miércoles, 26 de mayo de 2010

ES REINSTALADO EL CONSEJO CIENTÍFICO DE LA COPRISCAM

IDC

Con el objetivo de conocer y opinar sobre temas científicos y académicos, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Científico de la Copriscam, con la finalidad de conocer y opinar sobre temas de interés para la regulación sanitaria en Campeche.

Así lo dio a conocer el Comisionado Estatal de la Copriscam, Daniel Barreda Puga, quien en representación del Secretario de Salud, Enrique Iván González López, destacó que el Consejo Científico tiene 11 trabajos en investigación en los temas de medicamentos, alimentos, y medio ambiente.

Mencionó que el Secretario de Salud esta muy interesado en conocer y darle el seguimiento oportuno a todas las investigaciones que este consejo esta haciendo, y también informó que tendrán sesiones cada cuatro meses para sugerir actividades de regulación sanitaria que implique riesgos a la salud pública.

De la misma forma, añadió que el Consejo Científico se constituyó el día 22 de Noviembre de 2004 y que en el periodo 2003-2009, se realizaron 13 sesiones presentando trabajos de diferentes temas de interés para consulta y opinión de la Copriscam.

"Ante dichos temas, primeramente desde el lado comercial, Estados Unidos está regresando cada vez más lotes de productos a México, por que están contaminados de plaguicidas, fertilizantes; también hay severos daños a la salud por intoxicaciones de estos productos y sobre todo, aquellos tóxicos que no se ven de un día para otro, acumulados en el organismo y que desarrolla diferentes tipos de cáncer y otros problemas de salud pública que están ocasionando", dijo.

"Entonces, ante este problema hay una estrategia a nivel nacional por parte del Sistema Sanitario combinado con otras instancias, de hecho hasta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por la cuestión de la protección a los que aplican los plaguicidas, no llevan ninguna protección, también esta afectando la salud de ellos, hay el compromiso de meternos más al campo para regular esta situación e identificar los riesgos sanitarios", afirmó el titular de la Copriscam.

Agregó que la Copriscam esta haciendo la actualización de los estudios sanitarios de los bancos ostrícolas en Ciudad del Carmen, en el Complejo Lagunar de Atasta ya que esos productos pueden dañar a la salud, "este estudio casi lo estamos terminando, se van a beneficiar las personas dedicadas a esto por que tendrán sus áreas de trabajo certificadas y podrán exportar sus productos libres de contaminación".

"Tenemos la necesidad de intercambiar experiencias y estas líneas de acción con nuestros compañeros investigadores de Ciudad del Carmen, que también son un grupo de científicos bastante rico, para intercambiar experiencias", expuso ante Sergio Augusto López Peña, Rector de la Universidad Autónoma de Carmen y los integrantes del Consejo.

Por otra parte, en el evento que se llevó a cabo en el Aula de Usos Múltiples del Centro Estatal de Vacunología, se presentaron proyectos como: Antibióticos antibacteriales en pacientes pediátricos del Hospital General "Dr. Álvaro Vidal Vera"; Aplicación farmacéutica en la práctica clínica del Centro de Salud Urbano de Campeche "Dr. Wilberth Escalante Escalante.


 

Asimismo, se presentó la síntesis del proyecto "Desarrollo de prototipos farmacéuticos pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario