martes, 29 de junio de 2010

ALEX DEJO CAMPECHE, PERO DEJO SEVEROS DAÑOS EN EL MUNICIPIO

ELS

La tormenta tropical Alex ya se fue del Estado. Sin embargo este fenómeno meteorológico a su paso debido a las intensas lluvias que se mantuvieron durante más de 24 horas en el municipio de Campeche dejó intensos daños.

Al menos más de 51 colonias quedaron inundadas y casi la totalidad de las calles quedaron llenas de baches. Inconvenientes que han ocasionado severos problemas a la comuna campechana.

De hecho estos problemas fueron reconocidos por los directores de obras públicas, servicios públicos y del sistema municipal de agua potable esto tras diversos recorridos para conocer a profundidad los daños del paso de este fenómeno meteorológico.

En el caso del director de servicios públicos municipales, Heberto Brown Gantus significo que el problema de las inundaciones al menos no es un tema nuevo y reconoció que fue tan severo que las bombas de desazolve sufrieron afectaciones esto a causa de que cárcamos resultaron obstruidos.

"Bueno, como saben ustedes, una de las zonas que tiene un alto índice de inundación es la avenida benito juárez, de la unidad habitacional presidentes de méxico, ahí tuvimos un problema el día viernes que cayó el fuerte aguacero, sí tuvo algunas afectaciones y es la primera lluvia, aún con la limpieza que tenía, el agua que cayó fue arrasando gran cantidad de basura y obstruyó una de las bombas que teníamos, al grado que se afectó una de las tarjetas, tuvimos que hacerlo de manera manual, tuvimos que recargar con combustible en la noche y logramos desahogar esa zona"… "Aquí la problemática ya se juntó con el problema que teníamos con la planta de tratamiento de aguas residuales, entonces, mediante la planta de tratamiento funciona a medias ahorita y de manera manual, tampoco está sistematizado, el problema que tenemos, el azolve de los pozos profundos, ya se origina un problema mayor, el desahogo va muchísimos más lento, entonces, si necesitamos de más equipo".

De hecho señaló que el apoyo de la Comisión Nacional del Agua será requerido de nuevo pues se requiere de mayores esfuerzos para atender esta situación.

Por su parte el director de obras públicas Gilberto Pizarro Peniche reconoció que las calles de la ciudad quedaron hechas un caos por la aparición de los numerosos baches.

Ante ello expresó será necesaria la repavimentación generalizada de calles principales de la ciudad por lo que se requieren de grandes inversiones.

"Ahora lo que se hizo es un sondeo de calles, más que volumen el ver las más afectadas y posteriormente se sabrá cifras"… "En calles, lo que pasa es que no solo será ahora trabajo de bacheo sino repavimentación y hay calles que pensábamos estaban bien y la precipitación tan fuerte dejo en claro la debilidad de algunas de ellas como la Pedro Moreno, Héroes De Nacozari, López Portillo, Resurgimiento".

De hecho señalo que el tiempo de vida de estas calles ya se cumplió y el presidente municipal está en espera de que se den instrucciones para acceder a recursos para habilitar calles de concreto hidráulico. Aunque advirtió que por ahora se reiniciaran lo trabajos de bacheo en zonas principales.

Posteriormente el director del sistema municipal de agua potable Gonzalo Alvarado Álvez señaló esta dirección concluyó esta contingencia con saldo blanco y externó aunque hubo inconvenientes, ahora es tiempo de que contratistas reactiven las actividades que se hacen en el sistema hídrico para poder tener mejor respuesta ante situaciones como estas.

"Se está concluyendo con saldo blanco y en el caso de las lluvias son precipitaciones que más que nada afectaron en Xul Bac y en Samula y no se paro equipo solo en concordia se paro por seis horas y hoy se encendió" explicó.

Finalmente y lo cierto es que al menos las denuncias de los pobladores campechanos han sido comunes y las autoridades municipales hasta ahora se han comprometido a una respuesta efectiva, en un plazo corto y convocaron a denunciar sus inconvenientes ante el sistema de atención inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario