jueves, 8 de abril de 2010

ALIANZA EDUCATIVO POR BUEN CAMINO: OSFAE

Implementar cabalmente la Alianza por la Calidad de la Educación, es el principal objetivo que se ha perseguido a lo largo de estos 3 años a nivel nacional, para ello se ha implementado en el sistema educativo un plan estratégico que busca fundamentalmente la actualización de los docentes, alumnos más competitivos y espacios educativos de calidad, informó Elizabeth Vela Rosado, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae).

-Dentro de nuestros compromisos ya se concretó y está por anunciase el catálogo de cursos, diplomados y especialidades del Programa de Formación Continua de Maestros, este es un tema fundamental para apuntalar la calidad de la educación en México. Ciertamente tenemos que lograr dos cosas para fortalecer el sistema educativo en relación con los maestros, en primer lugar, garantizar e institucionalizar los concursos de ingreso abierto, fundados en el mérito y garantizar que se incorporen los mejores al sistema del magisterio nacional.

Este año vimos un avance importante organizando el segundo concurso nacional y un intermedio, que finalmente han logrado generar condiciones que garanticen, insisto, la entrada de los mejores maestros al sistema educativo mexicano y se está logrando.

Elizabeth Vela comentó que en el ciclo 2010-2011, se pondrán en marcha alrededor de 630 cursos, diplomados y especialidades para los maestros en servicio en todo el territorio nacional, este es el segundo año que se hace esto, el primer año fueron 142. Hay peculiaridades importantes en este nuevo programa de formación continua, muy valioso para los padres de familia. Los cursos, diplomados y especialidades en matemáticas que fueron 17 en el ciclo 2008-2009, van a ser 90 en el ciclo 2010-2011, gracias a la ayuda de las instituciones de educación superior, especialmente a los Institutos Tecnológicos y a las Universidades Politécnicas que nos ayudaran en este programa.

Este es un primer punto que quiero acentuar, y es un compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación y estamos precisamente en ello logrando la multiplicación exitosa de la oferta de cursos, diplomados y especialidades para la formación continua de maestros, no podemos apuntalar el sistema educativo nacional sin un programa continuo que le de vitalidad y fortaleza al magisterio nacional, y esto es prueba de que la Alianza va por buen camino, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones el maestro, Alfonso Lujambio Irazábal.

Vela Rosado hizo mención del segundo punto de la Alianza por la Calidad de la Educación que se ha concretado en este año y que en las próximas semanas se anunciará, es un punto fundamental para el Gobierno Federal, y tiene que ver con la participación de los padres de familia en el proceso educativo, concretamente en la reactivación cabal, eficaz, de más de 200 mil Consejos Escolares de Participación Social.

Por otro lado, Elizabeth Vela comentó se crearán Comités del Consejo de Participación Social que tendrán tareas muy concretas y especialmente significativas para la vida de los niños y, por supuesto, para la participación de los padres de familia. Debo mencionar varias, en primer lugar, habrá un Comité de Consumo de Alimentos Saludables, porque la Secretaría de Salubridad y la SEP están generando precisamente lineamientos muy específicos, cuya vigilancia estará a cargo, entre otras instancias, de los Comités de Consumo de Alimentos Saludables de los Consejos de Participación Social de las Escuelas.

Vela Rosado señaló que habrá, por supuesto, un Comité de Impulso a la Activación Física, un Comité de Violencia entre Pares, muy importante porque este problema lo estamos viviendo crecientemente en las escuelas; un Comité de Actividades Artísticas y Culturales; un Comité de Círculos de Lectura; un Comité de Seguridad y Protección Civil; un Comité de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, en fin. El Consejo de Participación Social funcionará a través de comités, todos deberán estar creados la primera semana de octubre para que operen durante todo el año.

El reto sigue siendo elevar la calidad educativa en todo México y gracias al compromiso compartido con autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia el mejoramiento y aprovechamiento de una educación de calidad tendrá como resultado jovenes mejores preparados para enfrentar los retos que la sociedad y los tiempos les demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario