martes, 3 de agosto de 2010

INSTALAN SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


 

Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF Estatal y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, instalaron el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, "como una muestra de que las instancias estatales y municipales pueden sumar esfuerzos para enfrentar esta problemática de una manera unida y hacer un frente común en favor de este sector social".

Dicho sistema es instalado por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien ha declarado que no se tolerarán actos de violencia doméstica que vulneren la dignidad y estabilidad emocional de las mujeres.

En su intervención la presidenta del Patronato del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, en calidad de testigo de honor, señaló que, como vigilantes de este sistema, es importante que ahora se alimente, constantemente, a través de los canales adecuados, para obtener información precisa, y, de esa manera, determinar cuáles serían las acciones propias de cada municipio.

- Porque cada uno es diferente y sus problemáticas son diversas de acuerdo a su composición social; no es lo mismo Tenabo, que Calakmul, pues, cada una tiene lo propio; y es muy importante y valioso que ustedes alimenten con precisión este sistema, ya que nos dará las bases para actuar y trabajar con claridad en cada municipio –señaló.

Asimismo, destacó que, en particular, le preocupa que dentro de este fenómeno de la violencia, hay dos partes: el que violenta y el violentado, "el que violenta es sancionado pero no atendido, se le castiga pero no se le ayuda; y este sistema debe permitir y pensar en el que violenta, para ayudarlo".

Porque, dijo, finalmente, violentar es manifestación de una carencia, de una problemática personal y familiar que se refleja en la esposa e hijos, y si no se detiene esta cadena, "esos hijos que vieron, aprendieron de y con la violencia, van a repetir ese mismo tema".

Por ello, reconoció que este sistema estatal contempla prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia, a través del compromiso y colaboración de las instituciones que participan, proponiendo soluciones que se pueden aplicar en nuestros municipios a través de la instituciones involucradas.

De igual manera, antes de clausurar la reunión, dijo que, ante todo, "nos enfrentamos a un gran problema y tenemos que hacer un trabajo conjunto; no puede ser individual porque tenemos que amalgamar todos los servicios, toda la experiencia, para poder, verdaderamente, optimizar lo que tenemos".

- Si el recurso es escaso en cada una de las Secretarías y Ayuntamientos, hay que unir esos esfuerzos y recursos y hacer un trabajo útil; un verdadero trabajo que permita tener la claridad de qué tan grave es nuestra problemática en cuanto a la violencia; por eso, unamos esfuerzos a través de este sistema, a través de la conjunción y del trabajo -exhortó.

Acompañados del subsecretario de Salud, Julio Granados Canto; del subsecretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Juan Gabriel Ávila Ordoñez; así como de la diputada Guadalupe Del Carmen Canché Molina, presidenta la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado; y de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Olga Tatua Sánchez, por su parte, Sarmiento Urbina dio a conocer que este sistema lo conforman la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social y Regional, Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Procuraduría General de Justicia del Estado, Educación, Salud, Instituto de la Mujer del Estado, DIF estatal, DIF municipales e Institutos Municipales de la Mujer.

- Y ello es muestra del interés por atender temas tan importantes como la violencia en contra de las mujeres, pues, no sólo representa la observancia de una norma jurídica, sino el cumplimiento de un deber de protección del Estado con las mujeres campechanas-indicó.

Asimismo, agregó que es preocupación "de nuestro Gobierno justo y solidario, que dirige Fernando Ortega Bernés, atender, sancionar y erradicar el flagelo de la violencia, teniendo como principios rectores: la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación".

Porque, reconoció, asumir posturas contrarias pondría en riesgo el desarrollo y bienestar de los campechanos, conscientes de que las mujeres son la piedra angular de las familias y quienes tienen la tarea de velar, en todo momento, por el sano crecimiento de los futuros campechanos.

Durante la primera sesión del Sistema, se aprobó, por unanimidad, contar con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como invitado, en las próximas reuniones; por otra parte, se dio a conocer el Sistema Informático que contendrá el Banco de Información Estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres en la Entidad, y el cual, será alimentado por todas las instituciones involucradas, lo que permitirá, por primera vez, contar con datos precisos acerca de la problemática en el Estado para el diseño e implementación de políticas públicas en favor de las mujeres campechanas.

Estuvieron presentes, también, la presidenta estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero; así como las presidentas de los 11 Patronatos de los DIF municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario