lunes, 28 de junio de 2010

SE ALEJA ALEX: CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

IDC

Durante la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en seguimiento a la tormenta tropical "Alex", se informó que se espera que el fenómeno meteorológico se encuentre, hoy por la noche, ubicado a 500 kms al Oeste-Noroeste de Campeche, con vientos de 64 km/h, pese a presentar un lento desplazamiento, aunque no se ha detenido.

De igual manera, se dio a conocer que se esperan continúen las bandas de nubosidad en el Golfo de México y del Pacífico, aunque alejándose hacia el Centro del país, que podrían afectar los próximos días con lluvias en la zona Sur del Estado.

De continuar este ritmo de desplazamiento, se espera que "Alex", para mañana martes, se ubique aproximadamente a 600 ó 700 kms, pudiendo intensificarse a categoría de huracán, aunque ya lejos de las costas campechanas.

Como parte de su compromiso de informar a la ciudadanía, el Consejo Estatal de Protección Civil señala que ha habido afectaciones focalizadas principalmente en Champotón, así como en menor proporción en la Región de los Ríos del municipio de Carmen, durante la salida del fenómeno por la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Ante ello, como parte de las acciones de prevención, el Consejo Estatal sostuvo una reunión general de evaluación y coordinación de instancias, con el propósito de determinar la habilitación de más albergues en esta zona, en la que ya hay dos habilitados en Champotón; así como para estar preparados ante posible aumento en los escurrimientos pluviales provenientes del Valle de Yohaltún y la zona de montañas, que afectarían a la cabecera champotonera y comunidades cercanas.

Asimismo, para efectos de coordinación, supervisión y evaluación de estas zonas, principalmente en Champotón, se ha divido la atención en tres sectores a cargo de la Secretaría de Marina, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad; quienes trabajarán en coordinación con la Comuna.

Además, se señaló que ya se ha movilizado maquinaria en lugares estratégicos para atender las posibles contingencias que se presenten, así como el desplazamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad para reforzar medidas que garanticen la seguridad ciudadana.

De igual manera, se indicó que Diconsa envió 10 toneladas de alimentos a granel, para la comida caliente que se brinda en los albergues, a solicitud de la Comuna de Champotón.

También, durante esta tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que se espera un aumento en los escurrimientos pluviales tras el paso de la tormenta tropical "Alex", por acumulación de agua, y que se están focalizando las atenciones, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para responder en el momento que sea necesario.

Además, se dio a conocer que alrededor de las 19:00 hrs, tras una evaluación a cargo de las instancias pertinentes, como parte de la sesión permanente del Consejo Estatal, se dará a conocer la suspensión o no de las actividades escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario