jueves, 29 de abril de 2010

SUMAR ESFUERZOS CONTRA EL CANCER: GONZALES LOPEZ


 

BSS


 

Al poner en marcha las Jornadas Médicas por el Primer Aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO), el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, afirmó que para contrarrestar los elevados niveles de cáncer en Campeche, la administración del gobernador del licenciado Fernando Ortega Bernés, en un hecho inédito, se convirtió en la única de todo el país en invertir recursos para vacunar a ocho mil 500 niñas de quinto grado de primaria contra el virus del papiloma humano.

"El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en nuestro país, sólo después de las enfermedades cardiacas, de la diabetes y sus complicaciones. En nuestro estado, esta situación no varía mucho, ya que es la tercera causa de muerte", expuso el funcionario.

Agregó que por ello, el Centro Estatal de Oncología nace como una necesidad para la atención integral de los campechanos con cáncer, quienes hasta antes de contar con el CEO, tenían obligatoriamente que desplazarse a otras entidades para poder recibir el manejo oncológico adecuado.

Asimismo expuso en la ceremonia de inauguración de las Jornadas Médicas por el Primer Aniversario del Centro Estatal de Oncología (CEO), "el cáncer conlleva al deterioro físico, económico y familiar de los campechanos, ahora es una realidad que Campeche cuenta con este centro y todas las especialidades de la oncología, con personal médico capacitado y con tecnología de punta".

De la misma forma, González López destacó que "la atención del cáncer en Campeche se complementa con el Seguro Popular ya que incluye en su catálogo de servicios, el Fondo contra Gastos Catastróficos, a todas las neoplasias en menores de 18 años, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino para la atención integral de alta calidad".

"Por este motivo se han otorgado 8 mil 288 consultas, se han aplicado mil 168 quimioterapias; 3 mil 454 sesiones de radioterapia, así como también se han operado 223 pacientes, lo que nos da hasta el día de hoy un total de 17 mil 229 servicios otorgados a los campechanos", dijo.

En acto inaugural, el Secretario de Salud expresó que, "el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, exhorta a todos los campechanos a sumarse a la tarea de dar lo mejor tanto en el ámbito profesional y humano, como ciudadanos miembros de una comunidad que necesita urgentemente de la solidaridad para salir adelante".

En su intervención el titular del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona, destacó que Campeche es el centro de referencia de la región y modelo a seguir a nivel nacional, no sólo por las características del equipamiento, sino también por la calidad de la atención.

Detalló que en el Centro Oncológico se han recibido la visita de muchos Centros Oncológicos del país, como Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Yucatán, quienes vienen a conocer las experiencias exitosas en estas instalaciones para tratar de implementarlas en cada una de sus unidades.

"Avanzamos en la detección temprana de Neoplasias, apoyados en tecnología de punta, como el Rastreo Mamario MIBI, evolucionamos en el área de la radio-oncología, de una radioterapia de tipo conformal a una radioterapia de intensidad modulada, con un 90 por ciento de satisfacción de los pacientes campechanos", dijo.

En el evento llevado a cabo en el Salón Bajeles de reconocido hotel estuvo presente además del secretario de Salud Enrique Iván González López y el Nicolás Briceño Ancona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario