jueves, 20 de mayo de 2010

LISTA SECRETARIA DE SALUD PARA AFRONTAR TEMPORADA DE HURACANES: GONZALES LOPEZ

IDC

A través del Comité Estatal del Programa Hospital Seguro y con una cobertura de 94 por ciento de medicamentos en hospitales, centros y casas de salud de los 11 municipios, la Secretaría de Salud se declaró lista para enfrentar la temporada de huracanes y ciclones que oficialmente inicia el primero de junio.

"La Secretaría de Salud siempre está alerta ante esta posibilidad de huracanes", expresó, en entrevista, el Secretario de Salud, Enrique Iván González López.

"Ustedes bien saben que (los huracanes) son fenómenos que no tienen compromiso, llegan y lo que sí es importante es saber que estamos conformados con la certificación de hospitales seguros para enfrentar estas adversidades climatológicas", agregó.

El funcionario recordó que el pasado 22 de febrero se llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal del Programa Hospital Seguro, cuyo objetivo es "asegurarnos de que ante un fenómeno de la naturaleza, el instrumental y equipo médico deberán sufrir daños mínimos, de manera tal que se proteja la inversión en salud y, por supuesto, deberá estar en condiciones funcionales para prestar los servicios médicos a quienes lo requieran".

"Somos parte del Centro de Emergencias en Campeche, conformamos parte de esos comités y por supuesto que estamos más que preparados, son acciones de salud pública, son acciones que interesan a la Secretaría de Salud, son competencia de; y bueno, estamos inmersos verdaderamente y preparados para otorgar todo lo que sea de salud", subrayó.

González López sostuvo que hay una cobertura de 94 por ciento en abasto de medicamentos del catálogo universal en los 13 hospitales, los más de 100 centros de salud y las más de 200 casas de salud que opera la Secretaría en toda la geografía campechana.

Al mismo tiempo, el Secretario de Salud del Estado dijo que la dependencia a su cargo mantiene estrecha colaboración con el Centro Estatal de Emergencias, con las secretarías de Obras Públicas, de Educación, de Gobierno, de Seguridad Pública, entre otras, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, para actuar de forma inmediata ante la eventualidad de un fenómeno hidrometeorológico.

Dijo que otra tarea que lleva a cabo la Secretaría de Salud ante la llegada de la temporada de lluvias, es vigilar permanentemente el comportamiento del dengue, con acciones de prevención a todos los niveles.

"Estamos en temporada de replicación de los virus, sobre todo del dengue, del paludismo, que cooperen todas las instituciones, todas las familias de Campeche para permitirle el trabajo al grupo importante de vectores, con esto lo que pretendemos es la misión, es de que cada vez exista menos casos de dengue hemorrágico en el Estado", dijo.

Como ejemplo de estas tareas, recordó que el martes se puso en marcha el programa "Escolares Solidarios en la Lucha contra el Dengue", en la escuela primaria "Plan de Ayutla", de la capital del Estado, mismo que se realizará este viernes en Ciudad del Carmen, en la escuela primaria "Niño Artillero".

"Contamos con recursos por el orden de 12 millones de pesos para el programa contra el dengue, pero no son suficientes; estamos en pro de un evento de la Región Sur Sureste a principios de junio donde se abordará el tema, vendrán a visitarnos y somos anfitriones de más de 10 Estados de la República que conforman esta comisión Sur Sureste y de lo cual Campeche va ser orgullosamente anfitrión", González López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario