lunes, 19 de abril de 2010

FUNDAMENTAL LA PRESERVACIÓN HISTORICA Y CULTURAL DE CALAKMUL: FOB

TCH

Conservar el Patrimonio Histórico y Cultural significa no sólo defender y proteger nuestra historia, significa recuperarla en su esencia y ayudarnos, a través de ella, a proyectar el porvenir, señaló el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, durante la entrega, en comodato, del Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación de Calakmul a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el marco de lo que señaló como una nueva cultura de la conservación de la Naturaleza, el Gobernador firmó como testigo de honor durante la entrega de este Centro construido con una inversión total de 11 millones 400 mil pesos, con recursos provenientes del Convenio 2007 y 2008 entre la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Firmaron, también, como testigos, el director en la Península de Yucatán de la CONANP, Alfredo Arellano Guillermo; el secretario estatal de Turismo, Luis Augusto García Rosado; y el director de la Biósfera de Calakmul, José Zúñiga Morales.

Acompañado del presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, Ortega Bernés precisó que se finaliza una etapa del compromiso del Gobierno del Estado, respaldado por la Secretaría Federal de Turismo, para poder hacer una realidad el Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación de Calakmul; que, también, marca el inicio de una nueva etapa con la entrega formal a la CONANP.

- Calakmul es esencialmente nuestro y significa, para todos nosotros, para todos los campechanos, una gran oportunidad para seguir avanzando y creciendo en el esfuerzo de conservación de este Patrimonio Natural nuestro y del mundo –señaló.

A su vez el secretario de turismo de la entidad, Luis Augusto García Rosado afirmo Calakmul y su zona arqueológica cuenta con un potencial turístico sinigual que no será desaprovechado, por el contrario se buscará explotar el turismo de naturaleza y la museografía.

-Por eso la importancia que le damos a Calakmul, su potencial turístico no puede quedar sin el correcto aprovechamiento. Este muninicipio no solamente cuenta con la mayor riqueza arqueológica del estado, sino que su diversidad natural la convierte en un tesoro natural para el turismo de naturaleza y el turismo a través de la observación de aves, cacería fotográfico y turismo cinegético- refirió.

En su oportunidad el director regional de la comisión nacional de áreas naturales protegidas, la CONANP, destacó que Calakmul representa la mitad de las selvas tropicales de la península de Yucatán, y con la creación de este centro se podrá tener un control de los visitantes que accedan a la zona y por consiguiente el impacto en la naturaleza y las estructuras arquitectónicas mayas.

"Las 723 mil hectáreas que integran la reserva de la Biósfera, creada por decreto presidencial del 23 de marzo de 1989, Calakmul representa el 50% de selvas tropicales mejor conservadas de la Península de Yucatán, "que sumadas con las áreas naturales protegidas de Balamkú y Balamkín, hacen un total de un millón 300 mil hectáreas de selvas conservadas"… "Desde hace tres años los responsables del medio ambiente y conservación de los recursos naturales de Guatemala, Belice y México firmaron un documento tendiente a desarrollar políticas para mantener y conservar las áreas protegidas de los tres países, entre las que se encuentra Calakmul, que juntas integran la segunda más importante en el continente, después del Amazonas".

Por su parte el alcalde de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, aseguró este proyecto es sólo una nueva pauta para alcanzar el progreso que este municipio puede lograr a través del turismo, actividad que cada día toma un mayor auge.

Es de resaltar este centro fue construido con una inversión de 11 millones 400 mil pesos, proveniente de convenios de reasignación de recursos entre el gobierno del estado y la secretaría de turismo en 2007 y 2008, asimismo se anunció el proyecto de museografía que complentará el centro de comunicación y cultura, con una inversión de 13 millones 118 mil 656 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario