lunes, 12 de abril de 2010

EL ABORTO SI SE ABORDARA EN 60 LEGISLATURA: PRIISTAS

El controversial tema del Aborto si será tema de esta sexagésima legislatura debido a las implicaciones psicológicas, jurídicas y sanitarias que se involucran en el, así coincidieron en señalar diputados locales que coincidieron en que la medida ha dejado ver grandes lagunas de la medida aprobada durante la legislatura pasada.

En entrevista por separado los diputados pertenecientes a diversas comisiones de este congreso local, coincidieron en que es tiempo de escuchar las voces tanto médicas, y especializadas para poder determinar las acciones legislativas al respecto.

Al referente el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Carlos Arjona Gutierrez señalo que el tema del aborto implica un estudio para analizar, desde el punto de vida mecido, emocional y jurídico y con la participación de universidades y especialistas y despejando las dudas en torno al tema.

Señaló que este tópico es complejo, aunque se pronunció a favor de la vida, pero que hay que buscar una congruencia entre las características sociales y de costumbre locales e incluir acciones y medidas legislativas en el mejor marco posible.

"Tenemos la obligación, me parece que todos los ciudadanos la obligación de quienes trabajan en materia de legislación hacer un esfuerzo d mayor porque podamos incluir en nuestra legislación actual la posición de los ciudadanos ante un tema tan importante".

Por su parte la legisladora Carmelita Roció Abreu Artiñano coincidió en el punto de tomar en cuenta a la ciudadanía, y por tanto expreso esto debe de ser un tema abierto a la sociedad, y consensar puntos de vista.

Y es que refirió no se puede obligar a las mujeres a tener un hijo y después condenar a los pequeños a tener una vida difícil, y por tanto este tema debería de ser analizado a profundidad.

"Es necesario consensar las necesidades que hoy en día vivimos, porque al final de cuenta algo que nos hace mucho ruido, pero luego se pretende obligar a alguien a tener un hijo cuando está decidida no tenerlo, también significa condenar a un niño a una vida difícil tal vez, entonces hay que hacer los análisis en relación a eso" expusó.

Finalmente la diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo dijo ahora es el tiempo de enfrentar este tema, dijo la realidad social no es nueva y esta práctica refirió ha sido desde hace mucho tiempo atrás, por lo que ya es tiempo de enfrentarlo, no promoverlo o incitarlo, pero si buscar que haya seguridad a quienes ya han tomado la decisión de hacerlo.

"Estamos hablando de un tema controversial, ustedes la palpan lo han vivido, pero es importante enfrentarlo, tocar el tema, es una realidad social que no es nueva, el aborto de ha practicado desde muchísimo tiempo, pero ahora hay más atención de este proceso, y creo que lo que debemos hacer es darle garantía de salud a las personas que han tomado la decisión de hacerlo, es muy difícil que cuando una persona ha tomado la decisión de abortar va a buscar siempre los medios para hacerlo y siempre a costa de su propia vida, debemos analizar que está pasando, abrirlo hacia la gente y la participación ciudadana, y hacer un consenso, estamos hablando de algo muy serio, también hay algo el respeto a la individualidad, es algo que debemos contemplar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario