jueves, 22 de abril de 2010

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE DONACIONES DE PEMEX



BGE


Con el fin de que las donaciones de asfalto y combustible que Petróleos Mexicanos entrega al Estado generen beneficios reales y atiendan las necesidades prioritarias de las comunidades rurales, el gobernador Fernando Ortega Bernés informó que se instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación de las Donaciones otorgadas por la paraestatal, equivalentes a 128 millones de pesos y que corresponden al ejercicio fiscal 2009.


El Comité integrado en días pasados, que conforman la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Secretaría de la Contraloría y los 11 Ayuntamientos, tiene como tarea fundamental dar seguimiento a la aplicación de los recursos no a través de la fiscalización, sino por medio de la coadyuvancia para que la entrega y aplicación de los apoyos fluya de manera eficaz y eficiente.


Ortega Bernés señaló que en cuanto al combustible otorgado a través de las donaciones de la paraestatal, éste coadyuva en el fortalecimiento de los Ayuntamientos y, consecuentemente, de las 20 Juntas Municipales.


Además, el Gobernador dijo que a través de estos donativos se cuenta con recursos adicionales que antes no estaban disponibles y que, finalmente, permiten fortalecer la capacidad de realización de acciones y el apoyo a programas en beneficio de todos los campechanos.


El titular del Ejecutivo estatal exhortó a quienes reciben estas aportaciones adicionales a actuar con transparencia, para que se vea reflejado en acciones que la población tenga en cuenta y valore, "que se vea reflejado a través del esfuerzo de las Juntas Municipales, de los Ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado."


Por su parte, el titular de la Sedesore, Raúl Pozos Lanz, señaló que a través del Comité se realizará un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la distribución y aplicación de los apoyos.


De igual manera, precisó que en diciembre pasado se firmó el convenio con Pemex que permitió canalizar al Estado siete mil toneladas de asfalto para bacheo y encarpetado de calles; así como ocho millones de litros de diesel y cuatro millones de litros de gasolina magna para obras e infraestructura de desarrollo social.


Además, el secretario de Desarrollo Social y Regional señaló que para lograr que los apoyos atiendan verdaderamente las necesidades de las comunidades rurales, las donaciones se entregarán, por primera vez, de manera directa a los Ayuntamientos y a las 20 Juntas Municipales.


Pozos Lanz enfatizó que las Juntas Municipales jugarán un papel fundamental en el escenario de la administración pública, por lo que se dará seguimiento permanente al trabajo que se realice con el propósito de cumplir con las instrucciones del Gobernador, encaminadas a transparentar la aplicación de las donaciones entregadas por la paraestatal.


-La instrucción que el Gobernador nos ha dado es que todo el recurso que llegue se ejerza y se aplique correctamente, pues, esto permitirá acceder con mayor facilidad a las donaciones del ejercicio 2010 –reiteró Pozos Lanz.


Asimismo, explicó que ya se trabaja para concretar un nuevo convenio que corresponderá al período 2010 y el cual supondría el recibir cantidades similares a las de 2009 en diesel, gasolina magna y asfalto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario