jueves, 29 de abril de 2010

VISITA GOBERNADOR CONSORCIO INDUSTRIAL SANTA GENOVEVA

"Son ustedes, de verdad, un orgullo para Campeche", afirmó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, a trabajadores, directivos e inversionistas del Consorcio Agroindustrial Santa Genoveva, durante el inicio de la cosecha de uva 2010 y donde supervisó los preparativos para la exportación experimental del primer cargamento de madera de teca, sembrada, cortada y aserrada en el mismo lugar, a los Estados Unidos de Norteamérica.

Acompañado del presidente del Consejo de Administración de la Agropecuaria Santa Genoveva, Ignacio Guerra Pellegaud; del director general de la empresa, Carlos Rojas Guzmán; y del director de Producción, Víctor Hugo Fernández Carrillo, el Gobernador cortó el listón que marcó el inicio de la cosecha de uva correspondiente al 2010.

Asimismo, destacó el hecho de que empresarios visionarios se dediquen al cultivo de un fruto tan valioso en tierras que antes se destinaban, exclusivamente, al monocultivo del maíz, de una forma tradicional.

Ortega Bernés recorrió los sembradíos de uva donde colgaban los racimos del fruto que trabajadores de la Agropecuaria Santa Genoveva cortaban, seleccionaban y envasaban para su envío a la capital de la República, donde se comercializa.

De igual manera, el Gobernador destacó la visión de los empresarios para cultivar en tierras campechanas una fruta que por generaciones no se pensaba que pudiera sembrarse y aprovecharse aquí, y mucho menos comercializarse.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; Ortega Bernés reconoció el esfuerzo que tanto empresarios como trabajadores han realizado para impulsar y desarrollar el Consorcio Agropecuario Santa Genoveva apoyados en una gran variedad de cultivos, así como moderna tecnología.

De acuerdo con Fernández Carrillo, desde hace cuatro años se inició el cultivo de la uva con distintas variedades, hasta lograr encontrar la adecuada para estas tierras, "de tal forma que el año pasado fue posible lograr mil 200 cajas de 8.8 kilos cada una, que fueron comercializadas en la capital del país".

Asimismo, agregó que de las 19 hectáreas iniciales, el cultivo se ha extendido este año a 34 hectáreas ante la buena aceptación que la uva ha tenido en el mercado nacional por su buena calidad y, sobre todo, por lo fresca con que llega a los consumidores.
También, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha validado la fruta y que solamente falta un paso para proceder a la exportación de este producto.

- La meta es cultivar 300 hectáreas de uva de distinta variedad, y para ello ya se sembró de manera experimental una hectárea de uva negra; toda vez que el propósito es lograr exportar este producto a Europa -indicó.

De igual manera, a bordo de un vehículo, el gobernador Ortega Bernés realizó un amplio recorrido por los nuevos sembradíos de uva, donde participan trabajadores campechanos.

Más adelante, el titular del Ejecutivo estatal visitó el recién instalado aserradero, lugar donde se procesa la teca en rollo que ha sido sembrada y cortada en los terrenos del mismo consorcio agropecuario.

De acuerdo al director general, Rojas Guzmán, "la madera ya aserrada se enviará a Oregon, Estados Unidos, para proceder a darle el toque final en cuanto a secado al alto vacío, para comprobar los resultados y la aceptación en el mercado norteamericano".

- Esta madera tiene alta aceptación en el mercado norteamericano y, por el momento, la fase experimental se centra en cuanto a observar los resultados que se tienen en la madera cortada que tiene entre tres y cuatro años de plantada -señaló.

Significó que una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se procederá al corte y producción correspondiente, con el proyecto de instalar en el mismo lugar la maquinaria para proceder al secado al alto vacío y, de esta manera, exportarla al vecino país.

El gobernador Ortega Bernés reconoció el esfuerzo de los empresarios y personal directivo, y ante trabajadores que provienen de poblados vecinos como San Luciano, Laureles, Carlos Cano Cruz, Quetzal Edzná y Pich, entre otros, externó que son un orgullo para Campeche por el trabajo que realizan.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Consorcio Agropecuario Santa Genoveva, Ignacio Guerra, enfatizó la confianza que Campeche ofrece para el desarrollo de actividades empresariales como las que se realizan en el lugar visitado por el Gobernador del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario