martes, 18 de mayo de 2010

SE RECUPERA EL ESTADO EN MATERIA ECONOMICA EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

TCH

Durante los primeros tres meses del año, en términos de coyuntura, el Estado de Campeche muestra, según datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, una tasa de desempleo del 2.64%, que es la tercera menor del país y que es menor a la del último trimestre de 2009, lo que refleja una recuperación económica en la entidad.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, y el director del Instituto Catastral del Estado de Campeche, Rodrigo León Olea.

Los funcionarios señalaron que eel que la entidad sea la tercera a nivel nacional con menor índice de desocupación y el tener una población económicamente activa de 353 mil campechanos y de estos sólo 9 mil desempleados, muestra una notable recuperación económica.

"Algunas cifras que se han acumulado en el primer trimestre del 2010 indican una seria y sostenida recuperación de la economía del estado de Campeche" indicaron.

Por lo tanto resaltaron que es indispensable darle seguimiento a los indicadores de la economía del Estado para poder tomar las decisiones adecuadas que permitan enfrentar los retos que se presentan y entre los cuales está abatir los niveles de pobreza, generar empleos, mejorar la calidad de los empleos, crear infraestructura; así como generar un ambiente de confianza con redes económicas entre los diferentes sectores y regiones del Estado.

Sin embargo también dijo más del 25 por ciento de los empleos generados en la entidad, pertenecen al comercio informal…

"Campeche tiene el 25% del empleo en el sector informal, nivel medido por ellos, a nivel nacional el 28 por ciento y comparado con el resto del país, estamos en el lugar 15, a media tabla"… "Campeche ha sido el estado históricamente con el mayor número de empleos alcanzados, actualmente faltan más de 3 mil, pero se espera alcanzarlos antes de que concluya el año" agregó Rodrigo León Olea, director del instituto Estatal Catastral.

Escalante Arceo puntualizó que el Gobierno que encabeza Fernando Ortega tiene la firme convicción de alcanzar mejores condiciones de vida para todos los campechanos, "y, por ello, trabajar de manera unida, en equipo, será un factor vital para mantener que nuestra economía siga creciendo en todos los aspectos, porque redundará en beneficio para todos los que vivimos en la entidad".

Por otra parte, aseveró que la industria de la construcción muestra, al cierre del 2009, una contracción importante, que responde a su ciclo productivo como ha sucedido cada año desde que se mide el valor del sector y que de enero a febrero de este año muestra una estabilidad por lo que se espera una amplia recuperación en los siguientes meses, "aunque también se considera que la construcción pública no petrolera tendrá un desempeño positivo durante este año".

Por lo que respecta al crédito otorgado por la banca comercial en la entidad, dio a conocer que desde el 2007 se presentó una volatilidad que para el último trimestre del 2009 y primero de este año tiene una mejor estabilidad y un buen nivel.

Finalmente se destacó que lo que será necesario para atraer inversiones y abrir un amplio abanico de posibilidades a los empresarios campechanos es la unidad, y lo que sólo se logrará trabajando en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario