viernes, 9 de abril de 2010

INICIARA SECTOR SALUD SEMANA DE SALUD BUCAL

Luego de afirmar que la caries dental "representa un problema de salud pública", la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Dra. Diana Arceo Sánchez, anunció que del 12 al 16 abril se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, con el lema "Salud Bucal, mucho más que dientes sanos", donde se espera otorgar más de de 121 mil 925 acciones gratuitas.

"Esta semana de salud se estima beneficiar a 33 mil 37 campechanos entre niños, embarazadas y adultos mayores, con servicios dentales preventivos y curativos", expresó la funcionaria.

Asimismo, mencionó que las metas para esta Semana Nacional de Salud Bucal son otorgar cinco mil 218 consultas; 121 mil 925 actividades preventivas y tres mil 950 actividades curativas, que se realizarán en 245 planteles educativos, beneficiando a 33 mil 37 personas, en donde tendrán participación mil 125 trabajadores de Salud.

También se dará servicio odontológico curativo con una meta de tres mil 950 acciones curativas en más de 80 unidades de salud y 29 brigadas móviles.

La Dra. Arceo Sánchez agregó que la Semana Nacional de Salud Bucal es una estrategia que coadyuva a intensificar todas aquellas actividades preventivas que se aplican con una metodología consensuada, unificada y normada para prevenir y atender oportunamente las patologías bucales.

"La caries dental por su elevada frecuencia representa un problema de Salud Pública, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, apareciendo desde los primeros años de vida, acrecentándose en la edad escolar, de 6 a 14 años", dijo la funcionaria estatal.

"Por tal motivo durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se realizará del 12 al 16 de abril del 2010, las acciones serán intensas hasta el nivel bachiller" destacó la Directora de Servicios de Salud de la Secretaría.

La Dra. Arceo Sánchez resaltó que estas acciones contribuyen a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, prevalencia y trascendencia, a través del fomento de promoción de la salud, medidas preventivas y curativas en forma intensiva.
"En Campeche se ha logrado que la prevalencia de caries en niños de seis años sea del 41.92 por ciento haciendo un comparativo con la media nacional de 61.81 por ciento, también el promedio de dientes cariados, perdidos, obturados en niños de 12 años es de 1.51 por ciento cuando la media Nacional es de 2.36 por ciento" dijo.

Agregó que la eficacia del Programa Educativo Preventivo y de las Semanas Nacionales de Salud Bucal hace que la prevalencia de caries en la población mexicana disminuya del 90 por ciento al 78.1 por ciento, por lo cual hay una reducción del 11.99 por ciento.

Por ello la Directora de Servicios de Salud hizo un llamado a los campechanos a fomentar la cultura en el cuidado de la salud en la práctica de la higiene bucal con el cepillado diario de los dientes y acudir al menos dos veces al año con el dentista, para la detección y atención oportuna de problemas bucales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario