jueves, 20 de mayo de 2010

PRESENTA INDESALUD MODELO DE SALUD INTERCULTURAL

IDC

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Secretaría de Salud presentó el Modelo de Salud Intercultural "Unidades y Servicios de Salud Culturalmente Competentes", dirigido al personal médico y paramédico de las Unidades Médicas de los municipios de Escárcega, Candelaria, y Calakmul, con sede en la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Luego de informar lo anterior, Víctor Santos Castillo, Coordinador Estatal del programa Oportunidades en su componente salud e impartidor del curso, señaló que los servicios de salud culturalmente competentes son aquellos que ofrecen una atención con calidad, con personal respetuoso de la diversidad cultural de los usuarios.

"Estas acciones impulsan y promueven los modelos de atención a la salud y un ejemplo es la atención del parto en posición vertical, por esta razón la Secretaría de Salud valora y aprovecha la diversidad cultural de la sociedad y de los integrantes de la institución, como fuente de riqueza", destacó.

Agregó que bajo este contexto, la Secretaría de Salud promueve y fortalece acciones a favor del reconocimiento de la identidad cultural de los usuarios y de los integrantes de la institución como fundamento del desarrollo personal y de grupo.

De la misma forma subrayó que "la competencia intercultural busca sensibilizar al personal de salud en la capacidad de indagar los conocimientos y practicas que la población tiene sobre sus problemas de salud".

Anunció que con estas acciones solidarias, la Secretaría Estatal, de Salud a través de la Dirección de Protección Social en Salud, distribuirá a las unidades médicas de todo el Estado los lineamientos de la metodología de los encuentros de enriquecimiento mutuo entre el personal y usuarios.

De igual forma, es de vital importancia la valoración entre el personal de salud y las parteras tradicionales y la atención del trabajo de parto en posición vertical ya que con estas relaciones se pretende consolidar las bases para el desarrollo complementario intercultural de atención a la salud, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario