lunes, 19 de abril de 2010

CONCLUYE CONTRALORIA MUNICIPAL CURSO DE CONTRALORES SOCIALES


 

Con el objetivo de integrar grupos de contralores sociales que se encarguen de vigilar el proceso de construcción de sus viviendas y ofrecerles toda la información relativa al programa "Tu casa", la Contraloría del Gobierno del Municipio de Campeche, en colaboración con la Sedesol Federal y la Contraloría del Gobierno del Estado, llevó a cabo la capacitación de los 118 beneficiarios del citado programa.

Informó lo anterior la contralora municipal, Gloria Barreda Pavón, quien añadió que la capacitación abarcó temas básicos desde qué es la contraloría, derechos y obligaciones al pertenecer al grupo de contralores sociales ya que no pueden ser servidores públicos, tienen que comprobar que radican en la población donde acreditan su domicilio, que son de escasos recursos, y que realmente necesitan la vivienda digna, entre otras cosas.

Mencionó que los beneficiarios del programa "Tu casa" fueron seleccionados por el ente normativo que es la Sedesol Federal, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Marcia Muñoz Vasconcelos, y que en esta ocasión serán 118 beneficiarios de 18 comunidades rurales del municipio. Cada vivienda constará de dos piezas, el baño y una cocina con una superficie de 38.4 metros cuadrados.

Durante la capacitación también se les explicó a los beneficiarios de dónde provienen los recursos, cuánto va a ser el importe total de este beneficio y quiénes son los que participan.

Un punto que resultó gratificante para ellos y de donde se despejaron todas las dudas, fue cuando se les aclaró que en este programa, donde normalmente el beneficiario aportaba una cantidad económica, en esta ocasión dicha parte será absorbida en su totalidad por el Gobierno del Municipio de Campeche, acción con la que se refrenda uno de los compromisos de campaña del alcalde, C.P. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, de brindar una mejor calidad de vida a todos los campechanos, en especial a los de bajos recursos.

Asimismo, se les dejó en claro que los beneficiarios no tienen porqué aportar un solo peso, y que tampoco líderes, pseudolíderes y ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno debe pedirles dinero a cambio de la vivienda, y se les precisó que en caso de alguien incurra en este tipo de anomalías deben denunciarlo ante la Contraloría Municipal.

Barreda Pavón recordó que serán seis millones 255 mil pesos los recursos que aportará la Sedesol Federal, en tanto que un monto de tres millones 562 mil 677 pesos con 24 centavos aportará el Gobierno del Municipio de Campeche. Esta última cifra corresponde a lo que aportaría en otras ocasiones el beneficiario, es decir, que para el beneficiario la construcción de la vivienda es totalmente gratuita.

La ejecución de la obra se tiene contemplada tenga una duración de seis meses e iniciará dentro de un mes aproximadamente, de acuerdo con el ejecutor de la obra que está a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario