martes, 20 de abril de 2010

PRESIDE GOBERNADOR SUBCOMITE DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR DE SALUD: EXHORTA A NO BAJAR LA GUARDIA PARA CONTROLAR EL DENGUE


 

A no bajar la guardia para mantener el estatus que a nivel nacional el Estado conserva en cuanto al control de la presencia de casos de dengue, exhortó el gobernador Fernando Ortega Bernés al presidir la Reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social y Bienestar del Grupo de Salud y Asistencia Social, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche.

Asimismo, tras ratificar el compromiso de su Gobierno en acciones de prevención y combate a esta enfermedad, el Gobernador hizo entrega de equipo médico y mobiliario del programa Calidad y Acreditación de Unidades Médicas por un monto total de un millón 790 mil pesos.

Acompañado del secretario de Salud, Enrique Iván González López; la alcaldesa carmelita Aracely Escalante Jasso, también presidenta de la Red Campechana de Municipios por la Salud; así como de la Directora de Servicios de Salud, Diana Arceo Sánchez; Ortega Bernés ratificó su compromiso personal e institucional para coordinar acciones más efectivas, a través de este foro, que garanticen el bienestar ciudadano.

- Aunque, en ese propósito, el Sector Salud no puede estar solo. Porque en el esfuerzo y la participación de todas las instituciones, de todos los servidores públicos, la participación de la sociedad es decisiva para abatir y reducir los riesgos del dengue en la entidad –indicó.

Como un ejemplo citó la Red de Escuelas, en respaldo a las instituciones del Sector Salud, a través de la coordinación con la Secretaría de Educación, para mantener un flujo de información a través de los maestros y de la misma ciudadanía, que se refleje en campañas reales y con un impacto concreto tanto en materia de atención como de prevención.

Asimismo dijo que en ese sentido se puede trabajar a través de la red de contacto comunitario con el IEEC, el Indecam, Diconsa, Liconsa, que siempre se suman de manera efectiva y solidaria.

Durante su intervención, Arceo Sánchez destacó que el tema del dengue es asunto de seguridad nacional y, por ende, de los campechanos, "por lo que las acciones que se han emprendido a través de la Secretaría de Salud en el Estado, luego de 30 años han dado resultados positivos".

Aunque señaló que no por ello se debe de bajar la guardia y que, por el contrario, es importante reforzar las acciones que se vienen haciendo en forma planificada desde la presencia en 1997 del brote más fuerte que se ha resentido, con la presencia de más de 4 mil casos de dengue clásico y más de 100 de la variedad hemorrágica.

Para lo cual, indicó que además del trabajo conjunto con Ayuntamientos e instituciones en general, se requieren de recursos importantes, cercanos a los 14 millones de pesos, para mantener el control que se tiene sobre la enfermedad.

Por su parte, González López destacó que en nuestra entidad los casos de dengue y dengue hemorrágico han ido en aumento respecto a nuestro canal endémico, "la presencia del mosquito transmisor es una realidad en los 11 municipios; focalizada, sobre todo, en los dos polos de desarrollo de nuestro Estado: Campeche y Carmen".

- Pero, sobre todo, las condiciones medioambientales, aunadas a la cultura de nuestra ciudadanía en cuanto a esa necesidad de acopiar agua en recipientes sin un cuidado adecuado, hacen propicia la generación de criaderos del vector -indicó.

Tras señalar que el dengue es un problema que va más allá del ámbito de acción institucional de la Secretaría de salud y que para su combate, todos contamos; González López subrayó que ninguna limitación presupuestal debe de detener, ni servir como pretexto para que el dengue merme una economía en ascenso, afecte y deteriore las relaciones entre la sociedad y los Gobiernos o, incluso, pueda rebasar la capacidad de los servicios de salud

En su oportunidad, Escalante Jasso hizo patente la solidaridad de los 11 municipios de la entidad en cuanto a las acciones de este Subcomité, así como el compromiso de sumarse a los esfuerzos de las autoridades de salud y del Gobierno del Estado en la prevención y combate a esta enfermedad.

Estuvieron presentes en la reunión, también, el Secretario de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozo Lanz; la diputada Martha Albores Avendaño, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Julio Granados Canto, subsecretario de Salud; Rafael Martínez Castro como moderador del Subcomité; así como titulares y representantes de instituciones y órganos de los tres órdenes de Gobierno.


 

Entregan equipamiento médico para Centros de Salud


 

Asimismo, en el marco del Programa Estratégico Médico a la Mano, el cual impulsa y fortalece los servicios de salud en el Estado, el Gobernador del Estado hizo entrega simbólica de materiales e insumos para la unidades de salud de toda la geografía estatal, por un monto superior a un millón 790 mil pesos.

En apego al Convenio 2009 de Colaboración para el Impulso de Programas y Proyectos Financiados, con cargo al Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), entregó un monto de 692 mil 734.

De igual forma, hizo entrega de equipamiento para fortalecer el Programa de Salud Alimentaria, mediante la estrategia de la vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños de Campeche, por un monto de 228 mil 479 pesos, en beneficio de 99 Unidades Médicas Fijas y 34 Unidades Médicas Móviles.

Ortega Bernés hizo entrega, también, de mobiliario y equipo médico para las 53 Casas de Salud del Estado, por un monto superior a los 666 mil pesos; así como mobiliario y equipo de administración por un monto superior a los 200 mil pesos, haciendo un total de 869 mil 396 pesos de coinversión para el Programa Médico a la Mano.

Entre los equipos entregados están estetoscopios, baumanómetros, básculas, colchones, cintas métricas, termómetros, equipos de cirugía menor, vitrinas de pared, estuches de diagnósticos, camas reclinables, escritorios, sillas, archiveros, laptop, cañones de proyección, cámaras digitales, computadoras de escritorio, impresoras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario