conservación entre ellos", finalizó Luna Carballo.

CAPTURA SSP A COCODRILO DE DOS METROS DE LARGO

IDC


 

Un cocodrilo de más de dos metros de largo fue capturado al filo de la madrugada de hoy por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

De acuerdo al reporte eran al filo de las 03:30 horas cuando los elementos de Rescate y Bomberos se trasladaron a la calle 17 entre 12 y 14 de la colonia Samulá, donde capturaron al anfibio.

Este según consta por los elementos de la corporación tuvo un peso de 90 kilos, el cual debido a su buen estado y alimentación, se escapó de algún estanque del área y se paseaba a un lado de la acera peatonal.

Tras la detención de este espécimen fue entregado a la Profepa para los fines que corresponda.

ARRANCA DIF MUNICIPAL CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN

IDC

Con el objetivo de combatir enfermedades transmisibles por vector, como son el dengue y el paludismo que se presentan cada año en áreas endémicas del territorio campechano, el Sistema DIF Municipal que encabeza Karla Hernández de Rosado, dio el banderazo de salida a las acciones que se realizarán como parte de la "Campaña Municipal de descacharrización" en las principales calles de la comunidad de Castamay.

Después de iniciar la recolección de Cacharros y recoja de basura que genera el acumulamiento de agua y proliferación del mosquito que provoca el padecimiento del dengue, Karla Hernández exhortó primo que a nadie a las autoridades ejidales y municipales que trabajaran en coordinación con instituciones de Salud Pública, para cumplir al pie de la letra las recomendaciones y acciones en las comunidades así como en la capital del Estado.

Durante el evento que se desarrollo en la comunidad de Castamay, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Karla Hernández de Rosado, en compañía de la directora General, Beatriz Selem Trueba y autoridades del sector salud, señaló la importancia de combatir con información, enfermedades transmisibles por vector.

Señaló que para combatir las enfermedades del dengue y el Paludismo, es necesaria la participación de la sociedad, como es el chapeo de los solares y la eliminación de los cacharros, que son los depósitos donde prolifera el estado larvario del mosco transmisor de enfermedades.

Al destacar que sean presentados casos nuevos de dengue y paludismo, presentándose como grave problema a la salud el dengue hemorrágico, el Sistema DIF Municipal a través de la Coordinación Alimentaria y autoridades salubristas, unen esfuerzos para llevar a cabo las acciones.

Por su parte, el Comisario de la comunidad de Castamay, Felipe de los Ángeles Quimé, agradeció la colaboración de las autoridades y del Sistema DIF Municipal, para promocionar y difundir las acciones de prevención como son: reparto de trípticos, platicas de orientación, no solo en la comunidad de Castamay, sino en las 37 comunidades que integran la geografía del Municipio de Campeche.

Asimismo, dio a conocer que la Campaña de Descacharrización, será de total importancia, por las estrategias de nebulización y abatización en los meses de Julio a diciembre, por mayor riesgo al presentarse temporada de lluvias. Dio a conocer, que es necesario adaptar cultura de prevención, invirtiendo en la salud, recordando que cuidar la salud es responsabilidad de todos.

DESARROLLA ACCIÓN NACIONAL TALLER DE CAPACITACIÓN

IDC


 

La secretaría estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional llevó a cabo el taller "Actualidad de Acción Nacional" en el que participaron los consejeros estatales, presidentes de los comités municipales y los capacitadores del PAN (SCAN).

Dio la bienvenida al curso la presidenta del Comité Directivo Estatal, María Asunción Caballero May quien dijo que el propósito es que los capacitadores SCAN se lleven consigo más herramientas para difundirle a los verdaderos panistas en el Estado.

Aprovechó también para despedirse y de la misma manera agradeció el respaldo que se le brindó durante su periodo de trabajo, "gracias a todos por su respaldo y me sumo al trabajo que haga el próximo dirigente, mañana será la asamblea estatal para elegir de manera democrática quien va a dirigir los destinos del partido los próximos tres años, por lo que no dudamos que sea una fiesta democrática donde impere la tranquilidad que nos caracteriza".

Dijo que hay optimismo de los panistas que van a participar, porque finalmente se cierra un ciclo pero continua un propósito por el cual Acción Nacional fue creado, así que quiero aprovechar para agradecerles todo el apoyo y nos queda seguir adelante cosechando triunfos.

El objetivo del taller es que el miembro activo reafirme su vocación panista para que emprenda acciones encaminadas a alcanzar los objetivos del Partido ante los desafíos que se presentan en la actualidad, y ese mismo aprendizaje reaplicarlo en todas las estructuras de Acción Nacional.

Fue impartido en vivo de manera virtual desde las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, estando a cargo Eduardo Martínez Noriega quien es director de Formación y Capacitación nacional perteneciente a la Fundación Rafael Preciado.

Y se expusieron diversos temas como la Dignidad de la Persona y los Derechos Humanos, Nuestra Vocación por el Poder, Miembro Activo como Factor del Cambio para México, Por un Desarrollo Humano Sustentable y las Nuevas Redes de Participación Ciudadana y entre los ponentes destacó la presencia del panista Juan José Rodríguez Prats.

DEBIDO AL INCREMENTO Y PROLIFERACIÓN DE MOSCOS, ARRANCARA SECRETARIA DE SALUD CAMPAÑA DE ABATIZACIÓN.

IDC


 

A partir de este lunes 26 de julio, la Secretaría de Salud iniciará una campaña intensa de descacharrización, abatizacion y nebulización en la ciudad de San Francisco de Campeche, donde se espera abarcar, en un lapso de dos semanas, el 80 por ciento de las 175 colonias fraccionamientos y unidades habitacionales de la capital del Estado.

Al dar a conocer lo anterior, el Secretario de Salud de Campeche, Enrique Iván González López, afirmó que las acciones que iniciarán la próxima semana se enmarcan en el compromiso del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, para establecer condiciones que garanticen la salud de los campechanos.

Además, informó el funcionario estatal, la campaña intensiva que se llevará a cabo en la Capital del Estado se realiza con el apoyo de siete toneladas de abate que aportó el Gobierno Federal, y unidades de volteo de diversas dependencias del Gobierno del Estado, además de las brigadas de vectores de la Secretaría de Salud.

"En San Francisco de Campeche vamos a trabajar en esta campaña intensiva de manera fundamental en las colonias y unidades habitacionales de alto riesgo, donde tenemos reportes de casos sospechosos o de casos confirmados de dengue", explicó González López.

Al mismo tiempo, agregó, se trabajará, cuando las condiciones así lo permitan, en las áreas que han sufrido inundaciones".

Sin embargo, dejó en claro que la tarea también dependerá del nivel de agua que todavía acumulen algunas colonias y fraccionamientos.

Por lo pronto, informó el Secretario de Salud, las primeras acciones de descacharrización se llevarán a cabo el lunes 26 de agosto en unidades habitacionales y colonias populares como Fidel Velázquez, Minas, Solidaridad Nacional, Palmas I, II y III.

González López exhortó a los habitantes de estas áreas de la ciudad a que colaboren en la limpieza de los patios, techos e interior de sus viviendas.

"Es muy importante la participación ciudadana en este tipo de actividades; por eso le pedimos a la gente que nos apoye, que nos permita ingresar a sus hogares y al interior de sus patios para realizar nuestra labor, pero que también ellos colaboren", expresó.

POSITIVOS RESULTADOS ARROJA EL PROGRAMA ESCUELA SOLIDARIA: POZOS LANZ

IDC


 

El programa Escuela Solidaria, implementado por el Gobierno del Estado, comenzó ya a arrojar buenos resultados en comunidades de alta y muy alta marginación, pues con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se ha logrado la mejora de aulas y áreas como explanadas, baños y canchas deportivas que permiten a los niños estudiar en mejores condiciones, aseguró Raúl Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).

Enfatizó que los programas solidarios se basan fundamentalmente en la participación ciudadana, prioridad en el gobierno del Fernando Ortega Bernés, para que el dinero del pueblo, que administra el gobierno, genere beneficios directos en la gente que más lo necesita.

Señaló que a través de Escuela Solidaria en este 2010 se realizarán 253 acciones, en igual número de planteles de zonas marginadas de los 11 municipios, mediante una inversión de cinco millones 60 mil pesos.

Precisó que en Calkiní se realizarán 11 acciones; Campeche, 15; Carmen, 26; Champotón 32; Hecelchakán, 8; Hopelchén, 22; Palizada, 10; Tenabo, 2; Escárcega, 30; Calakmul, 48 y Candelaria 47.

-En general, a través de los programas Escuela Solidaria, Casa de Salud Solidaria y Comunidad Solidaria, encaminados a la mejora física de esas áreas, se invierten en este año 11 millones 680 mil pesos para realizar 584 acciones en los 11 municipios- precisó.

El funcionario agregó que los trabajos que se llevan a cabo consisten en la aplicación de pintura, revocos, herrería, plomería, electrificación, impermeabilizantes, carpintería y albañilería.

-Hasta el momento se ha logrado la mejora de diversas escuelas, donde se han rehabilitado baños, explanadas, cambio de ventanas y protectores de las aulas, además del mantenimiento del mobiliario escolar- subrayó.

Enfatizó que lo más importante es que esos trabajos se realizaron con la participación social directa, pues los apoyos económicos se entregan a un comité ciudadano que se encarga de administrarlo y aplicarlo.

-El gobierno del Estado aporta los recursos y la ciudadanía la mano de obra, de esta manera se logra una mejor administración del dinero y se trabaja con mayor calidad y eficiencia. Se Busca cumplir con los cuatro principios de respeto, cooperación, confianza mutua y pluralidad, que promueve el gobernador Fernando Ortega Bernés a través del Campeche Solidario- afirmó.

El titular de la SEDESORE enfatizó que, adicionalmente, se han realizado reuniones y talleres de sensibilización para que se respeten las tradiciones y costumbres de las comunidades, pues lo que se busca es mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

MANTENDRA GOBIERNO DEL ESTADO BAJO VIGILANCIA EN HUNDIMIENTO EN “LAS FLORES” DE HOPELCHEN

IDC


 

Por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el Centro Estatal de Emergencias conformará un grupo interdisciplinario para el estudio del hundimiento de suelo registrado cerca de la localidad de Chencoh, Hopelchén.

Como una medida preventiva y con la finalidad de conocer los motivos que originaron el colapsamiento del suelo en el campo mecanizado del campamento menonita "Las Flores", cerca de la localidad de Chencoh, en Hopelchén, el Gobernador del Estado giró instrucciones a las instancias de la administración pública estatal correspondientes, para coordinar la gestión y realización de trabajos conducentes a determinar la causa de este hundimiento.

Dentro de este grupo de trabajo se encuentra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como el Centro Estatal de Emergencias. Asimismo, se extenderá la invitación a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua y a la Universidad Autónoma de Campeche. Incluso, esta última instancia realizó el pasado viernes un primer levantamiento de datos de la zona por medio de los investigadores del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), de la Universidad Autónoma de Campeche.

Paralelamente, se solicitó a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, la participación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) o de alguna instancia técnica integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de contribuir a este esfuerzo local encaminado a encontrar las causas de este suceso y, con ello, estar en las condiciones de establecer las medidas de mitigación adecuadas que garanticen la seguridad de los pobladores de la zona.

miércoles, 21 de julio de 2010

UN MUERTO DEJA LA INTENSA LLUVIA DEL DÍA DE AYER.

IDC

Por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, debido a la fuerte lluvia que se registró este martes por el paso de la Onda Tropical no.17, instituciones estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva y autoridades municipales, entre otras, brindaron apoyo a la población de las áreas que registraron mayores afectaciones, principalmente inundaciones, en esta ciudad capital.

Y es que, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas 24 horas en las estaciones de monitoreo de la ciudad capital se registraron niveles de precipitación pluvial de 77.5 mm en la zona del aeropuerto y de 85 mm en la zona de la Universidad; destacando la registrada a través del Observatorio Meteorológico con un promedio acumulativo de 116.6 mm.

Asimismo, se presentaron lluvias localmente fuertes en otros puntos de la geografía estatal, como en Calakmul y Palizada, aunque sin afectaciones significativas. Además, pese a que el Río Candelaria se encuentra a 36.10 metros sobre el nivel del mar, y el Palizada subió 12 cm para ubicarse en 4.20 msnm, ambos se consideran dentro de su escala de prevención. En tanto que el Río Champotón registra un nivel de 1.56 msnm, por debajo de su escala de prevención.

Por su parte, el Centro Estatal de Emergencias exhorta a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de algunas lluvias localmente fuertes, originadas por la entrada de humedad del Mar Caribe hacia Campeche, así como de los efectos derivados de ellas, como son los escurrimientos pluviales.

En esta ciudad capital, con inicio intermitente desde las tres de la tarde y máxima precipitación entre las cinco y seis de la tarde de este martes, la cantidad de lluvia acumulada ocasionó problemas de inundación en diversas colonias de la ciudad como Presidentes de México, Independencia, Santa Bárbara, Villa Laureles, Flor de Limón, Pablo García, Hacienda Santa María, Quinta de los Españoles, Delicias, Exhacienda Kala, Fidel Velázquez, Fraccionamiento Viva y Santa Lucia; entre otras que, también, registraron problemas de entrada de agua en menor cantidad.

En tanto que las principales avenidas tuvieron fuertes encharcamientos que motivaron el cierre a la circulación en algunos casos, como en tramos de las Avenidas Gobernadores, Agustín Melgar por López Portillo y Soriana, María Lavalle Urbina, Miguel Alemán por calle Rosales, y del Duque por López. Así como en las calles Dzarbay, Veracruz por Héroe de Nacozari y Galeana por Pedro Moreno.

Dentro de los recorridos realizados por las brigadas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Estatal de Emergencias, entre otras, y los reportes de la ciudadanía, se encontraban bardas, postes y árboles caídos; así como corrientes de agua y coches varados en calles y avenidas con severos encharcamientos.

Debido a esta contingencia, se dispuso de la Secundaria Técnica No.27 como Refugio Temporal para recibir gente evacuada, principalmente, de la colonia Presidentes de México; en el cual permanecieron 10 personas durante la noche, mientras el nivel del agua descendía.

Cabe mencionar que el refugio fue administrado por elementos de la Sedena, mientras que el Ayuntamiento y el Cenecam aportaron las colchonetas que se requirieron; mismo que hoy miércoles, por la mañana, se cerró debido a que el descenso de agua en las zonas afectadas permitió a las personas regresar a sus viviendas. Asimismo, un segundo refugio fue abierto en la Escuela Primaria "Ávila Camacho" de Santa Lucia, mismo que, de igual manera, se cerró al descender el nivel del agua en esa colonia.

Asimismo, a las 7:30 hrs. de la mañana de este miércoles, fue reportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino a la altura de la Avenida Casa de Justicia y Avenida Prolongación Tormenta, de aproximadamente 50 años.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro por indicaciones del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó la necropsia de ley y su identificación, para entregar el cuerpo a sus familiares. Cabe señalar que, en total, el Servicio de Llamadas de Emergencia recibió 103 llamadas durante esta contingencia generada por el paso de la Onda Tropical no.17.

martes, 20 de julio de 2010

SESIONA LA PERMANENTE DE LA 60 LEGISLATURA

El Congreso del Estado dio segunda lectura a tres iniciativas, la primera de ellas relativa a un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a cumplir con el compromiso establecido en el Artículo 43 transitorio de la Ley del Issste, promovido por la diputada Martha Albores Avendaño; la segunda para efectuar diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, promovida por el diputado Elier Humberto Gamboa Vela, y la tercera relativa a un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a considerar el desarrollo del campo como una prioridad e incrementar los recursos estatales para su desarrollo, promovida por la diputada Domitila Rico Camacho.

Hizo uso de la tribuna parlamentaria, en asuntos generales, la diputada Ana Martha Escalante Castillo, quien presentó una iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, para incorporar los principios sobre indicadores de gestión y medición del desempeño de la administración pública municipal.

Subrayó que la rendición de cuentas "es indispensable para dar certeza a los ciudadanos que depositan la confianza en sus autoridades", afirmando que "son los ciudadanos los que mantienen con sus contribuciones a todo órgano público; de ahí que es imprescindible dar a conocer sin pretextos la aplicación de los recursos y la eficiencia de los resultados que se alcanzan, porque no podemos olvidar que con recursos públicos se realizan acciones de gobierno".

Previamente, y de acuerdo al orden del día de la sesión, presidida por el diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero y Colima.

Entre el público asistente a la sesión estuvieron las diputadas Patricia Verónica Acosta Canul, Hilda Bautista Priego y Guadalupe del Carmen Canché Molina.

La próxima sesión de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo periodo de receso constitucional del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, se llevará a cabo el miércoles 28 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas "María Lavalle Urbina" del Palacio Legislativo.

SE DESQUICIA LA CIUDAD DE CAMPECHE, LLUVIAS DEJAN SURGIR A LA VENENCIA LOCAL

ELS


 

La ciudad de Campeche se desquicio totalmente. Basto un poco de agua para que la Venecia Campechana surgiera de nuevo.

Fue así que durante la tarde de hoy tras unas intensas lluvias las coladeras de la ciudad colapsaran y se convirtiera todo en un verdadero caos. Vehículos echados a perder, atorados en coladeras del servicio público fueron el común denominador en algunas calles en que se rebasaban los 30 centímetros de altura de aguas.

De acuerdo a la CONAGUA fueron un total de 110.7 milimetros los acopiados, situación que habilito un operativo especial de la Secretaria de Seguridad Pública y Bomberos así como elementos viales en diversas calles de la ciudad para reducir accidentes, aunque estos ya se habían presentado.

Las lluvias dejaron una intensa carga vehicular aún en zonas populares, e inundaciones severas en las la avenida central, gobernadores, concordia, Carmelo y aún el mismo centro de la ciudad.

Por otra parte en las siguientes 24 horas se advirtió del pasó de la onda tropical numero 17 el sistema, ubicado actualmente frente a las costas de Quintana Roo y se espera afecte a la península de Yucatán en las siguientes horas.

A pesar de lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional ha estado manteniendo un constante monitoreo de estas onda tropicales, pues se espera genere lluvias fuertes a intensa de 20 mm a 150mm sobre la Península de Yucatán.


 


 

COMPROMISO REAL CON EL CAMPO PIDE LIDER DE CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA

ELS


 

Un llamado intenso a comprometerse verdaderamente con el campo lanzó la líder de la Confederación Nacional Campesina Sonia Cuevas Kantun a los diversos sectores de gobierno tanto estatal como federal.

Y es que de acuerdo a la ex presidenta municipal en estos momentos han recibido diversos reportes de que el campo sufre afectaciones por las lluvias desde el paso de "Alex" y al menos el gobierno federal no hace nada por apoyar a los afectados.

"Numerosas hectáreas de cultivos fueron afectadas durante el paso de la tormenta tropical Alex por la entidad y aunque las dependencias agrarias estatales y federales aseguraron que no había pérdidas considerables, ningún funcionario, ni la SDR ni otras personas que pueden estar involucradas en esta situación se ha n acercado"… "Dicen ellos que la parte baja donde están los acalché se les ha inundado considerablemente, yo siento que sí es una pérdida que para ellos en lugar de crecer vuelven a caer en lo mismo" señaló.

Por lo tanto la nueva líder de la CNC urgió a que las autoridades se involucren de cerca con los hombres del campo, que resuelvan esta situación y sobre todo que se comprometan, pues el campo ya no puede seguir esperando.

"Este es un llamado de la organización a las dependencias que están involucradas llámese estatal, federal y hasta la municipal que por favor se acerquen a estas personas, nosotros vamos a estar muy pendientes de los resultados, a lo mejor tengamos que hacer una visita con los dirigentes de manera muy respetuosa" afirmó.

Finalmente expresó el tiempo de simulaciones gubernamentales ya acabo y por tanto ya no deben hacer como que trabajan por el campo sino comprometerse verdaderamente.

 

GARANTIZA SCT CALIDAD DE AUTOPISTAS

ELS


 

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Campeche Jorge Carlos Peniche López garantizó la calidad en autopistas de Campeche, en vísperas de la temporada vacacional de verano y por las intensas lluvias presentadas debido a la temporada.

El funcionario aseguro que se ha mantenido un operativo preventivo a través del programa de empleo temporal para mantenerlas en adecuado funcionamiento y dijo se ha trabajado a través del programa de empleo temporal a fin de evitar la aparición de baches en las carreteras estatales.

El funcionario aunado a esto indicó la SCT a través de Caminos y Puentes Federales, instrumenta el Operativo Verano 2010, para reforzar con más elementos humanos y materiales los servicios que, de manera gratuita, proporciona a usuarios de las autopistas administradas por dicho organismo.

Así mismo Peniche López reportó que en la zona norte, en la que se encuentran los tramos carreteros Campeche- Mérida, libramiento Campeche y Campeche-Umán aunque se han registrado algunos encharcamientos por las últimas lluvias no existe ninguna situación que ponga en peligro el tránsito por esas rutas.

Lo mismo destacó sucede en el tramo de Ciudad del Carmen-Campeche donde no hay láminas de agua sobre el pavimento que puedan representar algún peligro para el tráfico vehicular y no hay daños causados por el oleaje del mar, ni baches.

Por lo que finalmente Carlos Peniche Lopez garantizó la calidad en autopistas de Campeche, en vísperas de la temporada vacacional de verano y convocó ante cualquier eventualidad durante su trayecto, los viajeros pueden solicitar a Capufe asistencia médica, mecánica, de grúas e información carretera, al número telefónico de emergencia 074, accecible las 24 horas de los 365 días del año.


 

ARRANCAN CURSO TUS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA

ELS


 

Con el propósito de fomentar la lectura entre los jóvenes y niños Campechanos. En esta temporada vacacional de verano la biblioteca principal tiene una nueva opción para ellos, al poner en marcha los cursos "Tus vacaciones en la biblioteca".

Por tanto del 19 de Julio al 30 de Agosto, de 10 de la mañana a 12 del día los menores podrán acudir a la biblioteca del centro de la ciudad "Francisco Sosa Escalante" y aprender más durante estas vacaciones.

Así lo dio a conocer Oscar Alfredo Moo Almeida, Difusor de este proyecto que significó esta será una nueva experiencia para los menores.

"Estamos brindando una opción para que los padres lleven a sus hijos a la biblioteca y ahí hay talleres y es para niños de seis a 15 años de edad y se trata de hacer atractivos talleres, con personal capacitado de la dirección de bibliotecas y se dará capacitación para un buen trabajo y buena exposición de talleres y el tema central será el tema de bicentenario por ejemplo donde se incluirán en parte de música, gastronomía, cultura en general".

Moo Almeida indicó que estos cursos exhorto a los padres a involucrar a sus hijos en estas actividades que señaló estarán llenos de creatividad y diversión.

"Pretendemos antes que nada fomentar la lectura y es una de sus visiones del proyecto, hacer niños más lectores y entre esos detalles que no sea aburrida, sino en estos talleres haya lectura, juegos, creatividad".

El representante del proyecto garantizó la seguridad de los menores y anunció las inscripciones estarán abiertas a partir del 16 de julio y por tanto los padres interesados deberán de entregar 20 hojas blancas y una cartulina de color y apersonarse ante esta biblioteca para inscribir a sus hijos ya que el cupo será limitado.

RENOVARAN IMAGEN DE TARJETA PODER JOVEN: LUNA CARBALLO

ELS


 

En el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) realizará cambios en la imagen de su tarjeta Poder Joven.

Así fue dado a conocer por parte del titular de la dependencia Julio Luna Carballo, reveló que será en breve cuando sea presentada esta nueva imagen que buscar sumarse a estos festejos que se realizan a nivel nacional y que servirá para el fomento de los valores cívicos que se están promocionando de esta fiesta en el país.

"Ya existen algunas tarjetas que se está distribuyendo, sin embargo, estamos trabajando para que haya una tarjeta que hable de estos festejos en lo local", indicó Luna Carballo.

El Director del INJUCAM, señalo que se tiene un registro superior a los 40 mil usuarios de la tarjeta Poder Joven, a quienes invitó a renovar su tarjeta y a hacer uso de los servicios y descuentos que se pueden obtener de esta.

"Pues al momento ya tenemos un padrón de 40 mil jóvenes adheridos a este programa y esperamos con esta renovación se adhiera un padrón superior ya que esta tarjeta otorga beneficios y descuentos para la juventud".

Y aunque no revelo la fecha en que arrancará este programa de renovación de la tarjeta, Luna Carballo señaló que será en breve cuando sea presentada de manera oficial, la nueva imagen del plástico que permite obtener descuentos en tiendas departamentales, diversos comercios, así como descuentos en servicios de transporte.

7 MDP EJERCIDOS EN PROMOCION TURISTICA: GARCÍA ROSADO

ELS


 

Una inversión cercana a los siete millones de pesos, de los trece millones a ejercer durante este 2010, es lo que la Secretaria de Turismo del Estado ha invertido en promoción y difusión a nivel nacional.

Señaló el titular de esta dependencia en el estado, Luis Augusto García Rosado, que indicó los tres segmentos fundamentales en los que se ha enfocado para difundir el estado es en la atracción de turismo, europeo, americano y nacional.

"Mira se ha logrado con consejo de promoción turística los recursos más alto históricamente para Campeche en difusión, 13 millones de pesos entre los que aporta el gobierno del estado y el consejo de promoción turística, esto sin incluir ferias o caravanas solo presupuesto para medios de promoción impresa o espectaculares"… "Y Bueno tenemos hasta diciembre para ejercer estos 13 millones, por ahora los 4 millones del gobierno del Estado se han invertido pues ya son 6 o siete millones en lo que va del año". indicó.

García Rosado añadió que el Estado posee toda la infraestructura para atender a estos tres mercados, y se pone atención para poder generar un crecimiento de visitantes a la entidad.

"Nuestra estrategia es dividir el mercado en tres, no solo europeo y nacional porque así se corre el riesgo de quedar desprotegidos, por ello tenemos tres mercados, el europeo, el nacional y americano y nos pone en una situación más segura porque el turismo es inconstante porque la industria es delicada y por ello se tiene este actuar para respaldarlo".

Finalmente el Secretario de Turismo indicó que Campeche en breve arrancara una intensa campaña de promoción nacional, a fin de redoblar los esfuerzos para incrementar el número de visitantes.

"Campeche posiblemente en una semana o semana y media aparecerá en televisión nacional con spots fabricados por el gobierno del estado, por la secretaria de turismo en diversos medios a nivel nacional y por Sky o cable en programas importantes como el noticiero matutino de Loret de Mola que enfatizara tres puntos la ciudad capital, Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad y se pretende atraer al mercado americano y nacional y también dentro de este plan se mostraran imágenes de palizada e isla aguada en el noticiero de López Doriga, y es una inversión a nivel nacional", concluyó.

FOMENTA CANACINTRA ACCIONES DE PURIFICADORAS DE AGUA LOCALES

ELS


 

Un trabajo intenso a fin de mejorar las condiciones de salud en el Estado es en las que trabaja la Cámara Nacional de la Industria en la Transformación delegación Campeche orientadas a mejorar el potencial de los expendedores locales de agua purificada para cumplir con normas de salud oficiales exigidas.

Así lo reveló la titular local Yolanda Apolinar Quijano que señaló en breve realizaran un operativo conjunto de verificación a plantas de aguas purificadas entre la procuraduría federal del consumidor y el instituto de la propiedad industrial para vigilar se cumplan las obligaciones establecidas en la norma oficial mexicana.

Dentro de las mismas indicó se verificara la regulación del etiquetado de los envases, así como a lo relativo a la propiedad industrial.

De esta forma Apolinar Quijano señaló la Canacintra puso a disposición de sus socios y empresarios orientación legal en la que se les otorgan servicios referente a la propiedad como sus registros, marcas, avisos y comerciales y todo relativo a la propiedad industrial, y esto se les hizo de conocimiento el pasado 19 de julio, para que los interesados tengan mayor apoyo en este segmento y eviten problemáticas legales, así mismo de que continúen creciendo y otorgando un valor agregado a estos productos.

Finalmente y como algo esencial para los expendedores de agua es necesario que cumplan con la norma oficial mexicana NOM-051- SCFI-1994 para que las empresas cumplan con esta disposición referente a los requisitos que deben de contener las etiquetas de los envases.

MODERNIZAR ACCIONES DE POLICIA MINISTERIAL RETO DE LA PGJ: SALES HEREDIA

ELS


 

Es fundamental el sostener las acciones para modernizar la policía ministerial y para encaminados en ello mejorar la capacitación de los elementos ministeriales del Estado, reconoció el procurador de justicia Renato Sales Heredia a un año de acciones al frente de la Procuraduría General de Justicia PGJ y a menos de un mes del primer informe del gobernador Fernando Ortega Bernés.

En entrevista con el funcionario, expuso que, aunque el próximo siete de agosto se encontraran buenas cuentas a la población, estos primeros meses al frente de esta dependencia ha podido mirar las fortalezas y debilidades de esta dependencia.

Señaló que en base a ello se fortalecieron las acciones, encaminándose trabajos a mejorar su actuar y dotar de resultados a la población y entre eso puntos destacó esta la reducción en un 60 por ciento de las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, así como en el número de amparos interpuestos por incomunicación de los inculpados.

"Hemos tenido una disminución sensible en la quejas ante la CDEH, porque estamos tratando de supervisar permanentemente que las agencias el ministerio publico recaben las declaraciones y se realicen las diligencias de los inculpados con pleno apego a nuestra constitución porque ese es el compromiso, un trabajo firme y enérgico pero bajo los esquemas pertinentes que las leyes determinan" refirió.

En este sentido el procurador dijo las fortalezas de esta dependencia se siguen trabajando aún más, y destacó lo que algunos llaman debilidades en esta dependencia se han determinado como retos, mismos que se abordaran en un mayor grado para rendir mejores cuentas de forma paulatina.

"Falta capacitación, mucha capacitación a nuestra policía para que se constituya una autentica policía investigadora, en un policía profesional, una policía que logre transitar al nuevo sistema de justicia, acusatorio, publico, policías que sean capaces de plantarse y argumentar una teoría del caso".

El procurador sin embargo indicó que aunque está satisfecho con estos resultados no está conforme, por lo que dijo se tiene que seguir trabajando para transitar a la policía moderna que el Estado requiere.

REFUERZA SEGURIDAD PÚBLICA ACCIONES CONTRA DENGUE

ELS


 

Debido a que al momento ya se reportan 267 casos de dengue, la Secretaria de Salud intensifica investigaciones entomológicas en el Estado a fin de evitar el disparo de casos de Dengue, reveló el subsecretario de Salud, Julio Granados Canto.

En entrevista el funcionario afirmó que debido al incremento de las lluvias y el incremento de criaderos naturales y artificiales que hacen proclive la reproducción de los moscos, esta dependencia ha comenzado un recorrido en los once municipios donde a través de su departamento vectores han comenzado la recolección de muestras de moscos para determinar la peligrosidad de la reproducción de dichos insectos, considerando al momento la situación fuera de un alto riesgo.

"Bueno todo está bien, sabemos que aumenta cantidad de mosco cuando hay lluvias pero tenemos como especifico el programa donde gente de vectores determina que mosco hay y si determinamos peligrosidad se hacen acciones, pero ahora se ha presentado la aparición de otro mosco conocido como el culex que no transmite enfermedad"… "En este momento por ello hay gente de vectores que verifica la presencia de los moscos y cazan a moscos y vemos presencia de aedes, no se puede negar, pero la mayoría es culex y en base a eso se priorizan las acciones".

Lo que si reconoció el sub-secretario de Salud Julio Granados Canto es que por ahora existe incompetencia de parte de la Secretaria de Salud para poder realizar acciones de nebulización, ya que dijo hay que esperar a que las aguas bajen para poder tener resultados.

"Pero para hacer saneamiento hay que esperar que aguas bajen porque si sigue lloviendo no sirven de nada y se diluyen los químicos y hay tiempos específicos y sabemos que ciudadanía se incomoda, pero todo está sin problemas, y nos preocupa cuando existe mucha presencia de moscos aedes o anofeles, pero es el culex y es cuando se holganza acciones"

Finalmente el funcionario de salud pidió a la población tomar precauciones en ese sentido y dijo para evitar la aparición de moscos, es fundamental que los campechanos eliminen todo tipo de cacharros o utensilios que podrían servir para mantener la gestación de esos molestos y diminutos insectos.

PIDEN PALMICULTORES MAQUINARIA PARA POTENCIALIZAR SUS RECURSOS

TCH


 

Un atento llamado al gobierno del Estado a fin de mejorar la producción actual y potencializar sus recursos es el que lanzaron palmicultores del Estado para poder adquirir una extractora que permita industrializar su producción.

Así lo manifestó Jorge Vázquez Velázquez, palmicultor de Carmen que indicó es necesario redoblar el apoyo de las dependencias pertinentes, ya que al momento se tienen sembradas cerca de 15 mil hectáreas de palma africana que si se trabajan bien se puede tener mejores dividendos.

El palmicultor externó que por ahora los productores se encuentran asentados en Candelaria, Champotón, El Carmen y Escárcega y dijo todos tienen la visión de querer pasar de ser campesinos a empresarios, con la adquisición de una planta extractora para industrializar el aceite.

"Solicitamos una extractora que pudiera ser el tema porque es muy interesante para nosotros abarcamos 4 regiones, de cuatro municipios Escárcega, Carmen, Champotón y Candelaria, con ello pretendemos el completar el ciclo de producción del aceite, que en la actualidad cumplimos al 80 por ciento" explicó.

Vázquez Velázquez recalcó por tanto con la planta extractora se completarían el proceso, y se espera esto obtenga una respuesta favorable de parte de las autoridades, ya que al momento al menos ha habido buena producción.

"Mira hemos tenido una excelente producción, y se podría tener mejores ganancias, por ahora para concluir nuestros procedimientos de valor adicional la palma se lleva a palenque porque ahí hay una extractora, pero es privada y nos convendría más si tuviéramos una propia, es decir mejorarían los ingresos de los involucrados", concluyó.

POSITIVO AVANCE DEL CANJE DE ARMAS: SARMIENTO URBINA

ELS


 

Un avance positivo es el que hasta el momento reporta la campaña de canje de armas 2010 que el gobierno del estado lleva a cabo en coordinación con el ejército y la marina.

Así lo dio a conocer el secretario de general de gobierno Roberto Sarmiento Urbina que enfatizó estas acciones se sostienen a fin de mantener la estabilidad social de Campeche y su seguridad.

"En nuestro estado es importante ir concientizando a la ciudadanía, es una acción para reducir aún más el índice de criminalidad en el estado y es importante la participación de la ciudadanía para fortalecer estas acciones" refirió.

Roberto Sarmiento añadió con estas acciones lo que se busca mantener a Campeche como el estado más seguro del país.

Externó al momento se ha recibido armas de diversos calibres que en ocasiones las familias guardan desde tiempo atrás y ven en esta campaña una oportunidad para deshacerse de ellas.

"La respuesta ha sido positiva, muchas familias se acercan traen sus armas y ven en esta oportunidad la forma de deshacerse de ellas y que representan a veces un riesgo para sus hijos, y te reitero permiten mantener a Campeche como el más seguro" indicó.

Finalmente el Secretario de Gobierno dijo que por ahora la cantidad de armas esperadas han superado a la fecha las que se esperaban, en tanto que será hasta el final de esta campaña en que se darán a conocer las cifras generales de esta campaña tan importante.

LISTA SSP PARA PRIMER INFORME DE GOBIERNO: JACKSON VILLASIS

ELS


 

A cerca de un mes de llevarse a cabo el primer informe de gobierno de Fernando Ortega Bernés, la secretaría de Seguridad Pública asegura que han existido avances sustanciales para mantener a Campeche dentro de los indicadores nacionales con bajos índices de criminalidad.

El titular Jackson Villasís Rosado, aseguro que lo fundamental es sostener la paz social que caracteriza a Campeche para proteger a los ciudadanos y se han mantenido las órdenes precisas para rendir cuentas claras a la sociedad.

"Yo creo que nuestro señor gobernador ha dado órdenes precisas a la Secretaria, el trabajar por ciudadanía y se trabaja por ella y se ve por la ciudadanía y no se deja atrás el ordenamiento del ejecutivo y se hará todo por el bien de la población, por ello tenemos acciones especificas como el programa colonia segura, tenemos la participación de la secretaria en colonias con vecinos, y equipamiento en tecnológicos, compra de nuevas unidades y bueno el crecimiento de los elementos", expresó.

Villasís Rosado así mismo indicó que este año se cerrara positivamente y de eso pueden estar seguros los Campechanos, en tanto que se seguirá creciendo en pro del sector ciudadano y del sector público, pero recalcó es necesario que los campechanos se unifique a las acciones de seguridad, ya que el trabajo debe de ser entre ambos actores sociales.

"Vamos trabajando es un año, el resultado de este año que vamos a cerrar es positivo, pero el siguiente será mejor y seguirá creciendo, lo importante es el lazo existente entre las autoridades y que la ciudadanía sea cooperativa no podemos estar solos, es ciudadano y sector público unidos" externó.

LENTITUD EN EL IEEC ANTE REDISTRITACIÓN: AGUILAR RAMÍREZ (PAN)

ELS


 

El instituto Electoral del Estado no ha demostrado un verdadero interés por avanzar en el proyecto de re-distritación Estatal ya que al momento sólo existe un avance del 20 porciento en este tema y, tal parece que no se pretende concretar ya que no hay mayores informes referente al asunto, el cual pretende dejarse de herencia y sin avances al nuevo consejo.

Aseguro el representante panista ante el organismo Arturo Aguilar Ramírez que externo existe preocupación por la indiferencia de la consejera presidenta y el severo retraso por atenderlo.

"Se quedo en señalar un programa de actividades con el registro federal de electores y los partidos políticos, pero no se ha presentado dicho calendario, no tenemos fechas, ni términos para re-distritación y se ha retrasado el asunto, en primera porque el IEEC está de vacaciones, legales, y por tanto darán tiempo hasta septiembre y solo quedaran cuatro meses y ya no queda tiempo".

Y es que Aguilar Ramírez añadió el plazo legal para llevar a cabo esta modificación será hasta julio del 2011, por lo que externó es importante que las autoridades electorales se pongan a trabajar.

"Hace dos meses había interés cuando vino el comisionado del registro federal de electores pero hasta ahora no hay mas convocatorias, ni avances referente a re-distritación y falta un año y medio para estar dentro de los termino legales y llevar esta reforma y si queda tiempo y no se deben de dejar trabajos rezagados, sino avanzar y si se tiene un 20 porciento avanzar otro 30 porciento y dejar un cincuenta y no dejar al próximo consejo un 70 porciento sino 50 0 60 porciento de estos trabajos".

Por lo que finalmente el panista señalo se debe de dar importancia a estos trabajos y más que nada centrar atención al trabajo que no se ha hecho.

MOMENTOS COMPLEJOS VIVE EL SEGMENTO MELIFERO: SMAAS

ELS


 

La industria melífera Campechana atraviesa momentos complicados debidos a las afectaciones directas del cambio climático que ocasiono intensas lluvias y frió en el cierre del 2009 y la actual temporada del 2010.

De hecho en comparativo con el año pasado se prevé el cierre de cosecha descienda en casi tres mil toneladas menos que el año pasado, impacto que solo será sopesado con el incremento en los costos por tonelaje del dulce.

Así fue revelado por la Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, que externó las divisas por esta rama en este año se estiman en 100 millones de pesos, ya que los costos por tonelada del dulce se cotizan en 3 mil 200 dólares, mientras que el año pasado eran menores.

Oscar Reyes Rojas director Apícola de la SMAAS expuso que para el cierre de la temporada de cosecha se pretende la recaudación de tres mil 600 toneladas del dulce para esta temporada, y se trabaja a fin de fortalecer el ramo para el próximo año. Al tiempo en que expresó se busca que los productores dejen de ser solo productores de materia prima para convertirse en exportadores de productos con valor agregado.

Reyes Rojas significó que por ahora la miel campechana debido a este drástico descenso de producción ocasionado por el clima ha descendido del primer lugar productivo en el país a un segundo lugar, en tanto que el sector se encuentra preocupado por los cambios tan impredecibles del clima que fue lo que les afecto más intensamente este año.


 

A destacar

Año Producción


 

2008 


 

8 mil 800 Toneladas 


 

2009 


 

6, 900 toneladas 


 

2010 


 

3, 600 Toneladas 

SE UNEN PAN Y CONVERGENCIA, NIEGAN SEA PACTO RUMBO AL 2012

ELS


 

Aunque negaron que estos sean los primeros pasos rumbo a una alianza en el 2012, el partido Acción Nacional y Convergencia se unieron para exigir respuestas al poder legislativo y que se mejore el trabajo legislativo.

En conferencia de prensa los titulares de ambos organismos, Asunción Caballero May y Manuel Zavala Salazar externaron que en esta unión se dejo fuera todo trabajo partidista o ideológico ya que lo que se pretende es encontrar puntos de acuerdo y trabajar para que esos puntos se legislen y discutan en la máxima tribuna del Estado.

"Convocamos a trabajar por el bien colectivo, no maquillajes o simulaciones queremos un trabajo real, y por lo anterior proponemos que se traten temas como reforma electoral, actualizaciones a la ley de transparencia, reforma judicial, mecanismos que mejoren la participación ciudadana, minimizar las prácticas monopólicas en los servicios públicos y reformas a la ley orgánica" externó el líder convergente Manuel Zavala Salazar.

Por su parte Caballero May convocó a las demás fuerzas políticas del Estado a unirse, señaló este es un esfuerzo libre de fijaciones partidistas, y es un trabajo conciente de impulso y apoyo en beneficio colectivo, que enriquece la vida democrática del Estado.

"Es un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas y organizaciones que coincidan con la intensión de fortalecer las instituciones de celebrar un pacto que marque el inicio de la instalación de una mesa de trabajo y debates para abordar temas trascendentes, que se han eludido en el congreso y que se tiene la obligación moral y legal de hacerlo y no dejarlos estancados" refirió.

Por lo que finalmente los representantes partidistas acompañados de sus representantes ante el IEEC, destacaron que es tiempo de marchar en pos de un Campeche más moderno y vigoroso.

jueves, 15 de julio de 2010

RESPALDA PAN ESTATAL CAMBIOS EN PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

IDC

El Partido Acción Nacional y los diputados que integran la fracción del PAN respaldan los cambios que realizó el Presidente de la República Felipe Calderón la tarde de ayer para la conformación de su gabinete.

La dirigente del Partido, María Asunción Caballero May dijo estar segura de que con el trabajo de Francisco Blake Mora a cargo de la Secretaría de Gobernación se fortalecerá el diálogo y los acuerdos políticos, se seguirá combatiendo la inseguridad pública con  la misma fuerza, y se lograrán acuerdos para no dejar reformas trascendentales  que aún están pendientes para el país.

La también coordinadora de los legisladores, se congratuló con el nombramiento de Bruno Ferrari García de Alba al frente de la Secretaría de Economía y de Gerardo Ruiz Mateos en la Oficina de la Presidencia.

"No dudamos del desempeño de los nuevos funcionarios federales, de la disposición que tienen de seguir sirviendo a México, sabemos que continuarán con un trabajo eficaz encomendado por el Ejecutivo Federal y desde luego, que exigen los propios ciudadanos".

Reconoció también la experiencia de los ahora secretarios del gabinete presidencial, lo importante es la confianza que el presidente Felipe Calderón deposita en ellos para seguir resguardando la integridad de los mexicanos, así como responder a sus demandas.

Dijo que se logrará preservar el dialogo abierto y extenderán más los puentes de comunicación entre las fuerzas políticas con miras a lograr acuerdos que beneficien a todos, lo cual se requiere urgentemente.

CLAUSURA TITULAR DEL DIF MUNICIPAL 5 TALLERES EN EL CENTRO DE DESARROLLO DE MINAS

IDC

La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Karla Hernández de Rosado, clausuró los trabajos de los 5 talleres que se imparten como parte del programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar, en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario de Minas (CDIC), que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida del sector de la población con vulnerabilidad y marginalidad.

Durante el evento en el que hizo entrega de constancias a los alumnos graduados, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Karla Hernández de Rosado, acompañada por el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM), José Luis López Castillo, de la directora general de la institución, Beatriz Selem Trueba, la Coordinadora Educativa, Ruth Evergenyi y la Coordinadora del CDIC de Minas, María Angélica González García, señaló que los talleres que se impartieron durante el ciclo escolar, tiene como principal objetivo, establecer el autoempleo.

Hernández de Rosado les reitero tanto a alumnas como a maestras, que por parte del DIF Municipal, "seguiremos trabajando para brindarles más talleres, cursos de actualización, crearemos los puentes necesarios con instituciones públicas y privadas, para proporcionarles maestros preparados, así como las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible".

"Es la segunda clausura que me toca presenciar en Minas y me siento muy orgullosa tanto de las maestras, como de los alumnos, por el empeño y dedicación para cada actividad que realizan, lo que se refleja en trabajos de calidad, y que se convertirán en un ingreso económico para sus hogares".

Al declarar formalmente clausurado, los talleres; de Computación, Corte y Confección, Cocina, Manualidades y Cultura de Belleza, agradeció la participación del ITCATCAM (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche), por ser parte del proyecto, que el Sistema DIF Municipal, lleva a cabo para beneficiar a la población más vulnerable.

Destacó que el alcalde del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, ha demostrado el interés y compromiso de apoyar al Sistema DIF Municipal y otras autoridades municipales, para beneficiar a niños, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores que se encuentran en situación inestable económicamente y tienen el deseo de salir adelante en la vida diaria.

Es por eso, que los Centros de Desarrollo Integral Comunitarios, son atendidos directamente por el Sistema DIF Municipal, quien a través del esfuerzo de la Coordinación de Educación, ha logrado que los alumnos, entre ellos niños, hombres y en su mayoría mujeres, terminen su preparación, para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Por su parte, la directora general de dicha institución municipal, Beatriz Selem Trueba, hizo extensivo que la exposición de trabajos se llevará a cabo, en conjunto con la Coordinación Educativa el próximo 16 y 17 de Julio en el parque principal, en donde también se realizará por primera vez un desfile de modas con las confecciones de vestidos y trajes de novias realizados por las mismas alumnas, incluso de los 29 CDC de todo el municipio de Campeche.

ENTREGA EL GOBIERNADOR ESTIMULOS POR MONTO DE 498 MIL PESOS A DEPORTISTAS CAMPECHANOS

IDC

Palabra cumplida, como dijo Jorge Arturo, por eso Campeche valora su talento, disciplina y esfuerzo para poner el nombre del Estado en alto, externó el gobernador Fernando Ortega Bernés al hacer entrega de estímulos, por un monto de 498 mil pesos, a los jóvenes deportistas que tuvieron una destacada participación en la Olimpiada y Paralimpiada nacionales.

Acompañado del director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), así como de los jóvenes Ángel Pinto Noh, Luis Carlos Torres Rosas, Alicia Maribel Che Moo, José Julián Higuera, Jorge Arturo Martínez López, Rosa María Chan Álvarez y Yenni Jiménez Guzmán, Ortega Bernés externó su orgullo por estos jóvenes medallistas a quienes reconoció su entrega, su ejemplar desempeño, "gracias, también, a la labor realizada por los entrenadores de cada disciplina deportiva y el apoyo decidido y firme de los padres de familia".

- Palabra cumplida, porque con su desempeño ustedes también ayudan a que Campeche crezca, a que este Estado demuestre que cuando se propone conseguir altos propósitos y realizar altas metas, siempre lo cumple; siempre lo ve realizado -señaló.

Por ello, el Gobernador les ratificó su compromiso para seguir respaldando, de menos a más, el esfuerzo de los deportistas campechanos, con toda la voluntad, capacidad y disposición de su administración en busca de mejores resultados.

- Porque ustedes se lo merecen no sólo por lo que hoy nos han dado, sino porque estoy absolutamente seguro de que mañana, de que en próximos tiempos, ustedes le darán y le seguirán dando mucho a Campeche -indicó.

A nombre de los jóvenes, Jorge Arturo Martínez López, de Sabancuy, medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2010, en luchas asociadas, recordó al Gobernador que en el mes de mayo, durante el abanderamiento, se comprometieron a poner su corazón y esfuerzo para colocar a Campeche entre los primeros lugares del cuadro de medallas.

- Por lo que hoy, todos los deportistas le decimos: Palabra cumplida; y le reconocemos su apoyo al deporte campechano, así como a los Centros de Talentos Deportivos –externó.

Con estos logros Campeche y sus deportistas rompieron un récord histórico al alcanzar la posición 12 del medallero general de la Olimpiada Nacional, y este es un logro que habla, sin duda, de cada uno de los atletas campechanos, que con una delegación de 308 deportistas, trajeron 135 medallas, de la cuales 41 fueron de oro, 44 de plata y 50 de bronce.

RECOLECTA INJUCAM VIVERES PARA APOYAR A HABITANTES DE NUEVO LEÓN

IDC


 

El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) realiza colecta de víveres en diversos puntos estratégicos de la capital del Estado y los municipios, con el objetivo de recabar ayuda para los afectados por el huracán Alex en el Estado de Nuevo León.

El Director General del INJUCAM Julio Luna Carballo declaró que en solidaridad con los afectados en la zona norte del país y en coordinación con Mauricio Canseco Cavazos Director General del Instituto Estatal de la Juventud de Nuevo León, los integrantes de la dependencia en Campeche, los jóvenes becarios y así como líderes juveniles, se han sumado a esta tarea que tiene el objetivo de apoyar a quienes hoy pasan por momentos difíciles.

"Estamos trabajando de manera cercana con nuestros homólogos a nivel nacional, creemos en los jóvenes y su capacidad para apoyar este tipo de acciones, exhortamos a unirse a este trabajo altruista", declaró Luna Carballo.

En un trabajo coordinado con las diferentes áreas y direcciones del INJUCAM, se encuentran distribuidos en puntos estratégicos, como supermercados, central de abastos y avenidas principales, jóvenes receptores de la ayuda solidaria para los habitantes del Estado de Nuevo León, declaró el titular del INJUCAM.

Agregó que la ayuda se estará recibiendo en los centros interactivos de la dependencia en los municipios y de igual forma en las oficinas principales del INJUCAM, ubicadas en el centro de la capital del Estado en la calle 12 entre 59 y 61, en el Centro Histórico, planta 1.

"En esta ocasión estamos recibiendo los apoyos que serán destinados para nuestros hermanos en Nuevo León a través de su Instituto Estatal de la Juventud, pero de igual forma vamos responder a la ayuda que nos solicitan en los diferentes Estados afectados, mediante las representaciones juveniles de toda la república", finalizó Luna Carballo.

martes, 13 de julio de 2010

FESTEJA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA A ABOGADOS DEL ESTADO

IDC

El Tribunal Superior de Justicia reafirma su compromiso con el Estado de aplicar las leyes y códigos que demanda la sociedad, así como de promover las reformas que estime conveniente para la buena marcha de la administración e impartición de justicia.

Comentó la magistrada presidenta, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, en el convivio que esta judicatura estatal organizó a sus servidores públicos licenciados en Derecho, con motivo de la celebración conmemorativa del "Día del Abogado", en el que participaron personal del Primer y Cuarto Distrito Judicial, cuyas sedes se encuentran en la Ciudad de San Francisco de Campeche y Hecelchakán, respectivamente, de los Juzgados de Primera Instancia, Mixto y Menor.

También asistieron los abogados que laboran en las Salas de Segunda Instancia y de justicia para Adolescentes de este Primer Distrito Judicial.

La magistrada presidenta Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, estuvo acompañado por el Secretario de la Contraloría del Gobierno, Miguel Ángel Sulub Caamal, quien representó al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, también estuvo presente la Subsecretaria de gobierno, Perla Karina Castro Farías.

Al festejo concurrieron los magistrados Etna Arceo Baranda, José Ángel Paredes Echavarría, Víctor Manuel Collí Borges, Humberto Rodríguez Flores, Iván Cabañas González, Juan Antonio Renedo Dorantes, María Eugenia Ávila López, Adelayda Verónica Delgado Rodríguez, y Zobeida Torruco Selem y los diputados Fernando Chan Chi, María Asunción Caballero May y José Luis Cornelio Sosa.

Quijano Villanueva dijo que los impartidores de justicia en el ejercicio de su profesión brindan a la ciudadanía un servicio de justicia en asuntos civiles, penales, familiares, contencioso-administrativos y electorales que dan respuestas a los conflictos de los justiciables.

Señaló que los servidores públicos se sensibilizan y atienden con profesionalismo una justicia más humana que la sociedad reclama, ante este llamado, el Tribunal Superior de Justicia lleva a cabo un programa de capacitación permanente y actualización de conocimientos que permiten resolver con un sentido ético de vocación de servicio los asuntos que se atienden en los órganos jurisdiccionales.

En el desarrollo del convivio se llevó a cabo una rifa entre los festejados de regalos, tales como USB, I Pods, DVDs, Teatro en casa y pantallas (LCD), entre otros obsequios.

La música estuvo amenizada por el Grupo la Romanza Campeche y Don Arturo y su órgano melódico.

Con este festejo, el Tribunal Superior de Justicia agasajó a sus personal licenciados en Derecho y celebrar así juntos autoridades y servidores públicos del Poder Judicial.

SE PRESENTA PROGRAMA DE LAS REUNIONES NACIONALES DE INNOVACIÓN AGROLIMENTARIA Y FORESTAL DEL QUE CAMPECHE SERÁ SEDE

IDC

En presencia del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se realizó la presentación del programa de actividades de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Forestal en México, cuya sede será Campeche del 22 al 27 de noviembre de 2010, entre las que destaca la Primera Reunión de Innovación Acuícola y Pesquera.

Asimismo, durante la reunión, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, signaron el acta de titulación a través del cual el Gobierno del Estado donó las 338 hectáreas donde se asientan las instalaciones de este Instituto, con el objetivo de darle legalidad jurídica.

Durante la presentación del programa, a cargo de Brajcich Gallegos, se señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizará aquí, además, la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, la V Reunión Nacional de Innovación Agrícola, así como la V Reunión Nacional de innovación Forestal.

Ante ello, Ortega Bernés agradeció la confianza otorgada para realizar en la entidad estas Reuniones Nacionales a las que convocan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como 35 instituciones más, entre federales, educativas y de investigación.

El Gobernador externó su confianza de que sea este un espacio idóneo para concretar el esfuerzo de todas las instituciones participantes y que se refleje en diversos temas, como la acuacultura, de gran importancia para el Estado.

- Queda muy claro que son muchos los propósitos realizables y destacados del esfuerzo de todas las instituciones; por un lado, indiscutiblemente, poner al servicio de la sociedad los resultados obtenidos; y por lo que respecta a Campeche, comprometiéndose a brindar todo su apoyo para llevar estas Reuniones a buen término –indicó.

Por su parte, Brajcich Gallegos destacó que Campeche será sede de la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, a la par de la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, de la V Reunión Nacional de Innovación Agrícola, así como de la V Reunión Nacional de innovación Forestal.

De igual manera, informó que entre las actividades que se tienen programadas, está la Reunión Científica, del 22 al 24 de noviembre, donde se buscará difundir los resultados recientes de investigación y tecnologías de vanguardia; el Foro de Vinculación, del 25 al 27 noviembre, que será el espacio de vinculación entre investigadores, técnicos, productores, para intercambiar experiencias y promover la innovación; además de conferencias magistrales donde se tocarán temas como el "Impacto del cambio climático de manera global en el sector agroalimentario y forestal y estrategias de mitigación".

Además, se tienen programados simposios donde se tocarán temas como biocombustibles; estrategias de conservación y producción de recursos forestales; uso adecuado de productos antimicrobianos; manejo ecosistémico en la pesca y acuicultura; e Inifap, 25 años de investigación.

De igual forma, se contempla la presentación de resultados de investigación; la entrega de reconocimientos al mérito; presentación de casos exitosos; capacitación; conferencias; tianguis tecnológicos; expoproductores; además de recorridos técnicos y eventos culturales.

Brajcich Gallegos apuntó que se espera obtener que 700 productores, prestadores de servicios profesionales y otros agentes estén mejor preparados para innovar; además de que 900 investigadores, agentes de cambio, educadores y estudiantes serán actualizados en las necesidades de investigación.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado; así como titulares, coordinadores de investigación y rectores de instituciones participantes en estas Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Forestal.

394 MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN EL SEGMENTO EDUCATIVO

IDC

Como parte del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento del Sector Educativo 2009-2010, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró la Escuela Primaria "Pilar Elena Flores Acuña", en San Francisco de Campeche; dio inicio al Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), en la Escuela Secundaria General No.3 del Instituto Campechano, en beneficio de 64 escuelas de todo el Estado; además de poner en servicio obras y acciones para la Educación Media Superior de la entidad; con una inversión total de alrededor de 394 millones de pesos.

En la Escuela Primaria "Pilar Elena Flores Acuña", del Fraccionamiento Villa Naranjo, tras presidir la Ceremonia Cívica, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, expresó que en este día, de manera simbólica, se inauguraron y pusieron en marcha obras por cerca de los 200 millones de pesos, en 529 escuelas de los 11 municipios del Estado dentro del Programa de Inversión y Equipamiento del Sector Educativo 2009-2010.

- Y de manera directa en 94 escuelas del municipio de Campeche, con una inversión de 48 millones de pesos, como la telesecundaria de Nohacal, la ampliación de la Escuela de Samulá, la Eulogio Perera, que durante muchos años requería de ampliaciones, porque los niños estaban estudiando en aulas improvisadas -señaló.

Acompañado del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEC), Vicente Vega Arceo; del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas; así como de la directora del nuevo plantel, Leticia del Carmen Caballero Ovando; Ortega Bernés resaltó que, en unos días más, iniciarán acciones en beneficio de 129 escuelas, con una inversión de 73 millones de pesos, lo que nos eleva el total de la inversión a 273 millones de pesos para beneficiar a 650 escuelas, para el fin de año.

- Todo esto se hace, insisto, con el dinero del pueblo; y se hace con el propósito de construir un Campeche Solidario donde todos tengamos consciencia de que si nos ayudamos podemos avanzar más rápido –señaló.

Momentos después de visitar las aulas y platicar con los alumnos, el Gobernador del Estado dio el banderazo de arranque del Programa de Dotación de Malla Ciclónica a escuelas de nivel Básico del Estado, el cual contempla beneficiar a 4 mil 072 alumnos, otorgando seguridad y resguardo a las instalaciones y comunidades educativas. Dentro del programa se distribuirán 542 rollos de malla ciclónica, en 10 jardines de niños, 21 planteles de primaria y 15 escuelas secundarias, con una inversión de un millón 112 mil 834 pesos.


 


 


 

Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT)

Enriquecer la técnica pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la tecnología vigente en el mundo de nuestros días, que se traduzca en riqueza de conocimiento, señaló como propósito el gobernador Fernando Ortega Bernés al poner en marcha, simultáneamente en ocho municipios del Estado, el Programa Habilidades Digitales para Todos (HTD), con inversión de 66 millones de pesos para beneficio de 64 escuelas de la entidad.

Asimismo, señaló que este es un programa que conjunta el respaldo del Gobierno de la República, que aporta 54 millones de pesos en equipamiento, y el Gobierno del Estado, que aporta 12 millones de pesos para la rehabilitación de las aulas, que arranca en Campeche y San Luis Potosí, los dos primero Estados del país, "y que en Campeche se traduce en beneficios para 64 escuelas secundarias técnicas, generales o telesecundarias, lo que nos significa poner en funcionamiento 71 aulas telemáticas de HDT".

Acompañado del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas; así como del director de la Secundaria General No. 3 del Instituto Campechano, Héctor Cu Euán, donde se realizó la presentación de este programa; el Gobernador del Estado escuchó atentamente la explicación e hizo uso, de manera conjunta con alumnos del plantel, del sistema HDT, con quienes interactuó mediante la herramienta del chat.

De igual manera, se comunicó vía telefónica con la directora de la Telesecundaria de Imí.Durante el evento, Ortega Bernés externó su satisfacción de poner al servicio de las niñas y los niños de secundaria, con el dinero del pueblo, "la tecnología y todas las bondades creativas de la información, que se traducirán en riqueza de conocimiento".
De igual manera, tras reconocer el esfuerzo de todos los que participaron para echar a andar este programa y capacitar a más de 500 maestros, se comprometió para avanzar, de menos a más, para que los 11 municipios del Estado cuenten con los beneficios del Programa Habilidades Digitales para Todos (HTD).


 


 


 

Fortalecen Educación Media Superior en la entidad

Tras refrendar su compromiso con la educación, así como fortalecer la vocación profesional de los jóvenes e impulsar las carreras del futuro, las del Siglo XXI, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en servicio obras y acciones para la Educación Media Superior en toda la entidad con una inversión de 55 millones 527 mil 780 peso.

En el plantel Campeche del Colegio de Educación Científica y Tecnológica, Ortega Bernés atestiguó y ratificó el esfuerzo que realiza su Gobierno por la calidad educativa y por dotar de mejores elementos al subsistema de Educación Media Superior en el Estado, con la puesta en marcha de obras y acciones realizadas de septiembre de 2009 a la fecha.

En presencia de la titular de la Oficina General de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Elizabeth Vela Rosado; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz; y de la Universidad Autónoma de Carmen, Sergio López Peña; resaltó que con el Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior y el de los distintos niveles educativos que puso en marcha este mismo día, la inversión global asciende a 394 millones de pesos.

- Si tomamos en cuenta que, además, se inician obras por otros 73 millones de pesos que se invertirán a partir de ahora y hasta diciembre próximo, con el propósito de generar estos importantísimos respaldos a favor de la educación campechana –señaló.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció para que las instituciones de Educación Superior en coordinación con la Oficina Federal de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación, realicen un esfuerzo mayor en el curso de los próximos años para trabajar de manera efectiva en el fomento de las vocaciones profesionales de nuestros jóvenes.

De igual manera, señaló la necesidad de fomentar carreras relacionadas con el cambio climático y sus afectaciones en la vida cotidiana, "pensar en este tipo de opciones profesionales que favorezcan la planeación, la organización, la prestación de servicios, la construcción de una nueva cultura relacionada con carreras modernas que ayuden a superar de mejor manera los cambios que vive el mundo y las transformaciones que, también, le urgen al mundo, a México y a Campeche".

De acuerdo con el programa 2009 de Infraestructura para la Educación Media Superior, se destinaron recursos por 55 millones 527 mil 780 pesos, de los cuales los Gobiernos del Estado y Federal aportaron 27 millones 763 mil 890 pesos cada uno, que se destinan para la construcción, mantenimiento y equipamiento de 23 planteles escolares de este nivel.

Entre los subsistemas que recibieron recursos para infraestructura se encuentran el Colegio de Bachilleres, con 11 millones 820 mil pesos; CECyTEC, 10 millones 114 mil 670; Colegio Nacional Profesional Técnico, 4 millones 150 mil; Universidad Autónoma de Campeche, 7 millones 741 mil 760; Universidad Autónoma del Carmen, 4 millones 864 mil 050; CBTIS y CETIS, 2 millones 982 mil 300; CBTAS, 3 millones 900 mil; CETMAR, 4 millones 065 mil; Centro de Bachillerato Tecnológico, 400 mil; CECATIS, 3 millones 615 mil; ICAT, un millón 875 mil pesos.

Por municipio, se destinaron: Calakmul, 7 millones 880 mil pesos; Calkiní, 5 millones 234 mil pesos; Campeche, 13 millones 806 mil 760 pesos; Candelaria, 3 millones 341 mil 190 pesos; Carmen, 13 millones 210 mil 550 pesos; Champotón, 7 millones 480 mil 280 pesos; Hecelchakán, un millón 700 mil pesos; Hopelchén, 400 mil pesos; y Escárcega, 2 millones 475 mil pesos.

Durante su presencia en el plantel Campeche del CECyTEC, el gobernador Ortega Bernés entregó laptops a los jóvenes que tuvieron una destacada participación en los concursos regional y nacional de mecatrónica, Edwin Castillo Rentería y Eliseo Campos Chin; y en el Encuentro del Bachillerato Tecnológico, Leydi Concepción Cob Grajales. Asimismo, realizó un amplio recorrido por el laboratorio de mecatrónica, donde recibió explicaciones sobre su funcionamiento