martes, 20 de julio de 2010

MOMENTOS COMPLEJOS VIVE EL SEGMENTO MELIFERO: SMAAS

ELS


 

La industria melífera Campechana atraviesa momentos complicados debidos a las afectaciones directas del cambio climático que ocasiono intensas lluvias y frió en el cierre del 2009 y la actual temporada del 2010.

De hecho en comparativo con el año pasado se prevé el cierre de cosecha descienda en casi tres mil toneladas menos que el año pasado, impacto que solo será sopesado con el incremento en los costos por tonelaje del dulce.

Así fue revelado por la Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, que externó las divisas por esta rama en este año se estiman en 100 millones de pesos, ya que los costos por tonelada del dulce se cotizan en 3 mil 200 dólares, mientras que el año pasado eran menores.

Oscar Reyes Rojas director Apícola de la SMAAS expuso que para el cierre de la temporada de cosecha se pretende la recaudación de tres mil 600 toneladas del dulce para esta temporada, y se trabaja a fin de fortalecer el ramo para el próximo año. Al tiempo en que expresó se busca que los productores dejen de ser solo productores de materia prima para convertirse en exportadores de productos con valor agregado.

Reyes Rojas significó que por ahora la miel campechana debido a este drástico descenso de producción ocasionado por el clima ha descendido del primer lugar productivo en el país a un segundo lugar, en tanto que el sector se encuentra preocupado por los cambios tan impredecibles del clima que fue lo que les afecto más intensamente este año.


 

A destacar

Año Producción


 

2008 


 

8 mil 800 Toneladas 


 

2009 


 

6, 900 toneladas 


 

2010 


 

3, 600 Toneladas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario