lunes, 31 de mayo de 2010

PROCURADURIA Y INDESALUD TRABAJAN PARA PONER EN MARCHA NOM SANITARIA PARA USO DE PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE.

ELS


 

La Procuraduría General de Justicia ya ha sostenido las reuniones pertinentes con la Secretaria de Salud del Estado a fin de evitar sanciones a mujeres que aborten cuando hayan sido víctimas de casos de violación.

Por lo que se trabaja para facilitarles el uso de la píldora del día siguiente en colaboración con las autoridades sanitarias a las mujeres afectadas por este tipo de delitos reveló el procurador de justicia del estado Renato Sales Heredia.

"En vinculación con Indesalud está claro el código por excluyente del delito por honoris causa cuando es generado por violación y la mujer puede hacer uso de la píldora y lo que hace en este caso es facilitar y darle oportunidad de este servicio, el aborto no es punible en este caso por delito como violación" explicó.

De hecho Sales Heredia agregó que las medidas tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron claras y defendió la medida ya que aseguro no es abortiva.

"La coordinación, la norma oficial por acuerdo estipula el porqué se facilite a la mujer victima de este delito y, la votación en corte fue clara y solo un ministro estuvo en contra y no es mecanismo abortivo, porque impide que se fije en el endometrio el esperma fecundado al ovulo".

Finalmente el Procurador de Justicia indicó que por ahora se mantienen en trabajos para lograr mejorar el actuar de los agentes ministeriales.

Por su parte y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo a favor de la aplicación de la norma NOM-190-SSA1-1999 el pasado sábado 29 de mayo y que obliga a todos los sitios médicos del país a otorgar la píldora del día siguiente, a mujeres que hubiesen sufrido de abusos sexual.

En Campeche el tema ya está sobre la mesa y está siendo analizado, en tanto que las autoridades de salud, aseguran que en general el tema ya ha sido determinado por las autoridades competentes y se están teniendo los vínculos pertinentes para ello aseguro el titular de la dependencia Enrique Iván Gonzales López.

"Mira nosotros vemos la pastilla del día siguiente como un método de anticoncepción más y es necesario seguir lineamientos, y somos respetuosos de cada órgano la forma de administración propia y hay que ser claritos de que nosotros hacemos lo pertinente en información en casos e indicaciones precisas y no se tiene otro argumento"

Así mismo Gonzales López agregó que este tipo de fármaco solo se otorgara en situaciones especiales y reitero que para otros casos se prefiere otorgar otro tipo de anticonceptivos.

"Vuelvo a repetir hay otras medidas anticonceptivas y medicamentos con mejor aceptación y conocimiento y tratamos de dar el fármaco o método con riesgos a ciudadanos y es labor permanente de labor pública y de prevención y hay que ser respetuosos de que indica el tema de la pastilla y vemos medidas más aceptadas del método científico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario