jueves, 1 de julio de 2010

SE LEVANTA SESIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y SE DESACTIVAN LAS ALERTAS EN LOS 11 MUNICIPIOS

IDC

Debido a que por su lejanía de la Península de Yucatán la tormenta tropical "Alex", ubicada actualmente al Noreste del país, ya no representa riesgo alguno para la entidad, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, determinó desactivar las alertas en todos los municipios del Estado, aunque se informó que se seguirá brindando atención en las comunidades que aún presentan afectaciones, inundaciones principalmente.

Asimismo, ante estas condiciones, se decidió levantar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, y se dio a conocer que Champotón y Carmen son los municipios que aún presentan viviendas afectadas por los escurrimientos pluviales, que poco a poco decrecen.

De acuerdo con el último reporte recibido a través de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, Champotón cuenta con 196 viviendas inundadas: 10 en la Colonia Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal; 74 en Villamadero; 30 en la comunidad de 5 de febrero; 40 en Pixtún; tres en José Ortiz Ávila; una en Villamar y 38 en Vicente Guerrero. En Carmen son 10 viviendas en Chekubul que aún presentan inundaciones; además, en este lugar se sigue brindando atención al Puente de la comunidad.

Tras señalar que en cuanto al clima se regresa a la normalidad, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) indicó que no existen condiciones que propicien la formación de otro ciclón tropical en los próximos días.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, señaló que la rápida respuesta que se tuvo, ante la contingencia generada por "Alex", es resultado de la coordinación que se llevó a cabo entre las distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno que conforman el Consejo.

Asimismo, informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en este momento se apoya a los municipios de Campeche, Champotón y Carmen, en el trabajo de bacheo de las principales arterias afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Entre las acciones más relevantes que se tuvieron, por lo que respecta al municipio de Campeche, se realizó el desazolve del dren del Aeropuerto "Acuña Ongay" que colinda con la Unidad Habitacional Siglo XXI.

En el municipio de Champotón se trabajó en el dren de La Malinche, donde, aunque se tuvo una contingencia, quedó resuelta al contar con el apoyo de la constructora que realiza trabajos en ese lugar. De igual forma, se trabajó en Las Brisas, en la colonia Venustiano Carranza, donde se colocaron bombas de achique para evitar inundaciones en las viviendas.

Por lo que respecta a Seybaplaya, se tuvo corriente de agua en las calles 11, 13 y 14, sin ninguna contingencia; mientras que, en Villamadero, destacó que se tuvieron afectaciones y, actualmente, se trabaja en estos momentos con bombas para desalojar el agua en las viviendas que aún quedan inundadas.

En Miguel Colorado fue necesario construir un puente metálico provisional debido a que el que está ahí resultó dañado, aunque una vez que el nivel del agua baje se procederá a su reparación total.

En la comunidad 5 de febrero se trabaja en el retiro de piedras que obstruyen la desembocadura que el dren, de 2 kilómetros de largo, tiene en el cenote.

Por lo que respecta a Carmen, en la comunidad de "L. Rodríguez", que colinda con Kobal, se colocó un puente provisional tras resultar derruido el que ahí estaba; pero se aclaró que no están incomunicados, ya que cuentan con acceso por la carretera a Sabancuy y, además, se está a la espera de que baje el agua para la reparación del mismo.

Se destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas contó con el apoyo de 250 elementos de la dependencia, así como de 15 directivos; en tanto que, se trabajó con siete excavadoras, cinco camiones de volteo, una pipa y una grúa, así como cuatro plantas de energía eléctrica y 10 bombas de achique.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se continuarán con los trabajos de prevención, iniciados desde antes de la contingencia, en los drenes de todo el Estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario