lunes, 31 de mayo de 2010

ENCABEZAN AUTORIDADES DE SALUD ACCIONES DURANTE EL DÍA DE NO FUMAR

IDC

"No podemos permitir que se siga asociando el consumo del tabaco a la belleza o a la liberación; no podemos permitir de ninguna manera que las mujeres sean el blanco de la publicidad que sólo pretende hacer a nuestras mujeres dependientes de la nicotina, afirmó el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, en el evento alusivo al Día Mundial Sin Tabaco, que encabezó junto con la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.

"Ante esta celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la promoción de esta campaña hacia las mujeres: el consumo de tabaco no es elegante ni 'empodera', sino que es desagradable y mortífero", enfatizó el funcionario estatal.

"Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las practicas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer por su derecho a la salud y a una vida sana", agregó.

De la misma forma, González López resaltó que de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 por ciento son mujeres.

Esta cifra crece constantemente, ya que "las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres sigue aumentando".

El Secretario de Salud del Estado de Campeche resaltó que las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los fumadores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Ante la situación expuesta por el Secretario de Salud, Rosa Elvia Negrin Muñoz, Directora General de SANNAFARM "Vida Nueva" y Secretaría Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, destacó que no sólo las autoridades tienen el compromiso de la lucha contra el tabaquismo, sino que toda la sociedad se debe sumar ante la situación actual.

Por otra parte,. Daniel Barreda Puga, Comisionado Estatal de la Copriscam, dio lectura del informe de los cigarros decomisados por falta del etiquetado, venta por unidades y venta a menores de edad, entre otros casos, los cuales fueron destruidos de manera simbólica.

La Coordinación Regional 1 con sede en Campeche decomisó 2 mil 792 cajetillas, mientras que la Coordinación Regional 2 en Escárcega, decomisó mil 94 cajetillas, y la Coordinación Regional 3 en Ciudad del Carmen aportó con un decomiso de 14 mil 127 cajetillas.

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y el Secretario de Salud entregaron premios a los ganadores del concurso de carteles alusivos al Día Mundial sin Tabaco.

El tercer lugar lo obtuvo Pedro Pablo Barrera Molina la escuela secundaria Simón Bolívar. El segundo lugar correspondió al joven Arturo Villacís Valdez, de la escuela Secundaria No. 1, mejor conocida como La Prevo, y de la misma escuela, el joven Edgar Isidro Cu Quijano obtuvo el primer lugar de este concurso.


 

Los ganadores del concurso fueron reconocidos como promotores de lucha contra el consumo del tabaco.

Es de resaltar el Centro Estatal de Vacunología, que fue sede de este evento, fue reconocido al develar la placa por las autoridades, como edificio libre del humo de tabaco, llegando así, de esta manera a 78 edificios en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario