martes, 6 de abril de 2010

GARANTIZAR ATENCIÓN MEDICA, OBJETIVO DE FERNANDO ORTEGA


 

BGE

Tras resaltar la importancia de destinar recursos al sector salud para ofrecer atención médica que antes no se tenía en Campeche, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, supervisó el funcionamiento de las áreas de Resonancia Magnética, Medicina Hiperbárica, Hemodiálisis y Endoscopía que desde marzo pasado ofrecen sus servicios en el Hospital General de Especialidades "Javier Buenfil Osorio".

Acompañado del secretario de Salud, Enrique Iván González López, y del director general del hospital, José Luis Calderón Santini, Ortega Bernés recorrió las instalaciones de las nuevas áreas que ofrecen atención al público, donde saludó a pacientes y a sus familiares, provenientes de distintos puntos de la entidad.

Por su parte, familiares de pacientes, como Juan Pardiña Cruz, de Lázaro Cárdenas, Champotón; Francisca Tec Medina, de Chanchén, y María del Carmen Ramírez Che, de El Poste, Hopelchén, agradecieron al Gobernador del Estado el acercar estos servicios médicos a la población que no siempre cuenta con los recursos económicos necesarios.

Durante el recorrido, Ortega Bernés señaló que a través de los recursos que se destinan al sector salud ahora se ofrecen servicios con los que anteriormente no se contaban en Campeche, con equipos de primera calidad y con médicos altamente calificados.

Además, se explicó que la primera paciente en recibir atención en Medicina Hiperbárica, fue María Isabel Ibarra Moreno, de 62 años y proveniente de Escárcega, a quien se le diagnosticó Pie diabético.

A estas cuatro nuevas especialidades médicas que ofrece el "Buenfil Osorio", inaugurado el 18 de enero pasado con el funcionamiento de consulta externa, servicios de laboratorio e imagenología, se le irán sumando otras áreas en los próximos dos años hasta alcanzar las 41 especialidades médicas programadas, conforme a las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal.

Medicina Hiperbárica, servicio médico que no se tenía ni en el sector público ni en el privado en Campeche, funcionará en el turno matutino con posibilidades de ampliarse al turno vespertino. En ésta área se cuenta con una cámara hiperbárica monoplaza de mejor calidad y desarrollo tecnológico, cuyo funcionamiento fue comprobado de manera directa por el gobernador Ortega Bernés.

Este servicio beneficiará a pacientes con diversas patologías como infecciones de heridas quirúrgicas, pie diabético e insuficiencia vascular, acelerando el proceso de curación y disminuyendo la estancia hospitalaria.

La atención en Hemodiálisis, que se dará en los turnos matutino y vespertino, inicia con 6 máquinas y con posibilidad de incrementarse a 12, de acuerdo con la demanda. El área cuenta con dos cuartos aislados para pacientes con patologías infecciosas, seis espacios para pacientes adultos y cuatro para pediátricos. Mediante este servicio se mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.

En cuanto a Endoscopía, con turno matutino y posibilidades de ampliarse al vespertino según la demanda, el área cuenta con Panendoscopio, para estudios diagnósticos de esófago, estómago y duodeno, así como procedimientos terapéuticos de ligadura de várices esofágicas, control de úlceras sangrantes y extracción de cuerpos extraños; Duodenoscopio, para realizar diagnósticos mediante colangiografía retrograda y terapéuticos, como extracción de cálculos de la vía biliar y colocación de prótesis.

También, Colonoscopio, para diagnóstico de patologías de colon (sangrado, neoplasias, pólipos, divertículos) y terapéuticos, como resección de pólipos, control de hemorragias de colon. Así como Broncoscopio, para diagnóstico de patologías del árbol bronquial y extracción de cuerpos extraños, entre otros.

El área de Resonancia Magnética cuenta con un equipo marca GE, con 16 canales de detección que permiten obtener mejor calidad diagnóstica de imagen y mayor velocidad en estudios; además, permite mejorar la correlación en la detección temprana de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario