lunes, 26 de abril de 2010

EN CAMPECHE NO IMPORTAN RESULTADOS DE PRUEBA ENLACE, SOLO EL QUE LOS ALUMNOS APRENDAN: SEDUC

ELS

Excusándose de los malos resultados de la prueba enlace que han mantenido a Campeche entre los lugares 17 y 20 del ranking nacional, el encargado de la oficina de comunicación social de la secretaria de educación Omar Sierra Tello aseguró que en la entidad no importa la posición en que Campeche se ubica a nivel nacional.

El funcionario señalo que lo verdaderamente representativo en este sentido no es que se tengan altos valores en las notas de los estudiantes, sino que verdaderamente exista una renovación del proceso memorístico tradicional al aprendizaje significativo.

"Aquí lo trascendente más que posición es diagnostico, porque permite, insisto ver a maestros y revalorar función docente y en función de su responsabilidad comenzar a darle este sesgo a la educación para que alumnos desarrollen su competencia en el mundo moderno y aprendizajes y contextos se den en este concepto que acabo de comentar que se llama aprendizajes significativos, lo que tiene un sentido de utilidad en la vida práctica estos son los contextos cotidianos"

Así mismo Sierra Tello señaló que en Campeche la prueba Enlace no se mira el interés de valorar los aprendizajes en el segmento educativo, sino sólo de tener diagnósticos de las escuelas y poder aportar acciones para mejorar las políticas públicas en educación.

"Se centra en el logro académico y está diseñada de forma estandarizada para responder al diseño pedagógico y responda a conocimientos de las aulas, y resultados como ha precisado el Secretario de Educación tienen una función diagnostica y permiten a autoridades estatales y federales precisar políticas educativas, el diagnostico valora la función del maestro y dentro de las estrategias situaciones podamos tener conocimiento de fortalezas en el campo de la educación y entonces que arroja enlace diagnostico conocer con precisión sus fortalezas y debilidades e implementar en contenidos curriculares y en áreas como matemáticas y español conocer donde fortalecernos y partiendo de nuestras debilidades".

En tanto que al cuestionar al encargado del área de Comunicación Social de cuáles son las políticas públicas surgidas de los cinco años de la aplicación de la prueba Enlace, el funcionario simplemente no pudo dar una respuesta acertada.

"Esa es buena pregunta, porque cuando vamos a prueba y damos enfoque pedagógico, entendemos esto desde fundación especifica del maestro y aquí nos detendríamos a revalorar el contenido curricular de programas y enfoque que se actualiza para que en contenidos curriculares en contextos curriculares el alumno desarrolle sus aprendizaje, es decir que el nuevo enfoque o la aspiración de los maestros ya no es el concepto tradicionalista de enseñanza de maestro, sino que se focalice en lo que el alumno aprende de construcción de aprendizajes".

Lo cierto es que Campeche desde hace cinco años se ha mantenido sin avances sustanciales en los resultados de la prueba Enlace.

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