martes, 13 de julio de 2010

394 MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN EL SEGMENTO EDUCATIVO

IDC

Como parte del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento del Sector Educativo 2009-2010, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró la Escuela Primaria "Pilar Elena Flores Acuña", en San Francisco de Campeche; dio inicio al Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), en la Escuela Secundaria General No.3 del Instituto Campechano, en beneficio de 64 escuelas de todo el Estado; además de poner en servicio obras y acciones para la Educación Media Superior de la entidad; con una inversión total de alrededor de 394 millones de pesos.

En la Escuela Primaria "Pilar Elena Flores Acuña", del Fraccionamiento Villa Naranjo, tras presidir la Ceremonia Cívica, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, expresó que en este día, de manera simbólica, se inauguraron y pusieron en marcha obras por cerca de los 200 millones de pesos, en 529 escuelas de los 11 municipios del Estado dentro del Programa de Inversión y Equipamiento del Sector Educativo 2009-2010.

- Y de manera directa en 94 escuelas del municipio de Campeche, con una inversión de 48 millones de pesos, como la telesecundaria de Nohacal, la ampliación de la Escuela de Samulá, la Eulogio Perera, que durante muchos años requería de ampliaciones, porque los niños estaban estudiando en aulas improvisadas -señaló.

Acompañado del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEC), Vicente Vega Arceo; del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas; así como de la directora del nuevo plantel, Leticia del Carmen Caballero Ovando; Ortega Bernés resaltó que, en unos días más, iniciarán acciones en beneficio de 129 escuelas, con una inversión de 73 millones de pesos, lo que nos eleva el total de la inversión a 273 millones de pesos para beneficiar a 650 escuelas, para el fin de año.

- Todo esto se hace, insisto, con el dinero del pueblo; y se hace con el propósito de construir un Campeche Solidario donde todos tengamos consciencia de que si nos ayudamos podemos avanzar más rápido –señaló.

Momentos después de visitar las aulas y platicar con los alumnos, el Gobernador del Estado dio el banderazo de arranque del Programa de Dotación de Malla Ciclónica a escuelas de nivel Básico del Estado, el cual contempla beneficiar a 4 mil 072 alumnos, otorgando seguridad y resguardo a las instalaciones y comunidades educativas. Dentro del programa se distribuirán 542 rollos de malla ciclónica, en 10 jardines de niños, 21 planteles de primaria y 15 escuelas secundarias, con una inversión de un millón 112 mil 834 pesos.


 


 


 

Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT)

Enriquecer la técnica pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la tecnología vigente en el mundo de nuestros días, que se traduzca en riqueza de conocimiento, señaló como propósito el gobernador Fernando Ortega Bernés al poner en marcha, simultáneamente en ocho municipios del Estado, el Programa Habilidades Digitales para Todos (HTD), con inversión de 66 millones de pesos para beneficio de 64 escuelas de la entidad.

Asimismo, señaló que este es un programa que conjunta el respaldo del Gobierno de la República, que aporta 54 millones de pesos en equipamiento, y el Gobierno del Estado, que aporta 12 millones de pesos para la rehabilitación de las aulas, que arranca en Campeche y San Luis Potosí, los dos primero Estados del país, "y que en Campeche se traduce en beneficios para 64 escuelas secundarias técnicas, generales o telesecundarias, lo que nos significa poner en funcionamiento 71 aulas telemáticas de HDT".

Acompañado del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; del alcalde de Campeche, Carlos Rosado Ruelas; así como del director de la Secundaria General No. 3 del Instituto Campechano, Héctor Cu Euán, donde se realizó la presentación de este programa; el Gobernador del Estado escuchó atentamente la explicación e hizo uso, de manera conjunta con alumnos del plantel, del sistema HDT, con quienes interactuó mediante la herramienta del chat.

De igual manera, se comunicó vía telefónica con la directora de la Telesecundaria de Imí.Durante el evento, Ortega Bernés externó su satisfacción de poner al servicio de las niñas y los niños de secundaria, con el dinero del pueblo, "la tecnología y todas las bondades creativas de la información, que se traducirán en riqueza de conocimiento".
De igual manera, tras reconocer el esfuerzo de todos los que participaron para echar a andar este programa y capacitar a más de 500 maestros, se comprometió para avanzar, de menos a más, para que los 11 municipios del Estado cuenten con los beneficios del Programa Habilidades Digitales para Todos (HTD).


 


 


 

Fortalecen Educación Media Superior en la entidad

Tras refrendar su compromiso con la educación, así como fortalecer la vocación profesional de los jóvenes e impulsar las carreras del futuro, las del Siglo XXI, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en servicio obras y acciones para la Educación Media Superior en toda la entidad con una inversión de 55 millones 527 mil 780 peso.

En el plantel Campeche del Colegio de Educación Científica y Tecnológica, Ortega Bernés atestiguó y ratificó el esfuerzo que realiza su Gobierno por la calidad educativa y por dotar de mejores elementos al subsistema de Educación Media Superior en el Estado, con la puesta en marcha de obras y acciones realizadas de septiembre de 2009 a la fecha.

En presencia de la titular de la Oficina General de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Elizabeth Vela Rosado; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz; y de la Universidad Autónoma de Carmen, Sergio López Peña; resaltó que con el Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior y el de los distintos niveles educativos que puso en marcha este mismo día, la inversión global asciende a 394 millones de pesos.

- Si tomamos en cuenta que, además, se inician obras por otros 73 millones de pesos que se invertirán a partir de ahora y hasta diciembre próximo, con el propósito de generar estos importantísimos respaldos a favor de la educación campechana –señaló.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal se pronunció para que las instituciones de Educación Superior en coordinación con la Oficina Federal de Servicios Educativos y la Secretaría de Educación, realicen un esfuerzo mayor en el curso de los próximos años para trabajar de manera efectiva en el fomento de las vocaciones profesionales de nuestros jóvenes.

De igual manera, señaló la necesidad de fomentar carreras relacionadas con el cambio climático y sus afectaciones en la vida cotidiana, "pensar en este tipo de opciones profesionales que favorezcan la planeación, la organización, la prestación de servicios, la construcción de una nueva cultura relacionada con carreras modernas que ayuden a superar de mejor manera los cambios que vive el mundo y las transformaciones que, también, le urgen al mundo, a México y a Campeche".

De acuerdo con el programa 2009 de Infraestructura para la Educación Media Superior, se destinaron recursos por 55 millones 527 mil 780 pesos, de los cuales los Gobiernos del Estado y Federal aportaron 27 millones 763 mil 890 pesos cada uno, que se destinan para la construcción, mantenimiento y equipamiento de 23 planteles escolares de este nivel.

Entre los subsistemas que recibieron recursos para infraestructura se encuentran el Colegio de Bachilleres, con 11 millones 820 mil pesos; CECyTEC, 10 millones 114 mil 670; Colegio Nacional Profesional Técnico, 4 millones 150 mil; Universidad Autónoma de Campeche, 7 millones 741 mil 760; Universidad Autónoma del Carmen, 4 millones 864 mil 050; CBTIS y CETIS, 2 millones 982 mil 300; CBTAS, 3 millones 900 mil; CETMAR, 4 millones 065 mil; Centro de Bachillerato Tecnológico, 400 mil; CECATIS, 3 millones 615 mil; ICAT, un millón 875 mil pesos.

Por municipio, se destinaron: Calakmul, 7 millones 880 mil pesos; Calkiní, 5 millones 234 mil pesos; Campeche, 13 millones 806 mil 760 pesos; Candelaria, 3 millones 341 mil 190 pesos; Carmen, 13 millones 210 mil 550 pesos; Champotón, 7 millones 480 mil 280 pesos; Hecelchakán, un millón 700 mil pesos; Hopelchén, 400 mil pesos; y Escárcega, 2 millones 475 mil pesos.

Durante su presencia en el plantel Campeche del CECyTEC, el gobernador Ortega Bernés entregó laptops a los jóvenes que tuvieron una destacada participación en los concursos regional y nacional de mecatrónica, Edwin Castillo Rentería y Eliseo Campos Chin; y en el Encuentro del Bachillerato Tecnológico, Leydi Concepción Cob Grajales. Asimismo, realizó un amplio recorrido por el laboratorio de mecatrónica, donde recibió explicaciones sobre su funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario