martes, 18 de mayo de 2010

PONE EN MARCHA INDESALUD CURSO DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE

BSS


 


 

Debido al incremento de las lluvias y con la finalidad de construir una cultura de prevención desde la etapa infantil, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, puso en marcha el programa "Escolares en su lucha contra el dengue".

La primera acción de este programa se llevó a cabo la mañana de este martes y consistió en la declaratoria como "Escuela limpia y segura del dengue" a la Escuela Primaria "Plan de Ayutla", en la colonia El Polvorín.

"Me enorgullece saber que en esta escuela se ha ido construyendo una nueva cultura de salud en las niñas y niños", afirmó durante el evento el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Julio Granados Canto; por la Subsecretaria de Educación Básica, Adda Luz Ferrer González y por el Víctor Salinas Balam, Secretario Privado del Gobernador del Estado y ex alumno del mencionado plantel.

"Estas acciones solidarias contribuyen a mejorar el aprovechamiento, desarrollo de capacidad y disfrute de la vida escolar", agregó el Dr. González López.

Luego de la toma de protesta a alumnos destacados y promotores de la lucha contra el dengue, el Secretario de Salud explicó que el esfuerzo de la comunidad escolar, maestros, alumnos y padres de familia es uno de los más importantes que se pueden generar por su carácter vital y formativo.

"El docente, a través de la influencia cotidiana que ejerce en la vida de los niños, tiene la oportunidad de explicar a los escolares en qué consiste el dengue y cómo puede romperse la cadena de transmisión", dijo.

"Los escolares pueden llevar esta valiosa información a su grupo familiar y propiciar así un enfoque educativo integral; para tal efecto se eligió a cinco niños promotores solidarios en base a sus calificaciones y buen comportamiento", destacó.

El secretario de Salud acompañado por las autoridades, otorgó al maestro Eduardo Arturo Marín Negrín, director de la escuela "Plan de Ayutla", instrumentos de limpieza para el combate al dengue; entregó la bandera blanca y develó una placa que certificó al plantel como "Escuela Saludable y Segura contra el Dengue".

Mientras tanto, jefe del Departamento de Prevención a la Salud Juan Cervera Flores, explicó que los promotores solidarios contra el dengue tendrán la tarea de proporcionar a sus compañeros alumnos información necesaria para prevenir la enfermedad.
Las principales acciones en este sentido son comentar con su familia la información recibida en clases sobre el dengue; revisar si dentro de sus viviendas existen mosquitos y, en su caso, pedirles a sus padres la aplicación de insecticidas para eliminar al vector.

Asimismo, verificar que todos los recipientes usados para almacenar agua estén bien tapados, cambiar el agua de los floreros, levar con ayuda de sus familiares y sus papas los tinacos cada seis meses, entre otras tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario