jueves, 8 de abril de 2010

PIDEN CLARIFICAR USO DE RECURSOS DEL PUENTE DE LA UNIDAD

BCE

Durante la tercera sesión del actual periodo ordinario, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para que proporcione al Congreso del Estado los movimientos físicos de todos los vehículos que han transitado por el Puente de la Unidad, hoy denominado Ing. Eugenio Echeverría Castellot, así como los recursos obtenidos derivados de las cuotas por peaje establecidas en la Ley de Hacienda del Estado por la utilización del Puente de la Unidad o Ing. Eugenio Echeverría Castellot ubicado entre Isla Aguada y Puerto Real en el Municipio de Carmen, Campeche.

Esto desde el otorgamiento de la concesión para su operación, explotación y mantenimiento, hasta la fecha; en términos de la concesión antes referida, precise y clarifique el destino de los recursos obtenidos por la operación y explotación del Puente de la Unidad o Ing. Eugenio Echeverría Castellot, y precise y clarifique los recursos obtenidos de la concesión de la Administración Portuaria Integral de Campeche, S.A. de C.V., derivados específicamente del uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, para la construcción de obras e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios marítimos portuarios establecidos en la Ley Federal de Derechos, desde el otorgamiento de la concesión hasta la fecha.

Asimismo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de que proporcionen información precisa y detallada, respecto a los recursos obtenidos por el uso y explotación de las concesiones federales otorgadas al Gobierno del Estado de Campeche, respecto del Puente de la Unidad, hoy denominado Ing. Eugenio Echeverría Castellot; de la Administración Portuaria Integral de Campeche, S.A. de C.V., desde que le fueron otorgadas las concesiones al Estado de Campeche, de los espacios o recintos portuarios de Cayo Arcas y Lerma en Campeche y el recinto portuario de Laguna Azul, hoy denominado Isla del Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche, así como los ubicados en Isla Arena, San Francisco, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Muelle Fiscal de Cd. del Carmen, La Puntilla, Atasta, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, el FSO (Floting Shiping Oil-Buque Cisterna de petróleo) "Ta'Kuntah" y el FSO "Yúun Kák Náab (el señor del mar) a la presente fecha.

De forma unánime también fue aprobado el dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que realice los estudios necesarios para reclasificar al Estado de Campeche en el área geográfica "A" del tabulador de salarios mínimos generales y profesionales.

Asimismo fue aprobado por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para autorizar el destino final de diversos bienes muebles propiedad del Estado al servicio del Poder Legislativo.

Por otra parte, el presidente de la Directiva, diputado Netzahualcóyotl González Hernández, instruyó a los integrantes de la Comisión de Salud, a efecto de iniciar los trabajos relativos al otorgamiento del Premio "Al Mérito a la Enfermería Campechana", edición 2010.

De igual manera turnó a comisiones la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, y la iniciativa de Ley para la Protección al Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche.

En asuntos generales, el diputado Enrique Ku Herrera recordó el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, afirmando que la mejor manera de honrar su memoria "es trabajar unidos para construir el futuro que México y Campeche se merecen".

Por su parte el diputado Martín Osvaldo Tzel Cámara presentó una iniciativa para reformar el Artículo 41 fracción II en su inciso a) y c) párrafo segundo, Artículo 116 fracción IV inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el Artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su fracción I inciso a) numeral 1, y la fracción I inciso c) numeral 4.

A su vez la diputada Lourdes de los Ángeles Solís Sierra se manifestó a favor de promover más la adopción en aquellos lugares en los que se esté dando en mayor número la condición de embarazos no deseados y recalcó el amplio valor de trabajar a favor de la vida desde su concepción.

También tocó el tema de la adopción la diputada Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, quien expresó que "es una problemática seria y que necesita de la responsabilidad y el respeto de cada uno de nosotros.

Con permiso de la Directiva no asistió a la sesión el diputado Candelario Salomón Cruz, y durante la sesión se ausento la dirigente del grupo parlamentario María Asunción Caballero May.

Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán el próximo martes 13 de abril, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario