viernes, 23 de abril de 2010

POLEMICA EN COTAIPEC POR RECURSO ANTE LA COMUNA CAMPECHANA

ELS

Causa polémica en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información un recurso sobreseído por un ciudadano que pretendía solicitar al ayuntamiento de Campeche datos respecto a la lista pormenorizada de los empleados que ahí laboran, que debía incluir sueldos, bonos, cargos, entre otras cuestiones.

Y es que el ciudadano aseguro luego una primera solicitud, por un error administrativo esta no estuvo completa, por lo que al sentir que no se actuaría conforme a la ley emitió una segunda solicitud y, posteriormente interpuso un recurso de revisión ante la Cotaipec, siendo que este órgano de gobierno cumplió con transparentar dicha lista de trabajadores.

En tanto que el presidente del organismo de transparencia, Gonzalo Bojórquez Ruisueño, dijo que el solicitante aun cuenta con la posibilidad de interponer un recurso de no estar satisfecho con los datos recibidos.

"Si ellos no prestan atención a la información que están brindando como el ciudadano va a interesarse en lo que hagan sus gobernantes, el que otorguen mala información solo provoca desconfianza entre la población, porque si queda el antecedente de que hubo una información errónea" señaló.

El solicitante, explicó en la conferencia de prensa posterior a la sesión del pleno de la Cotaipec, que es lamentable que el ayuntamiento únicamente de respuesta tras la interposición de dicho recurso, es decir tras una forma de presión.

Posteriormente y considerando esto Bojórquez Ruisueño aceptó que hasta el momento existe, falta de interés de los entes públicos, para cumplir con transparentar la información pública.

Ante este panorama, reconoció existe la necesidad de que la Cotaipec cuente con facultades sancionadoras y por ello dijo urgen medidas de actuar para que se les faculte de parte del congreso del Estado.

Gonzalo Bojorquez dijo que es necesario que los legisladores consideren que estas modificaciones son importantes para la transparencia en la Entidad.

"Yo creo que es una prioridad para los ciudadanos que las leyes se puedan reformar para que tengan una modificación conforme las actualizaciones de la ley se están dando, pero si el Congreso del Estado no contempla en análisis de la Ley de Transparencia en este periodo".

Finalmente durante la misma sesión de la Cotaipec se leyó y aprobó la firma de convenio general colaboración con el Centro Empresarial de Campeche, representante estatal de la Coparmex.

Así mismo la aprobación de ejercer la atribución prevista en el tercer párrafo del artículo 22 de la ley de Transparencia y Acceso a la información pública de Campeche, respecto a la clasificación de reserva realizada por el Ayuntamiento de Carmen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario