lunes, 17 de mayo de 2010

MANTIENE CONAGUA REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS AMBIENTALES EN USO DE AGUA: LAVALLE PINZÓN

ELS


 

Con el propósito de evitar el manto freático y los ecosistemas hídricos de la entidad puedan verse afectados por la descarga de aguas residuales sin concesiones federales, mantiene la Comisión Nacional del Agua Operativos de Inspección en toda la geografía estatal, mismos que han dado resultados positivos aseguro el director local de este organismo Juan Carlos Lavalle Pinzón.

Indicó que para que un establecimiento arroje sus desechos al mar o ríos debe de contar con una concesión, misma que es por usar el cauce y la zona federal y el permiso para descarga de aguas residuales, por lo tanto los establecimientos que no lo tengan serán presas de una enérgica sanción para regularizarse.

Recordó que tan solo el año pasado visitaron el municipio de Champotón y durante la visita de inspección al establecimiento denominado "boca del rio" ubicado en la avenida revolución no. 1 (a un costado del puente), se encontró que dicho establecimiento contaba con dos descargas de aguas residuales y ocupaba el cauce y la zona federal ubicada en la margen izquierda, esto sin la concesión por lo que se aplicaron multas por la cantidad de 548 mil pesos por violar la ley de aguas nacionales y se ejerció acción penal por violación a la ley general de bienes nacionales y fue el día 4 de mayo del 2010 en que le fue entregado a la Conagua el predio que ocupaba ilegalmente el restaurant "boca del rio".

Agregó este no es el fin último de la Conagua, por lo que reiteró el exhorto a quienes no estén dentro del marco normativo del uso de aguas a ponerse adecuadamente ante las autoridades de Conagua.

Pues, Lavalle Pinzón recalcó que las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes son administradas por la Comisión Nacional del Agua y que su uso o explotación está sujeto al otorgamiento de la concesión o permiso correspondiente conforme a lo establecido en el párrafo quinto del artículo 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y a la ley de aguas nacionales.

Finalmente el director local de Conagua advirtió el organismo seguirá recorriendo los cauces y la zona federal de los ríos y arroyos del estado de Campeche a fin de vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, de la ley de aguas nacionales y de la ley general de bienes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario