miércoles, 21 de abril de 2010

ARRANCA SECRETARIA DE SALUD CURSO “SALUD MENTAL COMUNITARIA”.



"Den todo lo mejor de sí, porque tienen el respaldo del señor Gobernador", expresó el Secretario Estatal de Salud Enrique Iván González López, al poner en marcha el curso taller "Salud Mental Comunitaria", que tiene como su principal objetivo reducir el índice de suicidios en la entidad.


"El licenciado Fernando Ortega Bernés quiere que ya no existan suicidios en Campeche y que esté mejor la salud mental de todos los campechanos, porque ese es el Campeche que queremos ver: un Campeche justo y lleno de oportunidades y de igualdades para todos", agregó el funcionario estatal.


Durante la inauguración del curso taller, que se enfoca a médicos, enfermeras, sicólogos y trabajadores sociales de los 11 municipios de la entidad, el Dr. González López dio a conocer que fechas próximas el Gobernador del Estado llevará a cabo una campaña sin precedentes para eliminar los suicidios entre los campechanos.


"Para construir el Campeche Justo y Solidario al que todos aspiramos, necesitamos de todas sus mujeres y de todos sus hombres; de sus jóvenes y de sus niños, que vivan en plenitud de manera tal que puedan aprovechar las oportunidades existentes", subrayó el Secretario de Salud de Campeche.


"Requerimos, sinceramente, hacer un esfuerzo solidario para salir de la lista negra de suicidios en la que nos encontramos desde hace más de 10 años; no podemos seguir leyendo en los periódicos sobre el joven que se ahorcó o del ama de casa que decidió escapar por la puerta falsa", dijo.


González López detalló que el año pasado "ocupamos el deshonroso cuarto lugar en suicidios, con 78 casos, 62 hombres, 16 mujeres y 12 menores de edad, y hasta el día de ayer, llevábamos 16 casos, todos de varones en edad productiva".


Por todo lo anterior, el Secretario de Salud exhortó a los asistentes del curso a realizar un trabajo serio, decidido y organizado, que cambie el panorama de estos últimos años, y agregó que "estas jornadas son sólo el inicio de un proceso de capacitación que habrá de cubrir un 35 por ciento de los profesionales de la salud".


De la misma forma anunció que se instalará el Consejo Estatal de Salud Mental en próximas fechas, así como cinco módulos de atención a la salud mental en los hospitales del Sector Salud, "con el apoyo del Hospital Psiquiátrico de Campeche ya iniciamos un consultorio de atención psiquiátrica en el Hospital Dra. Socorro Quiroga de Ciudad del Carmen".


El curso taller será impartido por la Laura Elena Gaither Jiménez, Profesora del Curso de Salud Mental Comunitaria, bajo la supervisión de la Rosaura González Castillo, Responsable Estatal del Programa de Salud Mental. En el Curso se abordarán temas como la salud mental en los adolescentes así como también en las mujeres y los adultos mayores, la depresión, trastornos de la edad, envejecimiento activo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario