martes, 13 de julio de 2010

SE PRESENTA PROGRAMA DE LAS REUNIONES NACIONALES DE INNOVACIÓN AGROLIMENTARIA Y FORESTAL DEL QUE CAMPECHE SERÁ SEDE

IDC

En presencia del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se realizó la presentación del programa de actividades de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Forestal en México, cuya sede será Campeche del 22 al 27 de noviembre de 2010, entre las que destaca la Primera Reunión de Innovación Acuícola y Pesquera.

Asimismo, durante la reunión, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, signaron el acta de titulación a través del cual el Gobierno del Estado donó las 338 hectáreas donde se asientan las instalaciones de este Instituto, con el objetivo de darle legalidad jurídica.

Durante la presentación del programa, a cargo de Brajcich Gallegos, se señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizará aquí, además, la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, la V Reunión Nacional de Innovación Agrícola, así como la V Reunión Nacional de innovación Forestal.

Ante ello, Ortega Bernés agradeció la confianza otorgada para realizar en la entidad estas Reuniones Nacionales a las que convocan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como 35 instituciones más, entre federales, educativas y de investigación.

El Gobernador externó su confianza de que sea este un espacio idóneo para concretar el esfuerzo de todas las instituciones participantes y que se refleje en diversos temas, como la acuacultura, de gran importancia para el Estado.

- Queda muy claro que son muchos los propósitos realizables y destacados del esfuerzo de todas las instituciones; por un lado, indiscutiblemente, poner al servicio de la sociedad los resultados obtenidos; y por lo que respecta a Campeche, comprometiéndose a brindar todo su apoyo para llevar estas Reuniones a buen término –indicó.

Por su parte, Brajcich Gallegos destacó que Campeche será sede de la Primera Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, a la par de la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, de la V Reunión Nacional de Innovación Agrícola, así como de la V Reunión Nacional de innovación Forestal.

De igual manera, informó que entre las actividades que se tienen programadas, está la Reunión Científica, del 22 al 24 de noviembre, donde se buscará difundir los resultados recientes de investigación y tecnologías de vanguardia; el Foro de Vinculación, del 25 al 27 noviembre, que será el espacio de vinculación entre investigadores, técnicos, productores, para intercambiar experiencias y promover la innovación; además de conferencias magistrales donde se tocarán temas como el "Impacto del cambio climático de manera global en el sector agroalimentario y forestal y estrategias de mitigación".

Además, se tienen programados simposios donde se tocarán temas como biocombustibles; estrategias de conservación y producción de recursos forestales; uso adecuado de productos antimicrobianos; manejo ecosistémico en la pesca y acuicultura; e Inifap, 25 años de investigación.

De igual forma, se contempla la presentación de resultados de investigación; la entrega de reconocimientos al mérito; presentación de casos exitosos; capacitación; conferencias; tianguis tecnológicos; expoproductores; además de recorridos técnicos y eventos culturales.

Brajcich Gallegos apuntó que se espera obtener que 700 productores, prestadores de servicios profesionales y otros agentes estén mejor preparados para innovar; además de que 900 investigadores, agentes de cambio, educadores y estudiantes serán actualizados en las necesidades de investigación.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el secretario de Turismo, Luis Augusto García Rosado; así como titulares, coordinadores de investigación y rectores de instituciones participantes en estas Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario