miércoles, 21 de abril de 2010

351 MIL PESOS PARA FORTALECER ACCIONES CONTRA INCENDIOS



Fortalecer las instancias de protección civil para garantizar la seguridad de los campechanos ante las contingencias ambientales que se presenten, ofreció el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, durante la entrega de uniformes y equipo a las 11 brigadas municipales del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, por 351 mil 860.31 pesos.


Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Renán Pacheco Pech; y de Presidentes Municipales, Ortega Bernés señaló que garantizar la seguridad de los campechanos es una meta inquebrantable, ante la cual dio a conocer que la próxima semana se entregará más equipo por la cantidad de 400 mil pesos.


Tras reconocer que en esta meta es necesario que las instancias de protección civil tengan la garantía de disponer de lo necesario para enfrentar las contingencias, el Gobernador les señaló que en esta tarea de prevenir y combatir incendios forestales las autoridades federales los toman como ejemplo por ese ejercicio continuado de comunicación, cooperación y, sobre todo, de muy buenos resultados.


- No hay buena suerte. La buena suerte se la damos a Campeche, todos, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo y compromiso en estas acciones encaminadas a prevenir y combatir los incendios forestales –indicó.


Asimismo, exhortó a la ciudadanía a ser participativa y evitar ser factor, "pues, como bien sabemos, la geografía campechana es pródiga en vegetación y hace posible la aparición de incendios forestales. En algunos casos, originados por irresponsabilidad del ser humano; y en otros, por causas naturales".


Por ello, señaló que es prioritario fortalecer las acciones orientadas a la prevención, crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de mantener libre de condiciones inflamables sus predios y terrenos; además de evitar arrojar, en bordes de carreteras, materiales que por su composición y efecto puedan originar conatos de incendios.


De igual manera, Ortega Bernés reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales de Campeche y Carmen por sus importantes tareas desplegadas para prevenir incendios en estos lugares, que afectan la salud de la población.


Un rol participativo, tanto del Gobierno como de la sociedad, corresponsable y solidario, señaló Ortega Bernés como el soporte fundamental de las acciones encaminadas a prevenir incendios.


Durante su intervención, Rivera Arriaga dio a conocer que, hasta el momento, en Campeche no se han presentado incendios forestales, "debido a las condiciones climatológicas benignas que se han presentado en la entidad; sin embargo, no se debe bajar la guardia".


Como ejemplo, mencionó que a estas alturas el año pasado ya se habían presentado 21 incendios con una afectación de mil 429 hectáreas de terrenos forestales; asimismo, dio a conocer que ya se cuenta con el Calendario Oficial de Quemas 2010.


En tanto que Pacheco Pech destacó el esfuerzo conjunto que se viene haciendo en materia de prevención y que ha permitido no tener ningún incendio hasta la fecha en el Estado.


- Acciones encausadas a través de los Comités instalados en diversos puntos de la geografía estatal, en especial, en lugares susceptibles a los siniestros y donde estamos redoblando las acciones, a través de las brigadas, para mantener la situación que se reporta hasta el momento: con buenos resultados -indicó.


El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó el equipo, de manera simbólica, al presidente municipal de Hopelchén, Rafael Infante Yeh, consistente en camisolas, pantalones, botas, cascos, machetes, limas, rastrillos, azadones, azahachas, hachas, linternas y lentes de seguridad y motosierras; para cada una de las 11 Brigadas de Protección Civil.


Estuvieron presentes en el evento, además, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Sulub Caamal; el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Jorge Argaez Uribe; así como funcionarios estatales, autoridades militares y delegados federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario