lunes, 26 de julio de 2010

INAUGURA GOBERNADOR CENTRO DE SALUD EN HOPELCHÉN

IDC


 

Con la inauguración del Centro de Salud de esta comunidad, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en servicio obras y acciones en materia de salud en los Once Campeches, con una inversión total de 83 millones 857 mil 458 pesos.

Ante los habitantes de esta comunidad, tras señalar que todos los compromisos firmados en campaña los cumplirá a lo largo de su Gobierno, Ortega Bernés dio a conocer que este Centro de Salud es uno de los tres nuevos incluidos dentro de las obras contempladas.

- Este día, tras terminar trabajos de rehabilitación, en los 11 municipios de la entidad se pusieron en servicio 63 Centros de Salud, así como 62 Casas de Salud, que además han sido equipadas en lo que va de esta administración -indicó.

Cabe señalar que estos trabajos inaugurados simbólicamente hoy, con inversión de 83 millones 857 mil 458 pesos, se suman a las labores de fortalecimiento de diversos programas y servicios, realizadas de septiembre a diciembre del 2009 con inversión de 140 millones de pesos, para hacer un total de 223 millones 857 mil 458 pesos en obras y acciones en Salud.

En presencia del presidente municipal de Hopelchén, Rafael Infante Yeh; del presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Fidencio Chablé Mis; del secretario de Salud, Enrique Iván González López; el Gobernador informó que, en este municipio chenero, se rehabilitaron los Centros de Salud de Iturbide, Ucúm, Xkanhá, San Antonio Yaxché y Dzitbalchén.

Además de que se realizaron trabajos de rehabilitación en las Casas de Salud de Kankabchén, El Poste, Yaxché Akal y de Xkupil Kakab, "que son demandas que me hicieron cuando estuve en campaña y que estamos cumpliendo como ustedes nos lo exigen y nos lo demandan".

Asimismo, puntualizó que, en fecha próxima, el Gobierno del Estado terminará de construir el hospital de Hopelchén, que será el principal centro de atención a la salud, con 12 camas para atender a la población.

De igual manera, exhortó a seguir manteniendo el trabajo comunitario y la participación de la sociedad, en labores como la prevención del dengue, como el realizado por niños para recoger cacharros en los patios; así como a cuidar el Centro de Salud porque no se hizo con dinero del Gobernador, ni de los presidentes de la República y Municipal, sino con dinero del pueblo.

- Esto es ser solidario, porque no pensemos que el Gobierno tiene todo para resolverlo; el Gobierno tiene la obligación de trabajar por su gente y de invertir todo lo que sea necesario para responder a las demandas del pueblo, pero no tiene todo el dinero para resolverlo todo en un solo día -señaló.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo estatal agradeció la capacidad solidaria del ejidatario Francisco Pech Yam, quien donara el terreno para la construcción del Centro de Salud de Bolonchén de Rejón.

- Don Francisco es un ejemplo que todos nosotros debemos seguir. Yo quisiera que hubiera muchos don Franciscos en Bolonchén, en los Chenes y en Campeche –expresó.

Asimismo, mencionó que como parte de ese compromiso con la educación y la salud de los niños y jóvenes de Campeche, se echó a andar el Hospital de Especialidades que ya contaba con equipo, pero al que le hacía falta personal; además de la Extensión Hopelchén del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, con las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administración, con especialidad en Desarrollo Empresarial, a iniciar en agosto próximo.

- Compromiso, el de la Extensión Hopelchén, que me hicieron firmar durante la campaña para que lo abriéramos en beneficio de Los Chenes; para el desarrollo de sus hijos y para que la educación superior se acercara, como acercamos el médico, a los habitantes de los Once Campeches -indicó.

Sin embargo, precisó que de nada sirve tener un hospital como el de Especialidades si en las comunidades no se tiene el Centro de Salud digno que necesita la gente, "porque es aquí donde se tiene que hacer lo más importante en materia de salud, que no es curar sino prevenir, que no se generen las enfermedades.

- Por eso, en un acto de justicia solidaria con esta región de Los Chenes, se pone en servicio el Centro de Salud -dijo.

Durante su intervención, González López informó que las acciones que este día se entregan, de manera simbólica en los Once Campeches, suman una inversión de casi 84 millones de pesos, "que contemplaron la rehabilitación de 63 Centros de Salud y la construcción de tres nuevos; así como la rehabilitación de 62 Casas de Salud".

Asimismo, señaló que se terminó y puso en marcha el Centro de Atención Primaria a la Salud de San Antonio Cárdenas, en el municipio de Carmen; se invirtieron recursos por casi seis millones de pesos para equipamiento médico del hospital "María del Socorro Quiroga Aguilar", de ciudad del Carmen; se fortaleció la atención de las urgencias en Palizada, con la adquisición de una Unidad de Traslado y, además, se adquirió el terreno en el cual se construye el nuevo hospital de ese municipio.

Tras mencionar que también se destinaron recursos para el hospital comunitario de Sabancuy y el Centro Hospital de Oftalmología, para abasto de medicamentos; así como la aplicación de tres dosis de vacunas contra el Cáncer Cervicouterino a 8 mil niñas campechanas; González López afirmó que se destinaron 28 millones de pesos para obra y equipamiento para la puesta en marcha del Hospital General de Especialidades de Campeche "Dr. Javier Buenfil Osorio".

El Centro de Salud de Bolonchén de Rejón, con inversión de 3 millones de pesos, no sólo atenderá a los habitantes de esta comunidad sede, sino, también, a los más de once mil habitantes de las localidades de Xcalot Akal, Huechil, Chunyaxnic, Chunhuaymil, San Antonio Yaxché, Xculoc y Bilincoc, "con servicios que van de la Caravana de la Salud y la Brigada Médica, hasta el Centro de Salud, con un horario de atención de 24 horas los siete días de la semana".

Entre los médicos que ya ofrecen sus servicios en estas nuevas instalaciones, las 24 horas del día, señaló a Ignacio Cuéllar, Marvin Gutiérrez Valencia, Raúl Tzec Ramírez, además el pasante Isaí Couoh.

De igual manera, señaló que una vez por semana llega la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud y que, en coordinación con el presidente municipal de Bolonchén de Rejón, se asumió el compromiso para que una ambulancia esté disponible las 24 horas del día en el Centro de Salud.

Por su parte, el alcalde Infante Yeh afirmó que este nuevo Centro de Salud resuelve uno de los más graves problemas de salud que existe en esta región del municipio de Hopelchén, por lo que externó su reconocimiento al gobernador Ortega Bernés por la puesta en servicio de estas nuevas instalaciones.

El gobernador Ortega Bernés cortó el listón inaugural del Centro de Salud de Bolonchén de Rejón, construido con una inversión de 3 millones 162 mil 500 pesos, con 438 metros cuadrados de construcción, en beneficio de 3 mil 280 habitantes, que incluye dos consultorios de medicina general, un consultorio de valoración, sala de espera con sanitarios, farmacia y archivo, habitación para el médico con baño, áreas para curaciones e inmunizaciones, sala de observación con dos camas para adulto y una pediátrica, central de esterilización, bodega, cocineta, sanitario para el personal y patio de servicios. Que, además, cuenta con abasto de medicamentos por 180 mil pesos anuales.

El acto estuvo presidido, también, por la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia de Bolonchén de Rejón, Suemy Yam Mis; por el comisario ejidal, Luis Chan Barrera; el director del Centro de Salud de Bolonchén, Ignacio Cuéllar Delgado; y por el donador del terreno en el que se construyó el centro hospitalario, Francisco Pech Yam.

1 comentario:

  1. por favor espero que lo publique cuando lo vean solo kiero comentar sobre el pueblo de san antonio yaxche hopelchen campeche sobre las calles y la carretera de la entrada del pueblo el pueblo a quedado como un corral de ganado cuando llueve se inunda todas las calles estan hechas un asco el gobierno no a hecho nada el pueblo a estado casi 2 años sin el gobierno que aga nada y no es posible que el gobierno este asiendo otras cosas y que no ayude al pueblo el pueblo se a combertido un pueblo fantasma porfavor publiquen este comentario a todos para que lo vean y que el gobierno aga algo porfavor

    ResponderEliminar