martes, 29 de junio de 2010

CAMPECHE SE MANTIENE EN ALERTA NARANJA, AFIRMA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

IDC

Tras reconocer la participación coordinada de las distintas dependencias estatales, federales y municipales para hacerle frente a las contingencias generadas por el paso de la tormenta tropical "Alex" por la entidad, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en Campeche se ha acelerado la atención de problemas menores que, en estos casos, pueden generar problemas mayúsculos.

El Gobernador del Estado encabezó la cuarta reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil que se ha mantenido en sesión permanente con motivo del paso de fenómeno meteorológico por la entidad, que en el transcurso de la mañana de este lunes ya se encontraba en el Centro del Golfo de México a 412 kilómetros de distancia de la ciudad de San Francisco de Campeche, con probabilidades de alcanzar rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En la reunión de trabajo, encabezada también por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y el director general del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, se dio a conocer que, a las 11:00 horas de este martes, la Secretaría de Gobernación determinó mantener la alerta naranja para los municipios costeros del Estado como Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; así como amarilla, en fase de alejamiento de la tormenta, en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Palizada.

Conforme a los procedimientos que se siguen con motivo del paso de fenómenos meteorológicos, se determinó que hasta que se emitiera el nivel de alerta se determinaría la reanudación o no de las actividades educativas para este miércoles. Lo cual se realizará después de las 4:30 de la tarde de este mismo martes, tras recibir el reporte completo sobre la situación de "Alex".

Luego de recorrer el lunes por la tarde colonias y comunidades afectadas por inundaciones en el municipio de Champotón y en la ciudad de Campeche, el gobernador Ortega Bernés significó en la reunión de este martes el trabajo realizado por cada una de las dependencias de los Gobiernos estatales, federales y municipales.

Asimismo, dio a conocer que en algunos sitios se detectaron algunas eventualidades, en especial en la atención inmediata a la población afectada, o por no seguir los procedimientos adecuados para hacerse de los apoyos necesarios, ante lo cual giró instrucciones al secretario de Gobierno Sarmiento Urbina y al director del Cenecam, Argáez Uribe, para invitar a los Presidentes Municipales y a los responsables de los Centros Municipales de Emergencias para recibir mayor información y orientación al respecto para enfrentar situaciones de esta naturaleza.

Además, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que quienes han tenido bajo su responsabilidad presidir un Ayuntamiento –como en su caso- conocen a fondo los problemas que en casos de esta naturaleza se presentan, y que, en ocasiones, si se atienden a tiempo se evita que la contingencia afecte mucho más a la población.

Por ello, recomendó atender los problemas aparentemente mínimos, pero que son fundamentales "porque al hacerlo se pueden resolver problemas mayúsculos, y estamos hablando de poco fondo, pero que nos afecta; aunque en Campeche ya se aceleró la atención de estos problemas menores".

Durante su intervención, Argáez Uribe dio a conocer que en el municipio de Champotón se registraron afectaciones mayores en 793 viviendas y afectaciones menores en 115, principalmente, en las poblaciones de Villamadero, Sihochac, Pixoyal, La Joya, Reforma Agraria, Ulumal, 5 de Febrero, General Ortiz Ávila, El Porvenir, La Noria, Ciudad del Sol, Carrillo Puerto, Yohaltún, Haltunchén, Pixtún, Lázaro Cárdenas, Miguel Colorado, Revolución y Villamar. Asimismo, señaló que fueron atendidas en los albergues instalados: 15 personas en Sihochac, 200 en 5 de Febrero, 28 en Pixtún y 180 en Villamar.

En el municipio de Escárcega resultaron 30 viviendas con afectaciones mayores y 124 viviendas con afectaciones menores, en poblaciones como Don Samuel, Haro, Matamoros, Altamira de Zináparo, Km. 36 y Km. 74, así como en distintas colonias de la cabecera municipal. Se atendieron 80 personas provenientes entre los albergues de Samuel y Haro, 80 en Matamoros, 262 en Km. 36 y 50 en Km. 74.

En Calakmul, se registraron 19 viviendas con afectaciones menores en las comunidades de Unión de Veracruz, Constitución, Pablo García, Nuevo Campanario, La Victoria, Xbonil, Constitución, Ricardo Payró, Carmen II y la cabecera municipal. No hubo atención en albergues.

En el municipio de Carmen se registraron 83 viviendas con afectaciones menores, en comunidades como Sabancuy, López Mateos, Chekubul y Conquista Campesina. Cabe señalar que en Isla Aguada se abrió el albergue para 6 personas, mismas que la mañana de este martes retornaron a sus domicilios.

En el municipio de Candelaria resultaron con afectaciones menores 12 viviendas en comunidades como Justo Sierra y El Porvenir, aunque no fue necesaria la instalación de albergues.

Asimismo, Argáez Uribe precisó que en la mayoría de los albergues instalados, las personas afectadas sólo acudieron para tomar sus alimentos, para lo cual Distribuidora Conasupo (Diconsa) dispuso de 7 toneladas de distintos productos para el municipio de Champotón y 4 toneladas para Escárcega.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, dio a conocer que se registraron espejos de agua en 2 mil 500 hectáreas de arroz, para lo cual se trabaja ya en el desalojo del líquido, "aunque no se registrarán daños mayores porque todavía se está en la etapa de reciente siembra. Y lo mismo ocurre con otros cultivos".

En tanto que, el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, informó que solamente se registraron inundaciones de patios en algunas escuelas primarias, "sin mayores daños en los plantes de los demás niveles educativos".

Asimismo, el secretario de Pesca, David Uribe Haydar, señaló que en el sector pesquero no se registraron daños, además de anunciar que a partir de este miércoles se entregarán los recursos de apoyo a los pescadores ribereños en temporadas de veda y bajas capturas en el municipio de Champotón.

El secretario de Salud, Enrique Iván González López, mencionó que están disponibles 38 brigadas médicas estatales que recorren los 11 municipios del Estado y que, en esta ocasión, se establecieron dos en Champotón, "que atendieron los albergues y donde se entregaron botiquines con suficiente medicina".

Además, señaló que cada una de las brigadas cuenta con médico y enfermera, "y están surtidas de medicamentos al cien por ciento".

El director general de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Jorge Carlos Lavalle Pinzón, informó que con motivo del paso de la tormenta tropical "Alex" se registraron precipitaciones pluviales de 90.5 milímetros en Campeche, 98 en Champotón y 143 en Sabancuy, que fue la más fuerte.

En cuanto a los ríos, indicó que el Candelaria se encuentra en 35.99 centímetros de su nivel preventivo que es 35.85; el Palizada en 2.82 cuando su nivel preventivo es de 3.78; y el Champotón en 1.64 de un nivel preventivo de 3.

El secretario de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, Jackson Villacís Rosado, enfatizó que fueron reforzados los elementos que se encuentran en el municipio de Champotón donde, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, se realizaron recorridos por las colonias y poblaciones que registraron inundaciones, así como en los albergues instalados.

Al término de los reportes presentados, el gobernador Ortega Bernés agradeció la participación de todas las instancias de los tres niveles de Gobierno que apoyaron las labores llevadas a cabo; en especial, a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, de quienes reconoció su oportuna presencia en casos de auxilio a la población.

Asimismo, significó que tanto en el país como en el Estado se ha fortalecido la cultura de la protección civil, lo que –como en esta ocasión- evita daños mayores a la población al presentarse contingencias ocasionadas durante la presencia de fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario