martes, 25 de mayo de 2010

INSTALA GOBERNADOR EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2010


 

IDC

No nos confiemos, hagamos un esfuerzo adicional por avanzar en la preparación de profesionales que nos respaldan, año con año, en la tarea de prevenir, fue el exhorto del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de lluvias y huracanes tropicales 2010 de la Cuenca del Atlántico, así como la inauguración del Foro de Capacitación de Instrumentos Financieros Fonden, Región Sur-Sureste.

Acompañado del director del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete; de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar; del director general del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Jorge Argáez Uribe; del director de Operaciones especiales del Cenecam, Hugo Villa Obregón; el Gobernador reconoció la instalación del Comité, en sesión permanente, como un acto de responsabilidad pública y colectiva, para enfrentar 15 tormentas tropicales pronosticadas, entre las cuales se esperan 7 tormentas, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

- Un acto indispensable para poder acometer con la debida eficacia y con la debida responsabilidad el inicio de esta temporada de lluvias y huracanes –indicó.

Tras agradecer el compromiso de los servidores públicos federales, estatales y municipales y reconocer su experiencia en este rubro, reconoció la labor fundamental que realizan el Ejército y la Armada, garantía de eficacia y de respuesta amplia y oportuna ante las contingencias por los fenómenos climáticos.

Asimismo, durante el evento, Ortega Bernés destacó la presentación del Programa Estatal de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos, resultado del compromiso y responsabilidad del Cenecam y los 11 Comité Municipales de Protección civil; además de señalar las labores de desazolve que se realizan en 22 kilómetros de drenes, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en beneficio de habitantes, por ejemplo, de Escárcega y Champotón.

- Pero, ante todo, es muy importante estar preparados, listos para movilizarnos y responder, efectivamente, con toda la energía de la participación social, pero, sobre todo, con la responsabilidad efectiva de los tres órdenes de Gobierno -recalcó.

Por su parte, Gurza Jaidar dijo que es importante ver las acciones que el Gobierno del Estado de Campeche y los demás órdenes administrativos realizan para trabajar de manera conjunta ante las contingencias naturales y de la propia actividad humana, "y con ello, garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a escenarios como la temporada de lluvias y ciclones que este año se anuncia más intensa".

Además, señaló que para esta temporada, según los pronósticos de 2010, se esperan cuatro huracanes de mucha intensidad para el Sur-Sureste del país, por lo que exhortó a apostar por la planeación para enfrentar las eventuales contingencias.

- Y en ese sentido, Campeche está trabajando, cuenta con su plan muy bien hecho, y están bien preparados para responder a una temporada de lluvias que se anuncia un poco más intensa de lo normal -indicó.

En tanto que, Argáez Uribe hizo una amplia exposición e hizo entrega al Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, del Plan Estatal de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2010, documento rector para atender las lluvias y las tormentas tropicales que puedan afectar a la entidad.

Asimismo, dijo que se trabajó con anticipación, "y estamos preparados para el inicio de la temporada de lluvias y tormentas tropicales, pues, se han sostenido reuniones con instancias federales, estatales y municipales para actualizar la lista de los recursos materiales y humanos con los cuales se pueden contar en caso de contingencia".

Por ello, resaltó que se cuenta con 680 albergues con una capacidad aproximada para 88 mil 236 personas, además de garantizar el abasto de medicamentos; asimismo, señaló que se realizará un simulacro de gabinete de huracán, de manera conjunta, con los Comités de Protección Civil de los estados de la Región Sur-Sureste.

A su vez, Villa Obregón dio a conocer el pronóstico de la temporada, en la cual especificó que durante este 2010 se esperan 15 tormentas tropicales, de la cuales 7 son tormentas, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.


 

INAUGURARON FORO REGIONAL

Por otra parte, durante la inauguración del Foro de Capacitación de Instrumentos Financieros Fonden, Región Sur-Sureste, el gobernador Ortega Bernés destacó la oportunidad que representa para conocer los instrumentos financieros, reglas de operación y procedimientos con que cuenta este Fondo para los Estados que sufren afectaciones por fenómenos climáticos.

Ante los representantes de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca Veracruz, Puebla, Nuevo León, Campeche y el D.F., acompañado del director del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Rubem Hofliger Topete, el Gobernador del Estado señaló que "hoy más que nunca es necesario ser solidarios y corresponsables, es indispensable crear un escenario de mutua confianza, de respeto y de cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, y entre éstas y la sociedad".

- Porque si hoy nos entendemos en las reglas y procedimientos, en el encuentro de las buenas voluntades y en el trazado de acciones corresponsables, seguramente mañana, ante las inevitables eventualidades de la naturaleza, nos tendremos, también, para prevenirlas, encararlas y, sobre todo, superarlas -indicó.

De igual manera, exhortó a no dejar en el debate estéril el tema del Fonden cuando los fenómenos naturales y sus consecuencias se presentan, ni hacerlo presa de posicionamientos políticos, "sino a prevenir y blindar al Fonden ante esto, porque no contribuyen a ver con nitidez la trascendencia y utilidad de este Fondo, y la importancia de que cumpla con su cometido".

Y agregó que la forma de evitar esos escenarios de desgaste, "es precisamente a través de acciones y eventos como este Foro de capacitación, sobre sus instrumentos financieros, sus reglas de operación y sus procedimientos".

Asimismo, reconoció que la burocracia representa una amenaza interna que prevalece en los tres órdenes de Gobierno y que, finalmente, entorpece las oportunidades de responder efectiva y eficazmente ante el inevitable escenario de riesgos continuos en el país.

Por lo que señaló la necesidad de tener muy clara la definición de las políticas públicas en materia de desarrollo de infraestructura, para evaluar cada una de las decisiones, sobre todo, en materia de realización de obras, en la franja costera.

- La mayor parte de las veces, los servidores públicos involucrados, no pensamos en el tema de riesgos inmediatos que puede sufrir esa infraestructura y, por lo tanto, el desperdicio en la inversión pública y los riesgos que significa desarrollarla en sitios inapropiados o sin la tecnología y las previsiones necesarias -señaló.

Durante su intervención, Hofliger Topete dijo que a lo largo de estos años y con la experiencia del manejo de los recursos del Fonden, no es suficiente sólo el contar con reglas de operación, sino que se necesita algo más importante: el trabajo en equipo de todos los involucrados.

- Nuestra participación en la labor de prevenir y atender los efectos de un fenómeno natural perturbador, ante lo que es indispensable hablar un mismo idioma, que es uno sólo: compromiso con la población -indicó.

Y agregó que, por ello, con estos foros y en su caso la Región Sur-Sureste, que comprende a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, se busca trabajar en cuatro puntos importantes: la participación interactiva de todos los participantes, la retroalimentación constante durante todo el foro, búsqueda de un lenguaje común, y darles a conocer las experiencias y las buenas prácticas vividas.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; la diputada Ana Martha Escalante Castilllo; por el Ayuntamiento de Campeche, Mario Pacheco Ceballos; el Comandante de la 7ª Zona Naval, vicealmirante CDEM José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la 33 Zona Militar, Juan Antonio Sánchez Ruiz; así como funcionarios federales, estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario