sábado, 12 de marzo de 2011

BALANCE 2011

PLUMA URBANA
POR: EDGAR LEÓN
“Balance”

El sistema educativo de nuestro país desde hace algunos años ha venido atravesando una de las peores crisis, es innegable demostrar con cifras que el descenso en la calidad educativa se ha conformado como una realidad.
Pero este tipo de situaciones son más visibles cuando nos encontramos a políticos en quienes se refleja un pésimo nivel básico educativo, a quien no le enseñaron adecuadamente las operaciones matemáticas, o tal vez lejos de aprender a sumar adecuadamente solo aprendió a restar.
Esto sucede con el gobierno federal, pero tal parece que es parte de la escuela panista que esta fecundando en nuestra sociedad, basta con escuchar declaraciones descabelladas como de un Secretario que pretende los ciudadanos puedan llevar una vida cómoda con seis mil pesos mensuales, o de un Secretario de mantiene el incremento de los costos de los energéticos en detrimento de todos los ciudadanos.
A la par de ello también se puede hablar de condicionantes políticas locales, tal sucedió con el líder panista Eric Chong Gonzales, hoy asentada en los escritorios del Comité Ejecutivo Nacional se ostenta una carta de solicitud de renuncia del líder debido a su falta de capacidad de consensar acuerdos con aquellos que en su momento lograron colocarlo donde esta (De esto no hay tantita duda).
Tal parece que verdaderamente las repercusiones del sistema mexicano están sucumbiendo en la sociedad, o tal vez y hay que decirlo, el hecho de que los panistas acudieran a escuelas particulares sucumbió de forma tangible en su nivel educativo.
Es por ello que cabalgando con la mano en la cintura el grupo priista campechano está más que listo para recuperar la presidencia de la República, para recuperar los gobiernos municipales de nuestra geografía estatal e ir con carro completo rumbo al proceso electoral del 2012.
Tal vez, el sistema educativo del partido tricolor fue diferente, tal vez, solamente tal vez, en la escuela a la que asistieron los hasta hoy dirigentes del tricolor le pusieron mayor énfasis en aprender a realizar sumas y no restas.
La elección de Miguel Ángel Sulub fue muestra de ello, el PRI salió intacto, sin raspaduras, y aunque haya quienes acusen de dedazo la realidad es que el PRI salió de una sola pieza de su proceso interno.
Pero hay que decirlo las delicias del poder son tan sutiles que llegan o generar locura en quienes se encuentran en la cima, si no lo saben controlar, algunos pierden el control de sus emociones y la realidad de ello es el panismo –en debacle-.
Los desfiguros de quienes se ostentan como representantes del albiazul solo dan muestra de su ineficacia para poder lograr el cambio que tanto ofertaron. El líder panista Eric Chong obviamente no desea soltar el hueso y su grupo opositor liderado por Asunción Caballero tampoco desea verse alejado de los jugosos ingresos económicos del erario.
De esta manera el albiazul ha dejado el paso libre al tricolor que ya se ha posicionado de nuevo a nivel nacional ante una sociedad desconcertada por los desfiguros de un presidente irracional que lejos de fomentar el desarrollo económico, político y social lo está llevando al borde de un caos.
Está de más decirlo los oídos sordos de este gobierno federal insensible siguen siendo la figura que seguramente le permitirá a México volver a ese gobierno de 70 años, un gobierno que honestamente podría no ser lo mejor para el país, pero lo que es peor no hay tantas opciones.

Ráfagas
Y dicen por ahí que la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado sufrirá modificaciones en su estructura.
Así mismo hay quienes dicen que lo mismo pasara en el congreso del Estado específicamente en la gran comisión.
Pero aunado a esto se dice que en las Secretarias de Gobierno hay quienes tienen la silla del escritorio en juego, y es que se dice que el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, ya recibió la advertencia de que Secretario o funcionario que no esté dando resultados será removido.
Cabe resaltar en el PRI también por ahora ya se alistan movimientos en su estructura.