miércoles, 19 de mayo de 2010

MIGRACIÓN, COMERCIO Y SEGURIDAD TEMAS TORALES EN REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

BGE

Migración, comercio y seguridad estratégica, se abordarán durante la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se confirma se efectuará en Campeche del 11 al 13 de junio del año en curso.

El Gobierno del Estado de Campeche da a conocer que de acuerdo con información proporcionada por el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, cuyo presidente es el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se confirmó que esta reunión se efectuará en Campeche.

Entre los temas a destacar está la Ley Antiinmigrante de Arizona, el análisis de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación de la lucha contra la violencia transfronteriza, el tráfico de drogas y atención al consumo, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

Sobre los temas a abordarse en esta próxima reunión, hoy, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, externó que "las relaciones entre México y Estado Unidos, particularmente en estas semanas, en estos últimos años, han estado sometidas a la complejidad de una agenda muy difícil, donde el tema económico, el tema de seguridad y muchos otros temas, hacen más difícil la agenda de relación".

- Pero estoy absolutamente convencido de que espacios como la interparlamentaria constituyen oportunidades para el trabajo bilateral y para ir avanzando en el encuentro de fórmulas de mejor entendimiento entre ambos países -señaló.

Además, en el marco de este encuentro se analizará el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio, las perspectivas para consolidar a América del Norte como región competitiva; así como fronteras eficientes y seguras, y uso de energías renovables.

La reunión parlamentaria entre funcionarios de México y Estados Unidos, a realizarse el próximo mes en la ciudad de San Francisco de Campeche, contempla también la situación de las comunidades de migrantes en Estados Unidos, la Reforma Migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia. Además de la cooperación para la cohesión social de las comunidades fronterizas y la inversión para el desarrollo de éstas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario