sábado, 24 de abril de 2010

INSTALAN CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACION “MARIA LAVALLE URBINA”


 

María Lavalle Urbina no sólo es historia, va a ser siempre también futuro porque ella va a seguir viviendo en la lucha diaria por un mejor Campeche, afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés durante la toma de protesta al Consejo Directivo de la Fundación Cultural "María Lavalle Urbina" A.C., 2010-2015.

Luego de develar la placa de la "Primer mujer mexicana Presidenta del Senado de la República, Educadora, Humanista y Destacada Jurista", en la casa donde nació la ahora reconocida como benemérita del Estado, ubicada en la calle 10 del Barrio de Guadalupe, el Gobernador destacó que la vida de María Lavalle podría ser el cuento de una historia real que deberíamos transmitir a los niños para que aprendan a valorar lo que fue y seguirá siendo esta ilustre campechana, que es también una leyenda y una historia.

Ante el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Víctor Méndez Lanz; del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de familiares de Lavalle Urbina encabezados por Aurea María Lavalle de Romero, Ortega Bernés admitió que por varios años no se colocó una placa para ubicar la casa "donde nació esta maravillosa mujer que es orgullo de su familia y de la gran familia que integramos los campechanos, por ello es de destacarse que hoy finalmente se identifique este histórico sitio".

En la sede de la Fundación Lavalle Urbina, Ortega Bernés destacó que cada vez que se recuerda el natalicio de la benemérita campechana, o la fecha de su fallecimiento –como este 23 de abril que se ajustaron 14 años-, se habla de su brillante trayectoria que es orgullo de los campechanos y que se refleja, también, en el hecho de que su nombre está inscrito en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

En el marco también del Día del Libro, el gobernador del Estado tomó protesta a la directiva de la Fundación Cultural "María Lavalle Urbina", que preside Nyndira Esther Maas Narváez y que también integran, Joaquín Uc Valencia, Alicia Gómez Montejo, Rocío Arceo Corcuera, Carlos Lavalle Sierra, Israel Rivero Miranda, Eunice Lomelí Estrada, Andrés Chan Cohuo y Bettina Ortiz Pereyra.

En su intervención, la presidenta de la Fundación, Maas Narváez, tras leer "La sopa de piedra", metáfora sobre la cooperación de una sociedad, significó que en las acciones culturales y educativas a realizar en Campeche no sólo debe contarse con la participación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, sino de la sociedad para realizar todos los proyectos propuestos.

- Es necesario darle voz a la sociedad para que sea la que ayude al Gobierno, la que mueva, la que diga qué es lo que necesitamos en el Estado en cuestión cultural -señaló.

Mencionó que el propósito de la fundación es poner el edificio en el que se encuentran las oficinas al servicio de la sociedad, "si pensamos en una proyección al futuro tenemos que partir pensando en los niños, en los jóvenes; pensar en todos ellos para unir esfuerzos en acciones educativas y culturales".

Durante la ceremonia de develación de la placa alusiva a la casa donde nació la benemérita campechana, María Lavalle Urbina, se entregó una réplica en miniatura a Aurea María Lavalle de Romero. Asimismo, el Gobernador del Estado, acompañado de autoridades y familiares de Lavalle Urbina, cortó el listón inaugural del edificio donde estará ubicada la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario