lunes, 5 de abril de 2010

Arranca la Decimo Sexta reunión de Municipios por la Salud

Con 11 proyectos que presentaron siete ayuntamientos, el Estado de Campeche participará a partir de este martes en la Decimosexta Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Luego de informar lo anterior, el Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Juan Cervera Flores, afirmó que el objetivo de la Red es involucrar a los municipios y a sus alcaldes en la definición de las políticas de salud de sus habitantes.

"Llevar la salud a todos los rincones del estado es el principal objetivo que tiene el Gobernador de Campeche, Lic. Fernando Ortega Bernés", recordó el funcionario.

A la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, bajo el lema "Los problemas prioritarios de Salud Pública y el papel estratégico del municipio", asistirán más de mil ochocientos alcaldes de todo el país, entre ellos siete de Campeche.
En el estado, la Red Campechana, que preside la alcaldesa del Carmen, Aracely Escalante Jasso, trabaja para beneficiar a comunidades que necesiten mayor atención en el área de la salud, con la realización y presentación proyectos.

De los 14 proyectos que se recibieron como propuesta en el presente año, que presentaron siete municipios, se aprobaron 11, que podrían salir ganadores y obtener un monto económico de hasta 500 mil pesos.

Calkiní, Hecelchakán, Champotón y Carmen participaron con un proyecto cada uno, Candelaria y Calakmul inscribieron dos proyectos cada uno y Escárcega resaltó con tres, uno para "Mejorar la alimentación en escolares de la ciudad de Escárcega", otro para "Fortalecer la Promoción y Seguimiento de los Pacientes con Tuberculosis" y la "Posada de Atención a la Mujer Embarazada en el Municipio de Escárcega".

El Jefe del Departamento de Promoción de la Salud dijo que el principal objetivo de estas actividades es lograr que cada una de las comunidades existentes en el estado pueda ser una "comunidad saludable".

El Dr. Cervera Flores explicó que una comunidad saludable "no es la que no se enferma, sino aquella donde interactúan tanto el gobierno, todas las instancias que están en el municipio y la propia ciudadanía en resolver los problemas que ellos mismos están cursando".

El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó el Departamento a su cargo proporciona a los municipios "las herramientas necesarias para que ellos mismos cuiden su salud".

"Con el apoyo decidido que tienen estos siete Presidentes Municipales para fortalecer la agenda de salud en su municipio, pues esperamos que pueda verse reflejado en la salud de cada uno de los habitantes", finalizó el Dr. Cervera Flores.

Los objetivos de la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud son intercambiar experiencias municipales, así como proporcionar información y herramientas que permitan a las autoridades locales impulsar políticas saludables y desarrollar proyectos de promoción de la salud, con énfasis en los determinantes.

Asimismo, identificar acciones municipales específicas que contribuyan al logro del "Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, Estrategia con el Sobrepeso y la Obesidad", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario