miércoles, 21 de julio de 2010

UN MUERTO DEJA LA INTENSA LLUVIA DEL DÍA DE AYER.

IDC

Por instrucciones del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, debido a la fuerte lluvia que se registró este martes por el paso de la Onda Tropical no.17, instituciones estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva y autoridades municipales, entre otras, brindaron apoyo a la población de las áreas que registraron mayores afectaciones, principalmente inundaciones, en esta ciudad capital.

Y es que, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas 24 horas en las estaciones de monitoreo de la ciudad capital se registraron niveles de precipitación pluvial de 77.5 mm en la zona del aeropuerto y de 85 mm en la zona de la Universidad; destacando la registrada a través del Observatorio Meteorológico con un promedio acumulativo de 116.6 mm.

Asimismo, se presentaron lluvias localmente fuertes en otros puntos de la geografía estatal, como en Calakmul y Palizada, aunque sin afectaciones significativas. Además, pese a que el Río Candelaria se encuentra a 36.10 metros sobre el nivel del mar, y el Palizada subió 12 cm para ubicarse en 4.20 msnm, ambos se consideran dentro de su escala de prevención. En tanto que el Río Champotón registra un nivel de 1.56 msnm, por debajo de su escala de prevención.

Por su parte, el Centro Estatal de Emergencias exhorta a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de algunas lluvias localmente fuertes, originadas por la entrada de humedad del Mar Caribe hacia Campeche, así como de los efectos derivados de ellas, como son los escurrimientos pluviales.

En esta ciudad capital, con inicio intermitente desde las tres de la tarde y máxima precipitación entre las cinco y seis de la tarde de este martes, la cantidad de lluvia acumulada ocasionó problemas de inundación en diversas colonias de la ciudad como Presidentes de México, Independencia, Santa Bárbara, Villa Laureles, Flor de Limón, Pablo García, Hacienda Santa María, Quinta de los Españoles, Delicias, Exhacienda Kala, Fidel Velázquez, Fraccionamiento Viva y Santa Lucia; entre otras que, también, registraron problemas de entrada de agua en menor cantidad.

En tanto que las principales avenidas tuvieron fuertes encharcamientos que motivaron el cierre a la circulación en algunos casos, como en tramos de las Avenidas Gobernadores, Agustín Melgar por López Portillo y Soriana, María Lavalle Urbina, Miguel Alemán por calle Rosales, y del Duque por López. Así como en las calles Dzarbay, Veracruz por Héroe de Nacozari y Galeana por Pedro Moreno.

Dentro de los recorridos realizados por las brigadas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Estatal de Emergencias, entre otras, y los reportes de la ciudadanía, se encontraban bardas, postes y árboles caídos; así como corrientes de agua y coches varados en calles y avenidas con severos encharcamientos.

Debido a esta contingencia, se dispuso de la Secundaria Técnica No.27 como Refugio Temporal para recibir gente evacuada, principalmente, de la colonia Presidentes de México; en el cual permanecieron 10 personas durante la noche, mientras el nivel del agua descendía.

Cabe mencionar que el refugio fue administrado por elementos de la Sedena, mientras que el Ayuntamiento y el Cenecam aportaron las colchonetas que se requirieron; mismo que hoy miércoles, por la mañana, se cerró debido a que el descenso de agua en las zonas afectadas permitió a las personas regresar a sus viviendas. Asimismo, un segundo refugio fue abierto en la Escuela Primaria "Ávila Camacho" de Santa Lucia, mismo que, de igual manera, se cerró al descender el nivel del agua en esa colonia.

Asimismo, a las 7:30 hrs. de la mañana de este miércoles, fue reportada a la Procuraduría General de Justicia del Estado el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino a la altura de la Avenida Casa de Justicia y Avenida Prolongación Tormenta, de aproximadamente 50 años.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro por indicaciones del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó la necropsia de ley y su identificación, para entregar el cuerpo a sus familiares. Cabe señalar que, en total, el Servicio de Llamadas de Emergencia recibió 103 llamadas durante esta contingencia generada por el paso de la Onda Tropical no.17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario