viernes, 16 de abril de 2010

ENTREGA RUELAS CERTIFICADOS DE HOGARES A CAMPECHANOS


 

Tal como se comprometió en campaña, para que las familias campechanas tengan viviendas dignas y una mejor calidad de vida, el alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, firmó ayer el convenio entre el Municipio y beneficiarios del Programa "Tu Casa", que en un hecho sin precedente beneficiará a 118 familias con igual número de viviendas de dos piezas, cocina y baño, con una inversión de 9.8 millones de pesos de recursos aportados por el Gobierno Federal y el municipio.

En el patio central de Palacio Municipal, junto al representante de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Sergio Palacios Castro; al primer regidor Francisco Romellón Herrera y el director de Fortalecimiento Municipal, Henry Ruiz Lorenzo, el Presidente Municipal de Campeche destacó que con el apoyo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que destina recursos para vivienda, se cristaliza un anhelo para las familias campechanas.

Significó que este programa de vivienda es para las familias que verdaderamente lo necesitan, "para ayudar a los más desprotegidos", y advirtió a sus colaboradores que no tolerará que las viviendas lleguen a quienes no las requieren y a los beneficiarios les dijo que tampoco tienen que dar dinero a nadie. "Este año son 118 viviendas, pero el año próximo vamos por más", acotó.

"Siempre lo dije en campaña cuando visitaba cada una de sus comunidades; yo quería que vivieran mejor, como el slogan del presidente Felipe Calderón, quería que tuvieran mejor calidad de vida y siempre les dije: vamos hacer las cosas bien, vamos a trabajar con mucho sacrificio por que tampoco son años de bonanza económica, pero con el esfuerzo de todos ustedes, con el esfuerzo de los directores, del delegado de la SEDESOL, se ha hecho posible que ya ni siquiera tengan que pagar un subsidio para acceder a este tipo de vivienda, ya lo va absorber el propio Municipio y por lo tanto esta vivienda, que ni siquiera puedo decir que es un pie de casa, es una vivienda digna, va a tener dos piezas, una cocina y un baño. Es una vivienda que va a ser el patrimonio de ustedes, va a ser el patrimonio de sus hijos", precisó.

Y apuntó que así como se van a realizar este tipo de vivienda en las comunidades rurales, "este año a la gran mayoría de comunidades les toca obra pública, se van a realizar tanques elevados, se rehabilitarán sistemas de red de agua potable, ampliaciones de red de energía eléctrica, centros comunitarios, de verdad, amigos y amigas de las comunidades rurales, les toca a ustedes ayudarnos, les toca a ustedes ser recíprocos en este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Municipal. Esto marca una pauta sin precedente, entregar vivienda digna a las comunidades y es así como va a seguir trabajando por el municipio de Campeche en conjunto con sus Regidores, directores y crean ustedes que más y mejores cosas buenas seguirán pasando en nuestro municipio".

Por su parte, Henry Ruiz Lorenzo, director de Fortalecimiento Municipal, explicó que el Programa de Ahorro y subsidio para la vivienda "Tu casa", dentro del Plan de Desarrollo Nacional y Municipal 2009-2012, tiene como objetivo estratégico reducir significativamente el número de familias campechanas en condición de pobreza patrimonial, este enfoque es a personas que no pueden adquirir, ampliar o mejorar su vivienda actual y así lograr mejorar su calidad de vida a través de acciones de vivienda.

Dijo que son 118 acciones en la modalidad de Unidad Básica de Vivienda Rural (UBVR), con un área total de 34.83 metros cuadrados que comprenden, dos cuartos habitables, cocina y baño, con una vida útil de 30 años.

Las 118 UBVR se construirán en su primera intervención en 19 localidades de alta y muy alta marginación, que son: San Francisco Kobén, Chemblás, San Agustín Olá, Pueblo Nuevo, Tikinmul, Quetzal Edzná, La Libertad, El Paraíso, Bethania, Hampolol, Nohacal, Mucuychakán, Adolfo Ruiz Cortines, Crucero de Oxá, San Camilo, Nilchí, Carlos Cano Cruz, San Miguel Allende y Laureles.

Destacó que la inversión total de estas acciones será de 9 millones 816 mil 667 pesos, de los cuales el FONHAPO aporta el 65 por ciento y el Gobierno del Municipio de Campeche, el 35 por ciento con el Ramo 33 FISM, lo que representa la aportación del beneficiario.

A nombre de los beneficiarios, recibieron simbólicamente los certificados de subsidios, Ernestina López Jiménez, de la Comunidad de San Agustín Olá; Sergio Valdés Guillén, del ejido El Paraíso, Dalila Sulemi Kantún Che, de Nilchí, y Herminio Velasco Vargas, de San Miguel Allende, acompañados de sus respectivas parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario