lunes, 24 de mayo de 2010

SANCIONAN A PARTIDOS, EL MONTO ALCANZA LOS CASI DOS MILLONES DE PESOS

ELS

En un verdadero caos debido a las discusiones de los representantes de los partidos políticos se convirtió la cuarta sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado.

Y es que fue en la cuarta sesión extraordinaria en que se aprobó el dictamen consolidado y proyecto de resolución de la unidad de fiscalización que analizo los gastos de campaña del proceso electoral ordinario del año pasado por lo que debido a incongruencias económicas e irregularidades los partidos políticos locales fueron sancionados de la siguiente manera:

PAN 827 mil 571 pesos, PRI 499 mil 645 pesos, PT 385 mil 209 pesos, PRD 20 mil 780 pesos, Convergencia 15 mil 585 PESOS, PVEM 10 mil 390 pesos y Francisco Brown Gantus 173 mil 980 pesos.

Ante la sentencia el representante del Partido Acción Nacional se manifestó en contra del resolutivo, asegurando que era muy inquisitivo.

"Este dictamen está siendo muy cargado, muy inquisitivo, y no se tomaron en cuenta actos que el PRI hizo, actos públicos que sobrepasaron los topes electorales y la prensa se dio cuenta y esto es notable en recortes de periódico y otras evidencias que por ejemplo señalan 65 mil personas fueron al cierre de campaña de Fernando Ortega".

Ante esto el representante del PRD Víctor Amendola señaló las sanciones verdaderamente fueron justificadas, no como en procesos electorales pasados y, demostraron que el dispendio económico y uso de los recursos públicos que prostituyen los procesos electorales.

"Lo que esto dejo demostrado es el claro uso y abuso de los recursos públicos y violentan la ilegalidad y esto ocurrió, pero en lo que no coincido y que si quedo claro es en la prostitución de los recursos públicas para los procesos ya que ambos tanto PRI como PAN tienen su padrino y esto preocupa".

A esta postura se unión el convergente Carlos Martínez Ake que significo esto demuestra los avances en la fiscalización, pero dijo las sanciones aún siguen siendo irrisorias ante las violaciones que existieron por parte del PRI y PAN en el proceso electoral 2009.

"Verdaderamente existen avances en la fiscalización, porque no espero que los gastos le llegaran los informes a su mesa, sino que recabo información y es relevante"… "Pero es prioridad elevar la vida democrática porque no solo deben de ser sancionados así, es irrisorio, pues sólo se les sanciona por medio millón de pesos, pero el consejo no sanciona firmemente".

Por lo tanto el consejero del IEEC, José Luis Pérez Curmina trato de justificar sus tiempos de directivo de la unidad de fiscalización y aseguro el mejor manejo y sanción en el uso de recursos en el proceso electoral del 2009 fue debido a las modificaciones electorales y el uso de tiempos oficiales. "Ahora hay otras estrategias y gastos que mas fiscalizar y otros gastos y problemas trabajan distintos y otra naturaleza…Ocasionaron un escándalo por 230 mil pesos y ahora se ve mejor".

Sin embargo en la segunda ronda de participaciones el representante del PRD se fue en contra del consejero del IEEC a quien acuso que durante su tiempo al frente de la unidad de fiscalización tuvo preferencia a cierto grupo político y agregó en este proceso pasado si hubo un trabajo de campo y no solo de escritorio.

Ante esto intervino la presidenta electoral Celina Castillo Cervera que llamo la atención al consejero que inicio esta discusión José Luis Pérez Curmina, ya que indicó de acuerdo al artículo 45 del código de sesiones los consejeros deben de omitir sus declaraciones personales para promover conflictos dentro de las sesiones.

Posteriormente y tras estas posturas, el panista, Arturo Aguilar Ramírez y el priista, Luis Ricardo Hernández se enfrascaron en una batalla campal por problemas internos de sus partidos durante tiempos de campaña recordando problemas como el caso Megamedia.

Finalmente los representantes del PRD y convergencia señalaron lo único que esto dejo en claro fue la necesaria modificación del código electoral, pues coincidieron en destacar solo con ello se le daría mayores facultades para la fiscalización al seno del IEEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario