martes, 6 de abril de 2010

REFUERZAN ACCIONES EN MATERIA DE SALUD

BSS


 

La Secretaría de Salud refuerza las actividades de promoción, prevención y control de los efectos asociados con la temporada de calor con acciones sencillas y efectivas que la población debe realizar, a fin de reducir los riesgos de daños, como el golpe de calor e insolación, agotamiento por calor y deshidratación por enfermedades diarreicas.

Ante el inicio de la temporada de calor se espera que los riesgos a la salud se incrementen; por lo anterior, la Dra. Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud de la Secretaría, informó que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Por este motivo, la Secretaría de Salud, bajo el lema "Hidrátalos... en estos meses de Calor",
puso en marcha desde el 28 de marzo y hasta el 30 de octubre del presente año, el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas (Calor).

La Dra. Arceo Sánchez detalló que estas medidas se desarrollan en los 11 municipios campechanos, y durante este lapso se enviará a la población información clara y accesible respecto de las recomendaciones que se diseñaron para contener los daños por la exposición al calor.

La Directora de Servicios de Salud precisó que se debe tener especial cuidado con los menores de cinco años, mayores de 65 y las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, ya que son más vulnerables a sufrir deshidratación.

Explicó que las estrategias del programa se dividen en cuatro áreas, que incluyen atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, así como promoción de la salud, distribución de sobres Vida Suero Oral e información amplia a los padres de familia para evitar las diarreas que en esta temporada se incrementan 20 por ciento.

Asimismo la Dra. Arceo Sánchez destacó que la población puede evitar riesgos a su salud por temperaturas calurosas, siguiendo recomendaciones como: ingerir más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que este sediento para ingerir líquidos.

De la misma forma recomendó evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que estos le hacen perder más líquidos corporales, consumir agua hervida o desinfectada (agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).

Agregó que se debe usar ropa ligera, de colores claros, además utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.).

Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrad y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).

Finalmente la Dra. Arceo Sánchez exhortó a la población campechana a que detecte si sus labios y su piel están secos, prepare y tome Vida Suero Oral (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); este se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario